Comparativa Daelim S2 250, Hyosung MS3 250i, Kymco Xciting 250i

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Taiwan y Corea del Sur son dos países con una gran tradición en la fabricación de vehículos de dos ruedas. Sus productos ofrecen muy buenos resultados, y hoy os mostramos tres buenos ejemplos.

Economía asiática

El Daelim S2 250 es el scooter más representativo de la marca coreana. Fue uno de los primeros GT que apostó por una estética y equipamiento sencillos para alcanzar un precio final muy competitivo, eso sí, sin comprometer para nada su habitabilidad y funcionalidad.

El MS3 emplea una fórmula muy parecida a la del S2. Como su rival también coreano, se decanta por una estética sencilla y una calidad de acabados estándar. Su equipamiento de serie incluye lo básico y, técnicamente, destaca por incorporar, pese a su sencillez y economía, la alimentación por inyección electrónica.

El Xciting 250i tiene una clara ventaja respecto a su rivales; su parte ciclo heredada de un 500 c.c., detalles como la horquilla con doble tija o los neumáticos con carcasa radial lo sitúan un paso por encima en cuanto a comportamiento. En contrapartida, su precio es su desventaja natural.Hay usuarios que todavía manifiestan algunos reparos a la hora de comprar un scooter asiático. La culpa la tienen los pocos escrúpulos que algunos importadores, con poca o ninguna experiencia en el mundo de las dos ruedas, están mostrando a la hora de traer a nuestro país vehículos, mayoritariamente chinos, de una calidad muy discutible.

Pero es un error meter en un mismo saco todo lo que llega de Asia. Dentro de las infinitas marcas chinas hay una gran abanico de productos con una amplia variedad de calidades, pero si englobamos a todo el continente y todo lo que se importa de allí, coreanos y, sobre todo, taiwaneses están muy por encima en calidad, tecnología y fiabilidad.

Se atreven con todo

Economía asiática

Fabricantes como los que hoy os presentamos se atreven con todo. Gracias a su potencial de fabricación pueden crear productos totalmente propios sin aprovechar desfasadas patentes descartadas por otros fabricantes o buscar en la copia descarada la imaginación que a muchas marcas de segundo orden les falta.

La firma taiwanesa Kymco o las coreanas Daelim y Hyosung cuentan con sus propios gabinetes de diseño en Europa, departamentos de prototipos y desarrollo, y factorías equipadas con los últimos avances tecnológicos. De hecho, Kymco es capaz de elaborar complejos megascooters de gran cilindrada e incluso su estándar de calidad es tan alto, que potentes marcas europeas confían en ella para fabricar en sus instalaciones y beneficiarse de su tecnología.

Hyosung, además de scooters, también construye motocicletas con motores bicilíndricos en V como la Comet o Aquila 650, de la que fabrica el 100 % de sus piezas. Por su parte, Daelim, aunque es un auténtica especialista en motocicletas y scooters de baja-media cilindrada, ha sido una de las primeras en estandarizar en modelos de 125 c.c. la inyección electrónica, que, como no podía ser de otro modo, ha sido creada y desarrollada por ellos.

Con todos estos precedentes y tras la llegada al mercado del Hyosung MS3 250, hemos creído oportuno comparar tres de sus mejores modelos; en el caso de las marcas coreanas se trata de sus scooter más grandes, y en el de la taiwanesa, de su mayor exponente ahora mismo en la cilindrada del cuarto de litro. Tres GT de corte económico (relativamente en el caso del Xciting, pues el Grand Dink no estará disponible) que, pueden ser una muy buena alternativa a los más caros modelos japoneses e italianos.

¿Por qué pagar más?

Hyosung MS3 250i

Scooters como los tres que comparamos nacen como una alternativa, más económica, a los GT de gama alta. Todos tenemos derecho a poder disfrutar de sus consabidas cualidades y por ello sus creadores han ajustado al máximo la relación calidad-precio.

A pesar de todo, contaremos prácticamente con lo mismo que en un japonés o italiano, quizás menos lujoso y perfecto, sólo que pagaremos bastante menos por ello.

Para comenzar, hablaremos de su tamaño, normalmente bastante superior al de un scooter ciudadano o económico (las distancias entre ejes van de los 1.451 mm del MS3 a los 1.590 del Xciting). Esto les hace gozar de una gran habitabilidad, que proporciona a sus creadores el espacio suficiente para emplazar unos asientos bastante grandes y acogedores y unas plataformas un poco más amplias de lo habitual.

En el primer punto, el Kymco es el que dispone del asiento más amplio, eso sí, su mullido resulta un poco más duro y no tiene el apoyo lumbar tan desproporcionado de los coreanos, que, en líneas generales, son bastante parecidos en este aspecto.

Respecto al segundo, el Xciting es el único del comparativo que no tiene plataforma plana, lo que disminuye considerablemente su capacidad de carga, pero, desde el punto de vista del comportamiento, le aporta un chasis notablemente más rígido gracias al refuerzo que supone su túnel central.

Fuera de los núcleos urbanos, el Kymco es el más efectivo de los tres; sus suspensiones, entre las que destaca la horquilla de 40/110 mm de moto (con doble tija), el ya mencionado bastidor y un apartado de freno diseñado inicialmente para un megascooter de 500 c.c. (dos discos de 260 mm delante y uno posterior de 240 con CBS) lo convierten en un duro oponente. Su paso por curva es el más estable y aplomado, sin movimientos extraños debidos a la excesiva suavidad de sus suspensiones o a flexiones del propio chasis. Comparativamente es mucho más rígido que los demás: incluso sometiéndolo a frenadas fuertes, no se descompone.

Por su parte, el MS3 y el S2 son dos scooters más urbanos. Sus propulsores tienen la potencia y las prestaciones para moverse fuera de la ciudad con garantías y con prestaciones absolutas superiores al Xciting, pero sus partes ciclo, pese a ser muy correctas, no pueden hacer frente a la del Kymco.

Mecánicamente existe más rivalidad, de hecho, el Daelim emplea un motor Kymco (4T LC SOHC 2V) que a pesar de ser muy parecido al del Xciting, no es exactamente el mismo, ya que proviene del Grand Dink, es decir, está carburado. Por su parte, el Hyosung goza de una monocilíndrico 4T LC DOHC 4V de nueva factura, que, como os hemos avanzado, es un propulsor totalmente inédito creado para este modelo.

En cuestión de potencia tienen una caballería muy parecida, que ronda los 22 y 24 CV, una cifra excelente que les aporta unas prestaciones tan válidas como los 137 km/h de velocidad punta del MS3 o los 6,9 segundos de aceleración a los cien metros del Xciting.

El Kymco y el Hyosung llegan con inyección electrónica, lo que les permite superar la normativa Euro 3, además de ayudarles a contener los consumos por debajo de los cinco litros de media a los 100 kilómetros.

En cuanto a su funcionamiento, el Xciting es el más suave de los tres, seguido del S2 y del MS3, que vibra y suena bastante más que los demás. Por el contrario, tiene una respuesta muy buena; es un poco lento al principio por culpa de su desarrollo largo, pero con el peso lanzado se comporta con mayor soltura que los propulsores de la competencia.

Dispuestos a todo

Kymco XCiting 250i

Por su cilindrada, diseño y configuración son scooters principalmente urbanos. Esto le resta bastantes enteros al Kymco, que ve cómo los coreanos se atreven a plantarle cara, e incluso superarle, cuando las condiciones de tráfico se complican; son más ágiles y giran con mayor facilidad que el taiwanés, que en muchas ocasiones se quedará atrapado entre el tráfico por sus mayores dimensiones, mientras sus oponentes salen airosos. Daelim y Hyosung rivalizan por ser el primero en ciudad, pero es el nuevo MS3 el que aporta una mayor sensación de equilibrio entre ambos ejes y, en consecuencia, una mayor sensación de manejabilidad.

Uno de los puntos a mejorar es la calidad de los neumáticos, ya que únicamente el Kymco incorpora un buen calzado (unos Maxxis que además son radiales) que nos aporte el agarre necesario en cada momento, incluso en mojado, y no sólo una buena altura de llanta que favorezca la estabilidad como los demás.

En suspensiones vuelve a ganar la apuesta por la calidad del Xciting frente a la sencillez del Daelim y, en especial, del Hyosung. En lo que respecta al tren anterior no hay discusión posible, ya que el funcionamiento y comportamiento de la horquilla completa, con doble tija del scooter de Taiwán no la admite. Detrás sucede algo similar, el Kymco nos ofrece más recorrido y un mejor comportamiento del hidráulico que sus rivales, que delegan demasiado trabajo al muelle. Por si fuera poco, el setting de éstos es más blando que en el Kymco, lo que puede proporcionar una pasajera sensación de confort, pero perjudicarnos en la estabilidad en curvas, especialmente si son rápidas o se viaja a dúo.

La frenada resulta buena en los tres, y en casos como el del Hyosung y el Kymco llega a disfrutar de tres discos de freno y con sistema de frenada combinada en el Xciting. Pese a equipar un único disco en el eje anterior, el Daelim goza de una muy buena frenada, quizás no esgrime un equipamiento tan llamativo como sus rivales, pero en cuanto a efectividad no se le puede reprochar nada, ya que cuenta con unos 30 kilos de peso menos que sus rivales.

Bien equipados

Daelim S2 250

La faceta práctica está bien resuelta en los tres, ya que vienen de serie con todo lo que el usuario pueda necesitar. Aunque la calidad de acabados podría ser mejorable en modelos como el S2 y el MS3, debemos entender que sus rebajados precios ofrecen poco o menor margen de maniobra.

Desde el puesto de mando observamos unos cuadros de instrumentos bien equipados en el MS3 y el Xciting y quizás demasiado sencillo (no cuenta ni siquiera con reloj) en el caso del S2.

Un punto por el que apuestan fuerte, sobre todo los scooters coreanos, es por garantizar una buena capacidad de carga aunque en todos ellos solamente podamos guardar un casco integral (aparte sobrará un poco más de espacio para guardar pequeños objetos). Es en realidad gracias a las plataformas planas que el Daelim y el Hyosung superan al Xciting en este aspecto, ya que tendremos la posibilidad de llevar bolsas o maletas apoyadas en ellas, algo imposible en el Kymco pese a que lleve un gancho fijo de serie (el S2 equipa uno de tipo retráctil).

En cuanto a las guanteras, el Xciting y el MS3 disponen de dos cada uno por ninguna del Daelim. La más amplia es la situada en el contraescudo del Hyosung, que, además de poderse cerrar con llave, cuenta con dos espacios muy aprovechables.

Kymco ha cuidado mucho los detalles y, como por precio está a medio camino entre los rivales económicos de hoy y los modelos más caros, presenta un equipamiento un poco más completo. Aparte de elementos en común con sus contrincantes de este comparativo, como los dos caballetes, estriberas escamoteables o los faros anteriores con ópticas Multiconvex con bombillas halógenas (H4 en el caso del taiwanés), el Xciting nos ofrece algo más. Detalles como el soporte para el móvil, cierre magnético de seguridad en el contacto, manetas de freno regulables en extensión, piloto posterior de leds (los intermitentes del Hyosung también lo son), toma de corriente para el móvil (también en el MS3) le aportan un plus de interés. Eso sí, esto se verá repercutido en el precio, ya que el Kymco, 3.680 euros, es con diferencia el más caro del comparativo. Y es que poco puede hacer en este aspecto cuando sus contrincantes ni siquiera superan la barrera psicológica de los tres mil euros...


J. Hernández
Fotos: Xavi Pladellorens / S. Díaz (estudio).
Con la colaboración de Juanan Martín y Tono García

Concepto Daelim S2 250Hyosung MS3 250iKymco Xciting 250i
Marca DaelimHyosungKymco
Modelo S2 250MS3 250iXciting 250i
Año 200820082008
Motor SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración líquidaDOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeraciín líquidaSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 249 cc249 cc249 cc
Diámetro de carrera 72,7 x 60,0 mm73 x 59,6 mm72,7 x 60,0 mm
Compresión - 11,8:110,3:1
Potencia 22.4 CV24.3 CV21 CV
Par 2,13 kgm2,27 kgm2,22 kgm
Alimentación Carburador Keihin VE de 28,8 mmInyección electrónicaInyección electrónica
Encendido Electrónico digital CDIMotor eléctricoElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoElectrónico digital CDIMotor eléctrico
Embrague Automático centrífugo en secoAutomático centrífugo en secoAutomático centrífugo en seco
Cambio Variador autmoáticoVariador autmáticoVariador autmático
Transmisión secundaria Por correa trapezoidalPor correa trapezoidalPor correa trapezoidal
Tipo chasis Multitubular en acero redondoMultitubular en acero y chapa estampadaMultitubular en acero y chapa estampada
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilante
Geometría
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica con barras de 90 mm de recorridoHorquilla telehidráulicaHorquilla telehidráulica, doble tija, con barras de 40/110 mm
Suspensión trasera 2 amortiguadores de 85 mm de recorrido, ajustables en precarga de muelleDos amortiguadores ajustables en precarga2 amortiguadores de 100 mm de recorrido, ajustables en precarga
Freno delantero Disco de 267 mm, pinza de 2 pistones2 discos de 240 mm, pinzas de 2 pistonesDisco de 260 mm, pinza de 2 pistones, CBS
Neumáticos 120/70 x 12” y 140/60 x 13”120/70 x 13” y 140/60 x 14”120/70 x 15” y 150/70 x 14”
Peso en vacío 161 kg165 kg190 kg
Largo total 2.110 mm2.126 mm2.265 mm
Distancia entre ejes 1.481 mm1.451 mm1.590 mm
Altura asiento 760 mm - 790 mm
Depósito gasolina 11.5 l9 l12.5 l
Precio 2.999 €2.899 €3.680 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Motorien S.L.Onetrón S.LKymco Moto España S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"