Comparativa Gilera NEXUS 500, BMW F 650 CS Scarver

Publicado el 10/03/2010


Vota

0 0

La aparición del Nexus 500, un scooter deportivo de verdad, ha servido para borrar un poco más la línea divisoria que siempre ha existido entre los scooters y las motos.

Diferentes

No es la primera vez que enfrentamos una moto con un scooter, y tampoco ésta será la última. De hecho, la tremenda escalada tecnológica sufrida por los scooters en los últimos años provoca que cada vez sean más los megascooters capaces de plantar cara en el aspecto dinámico a alguna moto de mediana cilindrada.

En esta ocasión, hemos escogido una BMW F 650 Scarver para que se vea la cara con el Gilera Nexus 500. Tanto la moto como el scooter están diseñados bajo unas premisas compartidas que los hacen validos para un uso diario.

Un scooter es un scooter

Diferentes


Los dos disfrutan de un buen comportamiento urbano gracias a un diseño acorde con esas necesidades, aunque realmente donde se encuentran más a gusto es en carretera, y cuanto más revirada sea mejor. Mal que le pese a algún que otro purista de las motos, hay que reconocer que en el aspecto ergonómico los scooters, sobretodo los más altos de gama están por delante de muchas motos.

Todos los megascooters aportan detalles de lujo carentes en muchos casos en las motos. No obstante, la BMW Scarver adopta un poco el papel de scooter al disponer de un hueco en el lugar donde iría el depósito, a modo de cofre portacascos. En él se pueden transportar objetos y, mediante cinco diferentes accesorios disponibles como opción, aprovechar el espacio de una manera muy práctica (de serie viene equipada con una bolsa-mochila). Pero a lo que íbamos.

El Nexus es un scooter que no responde del todo a lo que sería un mega GT como el Burgman 650, el Silver Wing 600, el propio X9 500 –del que el Nexus hereda su motor-, el Arrecife 500,...

Por ejemplo, su cofre ofrece capacidad para un solo casco integral y poco más. Sin embargo, detalles de calidad no le faltan. En la llave de contacto se ha integrado un mando a distancia que abre el asiento y da acceso al interior del cofre. Otra manera de accionar la apertura, en este caso de manera mecánica por si la batería está baja, es a través de la piña de contacto, con la propia llave.

Un elemento que nos hará también más cómodo el uso diario del Nexus, sobretodo en invierno, es el sistema de calefacción que monta. No es otra cosa que dos salidas de aire situadas en cada uno de los laterales del puente de la plataforma. Éstas dejan pasar el aire procedente del radiador de refrigeración del motor a través suyo y lo dirigen directamente a nuestras piernas.

La verdad es que se agradece a la hora de circular con frío. Además, se pueden cerrar para que en verano no nos muramos de calor. Otro detalle más de calidad. En el cuadro de mandos, aparte de dos grandes esferas (odómetro y tacómetro), tenemos una pantalla LCD que nos muestra multitud de parámetros.

Se trata de un auténtico ordenador de a bordo, como el de los coches. Nos informa de todo. Desde la temperatura del refrigerante hasta el consumo instantáneo, pasando por la velocidad media y máxima, un avisador de cambio de correa, reloj horario y nivel de carga de batería entre otros parámetros. La posición de conducción es buena, aunque no tanto como lo acostumbrado en un megascooter.

Su filosofía deportiva ha obligado a perder espacio para un buen cofre, pero también ha obligado a colocar un asiento algo menos ergonómico que el su compañero del Grupo Piaggio, el X9 500, y con algo menos de acolchado. También el espacio para estirar las piernas es algo escaso y la posición más cómoda es con los pies en la plataforma, con las piernas en ángulo de 90 grados.

Sin embargo, el talante deportivo del Nexus no ha hecho mella en la excelente protección aerodinámica que caracteriza a los megascooters del mercado. Dispone de una pantalla parabrisas, cuyo diseño ha sido estudiado en un túnel de viento, como el resto de la carrocería. La altura se puede variar en tres diferentes puntos mediante tres tornillos de rosca. De modo que la adaptación a cada estación del año está garantizada y la protección mucho mayor que en una moto desprovista de pantalla o carenado.

Una BMW es una BMW

Diferentes



Pese a que la F 650 SC no queda muy bien parada en el aspecto de equipamiento frente al Gilera Nexus, se defiende bien con otras armas en este comparativo. Por ejemplo, el nivel de acabados es excelente, no en vano BMW siempre ha estado considerada como una de las marcas más exclusivas del mercado.

El asiento es duro, pero lo justo para no cansarnos en viajes de media distancia. Además el espacio para el conductor está muy bien diseñado. Su altura respecto al suelo es de tan solo de 780 mm, la misma que en el Gilera en la posición más baja. Esto facilita la maniobrabilidad en ciudad y ofrece confianza en carretera pero, además, la distancia del tronco con respecto al manillar y la posición de las piernas son perfectas para una conducción relajada.

Asimismo, como el manillar es muy ancho (745 mm), al más puro estilo trail, el control sobre la moto es total en carretera de curvas. Eso sí, los brazos nos quedarán expuestos al viento, por fuera de la protección de la pequeña pantalla frontal. Aunque, esta pequeña cúpula transparente, si nos acoplamos sobre el falso depósito, cumple perfectamente la función de eliminar el viento de nuestro cuerpo en vías rápidas... pero adoptando una posición de conducción demasiado forzada.

Un detalle que agradeceremos a la hora de repostar es la situación del tapón de llenado del depósito. Está en el lateral posterior derecho, simulando una entrada de gasolina de coche. Sin embargo, que eso no nos lleve a engaños. El depósito en realidad está emplazado bajo el asiento del conductor, para favorecer un buen reparto de masas.

En la parte posterior la Scarver monta una parrilla portabultos que se adapta perfectamente a la estética desenfadada de todo el conjunto. Ésta integra además unas asideras para el pasajero en las que se podrá afianzar cómodamente y en una posición natural. A pesar de ello, es evidente que la Scarver no es una moto diseñada específicamente para viajar a dúo y, aunque su comportamiento en este aspecto no es del todo malo, la diferencia en el cuidado de la plaza del conductor y la del pasajero no deja lugar a dudas.

Los mandos del manillar, heredados de la F 650 GS, son de fácil accionamiento y están diseñados bajo un concepto muy colorista y juvenil. Lo mismo que el cuadro de mandos. En él podremos encontrar toda la información necesaria, incluso un reloj digital, aunque se hecha en falta un indicador de nivel de combustible (dispone de testigo luminoso de reserva).

Master Vs Rotax

Diferentes


El motor del Gilera es de fabricación propia de Piaggio. Es el mismo Master 500 que equipan el Piaggio X9 y los Aprilia Scarabeo y Arrecife. En cambio, la BMW confía en el monocilíndrico de herencia Rotax que siempre han utilizado las F 650 de la marca. Eso sí, con algunos retoques técnicos para optimizar el funcionamiento en un modelo tan poco habitual como la Scarver.

En ese sentido, se ha variado la ubicación del aceite lubricante del motor. No está en el cárter, lugar habitual en los motores de explosión de 4T, sino que aprovecha el entramado de tubos del bastidor y los utiliza de depósito, como en algunas trail. De esta forma se puede situar todo el bloque en una posición más baja y habilitar así el espacio disponible en el falso depósito.

En ambos casos se trata de un motor con una configuración muy parecida, aunque no idéntica. Los dos son monocilíndricos, pero la BMW dispone de 652 c.c. gracias a sus medidas internas (100 x 83 mm), mientras que el del Gilera se queda, con 92 x 69 mm de diámetro por carrera, en 460 c.c. de capacidad en el interior de su cilindro. También los dos disponen de cuatro válvulas en su culata. Sin embargo, en la alemana están empujadas por un doble árbol de levas (DOHC) y en el italiano por uno simple (SOHC).

En la alimentación comparten opinión al confiar en la inyección electrónica. La decisión es acertada, ya que aporta fiabilidad al funcionamiento general del motor y optimiza la cantidad de mezcla que se debe suministrar a la cámara de combustión.

Aun así, el resultado a la hora de conseguir un consumo económico es más favorable en el Nexus, el cual se beneficia en este caso del hecho de disponer de una cilindrada más baja. Así pues, mientras que el Gilera se queda en unos más que aceptables 5 litros cada cien kilómetros, de media, la BMW supera con creces esta cifra y ofrece un consumo medio a los cien kilómetros de 6,7 litros, que para tratarse de una moto, monocilíndrica y de 650 c.c. no está nada mal.

Eso sí, la BMW saca buen rendimiento de los litros de más que consume respecto al Gilera. En las prestaciones obtenidas por nuestros sistemas de medición y las cifras que se desprenden de nuestro banco de pruebas, se corrobora lo que en carretera, a lomos de nuestras invitadas, ya se intuía; que la BMW supera con creces las prestaciones del Gilera.

Las cifras

Diferentes


Desde salida parada la BMW alcanza los cien kilómetros hora en tan sólo 4,2 segundos, mientras que el Gilera emplea en alcanzar la misma velocidad casi el doble, 8,1 segundos. Esta notable diferencia se debe a la capacidad de la transmisión secundaria a la hora de mantener el máximo de potencia en el trasvase desde la salida del cigüeñal hasta la rueda.

Así pues, mientras que la BMW pierde en dicha transferencia un 10,3 % del total de potencia que desarrolla su motor, el Gilera penaliza un 33,5 % en el mismo proceso. Es la diferencia entre un cambio de marchas y transmisión por correa dentada y las pérdidas ocasionados por un cambio automático por variador. Por tanto, podríamos decir que el nivel de eficacia del sistema de transmisión secundaria en la BMW es excelente. Incluso, en base a ello, se podría pronosticar un buen futuro para esta transmisión en el sector de los scooters.

No sería raro ver, no dentro de mucho tiempo, un scooter con un cambio automático basado en la tecnología utilizada hoy por los coches, con caja de cambios y embrague multidisco, todo gestionado electrónicamente -también ellos empezaron basándose en principios físicos para realizar la transmisión automática-. En ese caso la transmisión secundaria más lógica sería la utilizada por la Scarver.

No es una locura si hacemos caso de lo visto en el último Salón Internacional de Milán, donde Aprilia presentó un scooter-proto de 500 c.c. 2T, de imposible concepción hasta la fecha, que equipaba una transmisión y basculante que no distaba mucho del montado por la BMW. En fin, sólo son suposiciones.

Lo que si es cierto es que la Scarver supera, por bastante, al Nexus en aceleraciones y recuperaciones. En la gama de revoluciones que va desde las 3.000 hasta las 7.000, la alemana ofrece en el puño del gas un par motor constante superior a los 5 kgm, llegando a un máximo de 6,1 kgm cuando el cuentarrevoluciones apunta 5.500 "vueltas".

En cambio, el Gilera se queda en un par máximo de 4,24 kgm a un régimen de 6.600 rpm. De hecho, esta diferencia se hace evidente en carretera. Sea cual se la velocidad, si cogemos la BMW y el Gilera y los ponemos uno al lado del otro y abrimos gas a la vez, el Nexus ya se puede ir despidiendo de seguir la rueda de la Scarver. Lo hará, y a duras penas, puesto que la velocidad máxima también es un dato distintivo entre los dos modelos, pero cuando la BMW mantenga una velocidad de crucero cómoda apta para vías rápidas, sobre los 120-140 Km/h.

No obstante, en honor a la verdad, cabe destacar que a estas velocidades la comodidad que ofrece la protección aerodinámica del Gilera es netamente superior a la BMW. Sin embargo, con los dos modelos disfrutaremos más de unos buenos trayectos por carretera que de largos viajes por vías rápidas.

Creados para divertirse

Diferentes



Los dos invitados de este comparativo tienen una clara disposición para hacernos disfrutar en carretera. La parte ciclo que equipan ambos, está pensada para ello. En el caso de la BMW, la excelente maniobrabilidad que ofrece su ancho manillar en ciudad, se convierte en carretera de montaña en facilidad de conducción, consiguiendo unos cambios de trayectoria muy rápidos.

Además, las 17 pulgadas de sus llantas y las equilibradas medidas de sus neumáticos (110/70 y 160/60) aportan la seguridad y estabilidad necesaria para disfrutar de un buen trayecto por carretera de curvas enlazadas. El Gilera también hace gala de un extraordinario comportamiento dinámico en carretera.

El aporte de la tecnología radial en la fabricación de los neumáticos que utiliza, los Bridgestone TH01 con medidas 120/70 x 15" y 160/60 x 14", consigue, en consonancia con las efectivas suspensiones, una seguridad en las curvas por encima de lo hasta ahora visto en el segmento.

También se beneficia de estos aportes en vías rápidas, donde la estabilidad es excelente y los flaneos brillan por su ausencia, incluso al máximo de velocidad (166 km/h reales). Evidentemente, la caja de cambios de cinco relaciones en la BMW aporta una serie de ventajas no disponibles en el Gilera. Por ejemplo, disfrutaremos de potencia máxima en el puño del gas en cualquier momento, bastará con engranar la marcha adecuada.

En el Nexus, sin embargo, siempre tendremos que acelerar con lo disponible en el puño del gas, sin posibles adaptaciones a una relación más corta para un reprís más rápido. Eso sí, a cambio obtendremos mayor comodidad en su uso diario por ciudad y en carretera, si nos tomamos las cosas con más calma. Además, en la BMW el embrague no es de los más suaves que hemos probado, incluso llega a cansarnos el antebrazo en trayectos con constantes cambios de marchas, y el engranaje de las relaciones tampoco es el más preciso del mercado.

Una decisión difícil

Diferentes


Así pues, como habréis podido comprobar a lo largo de este reportaje comparativo, los dos invitados disfrutan de ventajas e inconvenientes para un uso diario. Lo que no cabe ninguna duda es que los dos son una buena opción si lo que necesitamos es un vehículo ágil entre el tráfico urbano y potente y divertido para carretera.

El precio parece ser directamente proporcional a la cilindrada, será una casualidad. Así pues, mientras que la BMW 650 cuesta 8.450 euros, el Gilera 500 se queda en 6.699. Tanto uno como el otro disfrutan de un precio ajustado, que no justo, según lo disponible en el mercado.

La BMW es el segundo modelo más económico de la marca, pero el nivel de acabados está a la altura que merece su nombre. Por su lado, el Gilera también dispone de buenos acabados y un precio que podemos considerar bueno por ser inferior a todos los megascooters disponibles y, además, haciendo gala como hace de un funcionamiento dinámico mejor incluso que el de algunos bicilíndricos del segmento.


Jordi Mondelo
Fotos: Francesc Montero/Santi Díaz (estudio)

Concepto Gilera NEXUS 500BMW F 650 CS Scarver
Marca GileraBMW
Modelo NEXUS 500F 650 CS Scarver
Año 20082004
Motor SOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida Monocilíndrico 4 Tiempos, refrigerado por líquido DOHC 4 Válvulas
Cilindrada 460 cc652 cc
Diámetro de carrera 92.0 x 69.0 mm100x83mm
Compresión 10.5:111,5:1
Potencia 38 CV50 CV
Par 4,28 kgm6,3 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónica
Encendido Electrónico digitalElectrónico digital
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Automático centrífugo en secoMultidisco en baño de aceite
Cambio Variador automáticoDe 5 relaciones
Transmisión secundaria Por correa trapezoidalPor correa dentada
Tipo chasis Doble cuna en tubo de acero de sección redondaCelosía de tubos de acero
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteMonobrazo en aluminio
Geometría 27,9° y 186 mm
Suspensión delantera Horquilla telescópica con barras de 41/93 mmHorquilla telehidráulica con barras de 43/125 mm
Suspensión trasera Amortiguador de 90 mm, ajustable y sistema Power DriveMonoamortiguador de 120 mm de recorrido
Freno delantero 2 discos de 260 mm, pinza Brembo 2 pistones1 disco de 300 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos 120/70 x 15\\\" y 160/60 14\\\"N.D.
Peso en vacío 199 kg189 kg
Largo total 2.100 mm2.142 mm
Distancia entre ejes 1.515 mm1.493 mm
Altura asiento 795 mm915 mm
Depósito gasolina 15 l15 l
Precio 6.350 €8.450 €
Garantía 2 años piezas2 años piezas y Mano de Obra
Importador Piaggio España S.A.BMW Ibérica S.A.
 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"