Vende tu moto GRATIS
Auto10

Comparativa Yamaha FZ6 Fazer, Suzuki GSF 650 Bandit S, Honda CBF 600 S

Si en los mercados europeos estas motos ocupan las primeras plazas de los rankings de ventas, en el nuestro es ahora cuando parece que se colocan en el lugar que les corresponde: arriba del todo.

Buenas, bonitas y baratas

Quizás nos hacemos pesados por reiterativos, pero es que las motos denominadas sport y naked son las más vendidas en los principales mercados europeos, y por algo será... precias ajustados, seguros no tan caros, más radares...

Aquí pueden comenzar a triunfar por los mismos motivos. La Bandit ya lleva un montón de años circulando por nuestras carreteras y se vende de maravilla sin apenas cambios. Los alemanes la han levantado hasta lo más alto del ranking de ventas, y ello sin registrar apenas cambios desde su salida al mercado.

Un primer vistazo

Buenas, bonitas y baratas


En el caso de la Fazer, versión primera, su especial estética de RR tuneada, junto a unas magníficas cualidades racing y también ruteras, cautivó a los franceses, amantes de tales especímenes, si bien las primeras Hornet de Honda estaban ligeramente por delante. Para paliar esta situación, la nueva Fazer de 2004 es realmente otra moto, y potencia especialmente la faceta deportiva de la sport 600 de Yamaha.

La CBF es nueva del todo en esta categoría, ya que las CB o Hornet siempre han jugado en otra división, con un precio bastante superior a la Yamaha y especialmente al de la Suzuki. Estas nuevas Honda, además, se acercan mucho más a la imagen/concepto de polivalencia que las más caras Hornet.

Ese fenómeno llamado polivalencia

Buenas, bonitas y baratas



Estas motos están perfectamente capacitadas –y ésa es una de sus virtudes– para su uso como motos urbanas, o sea, para ir a trabajar cada día con ellas. La mejor dotada posiblemente sea la CBF, no en vano la altura regulable de su asiento, su ergonomía y la suavidad general sean el mejor "pack" para su utilización cotidiana.

En su contra tiene unas manetas de freno y embrague poco ergonómicas, que con guantes finos llegan a molestar en las falanges, o la situación del starter en los carburadores, por ejemplo.

La Fazer cuenta con una buena ligereza y los prácticos retrovisores plegables, que retornan fácilmente a su posición original sin perder los reglajes. La finura de marcha es buena, pero el tacto de motor es más deportivo, y el freno trasero claramente brusco.

La Bandit aporta una excelente suavidad de motor y los mejores bajos del comparativo; no obstante, su tamaño y peso están por encima de la Honda y la Yamaha, lo que dificulta las maniobras a baja velocidad. Sin embargo, si hemos de llevar la compra con pulpos, es la que posee mejores anclajes.

Se lleva en la sangre

Buenas, bonitas y baratas


Los orígenes de los motores de las tres motos hay que buscarlos en tres supersport, aunque todas de diferentes épocas (por no decir décadas). La más veterana, la Bandit, tiene su origen en la GSX 600 F, cuyo nacimiento se remonta a 1988, si la memoria no nos falla.

Este motor derivaba a su vez de la 750, y era el novedoso SACS de refrigeración mixta aire/aceite, que se ha mostrado como uno de los más fiables de la historia en la marca de Hamamatsu. En la CBF, el propulsor tiene un precedente bastante más moderno, la CBR de 1998, otro ejemplo de fiabilidad contrastada y buen rendimiento. Éste siempre se ha caracterizado por su buena entrega en medios.

El chasis lo hereda de la Hornet 900 (nos gusta más que decir CB 900), y está, por tanto, sobredimensionado para la potencia de la CBF. La tercera en discordia, la Fazer, cuenta con el motor más actual de todas, que nos llega de la penúltima evolución de la R6, siendo el único inyectado de las tres.

Además, el chasis y los frenos tampoco se quedan atrás. Con semejantes antecedentes, no nos extraña que su comportamiento deportivo sea más que correcto. En una de nuestras carreteras de curvas favorita llegamos a sorprendernos de lo rápido que se puede ir con estas motos, pero cada una tiene su especial carácter.

Lobos con piel de cordero

Buenas, bonitas y baratas



La Bandit es la que se lo toma, relativamente, con más calma. Su peso y volumen, que son superiores, hacen que la agilidad, aun siendo buena, no esté al nivel de la CBF o la Fazer. Las suspensiones también son las más confortables (es la única que tiene la trasera progresiva), lo que para conducción a fondo es más comprometido a nivel de precisión, pero también es la que mejor absorbe las irregularidades del asfalto (y mejor para el pasajero).

Su motor tiene buenos bajos, pese a que es algo perezoso arriba, y la bondad de las suspensiones le resta precisión a ritmo fuerte, especialmente en frenadas, donde se hunde demasiado de delante. Los frenos de la Bandit funcionan muy correctamente, aunque también son los que exigen más presión en la maneta para obtener buenas retenciones, especialmente el delantero.

La Fazer es la más deportiva en todos los sentidos, y por ello también la más exigente, siempre hablando en términos relativos. Su motor quiere guerra, es decir, jugar con el cambio para llevarlo alto de régimen.

Pasadas las 7.000 vueltas hay un buen montón de caballos, casi 100, y los frenos tienen la potencia necesaria para detener tanto ímpetu. De hecho, incluso demasiado en el caso del freno trasero, que llega a bloquear fácilmente. Suavecito, pues, con el pedal, y os diríamos que lo utilizarais exclusivamente para timonear y no para apurar frenadas.

Las suspensiones de esta Yamaha son las más rígidas de las tres, sin que ello signifique que sean duras. Son las que mejor se comportan en conducción deportiva, aunque el tren delantero nunca acaba de transmitirnos el 100 % de confianza, a pesar del buen aplomo general.

La corta distancia entre ejes y el contenido peso hacen, junto a la buena anchura del manillar, que entre muy rápido en los virajes. La suspensión trasera, aunque es simple, ofrece un tacto muy correcto siempre que el asfalto no esté muy bacheado.

La CBF es toda una sorpresa, pues a pesar de una filosofía de uso más calmada que la de su hermana Hornet, tiene un conseguido equilibrio e inspira una absoluta confianza. Enseguida te haces con ella y puedes perfectamente amargarle la jornada a la Fazer a pesar de la diferencia de potencia e incluso de peso.

Las suspensiones, cómo no, están taradas a medio camino entre la Bandit y la Fazer, y si la trasera no mata, de delante te transmite más confianza que la Yamaha. La entrada en curva quizás no es tan veloz como en la Fazer, pues su distancia entre ejes es considerablemente mayor, pero su bajo centro de gravedad sí hace que sea muy fácil balancearla de lado a lado, y si el asfalto es medianamente bueno, inclinará hasta arrastrar sus estriberas por el suelo sin problemas.

Los frenos también están a medio camino, con una potencia final algo inferior a la Yamaha pero con un tacto superior a ésta, especialmente el trasero. Una curiosidad es que las tres montaban unos Pirelli Diablo en sus ruedas, y cabe decir que, como en los anteriores Dragon, la progresividad y la confianza que transmiten son una buena ayuda en conducción deportiva, deslizando progresivamente en el límite.

Otra faceta: viajeras

Buenas, bonitas y baratas



Lo bueno de estas motos es que ofrecen un abanico de uso muy amplio, y ello incluye viajar. De entrada, ya os anunciamos que es perfectamente factible hacerlo con cualquiera de ellas y que en algún caso ya lo hemos comprobado.

La Bandit tiene un tamaño superior, y para viajes esto es una ventaja, ya que facilita la vida a bordo de ambos ocupantes. El asiento es también el más cómodo, tanto para conductor como para pasajero (queda menos alto), y los anclajes para pulpos, los mejores. Su carenado se disputa la mejor protección aerodinámica con el de la CBF (con una cúpula más alta mejoraría), y las vibraciones son contenidas si el régimen no es muy elevado.

En el caso de la CBF, la ergonomía es muy buena, la mejor, y la protección del carenado, ajustable en altura por otro lado, más que correcta a nivel casco en su posición de cúpula más elevada, aunque deja fuera los hombros. El asiento, sin ser blando, es suficientemente confortable, además de ajustable en altura.

El manillar, para los que hacen más carretera que ciudad, mejor llevarlo en su posición más adelantada, para quedar más cerca de la protección de la cúpula. Sus únicos peros son las vibraciones que nos llegan tanto a asiento como a estriberas, que hacen que la felicidad no sea completa.

No se notan mucho, pero es que en sus rivales no las tienen. A pesar de su carácter más deportivo, la Fazer puede ser una buena moto rutera. El motor vibra poco y la posición de conducción, sin ser la mejor, se puede considerar cómoda. Eso sí, el carenado es ancho pero bajo, y el confort se ve afectado por ello (necesita una cúpula bastante más elevada para viajar).

Lo mismo ocurre, pero en menor grado, con la falta de gomas en los estribos del pasajero. Sin embargo nada de esto impide que exista la posibilidad de marcharnos de viaje con la Yamaha, que es la que coloca al pasajero en un asiento más elevado que las demás, pues bajo el acaban los silenciosos de escape.

Su autonomía no está nada mal, a comparación de las más deportivas 600 Supersport. La Suzuki es la que consumió menos en nuestras mediciones, 6,0 a los 100 km, seguida por la Honda con 6,1 y la Yamaha se conformó con 6,3 al necesitar siempre ir más alta de vueltas que sus rivales, por lo que su inyección electrónica no se notó frente a los carburadores de la Honda y Suzuki.

Con esos consumos y unas respectivas capacidades de depósito de 20, 19 y 19 litros, se quedan sin gasolina en unos 333 km la Suzuki, 311 la Honda y 301 la Yamaha, aunque conviene decir que cualquier usuario puede mejorar esas distancias y consumos, si no le da tanto como nosotros al mando del gas. Por último, la única que lleva indicador de nivel de gasolina es la Yamaha. Todo un buen detalle.

Mucho por poco

Buenas, bonitas y baratas



Os repetimos los precios: 6.449 euros es lo que cuesta la Bandit; 7.219 la CBF, y 7.449 la Fazer. Precios francamente razonables para las posibilidades de estas tres sport.

Si las nuevas Honda y Yamaha ofrecen mayor novedad y tecnología más puntera, así como mayor capacidad deportiva, la Suzuki aporta una comodidad y un precio sin igual. En todo caso, cualquiera de las tres será una buena y lógica opción.


Jordi Aymamí
Fotos: Francesc Montero, Santi Díaz (estudio)

Concepto Yamaha FZ6 FazerSuzuki GSF 650 Bandit SHonda CBF 600 S
Marca YamahaSuzukiHonda
Modelo FZ6 FazerGSF 650 Bandit SCBF 600 S
Año 200720092004
Motor Motor de 4 tiempos, 4 cilindros, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por liquido, DOHC 16 válvulas
Cilindrada 600 cc656 cc599 cc
Diámetro de carrera 65,0 x 44,5 mm x 465,5 x 48,7 mm x 465 x 45,2mm x 4
Compresión 12,2:111,5:111,6:1
Potencia 78 CV85 CV77.5 CV
Par 5,27 kgm - 5,90 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónica Mikuni SDTV, 36 mmCarburador VP 64mm.
Encendido Electrónico digital TCIElectrónico digital CDIElectrónico Digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Doble viga, tipo diamante en aluminioDoble cuna en acero redondoMonoviga en tubo de acero
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en acero rectangularTubo de caero rectangular
Geometría 25° y 97,5 mm de avance26° y 108 mm de avance26º y 109mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica de 130 mm, ajustableHorquilla hidráulica 41/130 mm, ajustable en precargaHorquilla telescópica con barras de 41/120mm
Suspensión trasera Sistema progresivo Monocross de 130 mm, multiajustableAmortiguador con sistema de bieletas de 130 mm, ajustable en precarga y extensiónMonoamortiguador de 125mm. ajustable en precarga
Freno delantero 2 discos de 298 mm con pinzas de 4 pistones2 discos de 310 mm, pinzas de 4 pistones, ABS opcional2 discos de 296mm. 2 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"120/70 x 17" y 160/60 x 17"N.D.
Peso en vacío 180 kg243 kg197 kg
Largo total 2.095 mm2.145 mm2.170 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.470 mm1.480 mm
Altura asiento 795 mm2 mm785 mm
Depósito gasolina 19.4 l19 l19 l
Precio 6.999 €6.699 €7.219 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas2 años piezas y Mano de Obra
Importador Yamaha Motor España S.ASuzuki Motor España, S.A.U.Montesa Honda S.A.
 

Comentarios

Se el primero en comentar
  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
Cerrar Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"