Comparativa Husqvarna TE 310, Sherco SE 300i

Publicado el 26/04/2012


Vota

0 0

Son capaces de plantar cara a las poderosas 450 4T y también a las rabiosas 250 2T, hasta el punto de que una de nuestras invitadas ha ganado la categoría E2 del Mundial. Las 300 4T de enduro dejan atrás sus complejos para colocarse como referentes de la especialidad.

Sherco

Las variables que pueden determinar el rendimiento de una moto de enduro son muchas, pero está claro que la potencia no es un factor primordial. Lo que resulta realmente importante es el modo en que ésta se entrega y disponer de una parte ciclo capaz de transmitirla al suelo. Si a todo ello le añadimos ligereza, y un mínimo nivel de inercias, obtenemos como resultado la cilindrada más equilibrada de la especialidad del enduro. Antoine Méo y su Husqvarna TE 310 nos han demostrado esta temporada que el equilibrio está por encima de la potencia pura. 

Tanto para Husqvarna como para Sherco, las 300 4T son pilares básicos de sus gamas de enduro
. Por este motivo, la evolución que experimentan ambos modelos es considerable, hasta el punto de que en Sherco han remodelado su SE 300i casi por completo, mientras que en Husqvarna se han incorporado nuevos componentes que mejoran claramente su rendimiento.

El más significativo de los cambios en la Husky lo encontramos en las suspensiones, donde un amortiguador trasero Kayaba multirregulable sustituye al anterior Sachs. Como consecuencia de este cambio se han modificado los reglajes de la horquilla delantera para hacerlos más firmes, con lo que se ha conseguido aumentar la capacidad de absorción. También se ha retocado el bastidor, que ha aumentado su rigidez en la zona de la pipa de la dirección.

La estética se ha puesto al día con una nueva coloración negra para el bastidor y plata para las llantas y con unos nuevos gráficos que nos permiten distinguir claramente el modelo 2012.

La evolución es brutal en la Sherco. La SE 300i es una moto totalmente nueva, que nada tiene que ver con los modelos anteriores de la marca. Además, en esta ocasión contamos con la versión Racing, que se distingue de la normal por su mayor nivel de equipamiento, en el que destaca la horquilla WP en el tren delantero.

El monocilíndrico 4T refrigerado por líquido equipa una culata con doble árbol de levas, en la que se centran buena parte de los cambios del propulsor. Se han modificado sus conductos internos, y externamente un nuevo anclaje la une al bastidor, aumentando así la rigidez del conjunto. El pistón, fabricado en forja de doble puente, es nuevo. Los componentes internos del embrague ven aumentada su resistencia, pero también su rendimiento, con la incorporación de un nuevo mando hidráulico Brembo.

Para conseguir el óptimo rendimiento de las nuevas modificaciones se han desarrollado nuevos mapas de encendido y una línea de escape, en la que destaca visualmente el silenciador por sus líneas estilizadas.

De todos modos, los cambios más significativos afectan a la parte ciclo. El chasis de acero está formado por tubos y piezas de diferentes secciones, con lo que se consigue la rigidez o flexibilidad necesarias en cada punto. Sus dimensiones se han reducido drásticamente respecto a las de modelos anteriores, y lo mismo sucede con la carrocería, de modo que el resultado es una moto más pequeña y ligera.

Las suspensiones de nuestra unidad de pruebas son WP en ambos trenes. La horquilla es invertida, con barras de 48 mm de diámetro, mientras que el amortiguador va anclado a un sistema de bieletas en el que la progresividad ha sido profundamente revisada. En el apartado de frenado, los componentes AJP de años anteriores se han sustituido por unos Brembo de última generación, lo que sirve para solucionar uno de los problemas endémicos de las Sherco.

Potencia aprovechable

Husqvarna

El rendimiento de los propulsores de estas 300 4T es equilibrado; disponen de una mejor respuesta a bajo régimen que las 250 4T, pero sin llegar al nivel de par de un 450. 

A causa de ello, son motos muy fáciles de pilotar, que invitan a sacarles el máximo en todo momento, independientemente de cuál sea nuestro nivel de pilotaje.

El comportamiento de ambos motores es de un nivel muy alto, con ciertas particularidades en cada caso que pueden resultar determinantes al decantarnos por uno u otro. El motor Husqvarna es más potente a bajo régimen, con un golpe de gas más contundente, con un buen rendimiento en medios y potente en altos, pero con una capacidad de estirada inferior al de Sherco. El motor de la moto francesa es más suave a bajo régimen, algo más progresivo en medios y potente en altos, y como hemos dicho, con una mejor capacidad de estirada. Dado que la potencia en bajos es totalmente aprovechable en ambos casos, el quid de la cuestión estriba en saber ver cuál se adapta más a nuestro estilo de pilotaje. Si te gusta un motor con algo de patada que te saque de lo apoyos, el tuyo es el de la Husky, pero si, por el contrario, lo que te va es poder acelerar sin contemplaciones, buscando una tracción óptima, el adecuado es el de Sherco.

El comportamiento de los sistemas de inyección es bueno en ambos casos, pero nos gusta más el de la Sherco. Su funcionamiento se ha mostrado estable durante el transcurso de toda la prueba. Sin embargo, el funcionamiento de la inyección Mikuni de la TE 310 no es tan preciso; de repente, el motor se acelera sin motivo aparente y otras veces tienes la sensación de que la mezcla es muy rica y entonces falla. Además, se cala con cierta facilidad, y en las trialeras te exige una mayor atención.

Otro aspecto a favor de la Sherco es el de las inercias; su propulsor gira mucho más suelto, y resulta menos cansado de pilotar. En las retenciones, al cortar gas te da la sensación de pilotar un 2T: la moto prácticamente no se frena, y por ello la entrada en los virajes resulta más fluida.

El motor Husqvarna tiene más tacto de 4T. Cuando abres gas la reacción es muy marcado, y lo mismo en las retenciones, en las que se frena muy de golpe. Las relaciones de cambio son muy similares, ideales para la práctica del enduro. La primera es cortita en ambos casos, con una segunda muy polivalente, útil para todo tipo de virajes y para ascender por las trialeras con inercia. Las marchas largas aseguran un buen ritmo en las pistas más rápidas.


En la Sherco ha mejorado mucho el embrague; la bomba Brembo es más progresiva, y su tacto, más suave. Esto se agradece enormemente en las trialeras. La Husqvarna monta la misma bomba, con un rendimiento igual de alto.

Hemos verificado las diferencias entre los mapas de potencia: en la Sherco es muy marcada, y con el mapa suave aumenta claramente la capacidad de tracción. En la Husqvarna resulta algo más complicado seleccionarlos -tienes que buscar la confirmación en el cuadro de instrumentos-, y la diferencia no es tan clara como en su rival.

Mayores diferencias en la parte ciclo

La Sherco es Es una moto totalmente nueva

Las diferencias entre los bastidores son también muy marcadas, con un comportamiento diferente, pero en ambos casos de un nivel alto. La primera diferencia que apreciamos nos la muestra la báscula. La ventaja es para Sherco, con unos excelentes 108 kg en orden de marcha con el depósito vacío. Aventaja en 4,5 kg a su rival, que ha marcado 112,5 kg en las mismas condiciones. No es una diferencia muy abultada, pero se deja notar claramente al pilotar.

El nuevo chasis Sherco es, por tanto, más ligero que el de su competidora, pero, además, tiene un excelente aplomo en el tren delantero, que combina con una estabilidad impecable en las zonas rápidas. La moto es algo más baja, y por ello no se muestra tan rápida en los cambios de dirección como la Husqvarna, que también dispone de un bastidor muy completo. Es más alta y voluminosa, y tienes la sensación de pilotar una moto de mayor cilindrada. Eso sí, la entrada en curva es intuitiva, sigue las trazadas con enorme facilidad y, además, nos da mucha seguridad en las zonas rápidas, merced a un elevado nivel de estabilidad.

Por estos condicionantes, el nuevo bastidor de Sherco se mueve muy bien en las especiales llanas, en las que la pisada de la rueda delantera nos da total confianza para buscar el límite. La Husky, por el contrario, se muestra muy eficaz en los circuitos peraltados y en las zonas bacheadas, donde saca partido de la mayor altura de su bastidor.

La posición de conducción tiene una ganadora indiscutible, la nueva Sherco, que ha mejorado tanto en este aspecto, que nos atrevemos a decir que es una de las mejores motos del mercado. Es estrecha, pequeña, con un manillar muy cómodo y con una dureza del asiento acertada. Los mandos están bien colocados, y desde el primer momento te sientes como si fuera tu propia moto.

En la Husqvarna, el volumen del depósito es excesivo, y condiciona en exceso el pilotaje. Los mandos se encuentran bien ubicados, con un manillar Magura SX, que siempre ha sido uno de nuestros preferidos. No nos gusta la posición del interruptor de paro. Va colocado junto al mando del acelerador y en algunas posiciones de pilotaje resulta frecuente contactar con él con la cadera. Al hacerlo, el motor se para, lo que nos puede llegar a poner en un serio aprieto.

Suspensiones muy mejoradas

La parte ciclo de la TE experimenta una notable mejora con la incorporación del nuevo amortiguador K

Husqvarna, con el conjunto de suspensiones Kayaba, y Sherco, con las WP, han conseguido mejorar claramente el rendimiento de las suspensiones. La TE 310 se beneficia del nuevo amortiguador trasero, y también de una horquilla con un reglaje más firme que nos permite sacar mejor partido de todo el conjunto. El tacto de la horquilla es sensible en el primer recorrido, y absorbe muy bien los pequeños obstáculos. Ahora parece trabajar de un modo más conjuntado con el tren trasero, y cuando forzamos el ritmo en las zonas bacheadas responde con mayor efectividad que el modelo del año pasado. No es una horquilla de cartucho cerrado, y ello se aprecia claramente en los impactos más fuertes, pero su rendimiento es bueno, algo mejor que el de la WP de su rival. El balance de la moto es de nuestro gusto, sientes la moto muy plana, no se hunde en exceso en las frenadas, y puedes pilotar cómodo en las especiales. En el tren trasero, la mejora experimentada es, si cabe, aún más significativa: la moto tracciona de manera impecable y la rueda dibuja muy bien las ondulaciones y se nota pegada al suelo en todo momento. Con ello podemos sacar un gran partido de la patada del propulsor. En los rebotes, las reacciones son controlables, lo que nos permite entrar en los obstáculos con decisión, sin temer una reacción inesperada. El Kayaba nos garantiza un funcionamiento más estable que el anterior Sachs, al no acusar un bajón de rendimiento al exigirle el máximo.

El aumento de rendimiento es, si cabe, todavía más marcado en la Sherco. Los técnicos de WP han conseguido dar con un reglaje muy acertado, el compromiso de dureza es muy bueno, y por ello el funcionamiento de las WP nos parece excelente. La horquilla se caracteriza por ser firme, y al no hundirse en exceso en los baches, los rebotes no son excesivamente fuertes. Aun así, cuando impactamos con una piedra o con una raíz de forma inesperada, la falta de capacidad de absorción del hidráulico de extensión nos hace perder el control de la rueda delantera, pero ésta es la única carencia apreciada en la horquilla de la firma holandesa. El tacto es suave y, como consecuencia, el pilotaje es muy agradable por caminos y senderos. Esto se combina con un endurecimiento progresivo en compresión que nos permite atacar en las especiales. La suspensión trasera actúa por medio de un sistema de bieletas muy progresivo y que transmite la potencia del motor con gran eficacia. El comportamiento en los rebotes es impecable, y por mucho que forcemos, la reacción del tren posterior es controlable.

El apartado de los frenos es para la Sherco, que equipa los componentes Brembo de última generación, y por ello en el freno delantero podemos dosificar mejor la potencia de frenado. El de la Husqvarna tiene un tacto más duro; resulta igualmente potente, pero no tan fácil de controlar. Los frenos traseros cumplen con eficacia en ambas monturas; potentes, resistentes y dosificables.

Las sensaciones son excelentes al pilotar las 300 4T, todo está bajo control, y por ello resultan poco exigentes. El nivel de potencia es el adecuado y nos permiten marcar tiempos asombrosos en las especiales, algo que en gran parte se debe a su enorme capacidad de tracción. El nivel de nuestras dos invitadas es muy parejo, y para elegir entre ambas nos tenemos que fijar en los pequeños detalles que las hacen más adecuadas a nuestro estilo de pilotaje.

Concepto Husqvarna TE 310Sherco SE 300i
Marca HusqvarnaSherco
Modelo TE 310SE 300i
Año 20122012
Motor Monocilíndrico, 4 Tiempos, 4 válvulas DOHCMonocilíndrico 4T DOHC 4v.
Cilindrada 302 cc290 cc
Diámetro de carrera 82 mm x 57,3 mm x 184 mm x 52,25 mm x 1
Compresión - -
Potencia - -
Par - -
Alimentación Inyección electrónica Mikuni D45Inyección electrónica digital Magnetti Marelli
Encendido DigitalDigital
Arranque Eléctrico y a pedalEléctrico
Embrague Multidisco con mando hidráulicoMultidisco con mando hidráulico
Cambio de 6 relaciones6 relaciones
Transmisión secundaria CadenaCadena
Tipo chasis Simple cuna en Cromo MolibdenoSemiperimetral en acero Cr-Mo
Basculante Doble brazo de AluminioDoble brazo de Aluminio
Geometría
Suspensión delantera Horquilla invertida Kayaba de 48 mmHorquilla WP de 300 mm
Suspensión trasera 1 amortiguador Kayaba de 296 mmAmortiguador WP de 300 mm
Freno delantero BremboBrembo 260mm
Neumáticos 90/90-21 21" y 120/80 18"90/90 21" y 140/80 18"
Peso en vacío 112.5 kg108 kg
Largo total - -
Distancia entre ejes 1.470 mm1.480 mm
Altura asiento 950 mm870 mm
Depósito gasolina 8.5 l8.5 l
Precio 8.390 €8.747 €
Garantía
Importador BMW IbéricaSherco-Moto
 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"