Comparativa Kawasaki VN900 Classic, Harley Davidson Sportster XL 1200N Nightster

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Harley decidió, con buen criterio, europeizar una moto inspirada en la Sportster para posicionarse en el mercado, y Kawasaki actualizó su conocida Vulcan. En ambos casos han acertado.

VN 900 Vulcan Classic vs. Sportster 1200 Nighster

La madurez de nuestro mercado se refleja en hechos como el éxito de ventas de las custom que hoy nos ocupan.

Las ventas de 2008 sitúan la más europea de las Harley y la renovada Vulcan 900 en su versión Classic como las custom más vendidas en un segmento en el que dominaban Honda y Yamaha. Al margen de que pertenecen a la familia custom, buscar afinidades entre la Nightster y la Vulcan no resulta fácil. Y elegir una de ellas tampoco, porque son muy diferentes.

Hamburguesa o sushi. Jack Daniels o sake. El emperador Akihito o Barack Obama. John Irving o Haruki Murakami...

Poco o nada tienen en común a pesar de ser la comida, la bebida, los gobernantes y los escritores de éxito que mejor representan a un país y otro. Lo mismo sucede entre la Sportster y la Vulcan, de las que, por su origen y a pesar de que se han europeizado, no se puede negar que una es una americana ruda, con un sonido inimitable y muchas vibraciones, y que la Kawasaki es una custom más light con una suavidad extrema.

En la variedad está el gusto, y buena prueba de ello es la diversidad de modelos
que forman la cada día más numerosa familia custom.En el caso de la Kawasaki conviene señalar que además de esta Classic hay una versión más básica (VN Custom) con los tubos del chasis diferentes, un sistema de suspensión trasera progresiva, un depósito de combustible con dos litros más de combustible y neumáticos más estrechos como diferencias más destacables.

Por lo que respecta a la Nightster, Harley decidió darle otra vuelta de tuerca a la conocida Sportster y, como alternativa a la versión R, se presenta esta Nightster que conserva el depósito bicolor de las deportivas de la marca de Milwakee.

Por sus características es una moto relativamente ligera y fácil de conducir, que se aleja del concepto más clásico de la low site de Kawasaki.

Sentados sobre la Harley, la sensación de estrechez de todo el conjunto contrasta con la que nos transmite la Vulcan.

En la moto americana, la perspectiva desde el asiento es la del depósito de combustible elevado y un pequeño reloj en el que se encuentran los pequeños chivatos luminosos.

La Harley es estrecha y pequeñita para ser una custom. Una moto extremadamente sencilla en la que no hay absolutamente nada superfluo. No sobra ni tampoco falta nada, a pesar de que visualmente asombra el hecho de que no se monte un faro-piloto sobre el guardabarros trasero, y resulta sorprendente que sean los intermitentes traseros los que se iluminen cuando frenamos...

Desde el confortable asiento de la Vulcan, la vida se ve de forma más relajada, y en el depósito se ha situado una completa instrumentación que incluye el indicador de nivel de combustible.

En punto muerto, las vibraciones del motor anclado elásticamente de la Harley son notables y contrastan con las de la Vulcan, que son prácticamente inapreciables.

Buen viaje

Las dos custom más vendidas: las elegidas

Con un día soleado en Barcelona y un cielo que se fue tapando a medida que iniciamos una relajante excursión, disfrutamos de la sensación de tranquilidad que transmiten dos custom como las que hoy nos ocupan.

Por Barcelona, la Harley se mostró más ágil que la Vulcan, y, a pesar de la anchura de su manillar, nos pareció una moto relativamente manejable entre el inevitable tráfico urbano con el que nos topamos antes de coger una autopista en dirección al norte, que abandonaríamos al cabo de pocos kilómetros en busca de carreteras poco frecuentadas. A favor de la Vulcan hay que decir que esa suavidad del motor que tanto nos ha cautivado también alcanza al embrague y al tacto del cambio, que es más agradable que el de la Nightster.

En su contra hay que recordar que su motor se calienta en exceso y tanto el piloto como el posible pasajero reciben una ola de calor que, en pleno verano (no es el caso), dicen que es exagerada.

Hablando de pasajeros, en la Vulcan viaja con relativa comodidad y en la Harley sólo podrá viajar si se le monta el asiento tipo taco y las estriberas opcionales pues no se sirven originalmente. Todo ello por unos 500 euros.

La japo tiene la palanca de cambio con talonera y el pie cabe algo justito. Lo de la talonera es para los que usan zapatos tipo mocasín o de piel italianos, y es un punto a favor, pues así no queda marcado el empeine. Algo que me parece que habitualmente preocupa menos al usuario de Harley...

Antes de dejar la ciudad, un par de detalles: en la Harley, la pata de cabra da cierta sensación de inseguridad, ya que la moto se queda en posición muy vertical. Y por otra parte, hay que poner atención al subir y bajar bordillos, especialmente con la Vulcan, porque se puede rozar con ellos con bastante facilidad.

Por autopista, la Vulcan es un placer. En ella, su motor extremadamente suave contrasta con el de la Harley, que saca a relucir su carácter: las vibraciones que nos llamaron la atención en Barcelona se hacen más evidentes en autopista, donde las notas en las manos, los pies y también bajo el culo... ¡Es una Harley!

Por fin dejamos la autopista y nos adentramos en una parte montañosa y fría con restos de nieve al borde de la carretera...

En zonas bacheadas -un ambiente poco recomendable para nuestras protagonistas-, las suspensiones de la Kawasaki son más blandas que las de la H-D, que, dentro de un orden, podríamos decir que son más deportivas; entre comillas, claro...

La rueda de 16" con un neumático de 130 otorga a la Vulcan una gran superficie de apoyo en el tren delantero, y la Harley es, sin duda, comparada con la Kawasaki, una moto más divertida en tramos revirados. Lo es tanto, que puedes llegar a animarte y olvidarte del paisaje y de que detrás llevas (¿llevabas?) a un colega con una Vulcan...

Con el culo cerca del suelo, las manos arriba y los pies adelantados, a ritmo de paseo pudimos recrearnos viendo cómo algunos campos se estaban preparando para sembrar maíz o remolacha, o en algunos huertos, cebollas, coles o escarolas, a medida que el día se volvía más gris y plomizo, y nuestro fotógrafo se empezó a preocupar por la falta de luz natural...

En un tramo revirado, la Harley es más ágil y divertida que la Kawasaki. Sus plataformas (estriberas convencionales en la Harley) no son apropiadas.

La Harley se encuentra más cómoda, pero tiene dos limitaciones: una, que los largos avisadores de los estribos, al igual que en la Kawasaki las plataformas, tocan con facilidad; y la otra, una frenada muy justita.

De hecho, en la moto americana hay que acostumbrarse a apoyarse con el freno trasero al mismo tiempo que se usa el delantero, porque éste es insuficiente.

Pero su posición de conducción con las piernas flexionadas, que contrasta con la de la Vulcan, hasta cierto punto invita a darle al mango...

Es evidente que nuestras protagonistas reclaman un ritmo tranquilo, ese que te permite ver al pagès plantar remolachas. Se encuentran más cómodas en carreteras generales o autopistas, donde su consumo es siempre muy bajo: con ambas se pueden hacer unos 380 km sin repostar, casi 400 con la Vulcan, algo al alcance de muy pocas...

Si no tienes la necesidad de buscar límites y te gusta ver pasar la vida con tranquilidad, las dos son una muy buena alternativa entre la amplia oferta custom que hay en nuestro mercado.

La Vulcan es menos potente y toda suavidad. La Harley tiene más personalidad y su comportamiento es el más parecido al de una moto digamos convencional. Dos buenas opciones a un precio interesante. No es por casualidad que fueran las más vendidas el año pasado. Las elegidas.


Álex Medina
Fotos: Santi Díaz
Con la colaboración de Edu Fernández

Concepto Kawasaki VN900 ClassicHarley Davidson Sportster XL 1200N Nightster
Marca KawasakiHarley Davidson
Modelo VN900 ClassicSportster XL 1200N Nightster
Año 20092009
Motor LC SOHC 2 cilindros en V-Twin, 4 tiempos, 8 válvulasOHV 2 cilindros en V a 45º, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración por aire
Cilindrada 903 cc1.200 cc
Diámetro de carrera 88 x 74,2 mm x 288,90 x 96,82 mm x 2
Compresión 9,5:110:1
Potencia 50 CV -
Par 8 kgm10 kgm
Alimentación Inyección electrónica doble mariposas 34 mmInyección electrónica ESPFI 45 mm
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 5 relacionesDe 5 relaciones
Transmisión secundaria Por correa dentadaPor correa dentada
Tipo chasis Doble cuna en tubo de aceroDoble cuna en tubo de acero redondo
Basculante Doble brazo en tubo de aceroDoble brazo tubo acero rectangular
Geometría 32º y 160 mm29,6° y 119,4 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla convencional 41/150 mmHorquilla convencional 39/91,95 mm, sin reglajes
Suspensión trasera Uni-Trak, ajustable en precarga de muelle, 7 posiciones2 amortiguadores de 61 mm, regulación en precarga
Freno delantero Disco de 300 mm, pinza de 2 pistones1 disco de 292 mm, pinza de 2 pistones
Neumáticos 130/90 15\" y 180/70 15\"100/90 19\" y 150/80 16\"
Peso en vacío 282 kg251 kg
Largo total 2.405 mm2.245 mm
Distancia entre ejes 1.645 mm1.510 mm
Altura asiento 685 mm676 mm
Depósito gasolina 20 l12.5 l
Precio 7.950 €10.850 €
Garantía 2 años piezas y mano de obra2 años
Importador Kawasaki EspañaHarley-Davidson España
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • igaflxrysx
    igaflxrysx 15-09-2014

    Mini UGG Boots
    'Winding Up' As The Lone Knuckleballer In The Majors.txt
    UGG Gloves Us
    are better ways to blow off steam.txt
    UGG Style Boots Sale
    to Make HUGE Soap Bubbles.txt

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"