Comparativa Kawasaki Z 750, Yamaha FZ6 Fazer, Yamaha FZ6 N, Kawasaki Z 750 S

Publicado el 22/03/2010


Vota

0 0

Contra gustos no hay disputas, así que Kawasaki y Yamaha nos presentan a dos de sus más polivalentes creaciones en versiones naked y sport, para que cada cual escoja. Tan iguales, tan distintas.

¿Desnudas o ligeras de ropa?

Hemos dicho en otras ocasiones algo que es una obviedad si miramos con detenimiento las listas de las motos más vendidas: que las naked de peso medio componen un segmento en alza.

Pero no debemos perder de vista que, si bien la oferta de modelos con todo al aire es amplia, encontramos también numerosas monturas que optan por ofrecer lo que muchos usuarios acaban pidiendo: mayor protección aerodinámica, aunque sin ocultar sus bastidores y propulsores tras costosas carrocerías.

Emoción vs. razón

¿Desnudas o ligeras de ropa?

A todos –o casi- nos apasionan las deportivas, pero la realidad para muchos es que sólo se puede escoger una opción que nos haga pagar letras. Además debe servir tanto para ir cada día al trabajo, como para las escapadas de fin de semana.

A poder ser, también para hacer ruta a dúo en vacaciones, y si se encarta ir al G.P. de Jerez, Francia u Holanda. El caso es que muchos, muchísimos de los que optaron por una naked 100 % acabaron montando una pantalla o cúpula de faro que desviase mínimamente el aire. Visto así, los fabricantes tenían muchas, muchísimas opciones por explorar: si se compartieran la mayor parte de los costes de fabricación de un modelo, se podían poner a la venta dos versiones diferentes.

No es que lo mostrado sea novedoso, ya que a modo de ejemplo claro, Yamaha se hartó a principios de los 80 de vender motos semicarenadas, tetracilíndricas de 600 c.c. y de corte deportivo. Si te acaba de venir a la cabeza la característica silueta de una XJ 600, es que pasas holgadamente de la treintena. Y desde mucho antes se vendían motos que exhibían con orgullo su faro, generalmente redondo y envuelto por un aro cromado.

Lo que no se había prodigado, al menos entre las popularísimas cilindradas medias, era vender las dos versiones de un mismo modelo, con y sin semicarenado, hasta que llegaron las XJ 600 Diversion N/S, Hornet N/S, las SV 650 N/S y posteriormente las Bandit N/S. Salvo la Hornet (que cuenta con una hermana más sencilla y semicarenada, la CBF-S), las Monster (que tienen una cúpula que años atrás no exhibían más que opcionalmente) y las Speed Four (versión naked de una supersport), todas tienen su alter ego.

Si ampliásemos la oferta hacia máquinas más modestas, veríamos que las Hyosung Comet 650 tienen hasta tres tallas de vestido y que la moda ha llegado incluso a las archipopulares GS 500. Eso sí, su segunda versión tiene carenado integral.

¿Poca o ninguna ropa?

¿Desnudas o ligeras de ropa?


Centrándonos en nuestras invitadas de hoy, habrá puristas que no renuncien a la estética naked por nada en el mundo. La verdad es que la sensación de deportividad y sobre todo la tranquilidad mental que da el no ver carrocería alguna que arrastrar en caso de caída es mayor que en las motos algo más cubiertas. En el caso de las FZ6/Fazer, la diferencia es más bien psicológica, puesto que las dimensiones, geometrías y suspensiones son las mismas en una y otra moto.

Vamos, que en cuanto a deportividad, en cuanto a trazados lentos y revirados se refiere, el resultado es el mismo. Los kilos de diferencia en favor de la naked son imperceptibles en marcha, pero si el trazado es rápido, la protección frente al aire de la FZ6 es nula, así que es en este momento en el que empezaremos a encontrar diferencias. Hay que pensar que en curvas rápidas –muy rápidas, ilegales, vamos...- la presión del aire sobre el pecho, el casco y los brazos, especialmente si no llevamos ropa ceñida, puede acrecentar los movimientos de la dirección.

Obtendremos un mayor aplomo en las semicarenadas y también un mejor-mayor nivel de confort, lo que ya esperábamos todos. Habrá quien creerá que me he olvidado de las dos Kawasaki, ya que se debían incluir en el párrafo anterior. En absoluto, pero sucede que entre las dos hermanas hay diferencias mayores que las estéticas o aerodinámicas, pues Kawasaki ha trabajado más para dirigir cada una de las dos versiones más hacia el objetivo-cliente que se busca con cada una de ellas.

Sus geometrías son distintas y puede parecer que tres milímetros de variación en el avance y medio grado en el ángulo de dirección no pueden ser responsables de tan dispar comportamiento. Pero lo son mucho más de lo imaginable a priori, y el resultado es que la Z750 es mucho más ágil y hace hervir un poco más la sangre, mientras que la S parece especialmente diseñada para ser un conjunto poco perturbable en vías rápidas y más confortable.

Casi iguales o muy distintas

¿Desnudas o ligeras de ropa?

En general, aerodinámica aparte, el comportamiento entre ambas Kawasaki difiere más de lo que podría parecer. Se diría que son hermanas de marca, que comparten suspensiones, frenos, depósito y, especialmente, el propulsor, pero... nada más. La verdad es que van dirigidas a un público muy diferente: que en el caso de la Z750 S sea quizás más maduro, amante de la conducción algo más relajada y que, al menos con frecuencia, efectúa salidas a dúo.

Además, no descarta la opción de montar un juego de maletas, una pantalla más alta y realizar de ese modo algún que otro viaje más o menos largo, con un confort de marcha y capacidad de carga cercano al de las ruteras. La Z750 a secas es muy distinta. Ya hemos dicho que dribla mejor por tener una cintura más ágil, pero es que los colores en los que se ofrece para esta temporada son dos versiones más o menos discretas (negro y plata), además del espectacular y fotogénico naranja metalizado de la unidad que os mostramos.

En este tono, junto a sus líneas aguerridas y llenas de aristas, parece salir directamente de un cómic manga, sensación que crece aún más al contemplar su máscarilla de faro. Quizás no sea una moto radicalmente deportiva, pero sí lo son sus líneas, mientras que se mantiene intacta la facilidad de conducción y la finura. De ese modo, te puedes sentir un poco guerrero independientemente de cual sea tu nivel de pilotaje, sin tener que renunciar a muchas cosas.

Como era de esperar, entre ellas se encuentran los ritmos elevados, que no se digieren de igual modo que en su hermana semicarenada. Y los menos altos deberán tener en cuenta que su asiento se sitúa un centímetro más alto, al menos en teoría, ya que en parado parece alguno más, incluso con la misma posición de precarga de muelle.

Las que protegen

¿Desnudas o ligeras de ropa?


Entre la Fazer y la Z750 S hay una diferencia claramente apreciable en cuanto a protección aerodinámica. Al tener la Kawasaki el manillar más adelantado y algo más estrecho, nos sentimos más resguardados frente al aire, pese a que las dimensiones de sus respectivos frontales son similares. A cambio, resulta algo más costosa de mover en los cambios de dirección, que queda compensado en la salida de las curvas en cuanto su propulsor gana en par motor sin necesidad de acercarse a la zona roja.

Eso sí, si eres rápido con el puño derecho y, sobre todo, con el pie izquierdo, en conducción deportiva no hay color: la Fazer es muy intuitiva y sólo cederá terreno en tramos bacheados en los que las carencias de su precaria suspensión trasera impedirán tocar el pedal de freno o reducir de forma brusca. En carreteras de mayor promedio y vías rápidas funcionan de un modo muy similar, pero siempre un par de millares de giros menos en el tacómetro de la 750.

Aquí el ritmo lo marcará la menor autonomía de la 750, que obliga a parar entre 40 y 50 km antes que con la Fazer, una de las motos mejor dotadas en este aspecto.

Las que lo enseñan todo

¿Desnudas o ligeras de ropa?


Mientras tanto, las naked se emplearán en una guerra distinta: prefieren los trazados lentos y cuantas más curvas haya, mayores satisfacciones proporcionarán. Para la inmensa mayoría de usuarios de deportivas, serían las motos casi ideales, porque salvo en circuito y zonas rápidas, van siempre igual de bien –o casi- que las deportivas. Son mucho, pero que mucho más fáciles de conducir, y a la hora de reparar un arrastrón, la diferencia es abismal.

Si se instala en ellas un buen par de protectores (tanto Yamaha como Kawasaki los ofrecen como opción, y la industria auxiliar dispone de numerosas variantes en este sentido), una caída puede saldarse con una maneta, un estribo, un intermitente y poco más. En ciudad son muy eficaces, callejean como pocas y el brazo de palanca que proporcionan sus manillares permite driblar los retrovisores en parado.

Son máquinas que no vibran, que no emiten ruidos extraños en frío, que no tienen puntos débiles. Eso sí, si se sale a la autopista o autovía, ya sabemos lo que hay. Es cierto que los ritmos de crucero se mueven ahora siempre en torno a la legalidad, pero no lo es menos que pasar cuatro o cinco horas con el cuello expuesto directamente a la presión del aire y sosteniendo el peso de nuestro cráneo más un casco, que acaba por fatigar sea cual sea el ritmo.

A cada uno, lo suyo

¿Desnudas o ligeras de ropa?


A la hora de optar por una de las cuatro invitadas, es cierto que el consumo y costes como el del seguro será siempre algo mayor en las monturas de mayor cilindrada, pero no creemos que el económico sea un factor decisivo a la hora de plantear la compra de cualquiera de las cuatro. No hay que olvidar que cuestan bastante menos de mantener y comprar que la supersport más económica del mercado.

Está claro que elegir motor grande y poderoso o motor deportivo y alegre es cuestión de gustos, y habrá quien prefiera el motor gordo antes que el deportivo. Nada que objetar. Pero lo que sí que hay que tener muy claro es si realmente nos basta con las versiones naked, puesto que montar una pequeña pantalla a posteriori no suele ser más que una solución a medias y que acaba con el principal motivo por el que se elige una de ellas: por la estética.

Si cabe la menor duda en el momento de la compra, probablemente es porque nos interesa más uno de los dos modelos semicarenados. Llega el momento de reflexionar. Total, son 200 euros de diferencia entre las dos Yamaha y 300 entre las Kawasaki. Paradójicamente los mismos euros que diferencian la FZ6-N de la Z750 y la FZ6-S Fazer de la Z750 S


Lluís Morales
Fotos: Félix Romero y Santi Díaz (estudio)

Concepto Kawasaki Z 750Yamaha FZ6 FazerYamaha FZ6 NKawasaki Z 750 S
Marca KawasakiYamahaYamahaKawasaki
Modelo Z 750FZ6 FazerFZ6 NZ 750 S
Año 2007200720042006
Motor DOHC de 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaMotor de 4 tiempos, 4 cilindros, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 16 valvulas, 4 cilindros, 4 tiempos, refrigerado por liquido 4 cilindros 4T LC DOHC 16 V
Cilindrada 748 cc600 cc600 cc748 cc
Diámetro de carrera 68,4 x 50,9 mm x 465,0 x 44,5 mm x 465,5 x 44,5 x 468,4 x 50,9 mm x 4
Compresión 11,3:112,2:112,2:111,3:1
Potencia 106 CV78 CV98 CV110 CV
Par 8,06 kgm5,27 kgm6,4 kgm7,6 kgm
Alimentación Inyección electrónica Keihin 32 mmInyección electrónicaInyección electrónicaInyección electrónica
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital TCIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en baño de aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena de retenes selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Espina central en aceroDoble viga, tipo diamante en aluminioFundición de aluminioDoble viga en acero
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 24,5° y 103 de avance25° y 97,5 mm de avance25º y 97,5mm.25° y 107 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida 41/120 mm, precarga y extensiónHorquilla telehidráulica de 130 mm, ajustableHorquilla telescópica con barras de 43/120mmHorquilla telehidráulica de 41/120 mm
Suspensión trasera Sistema Uni Trak con amortiguador de 124 mm, precarga ajustableSistema progresivo Monocross de 130 mm, multiajustableAmortiguador de 130mmSistema Uni-Track, con amortiguador 126 mm, multiajustable
Freno delantero 2 discos Wave 300 mm, 4 pistones2 discos de 298 mm con pinzas de 4 pistones2 discos de 298mm. pinza de 2 pistones2 discos de 300 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos 120/70 y 180/55 ZR17120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"120/70 ZR17" - 180/55 ZR17"120/70 ZR 17” y 180/55 ZR 17”
Peso en vacío 203 kg180 kg203.5 kg199 kg
Largo total 2.085 mm2.095 mm2.085 mm2.080 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.440 mm1.440 mm1.425 mm
Altura asiento 815 mm795 mm795 mm805 mm
Depósito gasolina 18.5 l19.4 l19 l18 l
Precio 6.799 €6.999 €7.249 €7.799 €
Garantía 2 años2 años en piezas y mano de obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y mano de obra
Importador Kawasaki Motor EuropeYamaha Motor España S.AYamaha Motor España, S.A.Kawasaki Motor Europe
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"