Vende tu moto GRATIS
Auto10

Comparativa Piaggio X7 125, Yamaha XMAX 125

Con el nuevo X7, Piaggio ha sido el que más se ha aproximado al particular estilo del Yamaha Xmax, aunque, eso sí, sin renunciar a la personalidad y carácter de los scooters de Pontedera.

Iguales, pero diferentes

Hacía años que Yamaha buscaba una nueva alternativa a los scooters GT y rueda alta en ciudad y su extrarradio. Quería ofrecer a sus fieles un modelo que contara con el confort de marcha, equipamiento y calidad de los primeros y, al mismo tiempo, con el comportamiento y la estabilidad de los segundos.

Primero lo intentó con el Versity 300, pero, debido a su tamaño y sobre todo a su extraño diseño (concebido para el mercado francés), no alcanzó en el resto de Europa el éxito que de él se esperaba. Así que se puso manos a la obra en busca de un scooter más polivalente, con una imagen más versátil que pudiera conquistar varios mercados y le permitiese competir con scooters de diferentes estilos. Así llegó a nuestro territorio el Xmax 250, que desde un principio consiguió un importantísimo número de ventas. En esta ocasión, la marca de los diapasones sí que dio en el clavo, ya que si por algo se ha destacado siempre el Xmax, ha sido por aunar las mejores virtudes de los GT y los rueda alta y, sobre todo, por vender más que nadie.

Competencia

Iguales, pero diferentes

Tras algunas temporadas a la venta, los principales cambios sufridos por el Xmax fueron la incorporación de inyección electrónica y, un poco más tarde, el lanzamiento de una versión 125 c.c. prácticamente idéntica. Ésta es la unidad que hemos decidido incluir en este comparativo, dado el enorme interés que despiertan los scooters de esta cilindrada. Hemos creído conveniente enfrentarlo al que con toda seguridad será su oponente más directo, el nuevo X7 125.

Cuando un scooter funciona y se destaca en los listados de ventas es extraño que la competencia no intente contrarrestar este efecto con un producto de similares características. En esta ocasión le ha tocado el turno a Piaggio, que a través de su X7 intenta hacerse con una porción del mercado abierto por el Xmax.

La fórmula no ha podido ser mejor, ya que ha dado forma a un scooter parecido en una gran multitud de aspectos y, a la vez, muy distinto y original en otros. Eso sí, no se ha obviado en ningún momento su procedencia, por lo que los fieles de la marca encontrarán en el X7 el característico estilo italiano (que en ciertos aspectos recuerda a los nuevos XEvo) y, especialmente, un detalle demoledor; un precio de unos 800 euros menos...

Cara a cara

Iguales, pero diferentes

Con los scooters uno al lado del otro las similitudes se hacen evidentes. Frontalmente, el Piaggio resulta un poco más envolvente, sobre todo en lo que se refiere a las fibras de sus laterales, que son mucho más voluminosas que las del Xmax. Ambos disponen de parabrisas, un poco más alto en el caso del italiano, aunque dependiendo de nuestra estatura, puede dificultar un poco la visión. Junto a éstos, enfrente de los puños del manillar, se han incorporado unas defensas contra el viento que cumplen una excelente función en el Yamaha.

Los manillares son anchos y están colocados a buena altura para facilitar los giros cerrados. Los puños son ergonómicos y las levas de frenos se hallan a buena distancia.

Ninguno de los dos cuenta con plataforma plana, ya que en ambos casos se ha aprovechado el túnel central para colocar la entrada del depósito de gasolina; de de 12 litros en el italiano y de 12,5 en el japonés.

Pese a todo dispondremos de bastante espacio en los dos para apoyar los pies, aunque sólo en el caso del X7 podremos estirar las piernas para circular más relajados.

En cuanto a los asientos, presentan las proporciones y el confort digno de un GT, complementados con un discreto pero efectivo apoyo lumbar en ambos. Los pasajeros disfrutarán de una espaciosa posición de conducción, con un asiento amplio y acogedor, y para los pies, estriberas abatibles para el Yamaha e integradas en la carrocería en el Piaggio.

Equipamiento de serie

Iguales, pero diferentes

En el apartado de equipamiento, ambos comparten un buen número de elementos, aunque por cuestión de diseño hay diferencias indiscutibles. Un buen ejemplo es el cuadro de instrumentos, ya que aunque en líneas generales brindan un equipamiento muy similar (se agradece el testigo luminoso de reserva disponible en los dos), el Xmax se desmarca de su rival con una pantalla digital multifunción con varios parciales, temperatura ambiente, reloj, etc.

En ciertos aspectos no son especialmente generosos, sobre todo en lo que se refiere a guanteras, donde los dos cumplen con lo imprescindible. Lo más destacable en este punto es la cerradura que equipa la del scooter nipón y la profundidad de la del Piaggio, que, por otro lado, tiene una entrada bastante estrecha para acceder a su interior con los guantes puestos.

Ante tal situación, la mejor opción para transportar los objetos que llevemos con nosotros (aparte del gancho retráctil del Piaggio) serán los habitáculos dispuestos bajo los asientos. La familia Xmax nos tiene acostumbrados a un maletero con espacio para dos integrales de buena accesibilidad, que por su profundidad hace que se eche en falta una luz de cortesía que ilumine debidamente su interior.

Aunque a primera vista el del Piaggio parece gozar de una capacidad similar, sus formas internas solamente nos dejarán guardar un casco integral en la parte trasera y, dependiendo de su tamaño, un jet un poco más grande que una chichonera. A los dos se accede desde el contacto, presionando la llave en el italiano y girándola hacia la izquierda en el japonés, lo que los hace realmente accesibles y cómodos de apertura.

A la hora de aparcar, el Yamaha nos ofrece dos alternativas: caballete central o lateral. Una opción que no tendremos en el X7, ya que llega de serie únicamente con el central, que, por suerte, no es muy difícil de colocar.

Por otro lado, el italiano tampoco integra el sistema de llave codificada del Yamaha, un dispositivo de seguridad más que, junto con el habitual bloqueo de dirección y el debido antirrobo, nos ayudará a sentirnos más seguros cuando dejemos el scooter aparcado en la calle.

En acción

Piaggio X7 125

Técnicamente, están claramente enfrentados, pues los dos son propulsados por los motores automáticos de 125 c.c. (monocilíndricos 4T LC SOHC 4V), los más sofisticados en su cilindrada de sus respectivas marcas. De hecho, esta igualdad la deshace solamente el sistema de alimentación por inyección electrónica del Xmax. A pesar de ello, ambos cumplen con la normativa medioambiental Euro 3, aunque el scooter italiano penaliza en aspectos como el consumo, ya que mientras el japonés se mantiene por debajo de los 4 litros de media a los 100 km, el scooter de Pontedera los supera con creces.

En su día, Yamaha creó una mecánica tecnológicamente muy avanzada que se destacaba por su suavidad y progresividad, con aceleraciones muy dulces pero una estirada final espectacular gracias a su largo desarrollo (su velocidad máxima real es de 118,4 km/h).

Como buen italiano, el X7 es mecánicamente un poco más rudo y con un tacto bastante más deportivo. Su motor no vibra excesivamente, pero a cualquier velocidad trabaja a mayores revoluciones que su oponente, por lo que resulta un poco más rumoroso. Empuja bien desde los primeros metros, no se desmarca excesivamente del Yamaha, pero lo mantiene a raya hasta que el Xmax impone su largo desarrollo.

Para controlar todo este empuje, los dos confían en dos discos de freno (uno en cada eje) de 267 y 240 milímetros en el Xmax y de 260 y 240 mm en el X7.

En lo referente a la potencia, los dos scooters alcanzan puntuaciones muy similares, pero no ocurre lo mismo con el tacto, ya que ofrecen resultados bastante distintos. La respuesta al accionar las levas del Piaggio es inmediata, a través de un tacto bastante duro y sin apenas recorrido. Con el Xmax sucede todo lo contrario, sus manetas ejercen una presión igual de rápida sobre las pinzas, aunque de forma más dosificable y con un poco más de precisión.

Confort y agilidad

Piaggio X7 125

Hay que reconocer que la fórmula funciona, ambos fabricantes han logrado crear unos scooters muy ágiles y fáciles de conducir en todo tipo de escenarios. Por ciudad se mueven con rapidez y sin complicaciones, ya que gracias a la acertada altura de sus retrovisores podemos colarnos fácilmente entre coches aunque estén parados.

A la hora de girar tampoco encontraremos excesivos problemas, pues gozan de un buen radio de giro y, aunque su volumen no es precisamente el de un ciudadano, no se sienten del todo mal en los grandes atascos.

En carretera, los resultados no son peores. Es cierto que por cilindrada sus motores no son los más aptos para hacer desplazamientos de largo recorrido, pero sus partes ciclo funcionan realmente bien en este terreno.

Su principal baza es la estabilidad, realmente buena tanto en recta como en curva. El Xmax nos aporta una gran sensación de confianza a la hora de inclinar, su peso está mejor equilibrado entre ambos ejes y proporciona un excelente aplomo en el tren delantero.

La parte anterior del X7 es más ligera, aunque no brinda al conductor tanta información como la del Yamaha y, especialmente sobre asfalto degradado y bacheado, se muestra más nerviosa. Esto se debe en parte a las suspensiones, con menor recorrido y un setting más duro que las del Xmax. Son bastante más bruscas de reacciones, una solución excelente para trazados impecables, pero más incómodas y molestas en malas condiciones.

El Xmax es más versátil en este aspecto. Sin llegar sus suspensiones a esgrimir un comportamiento excesivamente suave, su hidráulico actúa con mayor progresividad, con lo que mantiene al conductor al margen de muchas de las irregularidades del terreno.

Cuestión de precio

Tablier Piaggio X7 125

La rivalidad está servida. Ambos fabricantes han creado un producto que se ajusta casi a la perfección al scooter urbano por excelencia. Quizás su tamaño sea un poco más grande de lo habitual, pero de no ser así no disfrutaríamos de su gran confort de marcha, capacidad de carga o de la posibilidad de circular en compañía sin problemas de espacio.

Sin lugar a dudas son dos de las alternativas más interesantes, ya que su polivalencia de uso nos asegura una respuesta y comportamiento excelentes, con posibilidades de circular, con toda tranquilidad, incluso fuera de la ciudad.

Además, a la hora de escoger, siempre podremos decantarnos o bien por la opción tecnológicamente más avanzada del Yamaha o por la mejor relación calidad-precio del Piaggio. El duelo está listo.


J. Hernández
Fotos: Félix Romero/S. Díaz (estudio)
Con la colaboración de Eduard Fernández

Expandir tabla
Concepto Piaggio X7 125Yamaha XMAX 125
Marca PiaggioYamaha
Modelo X7 125XMAX 125
Año 20082008
Motor SOHC 1 cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquidaSOHC monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 124 cc124 cc
Diámetro de carrera 57 x 48,6 mm52 x 58,6 mm
Compresión 12:111,2:1
Potencia 15 CV14 CV
Par 1,19 kgm1,15 kgm
Alimentación CarburadorInyección electrónica
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital TCI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Automático centrífugoAutomático centrífugo en seco
Cambio Variador automáticoVariador automático
Transmisión secundaria Por correa trapezoidalPor correa trapezoidal
Tipo chasis Doble cuna en tubo de aceroMultitubular en acero
Basculante Grupo motopropulsor oscilanteGrupo motopropulsor oscilante
Geometría
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica con barras de 35/90 mmHorquilla telehidráulica con barras de 110 mm de recorrido
Suspensión trasera Dos amortiguadores de 90 mm, doble efecto ajustables en precarga muelle2 amortiguadores de 95 mm de recorrido, ajustables en precarga
Freno delantero Disco 260 mm, pinza 2 pistonesDisco de 267 mm, pinza de 2 pistones
Neumáticos 120/70 x 14\" y 140/60 x13\"120/70 x 15” y 140/70 x 14”
Peso en vacío 155 kg153 kg
Largo total 2.060 mm2.210 mm
Distancia entre ejes 1.480 mm1.545 mm
Altura asiento 790 mm785 mm
Depósito gasolina 12 l12.5 l
Precio 2.999 €3.699 €
Garantía 2 años, piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Piaggio España S.A.Yamaha Motor España S.A.
 

Comentarios

Se el primero en comentar
  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
Cerrar Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"