Vende tu moto GRATIS
Auto10

Comparativa BMW F 800 ST, Honda NT 700 V DEAUVILLE

Los que gustan de realizar kilómetros cuentan en este comparativo con dos atractivas y muy polivalentes motocicletas.

Turismo sin cadenas

Una de ellas se estrena y la otra se actualiza debidamente; pero lo que caracteriza a ambas es el hecho de cubrir la ruta con un agradable motor bicilíndrico de media cilindrada... sin cadena de transmisión. Turismo sin cadenas.

Cada vez son más los destinos mototurísticos que van surgiendo, sea por medio de la recomendación de revistas especializadas, sea a través del boca en boca de los foros. En los últimos años han surgido nuevos rumbos hacia los que orientar la rueda delantera, como pueden ser los Alpes o la Costa Dálmata de Croacia, sin olvidar la "apartada" civilización de Turquía.Haciendo un paralelismo entre fin y medio, las motocicletas también ven cómo paulatinamente las grandes ruteras están dejando paso a una serie de motocicletas polivalentes; pensadas para muchas cosas, entre ellas, en un lugar muy destacado, para viajar.

Porque de la misma manera que no hace falta realizar 5.000 kilómetros y acercarse hasta la punta norte de Europa, sino que en los Alpes ya podemos colmar nuestras ansias de libertad sobre una motocicleta, tampoco es condición sine qua non el disponer de una GoldWing o de la más completa de las BMW, por ejemplo, para realizarse como motero aventurero.

Conviene, sobre todo, ajustarse a las posibilidades de tu medio. Y las de las motos de estas líneas son muchas y no tan caras como hacerlos en una gran GT. ¿Qué?¿Te vienes con nosotros?

Preparativos

Turismo sin cadenas


Justo en el momento de cargar la BMW F 800 ST y la Honda Deauville NT 700 V, notamos una de las principales diferencias entre los dos modelos, y que tiene que ver con su capacidad de carga. Con su capacidad y con su accesibilidad, porque la BMW sale de la línea de montaje sin caballete central, que se encarga como opción.

Mientras la Deauville viene de serie con maletas integradas, que han aumentado en 10,6 litros de volumen respecto a la versión anterior, la BMW sólo trae de fábrica los anclajes junto a los que montar los soportes que albergarán las maletas laterales. Las dos con posibilidad de instalar también un top case (ver recuadro de accesorios).

Es aquí, al distribuir todo el equipaje que consideramos que nos va a hacer falta, cuando también vemos que la que más facilidades brinda es la BMW (cargamos las maletas laterales opcionales en casa y luego las montamos), mientras que en la Honda las deberemos cargar en una bolsa (opcional) que luego meteremos en cada maleta y la cantidad que nos tolera la Deauville es, por otra parte, mayor. Pero en cualquier caso, los accesorios de una y otra ofrecen multitud de posibilidades.

Los contrapesos de los manillares es otro de los puntos flacos, en este caso para las dos. Sobresalen más de la cuenta y nos cuesta calcular la distancia que los separa de los retrovisores del resto de usuarios. Tal tamaño, por el contrario, nos servirá para acordarnos de que vamos con maletas y que estamos desautorizados para pasar por donde pasan otras motos.

La ciudad, realmente, no es su terreno, si bien no se encuentran muy mal del todo. Aunque pese y abulte más, la Deauville es muy suave de funcionamiento; mientras que la BMW, aunque con un motor más rumoroso y rudo que el de la nipona, es más ágil y manejable.

Abiertas a la carretera

Turismo sin cadenas


Por fin hemos conseguido desembarazarnos del pegajoso asfalto urbano y, antes de nada, nos encaminamos hacia la carretera. Si vamos sobrados de tiempo, siempre es mejor disfrutar de unas curvas antes de "embarcar" en la autopista. Ninguna de las dos desprecia la carretera –antes al contrario-, pero siempre existen matices que convendría resaltar.

La posición de conducción tan relajada de la Deauville 700 le resta enteros comparada con la más atacante de la BMW. La europea nos inclina levemente hacia delante de tal manera que nos hace cargar más peso; el tren anterior recibe así mayor aplomo, a lo que ayuda la bendición del amortiguador de dirección de serie. Con una diferencia de geometrías también importante, la entrada, caída y paso por curva de la BMW está mucho más perfeccionada, deportivamente hablando, que en la Deauville.

Y es que el carácter sport de la F 800 ST es más palpable que en la Honda. Las suspensiones germanas son más consistentes, el motor tiene más chispa y está mucho más lleno, la frenada es muy buena (quizá con menos
tacto que la NT 700 V, eso sí) sin recibir ningún tipo de asis- tencia, las estriberas se hallan a mayor al tura... La Deauville en cambio frena mucho, demasiado.

En el sentido de que su tacto es excelente y el freno delantero es muy eficiente, pero también porque el tren posterior es muy ,demasiado, enérgico debido al sistema de frenada integral. Sucede que es sobre los cuartos traseros donde la moto carga el 56 % de su peso en seco -sin tener en cuenta equipaje ni pasaje-, y por esto se sobredimensiona aquí la frenada, tanto por la necesidad de que sea aplicada como por la solidez de la parte trasera de la Deauville para recibir tanto mordiente.

Por último, a un motor de las características del de este Honda se le demandaría un poco más de vigor y carácter, aunque quizá en la Deauville es comprensible su comportamiento: por peso y por condición viajera, Honda habrá considerado que se le solicitará, principalmente, calidad de marcha.

Comparando la aceleración de 0 a 100 km/h podréis extraer vuestras propias conclusiones: la Honda, con 72 caballos de potencia reales, 4,6 segundos; la BMW, con casi 89, 3,1 segundos. Tanto es así que mientras la BMW desarrolla las más extendidas seis velocidades, la Honda Deauville dispone sólo de cinco relaciones de cambio.

Pasando a la transmisión final, por si nadie se hubiese fijado todavía, hemos de destacar que ninguna de las dos tracciona con cadena de retenes. La BMW F 800 ST utiliza una correa dentada de mínimo mantenimiento, que sale del motor por el costado derecho para rodear el precioso basculante monobrazo en aluminio.

La Honda Deauville opta por el sistema de cardán, de menor mantenimiento aún. En carreteras retorcidas se porta mejor el primero, porque mientras el de la NT 700 muestra alguna "queja" al someterlo a reducciones fuertes, el de la BMW es más suave de reacciones.

Ergonomias varias

Turismo sin cadenas


Finalmente entramos en una vía rápida. Recogemos el ticket del primer peaje, y el de la BMW tiene que guardarlo en algún bolsillo, por lo que habrá de sacarse al menos un guante. La Deauville mira por sus clientes "recogetickets" otorgándoles un par de guanteras laterales; la de la izquierda, además, con cerradura. Un buen detalle.

Pasamos la barrera y nos colocamos cómodamente sobre el asiento para disponernos a recorrer la primera "tanda" de kilómetros (la BMW tiene una asombrosa autonomía, de 340 kilómetros, por unos aceptables 267 kilómetros en la Deauville). El sofá de la Honda es de dimensiones considerables para conductor y pasajero (éste tiene mayor libertad de movimientos que el de la BMW), con un mullido muy confortable; la F 800 ST no es tan generosa en este aspecto, pero en cambio el asiento es muy anatómico (vamos muy bien encajados, descansados) y forrado con material antideslizante.

La altura y colocación de las estriberas es más correcta en la japonesa, ligeramente adelantadas respecto a la europea. Y esta ubicación favorece un riego sanguíneo de las piernas más fluido y retrasa la aparición de los primeros síntomas de fatiga.

Junto al manillar más ancho y alejado, la posición "touring" de la Honda Deauville viene acompañada de una pantalla de dimensiones considerables que se puede regular en altura y en ángulo de dirección –aunque para ello hemos de emplear herramientas y desmontar parte del frontal-.

La BMW no anda escasa de protección contra el viento: aunque su pantalla sea más pequeña, la posición también es echada hacia delante –adoptando, eso sí, una posición algo más forzada, mientras que en la Deauville es totalmente natural-, de modo que "necesitamos" menos superficie derivabrisas.

El confort aportado por la de la Deauville es exquisito, pero conduciendo por ciudad y por carretera nos veremos obligados a encontrarle la posición adecuada para que no interfiera en nuestra visión y no la distorsione (sobre todo mirando a corta distancia y trazando curvas).

En definitiva, la más acertada configuración ergonómica para la carretera de la BMW, que le daba una mayor ventaja rodando junto a la Deauville, resta enteros a la alemana en la autopista. Con esto no queremos decir que sea incómoda; sólo que la Honda es muy, muy cómoda.

El motor de la japonesa, menos potente, sigue la consigna y contribuye al confort aportando una finura de funcionamiento admirable. No empieza a exportar vibraciones hasta los 140 km/h, cuando llegan los pequeños cosquilleos.

El carácter del motor de la BMW es diverso, como también lo son sus "consecuencias": el bicilíndrico en línea -de mayor cubicaje, como supongo que le tendréis en cuenta- es más rumoroso, con algunos traqueteos, y también más rudo que el de la NT 700 V. Tampoco es que la BMW F 800 ST vibre en exceso manteniendo una velocidad constante en autopista. Sólo que sí vibra más que la Honda Deauville 700.

Medio gran turismo

Turismo sin cadenas


O de gran turismo medio se pueden considerar estas dos motos. Lo hacen todo bien o mejor que una gran GT y por un precio que en algunos casos puede llegar a ser la mitad que una sofistica y más cara GT de alta cilindrada.

La BMW lo hace un poco mejor que la Honda por ciudad y carretera, la Honda es mejor para largos recorridos ruteros y no va mal por ciudad o carretera, como tampoco la BMW por autopista. ¿Con cual te quedas ?, puede que su precio, su estilo, motor, equipamiento,... tan diferentes hagan decantarse la balanza hacia una u otra, pero con cualquiera de ellas podrás hacer turismo sin cadenas... y a precio muy razonable.

El lugar del pasajero

Turismo sin cadenas


Esta vez fué el turno de nuestro compañero Jordi Aymamí, quién tuvo que subir a la parte trasera de cada una de las motos para aportar luego sus valoraciones al comparativo.

"Es una suerte, para los que suelen viajar a dúuo, que existan motos como la BMW F 800 ST y la Honda Deauville 700, en las que se tiene en cuenta y mucho al que viaja detrás."

En el caso de la alemana, el asiento no es especialmente blando ni ancho, pero está tapizado en tejido antideslizante que evita los incómodos desplazamientos delante-detrás al acelerar y frenar. Por el contrario, está situado bastante alto y cuesta algo subirse a él. Tiene un par de asas, algo justitas si afinamos, y la posición de los estribos es buena, contando éstos con goma.

La Honda tiene un gran y mullido asiento que nos acoge muy bien, y las asas son grandes y prácticas. Las estriberas están situadas bajas y llevan goma, por lo que nuestros pies y piernas irán relajados. El gran carenado también protegerá al acompañante del viento de la marcha en su posición más alta.


Juanan Martín
fotos: Santi Díaz

Expandir tabla
Concepto BMW F 800 STHonda NT 700 V DEAUVILLE
Marca BMWHonda
Modelo F 800 STNT 700 V DEAUVILLE
Año 20072007
Motor DOHC 2 cilindros Twin, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquida2 cil. V-52° 4T LC SOHC 8 V
Cilindrada 798 cc680 cc
Diámetro de carrera 82,0 x 75,6 mm x 281,0 x 66,0 mm x 2
Compresión 12,0:110:1
Potencia 85 CV65.7 CV
Par 8,90 kgm6,75 kgm
Alimentación Inyección electrónica BMS-K de 46 mmInyección electrónica PGM-FI 40 mm
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 5 relaciones
Transmisión secundaria Por correa dentadaPor Árbol cardánico
Tipo chasis Doble viga en aluminio con motor suspendido y amortiguador de direcciónDoble viga en acero rectangular
Basculante Monobrazo en aluminioMonobrazo en aluminio
Geometría 26,2° y 94,6 mm de avance28,5° y 115 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica 43/140 mmHorquilla telehidráulica de 41/115 mm
Suspensión trasera Sistema progresivo con amortiguador de 140 mm, ajustableMonoamortiguador directo al basculante de 122,5 mm, ajustable
Freno delantero 2 discos de 320 mm con pinzas de 4 pistones, ABS opcional2 discos 296 mm, 3 pist.CBS, ABS
Neumáticos 120/70 ZR 17" y 180/55 ZR 17"120/70 ZR 17” y 180/55 ZR 17”
Peso en vacío 185 kg239 kg
Largo total 2.195 mm2.218 mm
Distancia entre ejes 1.466 mm1.476 mm
Altura asiento 820 mm805 mm
Depósito gasolina 16 l19.7 l
Precio 9.990 €9.999 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra
Importador BMW Ibérica S.A.Todomoto (Sevilla, Córdoba)
 

Comentarios

Se el primero en comentar
  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
Cerrar Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"