Comparativa Yamaha XJ6 Diversion, Kawasaki ER-6 F

Publicado el 03/02/2010


Vota

1 0

En estos tiempos, las marcas ofrecen modelos capaces de desenvolverse con soltura en el día a día, pero con opciones reales para hacernos disfrutar de una conducción excitante en carretera.

Motos lógicas: Kawasaki ER-6f

Vista la situación económica que vivimos globalmente, es lógico que las marcas empiecen a pensar en el bolsillo de sus clientes. Modelos como los que hoy enfrentamos en estas páginas proliferan en el mercado por tratarse de la mejor opción para compaginar un uso diario, incluso en ciudad, con gratificantes escapadas por carretera los fines de semana. Lejos quedan ya las extremas deportivas para disfrutar de la moto en carretera, tanto la ER-6f como la novísima Diversion de Yamaha se muestran como perfectas opciones lógicas con las que, además, nos podremos iniciar en la senda de las sport con la seguridad de saber que siempre tendremos el control de la moto gracias a sus dosificables potencias y una parte ciclo a la altura de éstas.

Por poco más de 6.500 euros podremos disfrutar de una moto dócil y fácil de conducir, pero con carácter cuando se lo exijamos desde el puño del gas.

Diseño sport

Naked sport: Kawasaki ER-6f

El hecho de que hablemos de dos motos de carácter dócil y pensadas para cuidar nuestro bolsillo no significa que estemos ante modelos obsoletos, de estética sobria e insulsa. Es más bien todo lo contrario, sus estéticas, tanto la de la Yamaha como la de la Kawasaki, llaman la atención precisamente por proyectar una imagen más cercana a las motos deportivas que a las económicas naked bicilíndricas de antaño.

La anhelada reedición de la XJ6, dada a conocer a finales del pasado año en el Salón Internacional de Milán, presenta una estética que, aunque recuerda a la Diversion de toda la vida, resulta muy del gusto europeo actual. El carenado partido cubre con estilo la parte del frontal, a la vez que ensambla una práctica pantalla parabrisas bastante vertical que garantiza una buena cobertura aerodinámica. Mientras, en la zona inferior se prescinde intencionadamente de la tapa intermedia para dejar a la vista parte de su civilizado propulsor tetracilíndrico, desarrollado sobre la base del que utiliza la Fazer que a su vez se trata de una evolución del empleado por la R6.

La Kawasaki, por su parte, se inclina por un carenado completo y muy estrecho, debido a que en sus entrañas esconde un motor bilicilíndrico, pero con una pantalla parabrisas que busca amplitud en la parte alta para que nos proteja del viento, aunque sólo nos brindará una buena protección aerodinámica si nos inclinamos sobre el depósito, algo que en la Yamaha se ha solucionado con una pantalla más alta.

En cuanto a la óptica delantera, un elemento que marca la estética general de la moto, ambos modelos discrepan en su configuración. La Diversion se decanta por una única óptica, inspirada en la utilizada por la FZ1 N, con la que llena la práctica totalidad del semicarenado. En cambio, la ER-6f luce doble óptica independiente paralela con un diseño muy en consonancia con la líneas del resto de la carrocería, lo que le otorga un aspecto más felino, más incisivo que el de la XJ6 Diversion.

La comodidad de conducir

Kawasaki ER-6f: Instrumentación

Al tratarse de motos pensadas para un uso mixto en ciudad y carretera, la ergonomía a bordo está pensada para hacernos más cómodos los trayectos. Así pues, ambas montan un manillar de tubo, anclado a la tija superior mediante un par de torretas, ancho y bastante alto para nocargar mucho peso en los brazos, a lo que contribuye la ubicación de las estriberas, ya que el apoyo sobre las mismas en carretera es total (en ciudad nos quedan muy verticales al tronco, y eso hace que tengamos que tomarlas en cuenta al remar con las piernas durante las maniobras).

En cuanto al asiento, lo mejor de ellos es lo estrecha que resulta la unión con el depósito, por lo que la protección de las piernas por parte del carenado resulta relativamente efectiva. También, la altura respecto al suelo nos ha parecido más que aceptable para ratonear entre el tráfico con seguridad: 790 mm la Kawasaki y 785 mm la Yamaha. En esta última, el precio a pagar por disponer precisamente de una escasa altura del asiento ha sido tener que prescindir de un acolchado bien mullido para utilizar uno un poco más firme, y eso hace que en este aspecto la ER-6f resulte más cómoda.

En ambos casos, los cuartos traseros mantienen una estilizada línea para acentuar la sensación visual de ligereza; algo que va en contra de la ergonomía de nuestro acompañante, aunque en ningún caso se sentirá incómodo, dado que las agarraderas están situadas correctamente –mejor acabadas en la Kawasaki– y las estriberas permiten una buena postura a bordo (están todas ellas recubiertas de goma para filtrar las vibraciones derivadas del motor).

Propulsores civilizados

Kawasaki ER-6f: Asiento

Aunque hablamos de motos con diferente confinguración en sus plantas motrices, ambas están a un mismo nivel de prestaciones. La de Iwata se decanta por un tetracilíndrico DOHC con cuatro válvulas por cilindro, mientras que la ER-6f disfruta de un twin paralelo, también con doble árbol y cuatro válvulas por culata. La más que posible diferencia en la entrega de potencia a favor del motor tetra se palía en gran medida por un aumento en la cilindrada por parte de Kawasaki. Así pues, mientras que la Yamaha dispone de una ajustadísima cilindrada de 600 cc, la de Akashi llega hasta los 649 cc. De esta manera, las potencias se igualan bastante (73 CV en la ER-6f y 78 CV para la Diversion). Pero la diferencia fundamental no es ésta, sino el carácter de cada uno de los propulsores.

El motor bicilíndrico resulta algo más tosco, con mayor freno de motor y algo más rumoroso. Sin embargo, también goza de una curva de potencia más aprovechable desde la parte baja del cuentarrevoluciones. El tetra de la Yamaha precisa de un régimen mayor para dispararse; se podría decir que hasta las 6.000 rpm no notamos un empuje sólido, mientras que en la Kawasaki esa sensación nos llega a partir de las 4.000 vueltas.

En una conducción más o menos normal, ambos motores nos resultarán suaves, más el del Yamaha por compensar masas con sus cuatro cilindros, pero si aumentamos el ritmo, las diferencias se hacen más notorias. La Yamaha resulta a todas luces más fina y se hace necesario bajar dos marchas rápidamente ante una curva si queremos que el freno de motor actúe con contundencia. No requiere una especial atención a esta maniobra si no queremos apurar al límite, en cambio, en la ER-6f sí deberemos ser más precisos a la hora de encadenar marchas hacia abajo, pues en ella el freno de motor es una herramienta de frenado más aparte de los frenos propiamente dichos.

Ligeras y ágiles

Kawasaki ER-6f: Frenada

Las unidades probadas para este comparativo disponen de sistema ABS en los frenos, una medida más para quien busca seguridad en cualquier circunstancia, sobre todo en los días de lluvia. De hecho, se podría decir que los dos modelos presentan un sistema general muy parecido, tanto en los elementos que montan como en su funcionamiento. El doble disco delantero se encargará en ambos casos de conseguir una frenada contundente, aunque sensiblemente favorable a la Yamaha, pero debido a un tema de suspensiones y no de frenos. El caso es que la horquilla delantera de la ER-6f nos ha parecido más blanda, y eso que las de la XJ6 no son duras, que digamos. Lo que pasa es que el trabajo del hidráulico en la Yamaha resulta más efectivo en retención, al no permitir rebotes incómodos tras una irregularidad en el asfalto, mientras que la ER- 6f padece ciertos flaneos cuando el asfalto no está en las mejores condiciones (en ninguna de las dos se puede regular).

El tren posterior es otro tema. En este caso, las bieletas de la Kawasaki (con un sistema casi de tipo Cantilever desplazado) consiguen un resultado más progresivo y efectivo en carretera que el amortiguador de anclaje directo de la Diversion (que además luce un sencillo basculante de sección rectangular que delata su talante económico).

En definitiva, ambos modelos se presentan como dos buenas opciones dentro de un mismo segmento, el de las motos lógicas, pero con notables diferencias entre ellos que hacen que tengamos que pensarnos mucho cuáles son nuestras preferencias a la hora de decidirnos por una de ellas. Sus precios base (sin ABS) son 6.550 euros la ER-6f y 6.899 la Diversion.





Jordi Mondelo
Fotos: Juan Pablo Acevedo
Con la colaboración de Jordi Hernández y Jordi Aymamí

Concepto Yamaha XJ6 DiversionKawasaki ER-6 F
Marca YamahaKawasaki
Modelo XJ6 DiversionER-6 F
Año 20092009
Motor DOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaMotor de 4 tiempos, 2 cilindros, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 600 cc649 cc
Diámetro de carrera 65,5 x 44,5 mm x 483 x 60 mm x 2
Compresión 12.2:111,3:1
Potencia 78 CV72 CV
Par 6,1 kgm6,7 kgm
Alimentación Inyección electrónica, 32 mmInyección eléctrica Keihin 36 mm
Encendido Electrónico digital TCIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Tubular en acero tipo DiamondTipo diamante en acero
Basculante Doble brazo en acero rectangularDoble brazo en acero
Geometría 26° y 103,5 mm25° y 106 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica con barras de 41/130 mm, sin regulaciónHorquilla convencional con barras de 41/120 mm
Suspensión trasera Sistema Monocross, monoamortiguador de 130 mm, multiajustableAmortiguador lateral de 125 mm, ajustable en precarga
Freno delantero 2 discos de 298 mm, pinzas de 2 pistones, ABS opcional2 discos lobulados de 300 mm con pinza de 2 pistones, ABS opcional
Neumáticos 120/70 ZR 17\" y 160/60 ZR 17\"120/70 ZR 17\" y 160/60 ZR 17\"
Peso en vacío 193 kg204 kg
Largo total 2.120 mm2.100 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.405 mm
Altura asiento 785 mm790 mm
Depósito gasolina 17.3 l15.5 l
Precio 6.899 €6.650 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años de garantia y mano de obra
Importador Yamaha Motor España S.A.Kawasaki España
 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • Trudy
    Trudy 07-05-2013

    Kick the tires and light the fires, problem officially svoled!

  • Tolya
    Tolya 09-05-2013

    Nice post. I learn something more cniglehlang on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. Ie2€™d prefer to use some with the content on my blog whether you done2€™t mind. Natually Ie2€™ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"