Comparativa Yamaha Xmax 300, Kymco Super Dink 350


Vota

0 0

Son dos de los maxiscooters más completos del mercado. El KYMCO Superdink 350 y el Yamaha Xmax 300 se desafían en nuestra comparativa.

En el inmenso mundo de los maxiscooters, nadie duda de la supremacia del TMAX en los últimos años. Pero cuidado, porque ahora ha llegado el AK550 con una propuesta muy parecida y más económica. Sin embargo, Yamaha y KYMCO también cuentan con modelos que son más accesibles por su cilindrada y por un precio sensiblemente inferior. Dos de ellos son los nuevos Yamaha XMAX 300 y KYMCO Superdink 350. Ya tuvimos la ocasión de probarlos por separado, pero ha llegado la hora de enfrentarlos para ver qué propone cada uno y qué aspectos podrían mejorar.

Como de costumbre en nuestras pruebas de scooter, hemos escogido Barcelona y sus alrededores para ver cómo rinden en un entorno urbano. Curiosamente, tanto el XMAX como el Superdink han crecido de cilindrada. En el primer caso se ha pasado de un motor de 250cc al actual de 300cc y, para el taiwanés, su cilindrada ha crecido de los 300cc a los 350cc. Pero no se trata de una casualidad, y es que la normativa de emisiones Euro 4 les ha animado a enriquecer sus motores para ganar potencia -en vez de perderla- y, al mismo tiempo, ser menos contaminantes.

Euro 4... ¡pero más potentes!

El motor del Xmax 300 gana 7 CV de potencia y ahora declara un total de 27,6 CV y 29 Nm de par. Integra la tecnología 'Blue Core', que nos aporta una mejor aceleración, más velocidad punta, menos consumo y una reducción de emisiones de CO2 notable. Su respuesta en bajos regímenes y las escasas vibraciones nos ayudan a conducir por la ciudad con el máximo confort. Puede alcanzar los 140 km/h. Lo que más nos gustó de este propulsor en nuestra prueba a fondo fue su media de consumo, de apenas 4 litros a los 100 km. También lo contrastamos con la versión de 400c y, la verdad, no supone un gran salto de potencia.

Como tampoco se percibe una gran diferencia entre el motor del Xmax 300 con el del Superdink 350, y eso que el taiwanés tiene más cilindrada. Respecto a su predecesor, ha pasado de los 295 a los 321cc y ahora otorga una potencia de 28,8CV y un par motor de 30,8 Nm -muy lineal, por cierto-. Resulta incluso menos brusco que el Xmax en las aceleraciones, y eso se debe a sus nuevos sistemas de transmisión (CVT) y de refrigeración. Su velocidad punta es ligeramente superior a la del Xmax, y tiene una autonomía de 328 km. Pero aquí viene lo más interesante de este motor: sus emisiones de CO2 no solo cumplen con la normativa Euro 4, sino que están un 50% por debajo del límite exigido, así que -casi, casi- podríamos estar hablando de un motor Euro 5.

Como pez en el agua

Cuando lo probamos por la Toscana, ya nos dio la sensación de que el paso por curva del Xmax 300 se parece, y mucho, al del TMAX. Su responsable es un chasis tubular central de acero que ha sido rediseñado y que ahora es 4 kg más ligero. Nos permite atacar los vértices con seguridad ya que el aplomo de su nueva horquilla MC es sorprendente, así como el trabajo que realiza su doble amortiguador trasero, que se puede regular en 5 posiciones, y que nos da toda la comodidad en pavimentos bacheados.

Pero claro, para tener un buen paso por curva, el Xmax cuenta con un equipo de frenos que le permiten reducir drásticamente la velocidad con sutileza. Hablamos de un disco delantero de 267mm y un trasero de 245mm que se complementan con un sistema ABS poco intrusivo. Delante monta un neumático de 15”, y de 14'' para el trasero. Y por si este equipamiento fuera poco, la marca de los diapasones lo ha equipado con control de tracción (TCS) de serie -se puede desconectar fácilmente con los mandos del manillar- que probablemente nos ahorrará algún que otro susto.

Lo que nos encontramos con el Super Dink es un salto enorme respecto a la versión anterior, la de 2014. Vemos un nuevo chasis fabricado en acero de alta rigidez que ofrece resistencia y estabilidad en todo momento. Además, la casa taiwanesa ha preparado una nueva barra de horquilla telescópica hidráulica que delega un comportamiento más blando, se hunde más y eso nos da más aplomo. KYMCO se ha esforzado en lograr una flexibilidad del chasis excelente, y ahora consigue inclinarse 39º. Y sí, esa elasticidad se nota en curva, y en ello también tienen algo de “culpa” los nuevos neumáticos de perfil dinámico. Hemos notado que el Super Dink se balancea de tal modo que tiende a inclinarse hacia los vértices de un modo natural, y eso nos facilita aún más la conducción.

Para los frenos cuenta con una nueva pinza de tres pistones y disco flotante de 260mm en la rueda delantera por una pinza de dos pistones con disco de 240mm detrás. Estos se combinan con el sistema ABS 9.1M de Bosch, y este es el primer KYMCO que lo equipa. Este ABS actúa de forma casi imperceptible ya que incorpora un sensor muy preciso, y solo resulta intrusivo en frenadas muy fuertes.

Estética y equipamiento

Ya hemos visto que el Xmax 300 y el Superdink 350 son muy parecidos, con pequeñas diferencias, en cuanto a su comportamiento dentro y fuera de la ciudad. Y lo mismo sucede en cuanto a equipamiento e imagen. Si nos fijamos en el maxiscooter japonés, este cuenta con un hueco debajo del asiento que permite albergar hasta dos cascos integrales, con una capacidad que se ha visto aumentada un 18% respecto a su versión anterior. El Superdink también puede almacenar dos cascos integrales. En la parte frontal del Yamaha encontramos una doble óptica FULL LED con flashes integrados, al igual que en la parte trasera. El Superdink nos ofrece lo mismo, pero detectamos que para las luces de posición delantera solo se enciende un LED, y eso le aporta cierta personalidad estética. Detrás cuenta con luces que tienen forma de dos diamantes y que se componen de dos líneas de 5 LED para las luces de freno y posición. 

Probablemente la silueta del XMAX sea la más deportiva de las dos. De hecho guarda muchas similitudes con el TMAX. Esta versión luce más compacta que las versiones anteriores. En el contraescudo se han ubicado dos guanteras, con una toma USB de 12V en la que podremos cargar el móvil. El Superdink también lo equipa. Ahora nos centramos en los cuadros de instrumentos: el del Xmax presenta dos esferas analógicas que indican la velocidad y las revoluciones y, entre ambas, una pantalla LCD multifunción que nos señala el promedio de consumo, temperatura exterior, odómetro, y más. El cuadro del Superdink ha sido rediseñado por completo y su disposición es prácticamente idéntica. En la pantalla central podremos ver la temperatura del motor, un reloj horario digital, carga de batería, nivel de gasolina, OBD de dirección, voltaje de batería e intervalos de mantenimiento, entre otros datos útiles.

Ambas cuentan con el Smart Key System, con el que podremos arrancar el scooter por proximidad y sin necesidad de introducir la llave. Para los dos modelos hemos detectado un buen diseño y ergonomía en los asientos, ideales para nuestros desplazamientos diarios. El Yamaha Xmax está disponible en tres acabados: Qasar Bronze (el más ejecutivo, y el que más nos ha gustado), Lunar Grey y Milky White. Y lo mismo pasa con el Superdink, aunque en su caso hablamos de cuatro acabados específicos para el mercado español: 'Blanco Puro', 'Rojo Núcleo', 'Gris Stone' y 'Negro Fulgor'.

Hablemos de dinero... El precio del Xmax 300 es de 5.699 euros, mientras que el del KYMCO Superdink es de 4.999 euros, así que estaremos hablando de una diferencia de 700 euros a favor del taiwanés. Aunque hablamos de menos de 1000 euros de distancia, sí es cierto que la calidad de los materiales del Xmax se ven, cuanto menos, mejor acabados. En cuanto al comportamiento, resulta difícil decantarnos por uno u otro, con algo más de potencia a favor del Superdink, pero con más estabilidad en curva del lado del Xmax. Quizás tu gusto estético hará que, finalmente, te decidas por uno u otro. Sea como sea, tanto Yamaha como KYMCO han puesto todos sus recursos para lanzar dos de los maxiscooters mejor equipados del mercado actual. 

Highlights técnicos Yamaha Xmax 300

- Nuevo motor 'Blue Core' de 300cc: 27,6 CV y 29 Nm

- Bajas cifras de consumo de combustible

- 4 Kg menos de peso

- Control de tracción desconectable y ABS de serie

- Capacidad para dos cascos integrales

- Smart Key System

- Estética más deportiva y elegante

- Tres acabados: Qasar Bronze, Lunar Grey Milky White 

'Highlights' técnicos KYMCO Superdink 350

- Propulsor incrementado a 321cc ( 28.8 CV)

- Emisiones un 50% más sostenibles que la Euro 4

- Entrega de par lineal

- Suspensión más blanda

- ABS 9.1M Bosch de serie

- Agilidad del bastidor

- Estética y confort 'premium'

- Especificaciones para el mercado español

Concepto Yamaha Xmax 300Kymco Super Dink 350
Marca YamahaKymco
Modelo Xmax 300Super Dink 350
Año 20172017
Motor Monocilíndrico 'Blue Core' de 300cc 4 válvulas SOHC de refrigeración líquida 4 tiemposmonocilíndrico 4 tiempos
Cilindrada 300 cc321 cc
Diámetro de carrera 70 x 75.9 -
Compresión - -
Potencia 27.6 CV28.8 CV
Par 21,9 kgm30,8 kgm
Alimentación Inyeccion de electrónicaInyección electrónicaKeihin
Encendido electrónico
Arranque eléctricoEléctrico
Embrague Centrífugo automático
Cambio automática
Transmisión secundaria correaReductora en 2 etapas
Tipo chasis tubular central de acero
Basculante
Geometría
Suspensión delantera Horquilla de tipoMCHorquilla telescópica hidráulica de 37mm
Suspensión trasera doble amortiguador de tipo MCDoble amortiguador hidráulico con precarga ajustable en 5 posiciones
Freno delantero Disco de 267mmdisco 260mm
Neumáticos 120/70-15 140/70-14120/80-14 150/70-13
Peso en vacío 179 kg192 kg
Largo total 2.185 mm2.250 mm
Distancia entre ejes 1.540 mm1.553 mm
Altura asiento 795 mm810 mm
Depósito gasolina 13 l12.5 l
Precio 5.699 €4.999 €
Garantía 2 años
Importador Yamaha EspañaKYMCO España
 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"