Noticia

Análisis del GP de Catalunya 2014: Triunfos de Márquez, Rabat y MárquezTres grandes carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Publicado el 15/06/2014


Vota

0 0

Márquez, Rabat y Márquez salieron victoriosos del GP de Catalunya, los dos primeros aumentando su ventaja al frente de las clasificaciones de MotoGP y Moto2, mientras que el tercero consiguió su primera victoria de la temporada. Las tres categorías deleitaron al público con carreras emocionantes y repletas de acción.

El GP de Catalunya dejó grandes imágenes en la retina, como la impresionante batalla en la categoría reina entre Márquez, Pedrosa y Rossi, de la que salió vencedor el líder del Mundial; la escapada de Tito Rabat en una carrera con múltiples caídas y sustos, como la de Luis Salom, que pudo ser esquivado por Folger; y un majestuoso Álex Márquez, que por primera vez en la temporada pisó el cajón más alto del podio, dejando atrás a sus rivales.  

Preciosa y emocionante batalla con victoria para Márquez

Llegó la séptima victoria de la temporada para Marc Márquez, que aumenta su ventaja en la clasificación general a 58 puntos, pero el actual líder del Mundial tuvo que sudar para volver a subir a lo más alto del podio. Esta vez se encontró con la oposición de sus tres rivales, pero en especial, con la de Pedrosa, que no estaba dispuesto a permitir un nuevo triunfo de Marc Márquez y quería demostrar delante de su afición por qué forma parte del equipo Repsol Honda y que es perfectamente capaz de pelear por la victoria hasta la última curva.

Sin embargo, Márquez continuó dando buena cuenta de sus rivales. En su camino se pusieron Lorenzo, Rossi y Pedrosa, y todos fueron incapaces de resistir los ataques del de Cervera. Primero se deshizo de Jorge Lorenzo. El mallorquín, a pesar de que realizó una magnífica salida haciéndose con el primer puesto, no consiguió defenderlo más de cuatro vueltas. Rossi le adelantó con el objetivo de poner tierra de por medio mientras que Márquez no tardó mucho en sobrepasar igualmente al de Yamaha. Lorenzo ya era tercero mientras que Pedrosa era cuarto.

El siguiente obstáculo entre Márquez y el triunfo era el piloto italiano. Tardó más tiempo en adelantarle y ambos deleitaron al público con varios adelantamientos. Incluso en una ocasión cambió la trayectoria para no impactar con Rossi y se saltó una chicane, teniendo que ceder el puesto a Pedrosa para adelantarle acto seguido y relanzar su ataque al piloto de Yamaha. Las dos Honda rodaban muy cerca de Rossi y conseguían sobrepasarle, pero lo hacían cuando una bandera amarilla ondeaba por lo que le dejaron pasar de nuevo. Pero Márquez ya no quería esperar más. Se deshizo de él y Pedrosa también le adelantó, por lo que el duelo final presagiaba acción al límite entre los dos pilotos del Repsol Honda Team.

Dani Pedrosa fue el último escollo que tuvo que superar Marc Márquez para lograr la victoria en el GP de Catalunya. La resistencia que ofreció Pedrosa, llegando a arrebatarle el liderato en algunas curvas de la última vuelta, mostró el nivel al que se encuentran ambos pilotos, y haciendo ver que, a pesar de que parece claro que Márquez es candidato a llevarse muchas de las victorias esta temporada, no van a ponérselo fácil. La batalla fue tremenda, impresionante, ambos pilotos al límite, luchando contra su compañero de equipo y luchando por dominar sus motos. Fue Pedrosa el vencido, ya que no consiguió la victoria y acabó tercero, pero fue el vencedor en una batalla moral, en la que volvió a demostrar de qué pasta está hecho. Que continúen así, porque eso es motociclismo en estado puro.

Más retrasado acabó Lorenzo, desaparecido en la última parte de carrera mientras que Bradl volvió a terminar en la quinta plaza, habiéndose mantenido con el grupo de cabeza en las primeras vueltas. Entre las Open, fue de nuevo Aleix Espargaró el mejor clasificado, en su lucha particular con las motos satélite y las Ducati, que a pesar de contar con especificaciones de Factory 2, no consiguen sacar el rendimiento que desearían. Sobre todo Crutchlow, que se vio abocado a abandonar por problemas eléctricos. La temporada del británico no consigue encontrar el rumbo, mientras que su compañero Dovizioso al menos puede batirse en duelo en la pista, a veces con más fortuna que otras. Esta vez terminó por detrás de Pol Espargaró y por delante de Iannone.

Tito Rabat, con paso firme en Moto2

En Moto2, Tito Rabat, se postulaba como el mejor candidato de cara a conseguir el triunfo y no falló en las apuestas. Salió con autoridad, seguido por Maverick Viñales, que sabía que si quería subir al podio tenía que intentar mantener el ritmo de Tito el máximo tiempo posible. Mika Kallio no fue capaz de seguir la estela de ambos y se fue desinflando poco a poco, quedándose retrasado y sin opciones de luchar por la victoria.

La carrera de la categoría intermedia fue la más accidentada de las tres. En la salida, Morbidelli, Krummenacher y Corsi se iban a la grava. También Sam Lowes terminaban la carrera antes de lo previsto. Sin embargo, el miedo aún no había hecho acto de presencia de forma absoluta en el trazado. Luis Salom cometía un error que le hacía irse al suelo quedando en mitad de la pista y en mitad de un grupo de pilotos. Folger se le encontraba y pudo esquivarle por centímetros, evitando un impacto que hubiera resultado fatal para el piloto del Páginas Amarillas HP 40.

Finalmente Salom no sufrió más consecuencias que la fractura del dedo meñique de la mano derecha, de la que fue operado, mientras que el alemán se vio obligado a abandonar, pero con la satisfacción de haber salvado una terrible situación en carrera. 

Las vueltas transcurrían y por fin Luthi aparecía en posiciones de podio peleando con Aegerter. Ambos habían conseguido dejar atrás a Kallio, pero un ciclón rojo recortaba posiciones. Jordi Torres, que había comenzado en la décimo sexta plaza, había remontado y ya era cuarto. Muy valiente el piloto del Mapfre Aspar Team Moto2, que por fin era capaz de plantar cara a sus rivales encima de la Suter y su coraje parecía ser suficiente como para llevarle al podio.

Sin embargo, la fortuna no terminó de llegar. Torres cambiaba su trazada para evitar un impacto con Luthi y esto le hacía perder el control de la moto, yéndose al suelo. Pero ahí no acabó todo. La Suter salió volando y chocó contra Aegerter, que a duras penas pudo mantenerse encima de su moto para continuar en pista pero cayendo hasta la novena plaza.  

Pocos cambios sucederían ya. Nueva victoria de Rabat, que lleva cuatro victorias, y se aleja un poco más del segundo clasificado en la general, Kallio. Maverick Viñales volvió a subir al podio y marcha tercero en la general, a 60 puntos de Rabat. El podio lo completaba Zarco. El francés, que también completó una buena actuación, pudo ganarle el puesto a Kallio y a Luthi, volviendo de nuevo a ver la bandera francesa en su honor en el podio desde Valencia la temporada pasada.

En el Arguiñano Ginés Racing, además de verse honrados con la gran actuación de Folger evitando llevarse a Salom, vieron de nuevo a Axel Pons en los puntos. El piloto español terminó octavo, siendo éste el mejor resultado de su carrera, al igual que Cardús, que finalizó séptimo.

Márquez consigue el triunfo y Miller sigue líder

Álex Márquez consiguió el primer triunfo de la temporada realizando una magnífica carrera en la que logró aprovechar su buen ritmo para alejarse del resto de pilotos, algo difícil de ver en Moto3, debido a la gran igualdad que existe en la categoría inferior. Cara y cruz en el Estrella Galicia 0’0. Se repetía el guion de la sesión de clasificación con buenos resultados para Márquez y negativos para Rins, que tenía que abandonar cuando luchaba por el podio debido a problemas con la leva del cambio.

Con Márquez aprovechando los adelantamientos que se daban en la lucha por el podio, el español lograba mantener una ventaja de más de 3 segundos, por lo que la victoria era clara en el horizonte, terminando así con una racha de 27 triunfos seguidos para KTM.

En el grupo perseguidor, Romano Fenati que había partido desde la décimo sexta plaza, peleaba por el segundo puesto, y en la lucha también estaban presentes Efrén Vázquez, Viñales, Niklas Ajo y el jovencísimo Enea Bastianini, que buscaba resarcirse de la caída en el GP de Italia. En cambio, Miller no conseguía acercarse lo suficiente como para subir al podio, pero estudiaba a su principal rival en la general, esperando a realizar la maniobra exacta en el momento justo que le permitiera seguir liderando la clasificación al menos dos semanas más. 

Como es habitual en Moto3, los adelantamientos eran constantes en cada curva pero en la última vuelta, algo también habitual, se volvieron más intensos, siendo un grave perjudicado Niklas Ajo, que había realizado una buena carrera hasta ese momento. Salvó una caída al más puro estilo Mamola en el 85, consiguiendo controlar su moto por la hierba con las dos piernas en el mismo lado y volviendo a entrar a pista de ese modo, para alivio de los aficionados, el propio piloto y su equipo.

Finalmente la victoria fue para Márquez, el segundo puesto para un exultante Bastianini, que lograba su primer podio mundialista y que se postula como otro de los candidatos para hacer resurgir el motociclismo italiano. En la otra cara de la moneda, su compañero Antonelli, que de nuevo se fue al suelo.

Tercero fue Efrén Vázquez y Miller cuarto, por lo que se mantiene líder del Mundial, seguido por Fenati, Binder, Viñales, Ajo, McPhee y Bagnaia. El dominio de Miller continúa pero las Honda del Estrella Galicia 0’0 parecen haber recuperado el terreno perdido, por lo que la cita en Assen promete. Menos de dos semanas. No hay que perdérselo. 

Fotos de 'Análisis del GP de Catalunya 2014: Triunfos de Márquez, Rabat y Márquez '

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"