Cursos de conducción segura en moto


Vota

0 0

Aprobar el carnet no es sinónimo de saber conducir y llevar bien una moto no es sólo cuestión de experiencia: Te proponemos cinco formas de mejorar tu conducción con la ayuda de expertos, para disfrutar mucho y muy seguro.

La mayoría hemos aprendido a montar en moto de forma autodidacta; mejorando a base de errores, aconsejados con más o menos fundamento y aprobando asignaturas a la segunda, tras sustos y tortazos. Aún así, y cuando pensábamos que ya lo sabíamos todo, al realizar un curso de conducción en un entorno seguro y bajo la tutela de monitores experimentados comprendimos que estábamos equivocados en muchas cosas y aprendimos a sacar partido a otras.

Reproduciendo con seguridad las situaciones que nos podemos encontrar en el peligroso tráfico real podemos adquirir la teoría y la práctica necesarias para evitar accidentes, al tiempo que nos servirán para explorar más los limites de la moto.

Podemos optar por distintos tipos de curso de conducción, enfocados en cada caso a un objetivo inicial: conducción urbana, conducción segura, conducción deportiva o conducción off-road. Volviendo a la afirmación con la que empezábamos, puedes aprender a base de sustos a lo largo de los años… o aprovechar la experiencia de los expertos para extraer todas sus enseñanzas, practicarlas en un entorno seguro y salir después al mundo real sabiendo cómo hacer las cosas bien.

Cursos de conducción segura

Estos son el primer escalón y el más esencial, algo que ojalá todos los que montamos en moto hiciéramos cuando comenzamos a disfrutar de las dos ruedas.

La escuela Valenciana de Motociclismo imparte cursos de conducción segura en dos formatos: en carretera abierta o en circuito. El realizado en carretera abierta tiene una duración de 3 horas y el que transcurre en circuito es mucho más completo e intensivo, con una duración de ocho horas.

La escuela CSM (Conducción Segura de Motocicletas) imparte cursos en diferentes niveles. El primero es el de “Conducción Segura Iniciación / Reciclaje”, destinado tanto a quienes cuenta con escasa experiencia sobre dos ruedas y quieren comenzar a montar en moto con buen pié como a quienes tienen sus conocimientos “oxidados”. El segundo se denomina “Conducción preventiva y Educación Vial para Jóvenes Motoristas”, destinado a jóvenes motoristas, concienciándoles del respeto necesario a las normas de circulación, convivencia con el resto de vehículos y peatones, así como de la importancia de ir siempre bien equipado cuando se monta en moto, incluso en los trayectos cortos.

Para quienes están un escalón por encima en nivel de conducción la escuela CSM ofrece cursos de Perfeccionamiento, dirigidos a personas que viajan frecuentemente utilizando la moto y están interesados en mejorar el nivel de conducción, aumentando su seguridad y la de su acompañante. Este curso incluye una clase teórica en aula, prácticas en plataforma dinámica y, según nivel, ejercicios específicos sobre frenada en asfalto y pista deslizante con control de ABS. Su duración es de una jornada (mañana y tarde) en horario de 9 a 18 h. y finalmente para quienes poseen moto dotada de sistema de freno con ABS han desarrollado un innovador curso destinado a sacar el máximo partido de este sistema de seguridad, denominado “Técnicas de frenada segura con esquiva”, en los que se practican ejercicios de frenada y evasión en pavimentos con diferentes niveles de adherencia. Consisten en una clase teórica en aula, prácticas en plataforma dinámica y zona deslizante con tres niveles de adherencia. La duración es de media jornada (de 9 a 14:00h.).

La Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (ENCM) los imparte periódicamente, tanto en carretera (en vías cerradas al tráfico en colaboración con la DGT) como en circuito y están destinados a cualquier tipo de moto. Tienen una parte teórica y otra práctica y el participante aportará su propia moto. El precio de los últimos convocados oscila entre 100 y 150 euros, en función de que el participante forme parte de alguna de las asociaciones organizadoras.

El Instituto de Seguridad Vial Honda denomina estos cursos “de conducción defensiva” y los divide en cuatro niveles: básico (de 9:15 – 15:00 horas), medio (de 9:15 – 15:00 horas), superior (de 9:15 – 17:30 horas) y superior + conducción exterior (de 9:15 – 17:30 horas). La moto la ponen ellos: Honda CB500F y NC700S en el básico, a las que se añaden unidades de CB600F dotadas de ruedines laterales para trabajar la frenada con ABS sobre agua en el nivel medio, y en el nivel superior scooters SH300 con el mismo equipamiento, además de CRF100 de off-road para explorar la conducción fuera del asfalto. Por último, para realizar el curso que incluye conducción exterior es necesario aportar moto propia de carretera con la que realizar el recorrido por carretera abierta. Los precios de estos cursos oscilan entre 90 euros para los niveles básico y medio y los 145 del superior con ruta exterior, pasando por 118 mas 9 euros en caso de incluir el almuerzo, del curso de conducción defensiva superior. 

Super7moto imparte sus cursos en circuito y los divide en 4 niveles de conducción, de 0 a 3:

  • -Nivel 0: iniciación

  • -Nivel 1: para quienes quieran mejorar su control sobre la moto y su seguridad en carretera

  • -Nivel 2: Para mejorar las técnicas de utilización de la mirada, la interacción con la motocicleta, la posición sobre ella en cada circunstancia y los movimientos del piloto.

  • -Nivel 3:   personalizado para cada alumno, en el que el monitor le aconseja el ejercicio que debe realizar en cada manga, le observa y le prepara el ejercicio siguiente según lo detectado y la conversación posterior.

La Escuela de Motociclismo Eleuterio Portes ofrece varios tipos de cursos enfocados a mejorar la seguridad y el control sobre la moto. Uno de ellos es el Curso de Conducción de Motocicletas en situaciones de emergencia, en el que se trata de adquirir destreza y agilidad en entorno urbano, interurbano y la carretera, ofreciendo formación en la conducción ante situaciones de emergencias. Entrenan técnicas de paso por curva, giros abiertos, cerrados, inesperados, frenadas de emergencia, etcétera. Además imparten cursos siguiendo el esquema habitual de niveles desde 0 hasta 3.

Cursos de conducción urbana

Estos cursos de conducción están desgraciadamente menos implementados de lo que debería. Se trata del tipo de curso que más haría por salvar accidentes en circunstancias cotidianas, puesto que su objetivo es formas en las normas básicas de conducción de motos pequeñas y scooters a los motoristas menos experimentados y “tiernos”, los que por ejemplo acceden al ciclomotor o convalidan su carnet de coche para aprovechar las ventajas de un scooter de 125.

La Escuela CSM ofrece el curso Conducción Eficiente de Scooter ECO-city, dirigido a personas que han elegido el scooter (desde 125cc) como medio de transporte diario, práctico y ecológico, tanto en desplazamientos urbanos como interurbanos, encontrando en este vehículo una clara alternativa al automóvil en la gran ciudad. Incluye clase de teórica en aula, prácticas en Plataforma Dinámica y según nivel ruta guiada ciudad / carretera. La duración es de una jornada completa (de 9 a 18:00 h.) 

El Instituto de Seguridad Vial Honda imparte sus “cursos de conducción de ciclomotores y scooters de 125 cc.” periódicamente, y como es habitual en esta institución lo hace en sus instalaciones, aportando el equipamiento de seguridad para montar y las monturas que en este caso se trata de las populares Scoopy SH 125i y el scooter Honda Vision 50. El coste del curso es de 84 euros y tiene una duración de 9:15 a 15:00 horas.

Cursos de conducción deportiva

Si lo que se quiere es perfeccionar no ya la conducción sino el pilotaje, la Escuela Valenciana de Motociclismo ofrece cursos destinados a sacar lo máximo de cada uno al límite en circuito. Los cursos son impartidos por pilotos del CEV y consisten en 6 tandas de 30 minutos en circuito durante las que se desvelan las técnicas de conducción deportiva en circuito, desde un nivel básico hasta un nivel avanzado.

Con un enfoque “sport” más o menos acentuado, pero siempre conveniente para adquirir técnica y experiencia para dominar las motos de alta cilindrada, el Real Motoclub de España organiza periódicamente rodadas en el Circuito del Jarama (Madrid) dividiendo a los participantes en tres grupos en función de su nivel de conducción: Sport, Medio e Iniciación, estos últimos supervisados por monitores. No son cursos como tal porque carecen de parte teórica, pero son perfectos para quienes manejan los conceptos básicos de cómo conducir y lo que necesitan es llevarlos a la práctica o sencillamente quieren mejorar su nivel de conducción deportiva en circuito. Cada uno aporta su moto y dispone de tandas para salir a pista. El coste oscila entre 80 y 113 euros en función de los seguros y pertenencia al club, al que habrá que sumar 15 euros más en el caso de querer tomar parte en las tandas de iniciación, con monitor.

La Escuela de Pilotos de Toledo está como su nombre indica muy enfocada a la formación de pilotos o al menos de motoristas que tengan una marcada vocación “racing”, puesto que la formación es completamente deportiva empezando sobre pequeñas motos tipo pit-bike. De hecho uno de sus enfoques principales es la formación de jóvenes pilotos desde edades muy tempranas para llevarlos a lo máximo en competición.

Cursos de conducción Off-Road

La Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (ENCM) imparte cursos de conducción off-road en general y también algunos específicamente dedicados al enduro, con especial atención en estos últimos a las normas que se deben respetar en el campo y los caminos. Su director es el ex campeón de España de Enduro y de X Country, Xavi Galindo. Están pensados tanto para quienes se inician en la moto de campo como para quienes quieren perfeccionar su técnica. El lugar de celebración es el circuito de Alcarrás (Lérida) donde la ENCM cuenta con instalaciones preparadas para esta actividad. El precio del último curso convocado era de 50 euros aportando moto propia, aunque con la posibilidad de alquilarla por otros 150.

El Instituto de Seguridad Honda imparte cursos específicos de conducción off-road. Estos cursos incluyen todo: equipamiento del motorista, moto (Honda CRF100, la mirad de ellas con ruedas traseras lisas, para trabajar el control del derrapaje) y gasolina. Tienen una duración de mañana completa (09:15 – 15:00) y su precio es de 90 euros.

Para quienes desean mejorar su pericia a lomos de las pesadas motos tipo maxi-trail en circulación campo a través, la Escuela Maxi-Trail Montealegre , imparte cursos con un componente teórico apoyado en material audiovisual que acto seguido se lleva a la práctica, tanto en el circuito como en pistas. Los participantes estarán supervisados por monitores que apoyarán su aprendizaje y velarán pos su seguridad. El coste del curso es de 125 euros por persona y moto y en él está incluida la organización del curso, desayuno, almuerzo, seguros y toda la logística necesaria.

Escuelas y enlaces de interés

Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas

Es la parte divulgativa y educativa del departamento de I+D+F (Investigación, Desarrollo y Formación) de la Asociación Mutua Motera (AMM). Su labor principal es el de la promoción y desarrollo de programas y trabajos para la mejora de la seguridad vial de los usuarios de vehículos de dos ruedas.

WEB: http://www.mutuamotera.org/gn/web/contenidos.php?seccion=251

Real Motoclub de España

El Real Motoclub de España data de 1915 y tiene una extensa historia, en la que destacan hitos como la organización de los primeros grandes premios de carácter internacional de nuestro país. También ha sido pionera en organizar cursos de conducción, tradición que mantiene actualmente, con un enfoque que enfatiza la seguridad sobre lo puramente deportivo.

WEB: http://www.realmotoclub.com/caracteristicas/

Escuela CSM

Para la realización de sus cursos hacen uso de las pistas pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid y situadas en el distrito de Vicálvaro. Estas instalaciones municipales cuentan con dos plataformas asfaltadas, otra pista adyacente y un auditorio con todos los servicios necesarios (escenario, 4 aulas, hall, aseos con duchas, almacén, acceso  directo de vehículos por rampa desde la calle, etc.) para que los alumnos puedan estar cómodamente instalados mientras reciben los cursos.

WEB: http://www.escuela-conduccion.com/

Escuela de Motociclismo Eleuterio Portes

Esta escuela opera en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete e imparte en cursos específicos para adquirir destreza y agilidad en entorno urbano, interurbano y carretera abierta. Las prácticas se realizan en una zona cerrada del polígono Industrial Riodel de Muchamiel (Alicante), el circuito Ramiro Blanco (Elche) y el circuito internacional de Jumilla (Murcia), dependiendo del curso impartido.
WEB: http://www.escuelademotociclismo.es/


Escuela Valenciana de Motociclismo

La Escuela Valenciana de Motociclismo trata de enseñar a disfrutar de la moto con seguridad tanto en tu día a día por calles y carreteras como en circuito. Ofrecen cursos de conducción segura en circuito y carretera abierta impartidos por monitores especializados, así como cursos de conducción deportiva en circuito o cursos de iniciación al supermotard impartidos por pilotos del CEV.

WEB: http://www.escuelavalencianademotociclismo.es/

Escuela de Pilotos de Toledo

La Escuela de Pilotos de Toledo, organiza cursos para adultos según la necesidad de cada grupo. Los cursos son para niveles de iniciación, técnica, perfeccionamiento y para pilotos profesionales. Su centro de operaciones se encuentra en el circuito de Recas (Toledo) y tanto Chicho Lorenzo, el padre de Jorge Lorenzo, como Julián Simón, están vinculado a esta escuela de clara vocación racing.

WEB: http://masterjmr.us.tempcloudsite.com/lorenzocompeticiontoledo/

Escuela Maxi-trail Montealegre

La Escuela Maxi-Trail Montealegre cuenta con unas instalaciones inmejorables a menos de una hora de Madrid, en las inmediaciones de Ocaña (Toledo) y dotadas de dos circuitos activos con obstáculos de diversa dificultad, más de 600 hectáreas de terreno por el que discurren más de 60 km de pistas cerradas perimetralmente, una impresionante casa de campo con diversos salones, espacios y con una sala de conferencias completamente equipada y, una restauración tradicional y de alta calidad. Todo ello para poder disfrutar de la conducción off road en el mejor entorno posible.

WEB: http://www.escuelamaxitrailmontealegre.com/

Instituto de Seguridad Vial Honda

Una marca líder como Honda además de vender motos se preocupa por la seguridad de los motoristas, y prueba de ellos es la intensa actividad desarrollada mediante su instituto de seguridad, dedicado a formar en la conducción de scooteres y motocicletas a todo tipo de conductores, y también convoca actividades para educar vialmente a niños que acuden al centro con sus colegios.

WEB: http://www.honda-montesa.es/Honda-Instituto-de-Seguridad/index.html

Super7moto

El objetivo de sus cursos es ofrecer formación a quién acaba de sacarse el carnet y

apenas ha hecho unos cientos de kilómetros con su motocicleta, a quién lleva años montando en moto pero no se siente seguro cuando aumenta el ritmo o transita por carreteras de curvas, a quién cree poseer un buen dominio de su moto pero aspira a mejorarlo, incluso, a quien quiere iniciarse en circuito y considera que unas tandas libres o un curso tradicional tras monitor no es la manera más segura de hacerlo.

El lugar donde realizan sus cursos es el Circuito FK1 situado en Villaverde de Medina, a 9 kilómetros de Medina del Campo. 

WEB: http://super7moto.com/directorio/index.php/escuela-de-conduccion/cursos/625-presentacion-de-los-cursos-de-conduccion.html?showall=&start=1

Fotos de 'Cursos de conducción segura en moto'

 

Comentarios (1)

  • David
    David 29-10-2014

    Buenos días, OJITO con tener alguna caída en éstos cursos y hacerse algo de daño. Los seguros contratados son un verdadera ridiculez por no decir otra cosa. Lo digo por desgracia con conocimiento de causa. Pienso que éstos cursos deberían disponer de unas coberturas mas que ámplias, pues no vas andando. Parece mentira y es una lástima que casa como HONDA sea tan RATA para éstas cosas. Espero no ofender pero si avisar a todos aquellos que quieran impartir un curso en éstas academias. Luego nadie te hace seguimiento y te tienes que buscar la vida como aquel que dice. Encima cuando pides parece que molestes y todo son problemas. Aquí dejo mi comentario.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"