KYMCO E-Bikes (prueba): Allana tu ciudad


Vota

0 0

En abril, KYMCO comenzará la comercialización de sus primeras bicicletas de pedaleo asistido, tres versiones e-bike de perfil premium y vocación urbana.

El número de desplazamientos a pedales en Barcelona ha crecido en los últimos tres años un 30% (se producen diariamente más de 165.000), y ya superan el 2% de todos los que se realizan cada día en la capital catalana. Además, la ciudad condal cuenta actualmente con 172 kilómetros de carril bici, un 77% más que en 2012, y se prevé que para el año 2025 estos se hayan triplicado. En Madrid el incremento será mucho más exponencial y las vías urbanas dedicadas en exclusiva a nuestras 'parientes' las bicis pretenden pasar de los actuales 140 a más de 570 km en tan sólo siete años.

Las políticas de los ayuntamientos de las dos grandes ciudades de España en cuestiones de movilidad están cada día más encaminadas a apostar claramente por la sostenibilidad respaldando y potenciando el uso de las vehículos no contaminantes, dando continuidad al excepcional incremento del parking de bicicletas, ciclomotores eléctricos y todo tipo de 'artefactos' alimentados por baterías que se ha producido en los últimos años.

Ante este presente y futuro escenario, no es de extrañar que los fabricantes de motos hayan comenzado a orientar parte de sus esfuerzos en el desarrollo y diseño de medios de transporte de 'cero emisiones' que sean capaces de atender esta demanda 'in crecendo' de los habitantes de las ciudades para sus desplazamientos diarios. Aunque tímidamente, las propuestas de motos y scooter eléctricos han ido apareciendo en los catálogos, sin alcanzar cuotas de mercado relevantes (en España representan un 2,7% del mercado de dos ruedas) y sin que las principales marcas se hayan desvivido por el tema.

En este sentido, KYMCO, insistiendo una vez más en su posicionamiento como firma comprometida con la movilidad urbana, y que le ha llevado a convertirse en la firma líder de ventas en scooter en nuestro país y a afianzarse en el podio del ranking de matriculaciones por marcas en los últimos años, ha creado un nuevo Departamento de E-Movilidad con el que pretende dar respuesta a estas nuevas reclamaciones y, sobre todo, comenzar a explorar un terreno desconocido para la firma taiwanesa que vayan colocándole a la cabeza del pelotón de la carrera 'verde': en 2020 llegarán sus primeros scooters eléctricos y, mientras tanto, se aventura con el lanzamiento de una gama de e-bikes o bicicletas eléctricas con pedaleo asistido de vocación 100% urbana, motivo que nos ha llevado el pasado 13 de marzo hasta Madrid, donde los responsables de KYMCO España han organizado una rueda de prensa para dar a conocer sus nuevos productos -con los que también hemos podido realizar una breve toma de contacto urbana- que comenzarán a despacharse a partir del próximo mes de abril exclusivamente a través de Internet: las nuevas KYMCO E-Bikes se comercializarán mediante su nuevo canal online (kymco.es/e-bikes), usando su red de concesionarios tan sólo para la gestión de pruebas de producto, entrega y posventa. El tiempo de entrega, una vez formalizada la adquisición, será de un máximo de 72 horas, y la marca ofrece tres modalidades de entrega: a domicilio (montada al 85%), en concesionario (montada y supervisada) o 'Envio Pro' (a domicilio ya montada por un sobrecoste de 25 euros). Asimismo, se ofrece una garantía de 5 años en la rotura del cuadro, y 3 años en el sistema eléctrico (motor, controlador, display y cableado).

Son tres los modelos disponibles: B y Q (2.499 euros) y Q Lite (2.299 euros), y KYMCO ofrece un plan de financiación -que contempla la devolución sin cargos- de tres posibilidades (24, 36 y 48 años), por lo que un usuario podría hacerse con los servicios de un Q Lite, por ejemplo, desde 52,89 euros al mes.

¿Por qué e-bikes? -preguntábamos al Director General de E-Moviliad de KYMCO España, Fernando Saiz-. Primero porque hay un cambio en la sociedad­ -respondía-, las personas empiezan a entender la movilidad de una manera diferente, sensibilizándose hacia aquello que contamina menos, a utilizar medios que gasten poco y ahorren energía. Y segundo, porque los ayuntamientos de las ciudades están potenciando cada vez más todo tipo de movilidades que favorezcan los desplazamientos más eficientes”.

Después de casi un cuarto de siglo especializándose en la venta de scooters en nuestro país, KYMCO España inicia una fuerte apuesta en el ramo de las bicicletas urbanas, usando a tal fin toda su 'fortaleza' de reconocido fabricante: sus tres modelos se enmarcan en el segmento de bicis eléctricas de alta gama gracias a su elevada calidad constructiva, nivel de equipamiento y tecnología. El diseño ha estado a cargo de la prestigiosa Adriana Monk (especializada en yates y coches de lujo como Rolls Royce o Jaguar), y los elementos claves del producto -el motor, la batería, el controlador ('cerebro' que gestiona la entrega de asistencia motor) y el cuadro- son desarrollados y fabricados en la fábrica KYMCO de Kaohsiung (Taiwán), su principal centro de producción. El resultado, tal y como hemos percibido, es un producto premium que se sitúa por encima de su competencia directa en términos cualitativos. Una curiosidad: mientras en el resto de países se vende desde hace 5 años con el nombre de Klever, filial de la casa taiwanesa, España será el primer país del mundo en el que estas bicis reciban el sello KYMCO, muestra de la gran relación y confianza depositada por la sede en los responsables españoles, orgullosos de haber alcanzado en los últimos años la mayor cuota de mercado de la marca fuera de Taiwán.

No nos engañamos -continuaba Fernando Saiz-, en KYMCO somos muy conscientes de que estamos en un mercado muy incipiente, muy atomizado, hay más de 300 marcas de bicis en el mercado. Así que el recorrido es difícil, pero KYMCO se incorpora al mundo de las e-bikes con una doble intención: hacernos un hueco y ser impulsadores de este nicho de mercado. Para ello, contamos con varias fortalezas: el buen posicionamiento de la marca que hemos logrado en los últimos años, una tecnología y manufactura propia pues desarrollamos y fabricamos nuestras propias bicicletas, y un diseño exclusivo, reconocible y cualitativo”.

Las tres versiones cuentan con un cuadro de aluminio, de exclusivo diseño y elevada rigidez, que 'enjaula' en su pilar central una batería de Ion Litio capaz de ofrecer hasta 90 km de autonomía (calculada por la marca con un usuario de 75 kg en conducción normal). Su recarga se completa en poco más de 4 horas, y se puede realizar directamente sobre la bici o extrayendo esta ligera batería 'maletín' de tan sólo 2,7 kg de peso. La batería, que cuenta con sistemas de protección de sobrecarga y sobredescarga, dispone de un asa de transporte y de una cerradura antirrobo. Además, dispone de un sistema de regeneración cuando circulamos entre 35 y 40 km/h.

El motor, de 250W/44v y par máximo entre 27 y 38 Nm, está colocado en el buje de la rueda trasera de la bicicleta, por lo que se trata de un sistema de tracción trasera (llamado Biactron) asiste al pedaleo del usuario hasta los 25 km/h. Por encima de esa velocidad, el funcionamiento es el de una bicicleta convencional. Es un motor muy silencioso, con una sonoridad por debajo de los 50 Db y dispone de sensores de velocidad en el buje central y de par en el basculante trasero para informar al controlador que, precisamente, modula la entrega del motor a a partir de estos datos recopilados para asistir la pedalada.

El equipamiento queda completado con un pequeño cuadro de instrumentos digital que actúa como llave (extraíble, portátil y retroiluminada) desde el cual podemos visualizar información sobre la batería, la autonomía o la velocidad, así como gestionar los 4 niveles de asistencia, la función Turbo que impulsa la bici sin pedaleo hasta los 4 km/h (muy útil para las salidas desde parado, sobre todo en pendiente) y el sistema de alarma: la rueda trasera se puede frenar electrónicamente para evitar los robos y salta una fuerte señal acústica en caso de activarse. También cuentan las tres variantes con llantas de aluminio, bandas reflectantes, timbre, luces LED, frenos hidráulicos Tektrocon discos de 160 mm y sillín ajustable en altura. Asimismo, los modelos B y Q cuentan con un cambio de 10 marchas, mientras el Q Lite es monovelocidad.

El modelo B es el más voluminoso y se define como modelo de paseo, mientras las variantes Q y Q Lite potencian su vocación más urbana merced a un tamaño más compacto, mayores capacidades para plegarse, ligereza y agilidad. A continuación, en la siguiente infografía, se muestran las características a nivel de equipamiento y parte ciclo y las diferencias existentes entre los tres modelos:

Acepté la invitación de KYMCO España y viajé hasta Madrid más descargado que nunca: para las presentaciones a las que acudo, siempre me acompaña un completo equipamiento motorista de casco, chaqueta, botas, guantes, etc. Sin embargo, esta vez me fui 'con las manos en los bolsillos' para testar estas nuevas bicicletas que, obviamente, no obligan ni siquiera a usar casco. El evento, en el que nos mezclábamos periodistas especializados de dos mundos tan cercanos como las motos y las bicis, constó de una conferencia y una posterior toma de contacto que nos ofreció la oportunidad de realizar un pequeño tour por el centro de la capital a bordo de las nuevas e-bikes de KYMCO que, a primera vista, rezuman una gran sensación de calidad y diseño.

Gracias a su cuadro en forma de U resultan muy accesibles, facilitando la tarea de subirse y bajarse para todo tipo de usuarios. Se distinguen además por su manillar alto, que permite adoptar una postura erguida y confortable. En la piña izquierda del manillar se aloja el display desde el que podemos seleccionar el modo de entrega y visualizar otras informaciones. Debajo de él, un botón nos permite accionar el 'Turbo', un gran invento para ayudar en las salidas desde parado: es como un pequeño empujón hasta los 4 km/h que evita hacer esa primera pedalada que, en muchas ocasiones, tanto cuesta.

¡A PEDALEAR!

Sobre una calle llana, arrancamos la ruta y enseguida notamos el empuje del motor de la bici en el modo 3 -el más potente-, que asiste nuestro pedaleo claramente: el esfuerzo en nuestras piernas es casi inexistente, tan sólo acompañamos los pedales y la bici coge un dinamismo enérgico y alegre, mediante una aceleración de suave progresividad. En los modos 2 y 1, por supuesto, la asistencia es menor y tendremos que usar más muestra propia 'tracción'. En la e-bike todo transmite calidad, detallismo y el funcionamiento de cada uno de sus elementos es refinado: desde su instrumentación, los acabados de pintura, soldaduras o elección de materiales, hasta la buena dosificación y potencia de sus sistema de frenos. El pedaleo es fluido y el cambio de marcha funciona a la perfección.

En un tramo de nuestra ruta nos enfrentamos a una larga y empinada cuesta, donde bajamos algunos piñones para afrontarla: el motor nos ayuda cómodamente a avanzar y, aunque la subida nos requiere algo de esfuerzo en nuestro pedaleo, la ayuda sigue notándose claramente. Llegamos arriba sin cansarnos y acusar sofocación, a pesar de que aquí un servidor no está acostumbrado a esta deportiva actividad. La jornada se convirtió en un dulce paseo que nos dejó constancia del buenhacer de KYMCO con su primer vehículo de estas características al que tan sólo le hemos detectado una pega: al no poder plegarse, dificulta su acceso a un ascensor, una cualidad fundamental para subirlo a nuestro piso u oficina. Por lo demás, nos agradó la sensación de discurrir entre el tráfico urbano silenciosamente, sin sudar la camiseta y con la sensación de que nuestra ciudad se va allanando a nuestro paso.

Fotos de 'KYMCO E-Bikes (prueba): Allana tu ciudad'

 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • julioramon
    julioramon 20-03-2018

    Cuando `` nos enfrentamos a una larga y empinada cuestas´´ debemos subir unos cuantos piñones y no bajarlos que seria lo correcto.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"