Noticia

Motos eléctricas 2014Las motos eléctricas que podemos comprar ya (y las que vendrán)


Vota

2 0

Los vehículos eléctricos hacen correr ríos de tinta pero a la hora de la verdad su presencia en las calles es todavía muy limitada. Hace un par de semanas os hablábamos de la situación general de este tipo de propulsión, que nos anuncia por dónde irán las cosas en el futuro; pero ¿qué hay en la actualidad?

Pues realmente sólo un puñado de modelos que se puedan adquirir oficialmente en España y muchas promesas para el futuro que deberían irse materializando a medio plazo… Los fabricantes tradicionales de motos no han sido los primeros en lanzarse a la piscina de las motos eléctricas y han dejado la iniciativa a pequeñas empresas que han emprendido valientes aventuras que han servido para abrir brecha. Pero el gran momento de las motos eléctricas se acerca. En 2014 BMW ya ha lanzado su propuesta al mercado, Harley-Davidson ha sorprendido a todos con su prototipo, Bultaco anuncia su regreso precisamente con dos estilos de moto eléctrica y otros fabricantes han exhibido con mayor o menor ruido mediático diversos modelos que auguran una rápida expansión de la motorización eléctrica una vez que se abra la veda de verdad.

Eléctricas para todos los gustos

Lo bueno de la no muy nutrida oferta de motos eléctricas disponibles en nuestro país es que abarca prácticamente todos los estilos, aunque no en todos los casos dispondremos de un abanico suficiente para poder hablar de “variedad”. Podemos elegir eso sí entre un buen número de scooters de diversas procedencias, calidades y precios para casi todos los bolsillos, o motos de campo diferentes, tanto de cross, como de enduro o trial. Tampoco faltan algunos modelos de motos eléctricas 2014 de carretera con estilo naked, aunque la autonomía condiciona bastante el kilometraje máximo para un uso “normal”.

Ese es el motivo de que el motor eléctrico en 2014 no esté todavía en condiciones de mover motos con aspiraciones ruteras: como mucho podemos esperar una autonomía de 150 kilómetros entre recargas. Y aunque no es una distancia suficiente para quienes buscan moto para viajar o escaparse el fin de semana por el problema de la recarga, sí lo es para los desplazamientos cotidianos, un uso de ciudad y alrededores o cortas salidas para pasar un buen rato.

Scooters eléctricos

Realmente tenemos a nuestra disposición un buen surtido de scooters eléctricos en el mercado. Los encontramos tipo “low cost” importados de China, pequeños pero solventes modelos de las grades marcas japonesas e incluso un despampanante alemán a precio de artículo de lujo. Vamos a verlos:

BMW C-Evolution

La última novedad del mercado de los scooters eléctricos es el modelo que ya ha puesto a la venta BMW. Un megascooter con prestaciones comparables las de los bicilíndricos de la marca, acabados y diseño de primer nivel y 47’5 CV. Ofrece cuatro modos de funcionamiento, buena autonomía y facilidad de recarga a un precio “top”.

Precio: 15.350 euros
Potencia: 35 KW (47,5 CV)

Par: 72 Nm
Autonomía: 100 Km
Velocidad: 120 Km/h


LEMev Stream

La industria nacional también se ha puesto las pilas. El LEMev es un maxiscooter de aspecto moderno con un hueco de buena capacidad (dos cascos) y excelentes prestaciones urbanas.

Precio: 5.350 euros
Potencia: Nominal 5 KW (6,8 CV), máxima 16 KW (21,7 CV)

Par: 100 Nm
Autonomía: 80 Km
Peso: 196 Kg


Peugeot E-Vivacity

Este pequeño y ligero scooter es la primera incursión de Peugeot en la categoría eléctrica, y lo hace recogiendo la identidad urbana y buenos acabados que caracterizan a la marca francesa. La pequeña batería condiciona el rango de autonomía, de sobra no obstante para el día a día si se pueden aprovechar las paradas para recuperar conectando a un poste de recarga.

Precio: 4.599 euros
Potencia: 2 KW (2,7 CV)

Batería: 2kWh
Peso: 115 Kg


Rieju Mius

La firma gerundense ofrece este práctico rueda alta. El Mius es una interesante propuesta tanto como herramienta de trabajo como para quien realice desplazamientos cortos cotidianamente. La autonomía es justa pero el precio muy interesante.

Precio: 3.769 euros
Potencia: 3 KW (4 CV)

Autonomía: 40 Km
Peso: 95 Kg


SYM Simmetry

Con un atractivo diseño minimalista, este scooter con forma de patín esconde un corazón eléctrico que no permite superar los 45 km/h pero ofrece una interesante autonomía de 60 kilómetros y un precio que le permite competir sin complejos con propuestas semejantes dotadas de motor convencional.

Precio: 2.565 euros
Potencia: 0,8 KW (1,08 CV)

Autonomía: 60 Km
Peso: 100 Kg


Xero eScooter Urban Tourer

La marca asiática Xero tiene una importante gama de scooters eléctricos, y el Urban Tourer es el buque insignia. Un maxiscooter de generosas dimensiones dotado de un motor con potencia suficiente para alcanzar una velocidad mínimamente prudente en carretera y baterías para disponer de buena autonomía.

Precio: 3.895 euros
Velocidad: 95 Km/h

Autonomía: 100 Km
Tiempo de recarga: de 6 a 8 horas


Yamaha EC-03

De apariencia “urban friendly”, este ciclomotor eléctrico cuenta con detalles interesantes como el botón que permite cambiar la respuesta del motor de Standard a Power. Buenos acabados, potencia suficiente para callejear con mucha agilidad y precio “de oferta”.

Precio: 2.599 euros
Potencia: 1,4 KW (1,9 CV)

Par: 9,6 Nm
Peso: 56 Kg


Vectrix VX-1

Una de las marcas pioneras y que mayor implantación había conseguido en nuestro mercado, la norteamericana Vectrix, lamentablemente ha cerrado sus puertas en fechas recientes debido a problemas económicos, lo que nos deja sin uno de los modelos más difundidos, el VX-1. Un excelente megascooter en todos los sentidos: dinámicamente, por acabados… lástima que la mala posventa hiciera que muchos clientes se hayan visto parados y sin solución por rotura de las baterías. La citamos no obstante, porque se suele encontrar a precios muy interesantes en el mercado de ocasión. Hay que tener en cuenta por supuesto el citado problema y que el fabricante ya no existe.

Potencia: 20 KW (27 CV)
Autonomía: 110 Km

Velocidad máxima: 110 Km/h


Motos eléctricas

Curiosamente las marcas más implicadas en las motos eléctricas 2014 son las americanas, y ellas solas se reparten de momento la mayor parte del mercado si bien todavía no registran unas cifras de ventas significativas, al menos en nuestro país. Con estos modelos puedes hacer una escapada con sensaciones de moto “grande”:

Brammo Empulse

Naked, deportiva y eléctrica. Quienes tiene la suerte de haberla probado afirman que su conducción es adictiva, con un carácter muy deportivo, motor potente y buenas prestaciones.

Precio: 15.633 euros
Potencia: 40 KW (54 CV)

Autonomía: 160 Km
Velocidad: 160 Km/h
Peso: 190 Kg


Brammo Enertia

La visión de moto práctica y para todos los días de Brammo es esta Enertia, menos pasional que la Empulse pero no menos atractiva de diseño y con un precio más asequible.

Precio: 8.371 euros
Potencia: 13 KW (17,6 CV)

Autonomía: 68 Km
Velocidad: + 95 Km/h
Peso: 145 Kg


Quantya Evo1

La marca suiza Quantya ofrece una excelente montura off-road, derivada en versiones Strada (enduro), Supermoto y Track (cross) que se caracterizan por su gran efectividad y ligereza

Precio: 8.684 euros
Potencia: 8,5 KW (11,5 CV)

Par: 31,5 Nm
Autonomía: 90 minutos
Velocidad: 70 Km/h
Peso: 93 Kg


Zero Motorcycle S / DS

Zero es compatriota de Brammo y también su rival natural. La “S” es la versión sport naked, mientras que la “DS” tiene la misma mecánica pero está adaptada a un tipo de moto más scrambler. La misma base se ofrece también en versión supermotard. Todas tienen un poderoso motor de enorme par y componentes de calidad que la permitirían codearse con rivales de motor a gasolina y bastante empaque. Ofrece opciones para incrementar la autonomía mediante packs de baterías extra.

Precio: 15.995 euros
Potencia: 36’7 KW (55 CV)

Par: 92 Nm
Autonomía: 210 Km (276 con pack baterías)
Velocidad: limitada a 153 km/h (hasta 175 km/h sin limitación)
Peso: 155 Kg


Zero Motorcycle XU

Más “civilizada” que la gama S, la XU es una moto pensada para satisfacer la necesidad de quien utilice la moto a diario y quiera disfrutar de la potencia silenciosa y la limpieza de la mecánica eléctrica sin renunciar ni al estilo ni a las prestaciones de cualquier naked convencional de cilindrada media.

Precio: 7.995 euros
Potencia: 20 KW (27 CV)

Par: 57 Nm
Autonomía: 61 Km (122 con pack baterías)
Velocidad: 124 Km/h
Peso: 99 Kg (118 con pack baterías)


Zero FX

Zero ofrece una dirt-bike exclusiva, moderna y completamente limpia, ideal para cuidar el medioambiente donde más hay que preservarlo, en el campo, o circular sin contribuir al ruido en ciudad. Su modelo off-road tiene una enorme potencia, un par capaz de superar cualquier obstáculo a base de gas y partes ciclo muy afinadas, con bastidor de aluminio y suspensiones de alta calidad.

Potencia: 40 KW (54 CV)
Par: 92 Nm

Autonomía: 113 Km
Velocidad: 137 Km/h


Las eléctricas que vienen: Un futuro prometedor

Los fabricantes más prestigiosos están ya metidos de lleno en el desarrollo de futuros modelos propulsados por electricidad. Unos harán su debut en breve y otros prefieren esperar un poco más, pero si hace unos años mostrar un prototipo eléctrico era poco menos que hablar de motos de fantasía, hoy en día los prototipos configuran modelos que veremos pasar por la calle.

Bultaco Rapitán y Rapitán Sport

La legendaria marca del dedo rampante ha sorprendido a todos con un proyecto industrial cargado de ideas y vitalidad, cuyo anuncio ha estado acompañado por los prototipos que darán lugar a dos innovadores modelos eléctricos, Rapitán y Rapitán Sport. El espíritu deportivo que siempre ha caracterizado a Bultaco está presente en las altas prestaciones de unas motos muy avanzadas tecnológicamente.

Potencia: 33 KW (45 CV)
Par: 125 Nm

Autonomía: 200 Km en ciudad, 140 en ciclo combinado
Velocidad: Limitada a 145 Km/h
Peso: 189 Kg


Harley-Davidson Livewire

A muchos se les quedaron los ojos como platos cuando Harley-Davidson desveló hace sólo unos días las primeras fotos y datos de su futura moto eléctrica, de momento también un prototipo que recorrerá Estados Unidos de concesionario en concesionario para pulsar la opinión de amigos de la marca y potenciales clientes para pulir con ello el resultado final. Una moto atractiva, con un toque deportivo y con un sonido parecido al de la turbina de un avión que no deja indiferente.

Potencia: 55KW (74,7 CV)
Par: 52 Nm

Autonomía: 80 Km en ciclo combinado
Aceleración: 4 segundos de 0 a 60 millas


Volta BCN

Marca catalana claramente inspirada en Barcelona, Volta propone este modelo BCN en versiones City y Sport. Se trata de una moto pensada para la ciudad y algo más, con mucho estilo y acabados de calidad que hace del refinamiento su carta de presentación. La tecnología es impecable: motor de inducción con buena potencia, baterías duraderas y de rápida recarga… por el momento no tenemos constancia de que se haya puesto por fin a la venta, pero esperamos que lo haga en breve.

Potencia: 25 KW (34 CV)
Par: 67 Nm

Autonomía: 70 Km
Tiempo de carga: 2 horas
Velocidad: 120 Km/h 


Fotos de 'Motos eléctricas 2014'

 

Comentarios (1)

  • Francisco
    Francisco 09-07-2014

    Yo pienso que podrian investigar la manera de comprimir la corriente electrica para que entrára mucha en baterias o recipientes pequeños, con objeto de que pesáran menos y alcanzáran más autonomia.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"