¡Somos ya demasiados!


Vota

0 0

...Anteayer Scarponi, ayer Nicky Hayden, el otro día Chris Froome...

...Y dos ciclistas más atropellados por una conductora borracha, drogada y reincidente en Oliva, y más, y más...

Sí, soy motociclista de profesión y vocación, y escribo pruebas y consejos de conducción en moto para Motofan, me conoces, así que me permitirás que eleve aquí y ahora esta queja como, también, asiduo practicante del ciclismo, tanto de carretera como btt: esto no puede continuar así.

Es obvio que nos debemos una reflexión. Todos. Nos debemos exigir a las autoridades que cumplan su obligación y asuman su responsabilidad, legislando y actuando, y sobre todo formando a los conductores de todas las categorías de vehículos, también a los propios ciclistas, sí, pero también y sobre todo atendiendo a quienes causan nuestros accidentes y nuestras muertes, para que estos accidentes dejen de producirse.

Pero también debemos autoexigirnos, a nosotros simples ciudadanos, a nosotros titulares y conductores de vehículos de dos y cuatro ruedas, la reflexión acerca de si tenemos bien interiorizado el principio de que en carretera no hay razones de "peso" antes que las de "paso", y que los derechos al circular no dependen del tamaño de nuestro vehículo: ¿aprendemos de una vez que los ciclistas tenemos exactamente el mismo derecho, y el código nos lo da, de circular en carretera que un camión o un coche nuevecito que me ha costado sesentamil, por mucho que yo sea un tío importante con un coche de importación?

¿Aprendemos que tenemos derecho a circular en grupo, y en paralelo de a dos, precisamente para evitar que los automóviles -¡y también motos!- nos adelanten sin dejar el metro y medio de distancia, porque claro, no ¡voy a esperar! por una m... de bicicleta aunque se aproxime otro coche en dirección contraria?


¿Aprendemos que es posible -ya sé que a la DGT ni siquiera se le ha pasado por la cabeza informar en campaña y a muchos conductores esto ni se les pasará por la cabeza- que no hay problema para pisar la línea continua para adelantar dejando la distancia legal -de nuevo el metro y medio- siempre que no haya tráfico en contra?

¿Hasta cuando?, ya somos demasiados y yo no quiero ser el próximo en lamentarme...

Fotos de '¡Somos ya demasiados!'

 

Comentarios (10)

  • javiyamaha
    javiyamaha 18-05-2017

    No estoy de acuerdo con tu reflexión, las bicicletas por la carretera son un peligro, para empezar por ellos mismos porque en caso de accidente ya sabemos quién va a llevar la peor parte. Por qué un ciclomotor no puede ir por autovía y una bici si? Por qué un monopatín no puede ir por carretera y una bici si?

  • perecasas
    perecasas 19-05-2017

    Tan sencillo, nos guste a todo o no, porqué el código de circulación lo autoriza. Por otra parte, no puedes equivocar conceptos, y confundir peligroso con arriesgado, algo que tú, como motociclista, debieras entender perfectamente. Peligroso es un conductor que se salta un stop cuando tu llegas a dos ruedas. Peligroso es un borracho al volante que te arrolla. Peligroso es alguien que adelanta a un dos ruedas sin dejar la distancia. Peligroso es quien te desprecia porque el va con un coche y tu con una m... de dos ruedas (y ya parará)... Arriesgado es sufrir 7 de cada 10 accidentes de moto por culpa de un coche... Entonces, ¿a quien hay que "reformar"? Lo siento, voy a ser muy claro: es como culpar a las mujeres que llevan falda corta por culpa de malnacidos que las violenten.... y decir... "claro, es que es peligroso".

  • perecasas
    perecasas 20-05-2017

    Se dice que Nicky se saltó un stop. Añado a mi texto anterior: es evidentemente necesario que los ciclistas nos hagamos totalmente conscientes de nuestra vulnerabilidad. Los primeros en reflexionar sobre esto, desde luego, nosotros mismos, los conductores de dos ruedas: esto incluye, claro, a los motociclistas
    dicho esto, sigo pensando que decir que montar en bici es peligros no es cierto; no creo que una bicicleta sea comparadamente "peligrosa" -salvo que atropelle a un peatón por ser simplemente un incívico, no por ser ciclista-, en cambio, no podemos culpar a nadie de su propia vulnerabilidad -es que montaba en bici, ¡que esperaba! (sería como culpar a un niño de físico débil o distinto de sufrir bullyng por los matones de su clase, ¿verdad?- ni mucho menos culpar a la víctima!!!, en este caso, de su "atropello", y en esto, me refiero de nuevo al ejemplo de las mujeres violentadas.

  • javiyamaha
    javiyamaha 23-05-2017

    Mi opinión es clara, algo tan vulnerable como una bicicleta no debería ir por vías rápidas. el primer perjudicado en caso de accidente es el mismo ciclista y a las pruebas me remito. Por otra parte, lo que es legal no siempre es lógico ni eterno, puedo recordarte que los negros eran ciudadanos de 2ª en EEUU hasta hace relativamente poco, y era legal que tuvieran sus propias zonas para comer, zonas para ir sentados en bus etc etc....era LEGAL pero no era lógico.

  • perecasas
    perecasas 23-05-2017

    Estoy de acuerdo contigo: bicis y vehículos rápidos no deberían compartir autovías. Supongo que te refieres a este tipo de vías, pero hay que indicar que actualmente, demasiado a menudo, para moverse alrededor de ciudades a las bici no queda otra vía a utilizar que no sean autovías. Te podría contar unas cuantas veces en los que no te quedan más.... que pasar miedo por las autovías en que de repente se convierte una vía normal Te recuerdo que el derecho a circular por carreteras es del individuo, no del vehículo, y su tamaño, y repito que los conductores de bicicletas tienen tanto derecho como tu a ir de un sitio a otro... Otra cosa es si se debieran segregar vehículos en función de su vulnerabilidad, del mismo modo que se hace entre peatones y vehículos a ruedas. Quizás esta sería la mejor solución, pero repito que sin menoscabar el derecho de los ciclistas en circular por vías públicas.
    No haré comentarios acerca del ejemplo, salvo que entiendo que es en positivo para los dos colectivos citados.

  • javiyamaha
    javiyamaha 24-05-2017

    Por supuesto que es en positivo, pero el ejemplo venía a colación de que lo legal no es siempre lo moral/ético o lo lógico y ad eternum.

  • marcos
    marcos 24-05-2017

    No entiendo la necesidad de defender que los ciclistas hagan deporte en la via pública a costa de perjudicar a otros usuarios de la misma. En algunas vías públicas no hay sitio para todos. Cualquier vehículo lento, sea una excavadora o 2 amiguetes ciclistas que circulan en paralelo en una vía sin arcén, son un obstáculo, causan lentitud. Si una vía permite ir a 90 en condiciones normales, yo quiero hacerlo.Yo necesito circular por la vía pública para ir al trabajo, en el que me gano la vida. Otra persona va a practicar deporte en la bicicleta por la misma carretera que yo y llegaré tarde al trabajo ( este punto es tan obvio que no se pude discutir ) por este motivo. Entonces, el derecho a hacer deporte de una persona es más importante al derecho a vivir de otra. Si no trabajo no puedo vivir. Yo, sinceramente, prefiero que este ciclista haga bici estática que tampoco está tan mal. Espero algúna argumento que me haga ver esta cuestión de otra forma, sobre todo del Sr Pere Casas.

  • perecasas
    perecasas 25-05-2017

    Contesto para agradecer tu comentario, Marcos, pero la verdad es que no tengo más que añadir
    Salvo que se supone que debemos respetar la legalidad, nos guste o no, ¿verdad? A mi tampoco me parece bien que circulen por carretera los "micromachines" a 30 por hora, pero debo respetarlo, y no poner en peligro la vida de sus conductores. Así que, mientras sea legal circular en bici por carretera, máximo respeto a las normas: metro y medio de distancia, y permisividad a que los ciclistas circulen en grupo y/o en paralelo. Y sí, en esta vida hay que j... y no te cuento en qué cosas me tengo que aguantar yo, aunque estoy más que seguro que coincidiremos en muchas de ellas....

  • perecasas
    perecasas 25-05-2017

    El problema que tenemos los ciclistas eres tú, porque como estas trabajando con tu coche, te crees con mas derecho que yo, que estoy en mi tiempo libre. Pero recuerda, mi tiempo libre me lo he ganado trabajando, y seguramente no querrás que cuando tú vayas a la playa con tus hijos, el camionero de turno, te mate a ti y a tus hijos porque el está trabajando y tú te vas de vacaciones.
    ¿verdad?

  • perecasas
    perecasas 25-05-2017

    Perdona, he añadido un texto que me ha llegado por la red para marcar una reflexión que creo debes hacer.
    Cuando digo que el derecho a circular es individual, implica que no se pueden hace juicios de valores sobre el derecho a circular o no. Alguien te podría decir que cuando te vas de vacaciones y embotellas con tu coche la entrada o salida de la ciudad no tendrías derecho a hacerlo porque él está trabajando, ¿verdad? O que deberían prohibir a la gente que vaya a la playa y cause colapsos, o que vaya a fútbol los domingos porque yo voy a mi curro... O, mira, ¡yo creo que deben prohibir a los que van en coche a la ciudad y no me dejan circular -e ir a trabajar- en mi moto, porque colapsan día tras día el tráfico!. Así que hay que jod... Lo siento... pero no puedes hacer estos juicios de valor que haces sobre el derecho de los ciclistas a circular por vías públicas mientras sea legal.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"