Un día en las carreras... con Bridgestone


Vota

0 0

Bridgestone invitó a Motofan a “un día en las carreras”: una jornada completa de los entrenamientos en el GP de Catalunya. Pudimos vivir los entresijos de un espectáculo en el que los neumáticos Bridgestone Moto GP son parte insustituible.

Imagínate si tu visita a un Gran Premio pudiera ser así, tal como la amabilidad la marca de neumáticos Bridgestone nos permitió. En lugar de acudir por tus propios medios, llego al Centro de Acreditaciones para recoger un pase “casi full-equip”, esos que es casi imposible conseguir “del castillo de Dorna”. Tras aparcar el vehículo y atravesar “la calle del paddock”, esa avenida multicolor donde se repiten los encuentros entre la gente del mundillo.... y hasta a veces si hay suerte con Marc Màrquez o Jorge Lorenzo -aunque las mayores colas de aficionados siguen estando, sin duda, frente al box nº 46 del gran Valentino-, llego al Hospitality de Bridgestone donde Carmine Moscatirolo i Zoe Wiggins me ofrecen un primer refrigerio. Cosa de apagar la inevitable sed ante tantas emociones. Carmine, el técnico austra-italiano, me enseña a continuación y muy amablemente los diferentes tipos de neumáticos que tienen a disposición de los ases de MotoGP.

Recuerda que la categoría MotoGP está suministrada en exclusiva por la marca fundada por Ishibashi-san (que traducido del japonés significa... “puente de piedra”, y que desplaza a los Grandes Premios más de 1.000 gomas servidas a los 23 participantes por nada menos que 81 personas... Cada piloto tiene a disposición 21 neumáticos por gran premio, repartidas entre 3 tipos de frontales y 2 traseros... “En todos los casos la construcción es la misma, cambiando sólo los compuestos, con la salvedad de que las motos “factory” (las Honda y Yamaha oficiales) deben escoger obligatoriamente entre los Hard y Medium, mientras que las Open pueden optar entre los Soft y los Medium “para darles algo de ventaja”...

Montmeló es un circuito que pone en gran cuestión la temperatura de los neumáticos. “Además de su gran velocidad media -con casi 350 km por hora en la recta- las temperaturas llegan a ser muy altas, desde los 80-84ºC con que salen de las mantas térmicas hasta muy por encima de los 120ºC... Dado que hay más curvas de derechas que a izquierdas -sólo tres-, son más “duros” en el lado diestro, con tres compuestos en total por goma puesto que la central está diseñada para soportar los enormes esfuerzos de la aceleración en línea recta”. Los neumáticos Wet para mojado son en cambio simétricos, y su rango de uso anda entre los 60º de salida hasta los 80º...

Le pregunto a Carmine hacia dónde está evolucionando la línea de los Bridgestone este año y me contesta que “los pilotos no cesan de pedir más y más “edge grip”, o sea, adherencia a máxima inclinación. Los nuevos estilos de conducción, “todo por el suelo”, que hace que las motos vayan inclinadas a más de 65º (¡uf!!!) y los avances en la puesta a punto (Bridgestone tiene acceso a los datos telemétricos de todos los equipos, de manera que puede interactuar en los nuevos diseños para mejorarlos aún más tanto para carreras como para carretera), hacen que estén a un enorme nivel”.

¿Ha conseguido Bridgestone todos sus objetivos en Moto GP y por eso abandona el Mundial en breve? -“Absolutamente: cuando empezamos con Ducati y con Stoner demostramos que eramos ganadores... Tanto que los pilotos punteros “exigieron” en la siguiente temporada el cambio en sus motos oficiales bajo contrato desde las otras marcas a nuestras gomas: Rossi, Pedrosa... Creo que hemos demostrado ser los mejores”

¿Y ha cambiado ahora que los neumáticos son monomarca la puesta a punto de las motos? ¿Antes se pedían gomas especiales para resolver ciertos problemas de puesta a punto... no es verdad?
- “Sí, antes algunas marcas lo hacían así, nosotros en Bridgestone proporcionamos las mismas gomas para todos con la conciencia de que han sido desarrollados en equilibrio. Hemos buscado que se calienten antes, que tengan mayor grip, y que todos los pilotos puedan adaptarse a ellos. De hecho, fabricamos los neumáticos 2 meses antes de cada carrera, así que debemos planificar todo muy bien. Y los neumáticos se reparten a cada piloto -están marcados a la unidad con un código de barras- en forma “random”, a sorteo aleatorio, para despejar dudas sobre la forma de suministrarlos”.

Como me dice Shinji Itoh, el mánager de Bridgestone en MotoGP, “el Circuit de Catalunya tiene largos y duros virajes en los que los pilotos alcanzan grandes inclinaciones a lo largo de mucho tiempo, comparado con los circuitos de frenar-acelerar. Ello genera grandes temperaturas, de modo que es de los más severos del Mundial. Sin embargo, el grip del asfalto no es muy alto, de manera que debemos asegurar que tengan buen agarre en los bordes y gran estabilidad en frenada, y una gran capacidad de resistencia ante la temperatura extrema... con grandes diferencias entre un lado y otro de la goma: mucho más duros en la derecha que en la izquierda”

Salgo de Bridgestone con una sonrisa en la cara... que se me ilumina aún más cuando Álvaro Bautista, simpático y asequible como pocos en el paddock, me invita a pasar al hospitality de Go-and-Fun para tomar algo y charlar un rato en su zona de atención... Álvaro -Campeón del Mundo de 125 cc en 2006- pilota desde hace tres temporadas, en el seno del pretigioso Gresini Honda MotoGP y en este tiempo ha conseguido 3 podios, el más reciente de los cuales fue una 3 ª plaza en el Gran Premio de Francia de este año en Le Mans.
-¿Qué tal va la temporada Álvaro
-“Bueno, este año está siendo duro, aquí tengo la motivación de correr en casa, pero hace un calor muy fuerte.. para todos: en mi caso, estoy intentando hacer girar mejor la moto para la siguiente tanda de oficiales. Las Showa y los Nissin me dan ventaja en que uso algo distinto en orden a superar el gap que tengo con las motos oficiales, y las desventajas de que no tengo referencias y que tengo que probar todo yo solo. Los Nissin por ejemplo, tienen más mordiente, pero los Brembo parecen más sensibles y paran perfectamente la moto. Tampoco es una ventaja para mi ser español a la hora de conseguir una moto oficial de verdad, así que debo conseguir resultados, y Bradl es mi referencia lógica. En todo caso... hay 4 o 5 motos mejores... pero sólo gana Márquez (¡jajajaja!)... Este tío ¡va al límite y le sale todo!...” 

Salgo de Gresini... y esta vez es el equipo Repsol-Honda, su PR Vanessa en este caso, quien me “entra” en el box para un Tour por el Pit-box con Repsol Honda mientras las motos están desmontadas: -“Si sacas una foto tendré que matarte”, me aclara y yo, por supuesto, haré caso... Al fondo, Marc y sus técnicos, con el gran Santi Hernández al frente (como son las cosas, el padre de Santi era... ¡mi mecánico de carreras! hace “unos años”...), siguen en atenta conversación para decidir la puesta a punto para los siguientes entrenamientos. Junto a mi, una de las Honda Repsol completamente desnudas. Vanessa me cuenta peculiaridades del equipo, de la logísitica y de los procedimientos de trabajo, pero yo no puedo apartar la mirada de cada uno de los miles de detalle de alta mecánica –orfebrería pura- que esconden estas motos oficiales bajo sus carenados de carbono. Su sofisticación es inaudita... Te aseguro que si las ves, como yo, al detalle, cada una de sus caídas te dolerá en el alma por simple amor a la mecánica bien hecha...

La siguiente parada la ocasionan las azafatas de Monster, que al verme se abalanzan sobre mi pidiéndome matrimonio y... bien, dejemos de soñar, porque me invita a pasar a su hospitality el equipo de Aleix Espargaró. Actualmente, el NGM Forward Racing es el equipo de “Clase Open” mejor posicionado en MotoGP, con los pilotos Aleix Espargaró y Colin Edwards a los mandos de la máquina Forward-Yamaha. El equipo está dirigido por MEDIA ACTION, una agencia de comunicación y marketing cuyo CEO es Giovanni Cuzari. Marco Curioni es el Director General del equipo, y me atiende no sin invitarme al enésimo refrigerio de la jornada: “Estamos contentos, estamos consiguiendo unos grandes resultados en la clase Open y andamos, gracias a Aleix, todo lo cerca que se puede estar de las factory. Contra ellas no es fácil luchar, y cada vez es mas duro, pero no perdemos la esperanza de hacer algún podio. En todo caso, la Yamaha Open es mejor que la Honda Open, está claro que tanto Aleix como nosotros hicimos una buena elección. Y estamos trabajando ya para la próxima temporada, somos optimistas...” “Bueno, Colin está ya un poco de vuelta: Aleix tiene 21 años y da todo el gas del mundo...”

Para terminar este tour, vuelvo al stand de Bridgestone y Randy –sí, claro, el gran Randy Mamola-, me ve sentado allí con Sónia y Paloma, las responsables de este tour. (Randy ha sido cuatro veces subcampeón en el Campeonato del Mundo de 500cc y es co-fundador de la entidad sin ánimo de lucro oficial de MotoGP Riders for Health y pilota también la Ducati de dos plazas que emociona a los invitados VIP en las carreras de MotoGP en todo el mundo). -“Hi, Pere, como estás: vamos a tomar mi clase de español... Cómo te va, hace tiempo que no trabajamos juntos probando motos de calle para las revistas”.
-Cuéntame, ¿qué es lo más significativo para tí de este Mundial? -“Hombre, chico, está claro que... Marc Màrquez. En el Mundial todos los pilotos son buenos. Los hay superclase. Y luego los “extra clase”. Marc es sin duda uno de ellos... Las motos tienen mucha electrónica y esto no es bueno del todo, pero Marc sigue imponiendo su clase como hacen siempre algunos muy-muy buenos, como Kenny Roberts -que llegó, eso sí, con unos neumáticos bajo el brazo...-. 
En todo caso, las motos creo que corren demasiado -350 por la recta me parece excesivo- y aquí sí que habría que cortar las prestaciones. ¡Por suerte, los neumáticos son muy, muy, muy buenos!”...


Ah, claro, no me olvidaba: entre tantos “pasillos”, tuve la suerte de poder acercarme a la sala de prensa a saludar a mis colegas de la “especializada”, y por supuesto... salir a pie de pista para ver las motos de Moto GP de cerca, escucharlas y “olerlas”, algo que, pese a las buenas retransmisiones por la tele -dejo los comentaristas aparte... claro- sólo puedes hacer cerca de la pista y en vivo y en directo. 
Fue, pues, una verdadera jornada “en las carreras”... 
Gracias, Bridgestone, por acercarnos -salvo por lo de las azafatas (jajaja...) el Tour fue organizado a la perfección y hasta el detalle por la region sureste de Bridgestone Europa- a las entretelas de un mundo, el de MotoGP, que, no lo dudeis ¡no rodaría sin buenos neumáticos!...

Fotos de 'Un día en las carreras... con Bridgestone'

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen
×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"