Prueba

BMW R 1200 GS Adventure Vs. BMW R 1200 RTAventura o viaje, ¿cuál es tu elección?

Aceites castrol

Publicado el 27/01/2014


Vota

0 0

En año 2013 supuso un hito histórico para BMW. El mítico propulsor en bóxer refrigerado por agua sufrió una revolución que supuso el inicio de una nueva etapa para las motos alemanas. Después de que la R 1200 GS acaparara toda la atención con la llegada de este nuevo motor, en 2014 llegaba el turno de la R 1200 GS Adventure y la R 1200 RT. BMW nos convocó en Córdoba para recorrer las bonitas carreteras con sendas novedades y, durante una mañana pudimos comprobar cuánto han evolucionado estas dos ruteras.

BMW tiene muy claro cuál es el tipo de cliente que busca con cada moto. En la presentación de la nueva S 1000 R ya nos dijeron que el target de esa moto es un usuario joven para el que hasta ahora no tenían un modelo definido.

Pero con las R 1200 GS Adventure y la R 1200 RT tienen muy claro el perfil al que se dirigen, pues con las versiones anteriores de las GS y RT son líderes del mercado y conocen muy bien qué es lo que sus clientes demandan.

Teniendo en cuenta estos datos, BMW nos presentó un perfil ficticio de un varón de entre 40 y 55 años que quiere vivir su última aventura y sobre este lema –La última aventura– giraba la presentación de estos dos modelos entre los que nuestro personaje ficticio se decidiría en base al nivel de aventura que se persiga en esta última vivencia.

Si el objetivo es viajar acompañado, por carreteras secundarias, disfrutando de un buen confort en marcha y por países europeos o norteamericanos, la mejor opción es la RT-

Sin embargo, si nuestro hombre de entre 40 y 55 quiere que su última aventura sea más apasionante, quizá quiera recorrer todo tipo caminos descubriendo las entrañas de países desconocidos. En este caso, la elección debería ser la nueva GS Adventure.

Aunque, eso sí, independientemente de cómo queramos que sea la aventura hay que tener otras muchas cosas en cuenta sobre estas dos motos. Comencemos por analizar la Adventure…

NUEVA BMW R 1200 GS Adventure

BMW R 1200 GS Adventure

Empezaremos por la imponente Adventure que es la más versátil de las dos pero a la vez la más exigente.

No hay más que acercarse a una Adventure para darse cuenta de que esta moto no está pensada para pilotos de poca talla, de hecho, aunque se ha reducido considerablemente la altura del asiento, para los menos altos esta es una moto prohibitiva. Sus dimensiones y su peso hacen que manejar esta moto en parado sea un verdadero reto y, si decidimos abandonar del asfalto para aprovechar sus habilidades más camperas, la complejidad a la hora de manejar esta moto en parado se acentúa. Cuando hay mantener la moto en vertical sujetándola con las piernas, son muy pocos los grados que esta moto te permite inclinar antes de caer al suelo como un plomo.

Dicho de otro modo, no es difícil acabar “posando” las defensas de los cilindros de esta moto en el suelo cuando la situación se complica, una escena se repitió en varias ocasiones durante la presentación, pues fuimos en busca de los límites con una moto calzada con neumáticos diseñados para un uso 80% asfalto y un 20% en campo.
Al respecto, tengo que destacar dos cosas; por un lado, que las protecciones hacen una labor impecable en este tipo de casos y por otro, que con la moto calzada con los ya famosos Continental TKC 80, el comportamiento de esta moto cambia por completo y los riesgos se minimizan.

Habiendo dejado claro que la altura del piloto y que el tipo de “calzado” es especialmente importante en una moto de estas características, todo lo que te voy a decir de ahora en adelante es un resumen de un sinfín de aspectos positivos que esta moto ya tenía y que en esta última versión se ha aumentado.

MOTOR

BMW R 1200 GS Adventure

El motor ya no es novedad, por lo que no le dedicaré mucho tiempo. Cuenta con más par y potencia y su funcionamiento es más suave. Respecto al propulsor que utiliza la R 1200 GS “a secas”, se he añadido 900 gramos al cigüeñal para suavizar vibraciones y ofrecer un comportamiento ligeramente más adecuado para un uso Off-Road.

Sobre los bóxer, opino que sus ventajas hay que repartirlas a partes iguales entre un buen comportamiento y el “buen rollo” que da tener uno de estos propulsores. Pienso que hay opciones de motorización mejores, pero BMW lleva décadas evolucionando este bicilíndrico y en esta última versión dieron el Do de pecho. Tiene un buen comportamiento y unas cifas de par y potencia generosas aunque algo inferiores a las de sus rivales más directas pero ¡qué demonios!, ¿te imaginas una R 1200 GS con un V2 o un tetracilíndrico?
No, verdad, pues no le demos más vueltas a este asunto.

PARTE CICLO

BMW R 1200 GS Adventure

Con el chasis pasa como con el motor. Ya se utilizaron en al R 1200 GS de 2013 y no es el momento de dedicarle mucho espacio, pero sí hay que destacar que ahora hay conexión directa entre el tren delantero y el trasero sin que el motor sea la pieza de unión entre ambas ruedas, que es lo que sucedía hasta que llegó el motor refrigerado por agua.

Las suspensiones han ganado recorrido, siendo 20 milímetros más altas en ambos trenes. En el delantero se han cambiado las geometrías del brazo inferior del Telelever donde ahora se aloja el amortiguador de dirección. La suspensión trasera, sigue confiándose al tradicional Paralever que también ha recibido pequeñas mejoras al estar el basculante más inclinado.

Los cambios en las suspensiones y parte ciclo son importantes en este modelo, pero BMW ha hecho un especial énfasis en mejorar la ergonomía y la protección aerodinámica de este nuevo modelo. Se ha tenido en cuenta que con esta moto serán muchos los kilómetros que se recorrerán por carretera y, aún mejorando sus cualidades camperas, se ha tenido muy en cuenta el comportamiento On-Road. Es decir, en la nueva Adventure, tanto la pantalla regulable como los deflectores laterales han sido diseñados para proteger al máximo al piloto, algo que no se tiene muy en cuenta en motos de campo. El manillar y las manetas son regulables y están cubiertas por un paramanos que también protege de forma eficaz al piloto. El asiento es más bajo que el del modelo anterior permitiendo una posición de conducción menos agresiva y logrado que le centro de gravedad esté algo más bajo, algo que beneficia al comportamiento dinámico.

Otro detalle que muestra cómo han tenido en cuenta en BMW al usuario más asfáltico son los reposapiés regulables que se ofrecen como accesorio. Son como los habituales reposapiés de goma, pero cuentan con unos muelles que, al circular de pie, harán que las protecciones de goma se bajen para ofrecer un buen agarre a la bota con el dentado metálico habitual en los estribos Off-Road.

ELECTRÓNICA

BMW R 1200 GS Adventure

Hoy en día la electrónica de los modelos más avanzados es como la pata del banco que faltaba. Hasta hace pocos años podías definir una moto por su motor y su parte ciclo, pero ahora hay motos que, sin mencionar la electrónica, dejas una parte fundamental fuera.
Esto es lo que sucede con la nueva Adventure, que incorpora el avanzado sistema de gestión que hace que esta BMW sea una perfecta moto del siglo XXI.

Distintos modos de conducción, diferentes niveles de control de tracción o ABS y regulación electrónica de la suspensión. Todos estos aspectos se configuran de forma conjunta o independiente para ofrecer al piloto el mejor comportamiento o el funcionamiento que el usuario elija.

De serie la nueva R 1200 GS Adventure cuenta con los modos de conducción Rain y Road, dos opciones que actúan sobre los diferentes elementos que mencionaba antes adecuando el comportamiento a condiciones delicadas o normales. Es decir, si seleccionas el modo Rain, el ABS y el control de tracción actuarán con más facilidad que con la opción Rain, mientras que la respuesta al acelerador será más suave y la suspensión será más blanda.

Como accesorio opcional, el cliente BMW puede adquirir el paquete PRO, que el abrirán las puertas de los modos Dynamic y Enduro. El fabricante recomienda estas dos opciones para pilotos con un buen nivel de experiencia puesto que las ayudas electrónicas se reducen permitiendo ciertos deslizamientos del tren trasero.

Pero aún hay una opción más, la Enduro Pro, que ha de ser activada con la nueva clavija de codificación. Esta última opción desactiva el control de tracción y el ABS en el tren trasero, quedando activo para el delantero.

Destacar el sistema de suspensión Dynamic ESA que, si bien tiene ajustes predefinidos con los diferentes modos de conducción, tiene un botón de acceso directo a este sistema que te permite cambiar entre sus tres opciones de configuración –Soft, Normal y Hard– en marcha.

Por último, recordar que tanto el ABS como el control de tracción son desactivables, una posibilidad que personalmente agradezco mucho sobre todo en conducción fuera de carretera.

Con este plantel de opciones, es difícil no dar con una configuración que se adecúe a los gustos y a las circunstancias a las que se enfrenten piloto y moto.

CONCLUSIÓN

BMW R 1200 GS Adventure

La presentación conjunta de la R 1200 GS Adventure y la R 1200 RT nos llevó por las carreteras de la Sierra de Córdoba durante una apacible mañana en la que tuvimos la ocasión de probar dos de las novedades más importantes de la marca que son referentes destacados en sus diferentes segmentos.

Pero la condensación de la prueba no nos permitió ahondar mucho en el comportamiento de ambos modelos y ofrecer conclusiones claras sobre ambos, más allá del análisis de las novedades que incorporan, sería aventurarse demasiado.

En cualquier caso, lo que hemos contado habla por sí solo y para aquellos que hayan puesto el ojo en esta moto, hay información más que suficiente para elaborar una idea de lo que puede encontrarse en esta Adventure.

Pero si quieres un análisis en mayor profundidad, tendrás que esperar a que una de las unidades de pruebas de esta nueva GS pase por nuestras manos y, ya te puedo adelantar, que no esperaremos mucho para volver a subirnos a lomos de esta bestia.

HIGHLIGHTS

BMW R 1200 GS Adventure

Mayor equipamiento de serie
Depósito de 30 litros
Nuevo propulsor con refrigeración mixta aire-agua
Nuevo chasis
5 modos de conducción
Suspensiones electrónicas Dynamic ESA
Luz Diurna de led

PRECIO: 17.500
DISPONIBILIDAD: 01.02.2014

 

Comentarios (1)

  • Betico
    Betico 29-01-2014

    Pero bueno, ¿esto no era una comparativa entre GS Adventure y RT ?. ¿No se dice nada de la RT ?. Saludos.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"