CF Moto 650 MT (prueba): De Oriente a Poniente

Aceites castrol

Vota

0 0

Diseño austríaco, frenos españoles, neumáticos y ABS alemanes... Esta sport touring de peso medio china tiene casi todo 'europeizado' menos el precio...

Habituados como estamos a que los vehículos de dos ruedas provenientes del gigante asiático se enmarquen en nuestro mercado en los segmentos de scooters o motocicletas de baja cilindrada (generalmente hasta 125cc) de cuestionable calidad constructiva en la mayoría de los casos, es sorprendente, sobre todo por concepto y cilindrada, encontrarnos con un modelo como esta CF Moto, toda una 'seis y medio' enfocada al uso en carretera y con unas capacidades y eficacia que, como veremos a lo largo de este artículo, cumplen correctamente su cometido.

Esta marca del grupo chino Zhejiang, importada por Jets Marivent y que también incluye actualmente en su catálogo dos nakeds (400 NK y 650 NK), no tiene complejos para aparcar en los concesionarios del viejo continente una moto que se convierte en la alternativa más económica del segmento de las sport touring de media cilindrada.


Kawasaki Versys 650 (8.599 euros), Yamaha Tracer 700 (8.299 euro), Suzuki V-Strom 650 (8.599 euros) u Honda NC750X (7.950 euros), los cuatro 'tenores' de esta versátil categoría, tendrán que hacer hueco para recibir la llegada de esta CF Moto 650 MT que rebaja su precio hasta los 6.995 euros.

CF Moto 650 MT, polivalente compañera

Estamos, por tanto, ante una trail de corte asfáltico, una tipología de motocicleta que en los últimos años ha vivido su particular 'baby boom' debido a que combina acertadamente una cómoda ergonomía, habitabilidad para dos personas y equipaje, y un agradable dinamismo, convirtiéndose en la elección de muchos motoristas con inquietudes ruteras y deportivas que valoran, ante todo, el confort de marcha en las medias y largas distancias.

Asociadas a un propulsor de media cilindrada -como es el caso de la CF Moto- y a unas dimensiones contenidas, este tipo de motos se convierten además en polivalentes compañeras que no ponen inconvenientes en transportarnos con agilidad y manejabilidad cada día.

Son motos totales que han alcanzado en los últimos años una gran aceptación entre los usuarios europeos, escenario que CF Moto ha querido aprovechar para proponer una alternativa a los clásicos fabricantes que sea capaz de ofrecer un suculento importe de adquisición, muy por debajo del de su competencia, postulándose así como una opción para riders que prioricen el desembolso económico inicial.

La grata sorpresa llega cuando, además, la 650 MT nos muestra que su argumentario no se ciñe al bolsillo, sino que además exhibe unas cualidades estéticas, en equipamiento y dinámicas que nos dejan un 'regusto' agradable y una ceja arqueada de asombro ante el buen trato y funcionamiento con el que nos ha llevado durante nuestras jornadas de pruebas.

CF Moto 650 MT, estética europea

CF Moto ha elaborado una turística predestinada a surcar las carreteras europeas y a casar desde el primer momento con los gustos locales. La 650 MT no es un modelo para el mercado asiático que, por cuestiones comerciales, pruebe suerte en el viejo continente (como suele suceder), sino una tuorer que se crea bajo un pliego de condiciones 'ad hoc' a nuestro mercado.


La firma china ha colaborado, en este sentido, con el estudio Kiska (encargado desde principios de los años 90 del diseño y comunicación de todas las motos KTM), con tal de que su criatura fuera capaz de agradar por estos lares. Una tarea que, como no podía ser de otra forma tratándose del prestigioso estudio, ha dado como resultado una motocicleta de estética moderna y atractiva: su carrocería exhibe trazos que combina un estilismo elegante a la par que deportivo, generando un conjunto visual poseedor de gran personalidad, en el que gana especial protagonismo el impactante grupo óptico delantero con 'luz de día', que usa, como el resto de luces que recorren la moto, tecnología LED.

Es el primer detalle cualitativo de un equipamiento sorprendente para su precio: la MT ofrece además un panel de instrumentos totalmente digital y con una gran cantidad de información (velocidad, cuentakilómetros total y parcial, hora, marcha engranada y nivel de combustible). Los colores disponibles son el azul de las fotografías y otro blanco.

La calidad general es buena, y se percibe tanto en los ensamblajes de las diferentes áreas de la carrocería, en las soldaduras del chasis y resto de partes de la moto un esfuerzo para que el feeling constructivo de la moto no genere prácticamente pegas, con un estándar que quiere acercarse al de las japonesas.

CF Moto 650 MT, ergonomía confortable

A bordo, nos sentamos con una postura cómoda y relajada, propia de las trails asfálticas donde se genera un triángulo ergonómico adaptado a las largas estancias, con las espalda erguida y los brazos relajados sobre su manillar elevado. Hemos notado que las piernas se nos flexionaban más de lo deseado para tratarse de una GT.

De todas formas, devorar kilómetros es uno de los principales cometidos de esta CF Moto, que además permite enfrentarse con manejabilidad y precisión a carreteras de curvas, donde el conductor podrá disfrutar de esta dinámica sport touring.

Hay detalles que intentan mejorar la ergonomía, como el envolvente semicarenado o la pantalla parabrisas frontal que, sin ofrecer una amplia superficie, permite ajustar su altura cómodamente sin el uso de herramientas: dispone de dos palancas laterales que regulamos con las manos -en una operación que se recomienda en parado- para elevar esa cúpula y encontrar algo más de protección, que hay que decir que no es elevada a altas velocidades.

El asiento es confortable y amplio, con un buen mullido, y ofrece una generosa parcela tanto para conductor como pasajero, que además, en ambos casos, cuentan con estriberas engomadas para mayor confort.

La marca china ha puesto mucho esfuerzo en crear una montura bien equipada y confortable, y otro detalle que nos llamó la atención ha sido la posibilidad montar un el asiento a 840 mm o a 820 mm (opcional), para que el conductor pueda encontrarse más a gusto a la hora de llegar con los pies al suelo.

En las piñas del manillar encontramos una rica botonería, incluido en cambio de modo de conducción. Cuenta además con una práctica toma USB para conectar dispositivos.

CF Moto 650 MT, buenas prestaciones

La CF Moto 650 MT monta un propulsor bicilíndrico (4T, 8V, DOHC) en paralelo de 649 cc con inyección de combustible Bosch y refrigeración líquida. Ofrece una notable potencia de 71 CV a 9.000 rpm, superior a la mayoría de sus competidores, y un par motor de 62 Nm a 7000 rpm.

Cifras éstas que aseguran, a través de una transmisión por cadena y un cambio de velocidades de 6 marchas (con un tacto algo rudo en frío que dificulta engranar marchas cortas, sobre todo el punto neutro), unas prestaciones elevadas. Se puede limitar para el carnet A2.

El twin responde de forma bastante lineal, con una entrega de potencia que, ya desde bajas vueltas, es satisfactorio. El funcionamiento de esta alegre mecánica es, en líneas generales, suave y sin apenas vibraciones, y ofrece una respuesta contundente y elástica desde abajo, subiendo fácilmente de vueltas.

La aceleración es contundente y crece con progresividad hasta las 9000 rpm, mientras el par motor máximo, alcanzado a 7000 vueltas, indica que hay que subirlo bien de vueltas para sacarle todo el jugo. El usuario dispone de dos modos (Sport y Economy, seleccionables desde la piña izquierda del manillar), aunque lo cierto es que no difieren mucho en el comportamiento que imprimen al motor.

El voluminoso tanque de combustible de 18 litros es capaz de generar una autonomía que podría alcanzar los 400 km.

La parte ciclo se estructura en un chasis tubular de acero escondido bajo los panales de plástico de la carrocería que generan una apariencia de vigas de aleación. De tubo rectangular de acero también es el basculante, al que se ancla por el lado derecho el monoamortiguador trasero etilo calilever sin bieletas, regulable en precarga.


La horquilla delantera con barras de 41 mm es invertida, de confortable tarado y tan sólo penalizado por ciertos topes cuando apretamos con intensidad los frenos en zonas rápidas de conducción. Ambos elementos están firmados por Kayaba y son regulables, mientras el equipo de frenos es cosa de la española JJuan, que colabora con dos discos delanteros lobulados de 300 mm con pinza de 2 pistones, y un disco de 240 mm con pinza monopistón atrás, que ofrecen la potencia adecuada para las prestaciones de la moto mediante un buen tacto.

El eficaz ABS es Continental. Para los neumáticos de serie se ha recurrido a la alemana Metzeler, el modelo Roadtec Z8 Interact con medidas 120/70 y 160/60, en ambos casos de 17 pulgadas con llantas de aluminio. Sus 213 kg de peso, algo por encima de la media de sus rivales, no evitan que la moto se comporten con estabilidad en todo momento y que su paso por curva sea ágil y aplomado, aunque el tren delantero, con una precisión y agresividad mejorable, penaliza ese comportamiento sport que a veces se le puede reclamar en asfaltos revirados.

CF Moto 650 MT, moto '360'

La nueva CF Moto 650 MT presenta sus armas en el segmento de las trail GT o asfálticas 'mid weight' con un equipamiento y detalles que poco tienen que envidiar a las cualitativas rivales a las que se enfrenta, y con un precio bastante interior.

De ahí que nos haya llamado la atención cómo esta tuorer china -que equipa de serie las maletas laterales fabricadas por SHAD que se ven en las imágenes, capaces de albergar un casco integral cada una- sea capaz de ofrecer tanto por tan poco, y nos mantendrá atentos su comportamiento comercial en nuestro país.

De buen trato mecánico, potencia elevada y ergonomía sin tachones, tan sólo emerge esa condición de 'low cost' en ciertos elementos como algunos acabados, el tosco cambio o la suspensión delantera blanda, mejorables más evidentes en esta moto que, sin embargo, sorprende con su nivel de funcionalidades y equipamiento -luces led, toma usb, modos de conducción, dos alturas de asiento disponibles, pantalla ajustable manualmente, etc.- ciertos componentes de primer orden -frenos JJuan, neumáticos Metzeler, inyección y ABS alemán- así como un diseño de fuerte personalidad y vanguardista... Y por supuesto, un precio que la hace irrumpir en el mercado de las sport touring medias con altas posibilidades de seducir a motoristas con bajo presupuesto que necesiten una moto '360'.

HIGHLIGHTS CF MOTO 650 MT

- Precio: 6.995 euros

- Motor de dos cilindros en paralelo 649 cc DOHC refrigeración líquida

- Potencia de 71 CV a 9000 rpm

- Horquilla invertida 41 mm regulable

- Monoamortiguador cantilever

- Freno delantero con doble disco de 300 mm y pinza de dos pistones

- Ruedas de 120/70 y 160/60, de 17 pulgadas

- Peso de 213 kg

- Altura del asiento de 840 mm (opcional de 820 mm)

- Dos modos de conducción

- Pantalla regulable manualmente

- Maletas laterales SHAD de serie

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"