Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción 2010

Aceites castrol

Publicado el 25/02/2010


Vota

0 0

La familia Hypermotard ha crecido y se desdobla en su cilindrada de 1.100 cc con una sorprendente versión SP capaz de transmitir grandes emociones.

Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción

No son buenos tiempos para las superdeportivas, pero Ducati ha ampliado su gama Hypermotard con un modelo SP que colmará las expectativas de quien quiera una moto sport sin las limitaciones e incomodidades de una R.

Una apuesta clara de los italianos por el concepto innovador de su Hypermotard, un estilo de moto que poco a poco va ganándose una porción de mercado.

Familia deportiva

Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción


A la nueva HM 796 que descubrimos en las cercanías de la fábrica de Bolonia y que supone un primer paso en la familia Hypermotard, se unen la renovada Hypermotard SP y la más exclusiva SP Evo que tuvimos oportunidad de probar en el pequeño circuito Franco Suni Mores de 1.650 metros. Una pista ubicada en la isla de Cerdeña, donde durante la presentación del modelo anterior Rubén Xaus, entonces piloto de Ducati, llevó la moto italiana al límite y protagonizó un buen número de portadas de revistas de todo el mundo.

Como concepto, la Hypermotard es un estilo de moto tipo supermotard que, siendo eminentemente deportiva, no tiene las limitaciones propias de una superdeportiva en cuanto a comodidad y manejabilidad en un uso diario.

Las Hypermotard son motos fáciles, divertidas, versátiles y, en el caso de la versión SP, que en Cerdeña probamos con un escape Akrapovic, una moto extraordinaria capaz de colmar las expectativas de los usuarios más exigentes incluso en circuito.

Pocas motos con manillar alto se revelan tan divertidas y efectivas en una pista como la de Cerdeña, donde la generosidad del motor Desmodue Evoluzione, las suspensiones Öhlins y los frenos Monobloc de Brembo la convierten en una Supermoto tan efectiva como excitante.

Hypermotard 1100 Evo

Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción


La versión HM 1100 Evo que se presentó oficialmente en Milán no difiere mucho del modelo anterior, pero es 7 kg más ligera, reduciéndose 1,8 kg en el chasis y 5,2 kg en el motor, con los cárteres fundidos por el sistema Vacural y que gana 5 CV de potencia.

El chasis se ha modificado y aligerado en la parte trasera, conservando la habitual estructura de los rígidos bastidores multitubulares italianos y un basculante monobrazo de aluminio. El cuadro de instrumentos se hereda de la Streetfighter, así como los casi minimalistas pulsadores.

Por lo que respecta al motor, el cigüeñal heredado de la 848 ahora es 3,2 kg más ligero, las tapas son de magnesio, la culata se ha rediseñado y, entre otras cosas, monta una sola bujía (antes dos). Los pistones son nuevos y el radiador tiene un 85 % más de capacidad de refrigeración.

En cuanto al motor, la especialísima Evo SP comparte las mismas modificaciones que la versión Evo, pero la unidad que pudimos probar en Cerdeña equipaba un escape Akrapovic lógicamente sin catalizar y modificaciones en la centralita, lo que, unido a las suspensiones de Öhlins (amortiguador Sachs en la Evo), hacen de esta SP una moto con un comportamiento muy diferente.

Evo SP

Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción


Con la decoración deportiva y emblemática de Ducati Corse y salpicada de fibra de carbono, la versión SP de la Hypermotard Evo destaca por montar una horquilla multirregulable con barras de 50 mm y 30 mm más de recorrido que la versión Evo.

El amortiguador trasero con depósito de gas separado se ancla en un basculante monobrazo de aluminio y es regulable en compresión, extensión y precarga de muelle.

Reforzando su aspecto más deportivo, las pinzas de freno son Brembo Monobloc heredadas de las motos de superbike con pistones de 34 mm, y muerden dos discos de 305 mm. Éstos van montados sobre unas llantas forjadas de Marchesini muy ligeras que facilitan la conducción más deportiva que reclama esta SP.

Otro aspecto importante y que pudimos verificar en esta primera toma de contacto es que los Pirelli Diablo Supercorsa que montan las SP, los mismos que se utilizan en la Copa FIM de Superstock 1000, lógicamente son superiores a los Diablo Rosso de la versión Evo y permiten abrir el puño de gas con más agresividad.

A la salida de las curvas lentas, donde la Evo SP mantenía la trayectoria de la rueda trasera con fidelidad, en la versión Evo, con una conducción agresiva, el neumático trasero nos dio más de un aviso...

La versión Evo SP cuesta 2.200 euros más que la Evo e incorpora de serie la toma de datos DDA (Ducati Data Analyser) a través de un puerto USB que en la versión Evo es un accesorio -un datalogger- que sirve para volcar los datos en un PC.

Dos caracteres diferentes

Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción


A pesar de compartir chasis y motor, entre la Hypermotard Evo y la versión SP hay grandes diferencias. En realidad son dos motos para un público bien diferenciado.

Mientras que la versión Evo es más polivalente, menos exigente y se abre a un amplio número de usuarios, la más exclusiva Evo SP es una moto de circuito con manillar ancho y un comportamiento muy deportivo.

De entrada, la versión Evo permite llegar con los dos pies en el suelo, el manillar es más bajo y su talla más universal. Como toda Hypermotard, el peso del cuerpo se carga sobre el tren delantero y las estriberas, ahora protegidas con gomas, quedan más bajas que en la SP, así como la altura libre al suelo.

Ambos modelos conservan los retrovisores escamoteables, que siguen siendo cuestionados en cuanto a funcionalidad, pero que permiten a la Hypermotard dar una agradable sensación de ligereza.

El cuadro de instrumentos heredado de la Streetfighter es de reducido tamaño, pero tiene una buena dosis de información, entre las que destacan la temperatura de aceite, crono, aviso de las revisiones y mantenimiento, que ahorase han prolongado hasta los 12.000 km, o indicador de los kilómetros que se pueden recorrer con la reserva de combustible.

En orden de marcha no hay grandes diferencias con respecto al modelo anterior, pero se agradece la cura de adelgazamiento y la respuesta del motor es muy buena.

Lógicamente sigue siendo una moto polivalente, ágil y divertida, ahora ha mejorado a nivel de parte ciclo y el motor es más completo. Es una buena moto para el uso diario, con una estética arrebatadora y muy polivalente.

Únicamente penaliza en que su protección aerodinámica es casi nula. Podría encuadrarse en la familia de las naked, pero es más ligera, divertida, y tiene ese punto fun y transmite una sensación de control que una naked no proporciona.

Con respecto a la Evo SP, por lo que pudimos comprobar en la pequeña pista de Cerdeña, el límite queda más cerca, las suspensiones y frenos están por debajo, y yo diría que es una moto más accesible para un amplísimo número de usuarios que no necesitan del carácter deportivo, pero por otra parte embriagador, de la más costosa SP.

Todo tiene precio

Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción


Está claro que 14.000 euros de moto no son pocos, pero en el caso de la Evo SP, os aseguro que cada uno de esos euros está bien invertido.

La primera sorpresa que me llevé sentado en esta SP es que con mi 1,79 cm sentado sobre el asiento llego al suelo de puntillas. La razón hay que buscarla en unas suspensiones de largo recorrido, que por otra parte son, sin duda alguna, lo mejor de la SP.

Con el escape Termignoni, la pureza y simplicidad de líneas de la SP ensalzan todavía más su estética. El sonido ronco que emite el único silencioso es música celestial...

Pero no deja de ser sorprendente que ninguna unidad de las que tuvimos ocasión de probar montara el escape original que, al igual que en la versión Evo, en esta SP tiene una doble salida.

Con una mayor altura libre al suelo, el manillar más alto, las suspensiones de un nivel superior y un equipo de frenos de primera línea, la SP es una auténtica delicia.

En referencia al motor, el escape y la centralita le dan un carácter más alegre, pero no difiere mucho de la versión Evo a secas. Pero el sonido es fantástico, empalmar marchas y salir de las curvas lentas desde abajo, un placer.

Emocionante

Ducati Hypermotard 1100 EVO SP: Hyperemoción


Al llevar el peso más alto, la moto es más manejable, los cambios de dirección son muy rápidos y las suspensiones no sólo leen el terreno con fidelidad, sino que te permiten una conducción más agresiva, más al estilo supermotard. Me explico. En las frenadas, el cambio de pesos es más evidente y, frenando fuerte de delante, la SP te pide posicionar la rueda de detrás y encarar la moto en el sentido de la curva...

Lógicamente todo ello en un circuito cerrado, pero es que esta SP es una moto de circuito, con unas suspensiones con un tacto exquisito y una frenada muy potente y progresiva que transmite una gran sensación de control.

En Cerdeña probé primero esta versión SP y, cuando me subí a la Evo, si tomaba las referencias de la SP, me pasaba de frenada hasta habituarme al conjunto de frenos más sencillo de la Evo. Además, con la Evo se puede inclinar menos, pues las estriberas tocan mucho antes y, por tanto, debía modificar mi forma de conducción: definitivamente me quedo con la SP, pero para eso debería de revisar el saldo de mi cuenta...

En definitiva, Ducati apuesta fuerte por la familia Hypermotard para tener una alternativa a las superdeportivas, que están pasando un momento muy delicado, y poder ofrecer sus encantos a los usuarios de las naked Monster.

La versión estándar es una moto versátil y agradecida que, desde mi punto de vista, debería de tenerse más en cuenta. La versión SP es sencillamente fantástica y su versión cromática Ducati Corse, toda una declaración de principios.


Alex Medina

La alternativa

Kawasaki ZZR 1400: Depredadora solitaria

La Kawasaki ZZR 1400 es una bestia que aterrizará en un mercado donde, hoy por hoy, no hay nada igual. Sus prestaciones de vértigo logran empequeñecer las hasta ahora reinas del cotarro hipersport tourer.

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"