Honda SH 125i: El mejor Scoopy 2009

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Barcelona, feudo inexpugnable del popular Honda Scoopy, fue el escenario escogido por la marca del ala dorada para presentar su tercera versión con motor de ciclo cuatro tiempos. Posiblemente, con permiso de su hermano, el SH 300i, el mejor Scoopy de todos los tiempos...

Honda SH 125i: Estética mejorada

Desde que fueran vistos por primera vez en la edición del EICMA de Milán de 2008, los SH 125i/150i han sido el tema de conversación preferido por todo aquel que tuviera algo que ver con el mundo del scooter. Usuarios, periodistas y hasta sus mismos rivales no han dejado de hablar de las pocas pero importantes mejoras recibidas. Y es que a pesar de su tremendo éxito de ventas -en especial la versión de 125 c.c.-, muchos usuarios han reclamado insistentemente la adopción de un freno posterior de disco que, como ya vimos en las unidades expuestas en la feria italiana, por fin han incluido.

Los nuevos Scoopy tienen un diseño más elegante y mejor acabado, y su posición de conducción es más espaciosa. El cuadro de instrumentos cambia su diseño pero mantiene el mismo número de indicadores, y el faro anterior se compone de una lente Multiconvex con bombilla halógena de 55/60 W. El freno de disco trasero estará disponible a partir de abril, y casa a la perfección con el CBS.

Estética mejorada

Honda SH 125i: El mejor Scoopy

Podemos disfrutar de una estética muy mejorada. Sabiamente actualizada con un diseño más redondeado y visiblemente más atractivo, la carrocería es completamente nueva de pies a cabeza. Para darle forma, el diseñador español Teófilo Plaza –el mismo que dio vida al modelo anterior- ha combinado fibras de distintos tipos para otorgarle una imagen más esbelta y mejor perfilada, es por ello por lo que, a pesar de tener unas cotas muy similares a las de sus antecesores, parece bastante más compacto, elegante y mejor rematado.

La mayoría de los elementos que le dan forma mantienen la misma posición que en las versiones anteriores. De este modo, el escudo frontal continúa dando cabida a una enorme parrilla que da paso al aire fresco al radiador y que, a su vez, está flanqueada por dos grupos ópticos de buen tamaño compuestos por las luces de posición y los intermitentes.

El faro anterior, un multirreflector con lámpara halógena de 55/60 W, mantiene su posición en la parte frontal del manillar, aunque en esta edición debe compartir parte del espacio con un minimalista parabrisas tintado. Por lo que pudimos comprobar, su efectividad a la hora de protegernos del viento es bastante discutible, aunque hay que reconocer que, estéticamente, le sienta de maravilla.

El cuadro de instrumentos también ha sido remozado, con un estética más desenfada y colorista que, sin embargo, no parece disminuir su excelente facilidad de comprobación. En cuanto a su equipamiento, no encontramos ningún cambio. Se mantiene el velocímetro en posición central, coronado por los indicadores analógicos de temperatura y nivel de gasolina y los testigos luminosos de intermitencias, test de inyección, presión de aceite y luces largas.

Más espacio

Honda SH 125i: Más elegante

Uno de los puntos en los que más se ha trabajado en los nuevos Scoopy ha sido en el habitáculo del conductor. Para facilitar el apoyo de los pies al pararnos en los semáforos, se ha rebajado la altura del asiento en unos 10 mm. De igual forma, para proporcionarle una conducción un poco más placentera, el contraescudo se encuentra un poco más alejado de nuestras rodillas, concretamente unos 20 mm. Gracias a ello gozaremos de una plataforma reposapiés un poco más grande y espaciosa para nuestras piernas y, en caso de necesidad, disfrutaremos de una mayor superficie de apoyo para transportar objetos, con la posibilidad de llevarlos siempre bien sujetos en el gancho de tipo retráctil que hay en el contraescudo. Lo malo es que para aumentar la habitabilidad se ha tenido que sacrificar la anterior guantera con cerradura, que, si bien es cierto que no destacaba especialmente por su capacidad, resultaba bastante práctica.

Aunque pasan un poco más desapercibidos, los cuartos traseros también reciben algunos cambios. El grupo óptico formado por el piloto y los intermitentes traseros se ha compactado e integrado en la carrocería, lo que no le ha impedido aumentar sensiblemente su luminosidad debido a la mayor calidad de la lente utilizada.

El trasportín se ha modificado, con una línea un poco más puntiaguda, y, ya de paso, se ha mejorado la ergonomía de las asas para el pasajero que van integradas en él. Como ya sucedía anteriormente, continúa estando preparado para incorporar, sin elementos intermedios, un baúl posterior diseñado por Honda –el mismo que integra la versión Confort-, que también ha sufrido una acertada modernización de sus formas.

Preparado para todo

Honda SH 125i: Presentación en Barcelona

El nuevo Scoopy no ha perdido ni una pizca de su carácter urbano. Continúa siendo el mismo scooter ágil, práctico y funcional de siempre; de hecho, Honda no ha incluido muchas variaciones que difieran del modelo original. De todos modos, es justo afirmar que los pocos cambios introducidos no hacen más que mejorar la idea primigenia.

Lamentablemente, su exitoso diseño no da mucho margen a introducir cambios de importancia como un cofre bajo el asiento para un casco integral. Requisitos indispensables impuestos por Honda como una altura de asiento relativamente baja o la incuestionable altura de sus llantas nos obligarán a conformarnos, un año más, con el minimalista y poco capaz cofre de siempre.

Para cualquier otro scooter, ésta sería una limitación importantísima, pero para el rueda alta de Honda, sin duda, no. De todos modos, para los que no estén dispuestos a renunciar a un espacio en el que guardar el casco, la firma japonesa pone a su disposición la ya conocida versión Confort, que, por sólo 90 euros más, llega con un exclusivo top case posterior.

Excelente comportamiento

Honda SH 125i: Instrumentación

Si hay algo por lo que siempre han destacado todos los scooters de la familia Scoopy, es, sin lugar a dudas, por su comportamiento. Un hecho que se vio especialmente reforzado desde que en 2001 comenzaran a equipar mecánicas de ciclo cuatro tiempos, que, en sus diferentes etapas, siempre han estado entre las mejores de su categoría. Y es que los resultados en fiabilidad, prestaciones y ecología han sido siempre tan buenos, que para esta nueva edición no se ha creído necesario incluir ningún cambio.

De este modo, los SH 2009 seguirán contando con los servicios del indestructible y potente monocilíndrico 4T LC SOHC 2V con inyección electrónica PGM-Fi y sistema de escape HECS 3 del modelo lanzado en 2004. Una fórmula totalmente válida que es capaz de ofrecernos unas cifras tan interesantes como una potencia de 13,5 CV a 9.000 rpm o unos consumos tan bajos que, con su depósito de tan sólo 7,5 litros, podremos disfrutar de una autonomía teórica de más de 250 km.

Con todo, lo mejor -seguro que estaremos todos de acuerdo- es su suavidad de funcionamiento, algo que se ve completamente reforzado por una parte ciclo en la que siempre han tenido un papel protagonista unas suspensiones de calidad y un bastidor que, a pesar de contar con plataforma plana, ha demostrado una gran rigidez.

Como sucede en el apartado mecánico, prácticamente toda la parte ciclo se mantiene intacta, siendo exclusivamente el sistema de frenada el único que varía de los Scoopy 125i y 150i anteriores. Es cierto que, al menos de momento, se mantiene como versión base el SH con frenada disco/tambor, pero a partir del mes de abril comenzarán a llegar a los concesionarios de la marca los tan esperados Scoopy con doble freno de disco de 240 mm, con pinza de tres pistones para el delantero y simple pistón para el posterior. Como ya es norma en los scooters de la casa, se incluirá el CBS de serie, aunque en el Scoopy DD será de funcionamiento completamente hidráulico.

Todo ello nos proporciona una potencia de frenada excepcional y, lo que es más importante, un tacto exquisito que nada tiene que ver con el del tan criticado CBS mecánico/hidráulico de las versiones con freno de tambor trasero.

El secreto del éxito

Honda SH 125i: Freno delantero

Parece que una vez más Honda ha dado con el secreto del éxito. Esta vez sí que pueden estar bien satisfechos los dirigentes de la marca de su creación, ya que por fin han hecho caso a sus seguidores y, de una vez por todas, les van a ofrecer lo que verdaderamente desean: un Scoopy con dos frenos de disco.

Sus rivales

Honda SH 125i: Disco trasero

Aunque el nuevo impuesto del CO2 sólo afecta a los scooters de más de 250 c.c., muchos fabricantes han aprovechado el principio de año para subir, significativamente, el precio de algunos de sus modelos. Esto ocasiona las importantes diferencias de precio entre modelos, a priori, de la misma categoría. Y es que no deja de ser sorprendente que entre scooters bastante similares, como el nuevo SH 125i con freno de tambor posterior y, por ejemplo, el SYM HD 125 Evo, exista una diferencia de 900 euros...

Kymco People S 125 1.999 euros
SYM HD 125 Evo 2.599 euros
Piaggio Carnaby 125 2.672 euros
Derbi Rambla 125 2.899 euros
Piaggio Beverly 125 Tourer 3.016 euros
Aprilia Scarabeo 125 3.099 euros
Aprilia Sport City Cube 125 3.099 euros
Suzuki Sixteen 125 3.199 euros
Peugeot Geopolis 125 Desde 3.349 euros
Honda SH 125i Desde 3.499 euros
Yamaha X-City 125i 3.799 euros


J. Hernández

La alternativa

Prueba Suzuki Burgman 125 ABS

Tras los cambios estéticos celebrados por la versión 2014, la Burgman 125 recibe un ABS optativo que lo hace todavía mas funcional... y seguro.

 
Da tu opinión

Comentarios (3)

  • Carla
    Carla 08-05-2013

    Mieeeeeeeerquina compaf1era yo que estaba en oragne buscado tu antigua yipeta color naranja, osea mamey, y hasta te deje un mensaje en el cristal delantero, tu no sabes lo que me costo expresar todo lo que hay decia, no por que no lo sienta sino porque soy de las que no lo sabe expresar y como diablos lo vas a leer, si fue que la cambiaste, felicidades por tu nueva yipola ya tu sabe cuando me veas, montame para estrenarla. otra cosa al que leyo mi mensaje espero te lo haya dado si sabe que tu eres bracuta. jajajabesos maribela

  • Albina
    Albina 09-05-2013

    Thanks for discussing your ideas ltiesd here. The other point is that any time a problem arises with a laptop or computer motherboard, people should not go ahead and take risk connected with repairing the item themselves for if it is not done properly it can lead to irreparable damage to the full laptop. It is almost always safe just to approach a dealer of a laptop for any repair of its motherboard. They've technicians who have an experience in dealing with notebook computer motherboard complications and can make right prognosis and perform repairs.

  • InvavaWeask
    InvavaWeask 12-09-2013

    ――「英雄も勿論凡人ではない人の需要はグレードと達成できません会うことができるそこから私はそれで立ち往生。 10年生頃 これらの時計は作られていますワークショップは、世界の他の面に、極東ジャップ国に位置しています<a href="http://www.polosoref

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"