Prueba

Kawasaki Versys 650 2015 - PresentaciónPOSGRADO EN TURISMO Y VERSATILIDAD

Aceites castrol

Vota

0 0

El mercado "laboral" de las dos ruedas está últimamente demandando especialistas en ruta, motos con carácter turístico. La nueva Versys 650 de Kawasaki, ya de por sí polivalente y funcional, amplía su curriculum de cara a 2015 con mayores cualidades Touring -confort, autonomía y equipamiento mejorado- además de incrementar las prestaciones y remozar su estética. Hasta Sicilia nos fuimos para hacerle una "entrevista de trabajo"...

El segmento de las trail asfálticas está viviendo su particular época dorada y tanto es así que en los últimos salones otoñales (Milán y Colonia) fue, junto al de las súperdeportivas, el que más novedades aportó. La respuesta de los fabricantes a la incipiente recuperación del sector de las dos ruedas en el continente europeo pasa por, entre otras cosas, construir este tipo de modelos de clara vocación rutera que pretenden convertirse en fieles aliados de todos aquellos moteros de carretera que comienzan a despertarse tras estos gélidos y largos años de hibernación y se dirigen a los concesionarios en busca de una moto para viajar.

Vimos por tanto en las alfombras de EICMA e Intermot el renacer de las tourers altas que, en el caso de algunas marcas, consistían en modelos completamente nuevos -Yamaha Tracer o KTM 1050- o de profundas revisiones y puestas al día -Triumph Tiger 800, Honda Crossrunner, Ducati Multistrada o Aprilia Caponord 1200- en el caso de otras. A este segundo grupo pertenecen las actualizadas Versys de Kawasaki, modelos existentes desde hace años que llegan a 2015 con mejoras enfocadas a ampliar considerablemente esa personalidad Touring que, como indicábamos en la entrada de este artículo, está subiendo como la espuma su cotización en bolsa... 

MIRADA NINJA

En ambas versiones, de 1000 y 650 cc, el restyling estético es notable pues desdoblan la óptica buscando una mirada más Ninja y modernizan gran parte de su carrocería para generar una apariencia mucho más deportiva y dinámica. Y aunque la hermana mayor -de la que hablaremos al detalle en otro artículo- también contiene destacadas innovaciones internas, es en la pequeña de las Versys donde encontramos un mayor número de transformaciones por debajo de los paneles que la llevan a cambiar con más brusquedad la imagen pública que proyecta. Si hasta ahora la idea que teníamos de la Versys 650 era la de una moto asequible por uso, precio y cilindrada, versátil y sin compromisos para motoristas a medio camino entre la ciudad y algún punto no muy lejano, a partir de 2015 la japonesa no sólo mantiene esas cualidades si no que además amplía su radio de influencia adaptando su habitáculo y prestaciones a conductores que trazan en el mapa viajes de mayor recorrido y kilómetros. 

MISMO PROPULSOR, MÁS POTENCIA Y PAR

Y es que, en primer lugar, la nueva Versys 650 ha ganado fuerza mecánica. El motor es el mismo bicilíndrico en paralelo de 649cc y refrigeración líquida, pero éste ha sido revisado para ofrecer 5 caballos más de potencia máxima -pasa de 64 CV a 8000 rpm a 69 CV a 8500 rpm- y 3 Nm más de par motor -de 61 Nm a 6800 rpm a 64 Nm a 7000 rpm- que garantiza un mayor empuje en gamas medias y bajas. El resultado es el de una aceleraciones más contundentes y al mismo tiempo suavizadas, pues el rendimiento por debajo de las 3-4.000 vueltas se ha afinado, así como el de una mayor eficiencia del combustible (los consumos se reducen un 2%). Una segunda gran novedad es precisamente la de la autonomía: el depósito ha crecido de 19 a 21 litros de capacidad, y por consiguiente los repostajes se alargan casi un 10% para llegar a unas distancias máximas de unos 400 km sin pasar por la gasolinera. 

MÁS CONFORT Y PROTECCIÓN

Kawasaki también ha puesto énfasis en aumentar el confort de los pasajeros, sobre todo si estos quieren devorar asfalto. La posición de conducción es más relajada ya que los reposapiés se encuentran 15 mm más abajo y 20 mm más adelante y esto genera una ergonomía mejorada; también se ha incrementado la protección aerodinámica gracias a que el cuerpo frontal de la moto es más voluminoso y genera unos flujos de aire menos invasivos que el de su antecesora, y que la pantalla parabrisas ha crecido de tamaño aproximadamente 1,7 veces. Además, esta nueva derivabrisas tiene ahora un recorrido de 60 mm para ajustarla en altura a gusto del usuario: la operación, que se debe realizar en parado, es sencilla y sin necesidad de herramientas, aflojando los dos mandos situados en la parte delantera del parabrisas.

Otro aspecto destacado que optimiza el confort es la considerable reducción de las vibraciones a bordo. Los ingenieros de Kawasaki han equipado a la Versys 650 con un nuevo soporte delantero del motor con apoyos de goma “silent-blocks” que se une a los ya presentes soportes superior y trasero, al manillar y a la placa de sujeción del reposapiés igualmente montados en goma para minimizar al habitáculo la transferencia de los temblores provenientes del bicilíndrico. 

MAYOR CAPACIDAD DE CARGA

La comodidad y seguridad del pasajero también tiene su propio capítulo de novedades. Y es que, insistimos, pensando en donarle una vocación más turística también para dos personas, en Kobe reforzaron la zona trasera de la Versys 650 mediante un subchasis de mayor resistencia -el espesor de las vigas crece- y esto ha podido incrementar en 30 kg la capacidad de carga, para un total de 210 kg. Gracias a esto y a las nuevas llantas más resistentes capaces de soportar más peso, la moto no sólo acoge al acompañante con más garantías (por cierto, éste dispone de unas barras para agarrarse de mayor tamaño), si no que ahora permite llevar un baúl de hasta 47 litros y dos maletas laterales. Y para tal fin, la casa japonesa ha realizado un nuevo sistema de anclaje para las maletas laterales (opcional): el montaje y desmontaje de estas maletas de 28 litros cada una, que se montan por encima del escape, es mucho más sencillo y con una única llave. El nuevo sistema también también provoca que las maletas queden mucho mejor integradas en el vehículo, y a pesar de su gran volumen éstas no sobresalen mucho de la moto. 

HORQUILLA DELANTERA REGULABLE

Finalmente, la parte ciclo también ha recibido una actualización que hará las delicias de todos aquellos usuarios que busquen, en alguna ocasión, algún tramo de carretera con curvas. Y es que la nueva versión 2015 de esta Kawa, aunque conserva las mismas suspensiones de la anterior, se comporta con mayor aplomo gracias principalmente a que los muelles de la horquilla delantera han sido endurecidos. De esta manera, la moto no rebota tanto cuando, por ejemplo, pretendemos enlazar una secuencia de curvas, y tanto el trasvase de pesos en las aceleraciones o frenadas contundentes como la precisión en la trazada se han optimizado y se sienten mucho más eficaces. Asimismo, las opciones de ajuste a las necesidades de cada conductor son mucho más fáciles y cómodas pues ahora los reguladores de precarga y amortiguación se ubican en la parte superior de la horquilla, en los tubos izquierdo y derecho respectivamente: las funciones de la horquilla se han separado para cada uno de estos tubos -se ha incorporado un muelle al tubo izquierdo y un cartucho de amortiguación al tubo derecho- permitiendo que los reguladores estén al alcance de la mano. Pero las comodidades no acaban ahí, y la suspensión trasera también facilitará el ajuste de su precarga gracias a un regulador remoto colocado entre el asiento y el amortiguador trasero.

FRENADA MÁS EFICAZ

Todas estas novedades a nivel de prestaciones y comportamiento en marcha que convierten a la nueva Versys 650 en una moto más potente, dinámica y resuelta en la carretera, vienen convenientemente acompañadas de una capacidad de frenada más enérgica y, por tanto, adaptada a las nuevas necesidades del vehículo. Así, equipa unas nuevas pinzas de doble pistón, nuevo material de las pastillas y unas bombas de freno con los ajustes revisados para ambos trenes; y unos discos traseros que crecen de 220 a 250 mm de diámetro. La unidad que se encarga de gestionar el sistema antibloqueo de frenada ABS -firmada por Bosch- también es nueva siendo ahora más pequeña, ligera y por tanto ocupando menos espacio. 

EL VOLCÁN Y LA MOTO

Primero vinieron los comunicados emitidos por Kawasaki sobre la llegada de su nueva Versys 650, después la pudimos ver en los salones Intermot de Colonia y EICMA de Milán, acompañando el nutrido grupo de novedades que la firma japonesa había elaborado de cara a 2015, y finalmente llegó la invitación por parte de Kawasaki Motor Europe para mantener una primera toma de contacto con esta revisada tourer por las carreteras que circundan el impresionante volcán Etna en la isla italiana de Sicilia. Un paisaje rudo, un asfalto desconcertante y unas condiciones climatológicas cambiantes fueron el escenario de una jornada que nos llevó a recorrer más de 200 km subidos a la pequeña Versys que, todo hay que decirlo, se comportó como una campeona. En primer lugar, porque es una moto dócil, maniobrable y con un tamaño que se deja dominar. Esto no es nuevo, ya que la Versys 650 siempre fue así, otorgándole una versatilidad notable que dejaba a sus dueños usarla cada día en la ciudad o destinándola a alguna escapada de fin de semana. La versión 2015 no merma estas cualidades a pesar de que crece ligeramente en volumen. A bordo el conductor adopta una posición cómoda y erguida -quizás los más altos sentirán las piernas algo plegadas de más- que no fatiga lo más mínimo. La protección aerodinámica es correcta y la altura del asiento asequible. En mi caso, al medir 1,86 m. de altura, tuve que elevar la pantalla al máximo para que el viento no me impactara en el casco. El ejercicio es sencillo, como ya hemos explicado, aunque las ruedecillas para regularla están a la vista y penalizan algo la estética. 

Kawasaki ha logrado unos estándares de calidad más que correctos, y si bien algunos detalles son mejorables -como cierta tornillería y la calidad de algunos accesorios- y echamos de menos un indicador de marcha engranada de serie, lo cierto es que esta moto disponible por 7.699 euros (sin ABS) o 8.099 euros (con ABS) alcanza una relación calidad/precio sobresaliente. Se ofrece en colores blanco, amarillo y negro. Bajo nuestro punto de vista, la nueva imagen más deportiva de su carrocería es un acierto y la estupenda forma en que se integran las maletas opcionales (que acogen un casco integral cada una) en el vehículo, todavía más: si tuviera que comprarme la nueva Versys no tendría ninguna duda en adquirir esas dos maletas. 

En marcha esta tourer asiática ha dado un importante salto de calidad. Primero gracias a la respuesta más suave y contundente de su acelerador, que deja en la zona baja y media del cuentavueltas (hasta 6.000 rpm) un tacto lleno y una respuesta progresiva. No es un motor de grandes aceleraciones, y con 69 CV y un par motor de 61 Nm que nadie se espere unas prestaciones capaces de cualquier cosa. Empuja sin descanso en cualquier regimen -aunque sobre todo a partir de las 4.000 rpm- y requiere que tengas siempre la marcha adecuada, sobre todo si quieres salir fuerte de una curva o realizar una aceleración fugaz. En caso contrario, necesita un pelín para subir de vueltas si es que la aguja ha caído demasiado. Pero es un propulsor noble, que deja muy buenas sensaciones cuando circulamos por autovía ya que su rendimiento a altas revoluciones te permitirá discurrir cómodamente y a generosas velocidades punta. Las vibraciones han sido minimizadas casi hasta el punto de no percibirlas. Su configuración bicilíndrica tiende a crearlas, pero las soluciones adoptadas para esta versión 2015 que ya hemos explicado lo cierto es que las absorben para las delicias de sus ocupantes. Aunque no es una gran amiga de las curvas, esa horquilla de largo recorrido mantiene el tipo, y más ahora que ha sido endurecida para que las trazadas sean más precisas y que al salir de la curva e inclinar la moto para acometer la siguiente curva, la amortiguación actúe con más premura y decisión. Se siente una moto más robusta en términos generales. Por su parte, la frenada es todo lo que se espera, en cuanto a mordiente, de una moto de media cilindrada destinada más a paseos que a fines deportivos: la maneta se puede regular y su tacto es agradable, deteniendo la moto con total confianza; el freno trasero carece de la misma respuesta enérgica que el delantero. El ABS, al menos en el recorrido siciliano, no nos pareció nada intrusivo, aunque también es cierto que dada las malas condiciones del asfalto no pudimos llevar las frenadas al límite. 

EN CONCLUSIÓN

La trail asfáltica de media cilindrada de Kawasaki es ahora todavía más versátil y polivalente. A las cualidades de la anterior versión que la adaptaba a un uso urbano y extra-urbano se le suman ahora características que la alejan unos cuantos cientos de km del entorno urbano, gracias a su motor más potente, su mayor ergonomía y confort, sus suspensiones revisadas y su equipamiento que incluye una lista de accesorios más amplia. En el mercado podemos encontrar rivales naturales como la V-Strom 650 de Suzuki, la G650GS de BMW o la NC750X de Honda, siendo el compromiso de la Kawasaki entre la calidad y el precio de las mejores. Además, se ofrece como una interesante opción también para conductores con el carné A2 pues su potencia no excede los 96 CV (para ello habrá que limitarla). 

Fotos de la Kawasaki Versys 650

Fotografías por: Kawasaki Motor Europa
 

Comentarios (1)

  • verys650
    verys650 24-12-2014

    Muy bonita, pero la misma cagada de siempre. Para cuando el caballete central en una moto turismo. Son los unicos que solo colocan el caballete lateral y encima sin opcion a colocar el central.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"