KTM 1090 Adventure R (prueba): ¡Adventu 'R'e!


Vota

0 0

La KTM 1090 R Adventure disputa el título de maxi trail enduro a su gran rival Africa Twin… ¡Con 30 CV de ventaja!

La versión más off-road de la 'pequeña' 1090 quiere ser la heredera de la mítica KTM 990 Adventure, la mejor 'maxi trail enduro', sin duda, de la época...

La 1090 R sucedió a la 1050..., a la que renovó adaptándola a la normativa Euro 4 y ajustando su motor, el mismo bicilíndrico en V a 75, que a pesar de su cambio de nombre no ha 'crecido' de 1.050 cc a 1.090 cc, sino que mantiene su cubicaje inicial.

Lo mejor es que si en la anterior versión estaba capado a 95 CV, para posibilitar su limitación de cara al carnet A2, en la 1090 el V2 a 75 se ha 'liberado' hasta rendir 125 CV de potencia máxima a 8.500 vueltas, con un par de 109 Nm a 6.500 rpm.

Bien, para centrarnos en el catálogo KTM, recordemos pues que la 1090 se ofrece en dos versiones, la standard 'S' de 19' y carretera, y esta 'R', de 21' y con tacos y a lo loco...

Y si bien en la 1090 'S' las llantas de 19' y 17' se calzaban con gomas casi al cien por cien asfálticas, (y aunque se ofrecía un 'paquete todoterreno', con el que se podía instalar un cuarto modo de conducción, el 'off-road', que modificaba la gestión del motor, desconectaba el ABS y permitía al control de tracción cierto derrapaje), en esta 1090 Adventure R las llantas de 21' delante y 18' ¡montan gomas de tacos de verdad!, unos Continental Twinduro de 90/90 y 150/70...

Toda una declaración de intenciones para una KTM que demuestra ser una 'todoterreno con mayúscula'...

La nueva 1090 Adventure R, además, monta suspensiones totalmente regulables y con mayor recorrido, el citado paquete 'off-road' de serie, que permite gestionar el ABS (es desconectable, y a dos canales...), un asiento más alto, con mejor ergonomía para off-road y de una única pieza, un pequeño cubrecárter plástico, y una protección tubular para el motor...

Además, la R pinta la carrocería en blanco, que combina con el bastidor pintado en naranja, color que también aparece en la mencionada protección metálica.

¿Dakar?

La primera pregunta es: ¿esta moto será sólo para versados que hayan ido y vuelto a Dakar por lo menos un par de veces?

Altura aparte, y aparatosidad innegable idem, lo cierto es que incluso los menos expertos encontrarán sencillo conducir la 1090 Adventure R en pistas de tierra.

Aunque debo reconocer que uno ha pasado buena parte de su vida sobre motos de asfalto y corriendo en circuito, empecé en esto de las motos siendo un 'trialero de pro', como era lo habitual en Catalunya hace unas décadas.

Y reconozco también que ya rozando claramente los 40 (¿rozarlos por arriba también vale, no?), pasé algunos de los mejores momentos de mi vida motera corriendo motocross (o mejor dicho, haciendo mi imitación del motocross) en el campeonato catalán de resistencia sobre tierra.

Aún así, no me atrevería ni a asomarme a una etapa prólogo del Dakar, de modo que reconozco a las claras que mi nivel es, mejorable.

Así que lo que yo buscaría en una 1090 R Adv es una moto 'a mi altura' (y no me refiero a mis escasos 1,70), capaz de darme diversión en asfalto, de dejarme viajar de modo cómodo incluso en pareja, y llevarme, en off-road, a sitios a los que no llegaría con otra bicilíndrica.

La verdad es que he probado la 1290 R, y por supuesto, es una digna alternativa a esta 'pequeña 1090', pero a pesar de su increíble capacidad, no es una moto capaz de ofrecerme la manejabilidad en trazados torturados, ni tan fácil de llevar ni aprovechar en toda circunstancia en pistas para quien no ha nacido con tacos entre las piernas.

Es cierto que la 1090 R, aún sin llegar al porte de su hermana mayor, es una 'pedazo moto', por supuesto, y tiene una altura y un aparato, peso incluido, que es mejor que no toque jamás el suelo. Ni siquiera posándose en él suavemente

Sin embargo, si sabes un mínimo, en mi opinión podrás hacer 'enduro' con ella y llegar donde tengas pensado, ya sabes, 'abandonando la negra cinta de asfalto para enhebrar los senderos de la libertad'

Para expertos

Es cierto que esta moto compite directamente con la Africa Twin para el segmento más endurero, y que si eres un buen piloto podrás hacer con ella cosas impensables, sobre todo para cualquier otra maxi trail con menores aspiraciones off-road.

Se trata, en todo caso, de una auténtica KTM, con un motor 1090 con nada menos que 125 CV (algo que puede hacer palidecer, de entrada, a su rival Honda), con una respuesta en bajos muy regular, y que tiene par, y todo el carácter que puedas imaginar.

Recordemos que la Africa Twin, con 995 cc y 95 CV de potencia, tara en la báscula un peso de 230 kg en orden de marcha, que pasan a ser 240 kg en la versión DCT.

Mientras, esta KTM, para seguir la directa comparación, declara igualmente 230 kilos llena

La 1090 R tiene todo lo que necesitas para divertirte en carretera (imagínate, claro, ¡lo que sería la 1290!), y un motor de 125 CV que empuja casi a su nivel.

Sin embargo, por suerte, en configuración 'Street' tiene una entrega de potencia 'suave' que casa perfectamente con la monta de neumáticos 'de tacos'.

Efectivamente, la 'Sport' resulta algo agresiva, incluso en asfalto, para el agarre lateral de las gomas originales.

Personalmente, lo tengo claro: si metiera una 1090 R Adventure en mi garaje, tendría dos montas de neumáticos distintas preparadas: una de gomas de carretera, tipo Attack, por ejemplo, para cruzar los Pirineos de mar a mar

Y otra con estos Twinduro para cuando toque ¡atravesar los Pirineos de sur a norte o viceversa!

En cualquier caso, y en todo caso siempre optando por el modo 'off-road', la moto permite hacer derrapar a voluntad la rueda trasera.

Así, con el ABS que interviene sólo en la rueda anterior, y el control de tracción que deja deslizar atrás en aceleración y sin peligro de perderla, la moto es realmente eficaz y dominable, aún a pesar de no disponer de la plataforma inercial de la 1290, ni de su ABS en curva

Eso sí, midiendo menos de 1,70 m, la cosa se complica por el asiento a 890 mm del suelo.

Son 3 centímetros más de distancia libre, hasta 250 mm, y un asiento todavia más alto que en la 'S'

Si pierdes pie por cualquier circunstancia, la moto pesa mucho, y se te puede hundir como el Titanic: lenta ¡Pero inexorablemente!

Posición

La posición de conducción es acertada, tan cómoda sentado como de pie sobre los estribos.

Los brazos quedan abiertos y el manillar, como en la S, es plano y ancho, aunque es cierto que, quizás para los bien altos, quedará un poco bajo para pilotar en campo.

Evidentemente, sabes de entrada que tienes una moto grande entre manos, porque el tanque es ancho como debe ser en una maxi-trail con una autonomía que puede superar los 350 km.

Estamos hablando de una moto que debe comer de todo, y las suspensiones funcionan muy bien.

Incluso ante baches gordos tomados a ritmo expresso, y con todo lo que se les viene encima (la moto pesa doscientos kilos largos , y corre una barbaridad), la pareja de suspensiones WP digiere todo sin rechistar.

Además, son regulables 'a mano' y no restan a expensas de unos modos pre-elegidos electrónicamente, de modo que siempre podrás adaptarla a tus gustos.

Personalmente, soltaría un poco la extensión delantera para que la moto volviera a posición más ágilmente tras hundirse en frenadas

Del motor, solo parabienes. No se calienta ni, aunque de todas maneras, apenas estamos abandonando el invierno, se nota el calor del cilindro posterior.

Enduro

La 1090 Adventure R es un modelo distinto y con objetivos diferentes a la 1290, e incluso a la 1090 'normal', la S.

Es una 'enduro', y así se ve en la majestuosa horquilla WP de 48 mm de 43 en la versión S-, que aumenta su recorrido hasta los 220 mm.

Pensemos que en la S de asfalto, con ruedas de 19', se queda en 185 mm.

El monoamortiguador WP, con sistema PDS, incrementa su recorrido hasta la misma cifra de los 220 mm, por los 190 mm de que disfruta la S.

Además, las ruedas son de radios en sustitución de las de aleación en la S. También, como decíamos, la R incorpora el Off-Road Pack opcional en la S- que incluye la configuración electrónica off road de ABS, el control de tracción TC y el modo de conducción igualmente off road.

Para los menos altos, es posible acoplar a la suspensión el kit que WP ofrece como opción (unos 400 euros, instalado), que, sin cambiar la geometría de la moto, recorta los recorridos de horquilla y amortiguador.

Como siempre, si te tapas la cabeza, quedarán al aire los pies: así se perderá el recorrido extra de la suspensión que mejora el rendimiento en saltos y demás

Los frenos son perfectos. Delante, dos discos Brembo de 320 mm con pinzas de 4 pistones y atrás un disco de 267 mm con pinza de 2 pistones.

El ABS es un Bosch 9M+ de 2 canales (desconectable), sin el cornering ABS, presente en la 1290. Al respecto de ésta, el peso decrece alrededor de 10 kilos, y es de 207 kg en seco (230 kg con el lleno de 23 litros).

Carretera

Para carretera y autopista, es posible deslizar la cúpula a su posición alta, algo fácilmente regulable tras abrir unas palomillas de cierre.

Es mejor realizar esta operación en parado, por supuesto.

Obviamente, en la posición más baja la visibilidad para off-road es superior

A pesar de que tras haber probado las luces adaptativas en la 1290, todo parece poco en comparación, la iluminación nocturna de la 1090 R es excelente, y las LED diurnas son eficaces.

El cuadro de instrumentación multifuncional, aún no TFT, combina un cuentavueltas analógico con un display digital en B/N, que muestra los modos de conducción, los testigos del motor, el nivel y rango de combustible, etc

Recordemos que podemos escoger entre 4 diferentes modos de motor (Sport -lógicamente el más poderoso en carretera-, Street con la misma potencia, pero menos agresividad-, Rain y Off Road, con unos 25 CV menos).

Cada uno de ellos, además, es personalizable en para activar o no el ABS y el control de tracción. Ambos controles son desconectables.

En cuanto a su comportamiento sobre asfalto, por un lado las ruedas de tacos, y su medida 21' delante, y por el otro el mayor recorrido de la suspensión, eleva el c.d.g de la moto.

Y evidentemente, los tacos jamás podrán dar el agarre en curva ni, sobre todo, la precisión de trazada y control de la inclinación, de unas gomas de carretera.

Al límite, aunque los Twioduro son muy 'redondos' y permiten un ritmo alto una vez te acostumbras a ello, la moto parece 'derivar hacia los lados, como un gato caminando de puntillas sobre sus uñas y en el mosaico de tu casa'

Desde luego, el ritmo en carretera siempre deberá ser más bien conservador, asegurando bien la tumbada en entrada en curva, y vigilando el apoyo en trazada tanto como el agarre en aceleración.

Y ¡cuidado con el asfalto mojado!

Estos neumáticos, en términos generales, obligan además a jugar con las presiones: más alta para asfalto, para dar solidez a la pisada, más ligera en tierra para asegurar tanto el acomodo del neumático al terreno como para aumentar la huella de agarre.

En principio, con estas ruedas la KTM no debiera superar los 160 km/h, aunque la velocidad máxima de esta Adventure supera bien largos los 200 de marcador. La punta está limitada porque el encendido corta en sexta al llegar a las 7.000 rpm.

Un punto positivo a señalar: el cambio, si bien es rudo en comparación con uno japonés, funciona casi de modo perfecto. Aún sin el quick shift en subida y bajada que hemos probado en otras KTM, puedes olvidarte prácticamente de la maneta de embrague salvo para las arrancadas.

Y, en cuanto a potencia, todo son alegrías.

El motor Twin es regular a partir de las 2.500 vueltas, (aunque cocea un poco en marchas largas y esto puede hacer sonar la cadena por debajo de este régimen), y luego crece hasta dar se sí lo mejor de modo regular a cerca de las 6.000 rpm.

A partir de ahí, estalla y ofrece unas prestaciones capaces de hacer explotar tu electrocardiograma.

Su precio de 14.999 euros es elevado, claro, pero está de acuerdo al peso por kilo actual de la moto grande y electrónicamente bien dotada

Claro, si la comparas con la 1290, hay menos músculo, pero la verdad es que es esta última la que es monstruosa.

En mi opinión, lo cierto es que esta 1090 R, va de miedo y es una verdadera heredera de la tradición Adventu 'R'e de KTM como moto de campo de verdad.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS KTM 1090 ADVENTURE R

1. Motor bicilíndrico en V a 75 1.050 cc, 103 x 63 mm

2. Potencia: 125 CV a 6.200 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis tubular de acero, basculante de aluminio. Subchasis de aluminio

6. Suspensión delantera por horquilla invertida de 48 mm totalmente regulable

7. Monoamortiguador regulable en precarga y dos vías

8. Control de tracción, de mapa de motor y de acción de ABS

9. Instrumentación analógica más diplay digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. ABS de serie

12. Ruedas de 90/90 -21' y 150/70-18'

13. Peso con gasolina 230 kg

14. 2 Discos delanteros de 320 mm, pinza 4 pistones radiales, y trasero de 267 mm, pinza 2 pistones.

Fotos de la KTM 1090 Adventure R

Fotografías por: Sessantuno (Guillem Hernández) - Acción: Solid
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"