Honda CB 600 F Hornet: La referencia se supera 2004

Aceites castrol

Publicado el 29/03/2010


Vota

0 0

En la CB 600 F, Honda ha mantenido el estilo, su funcionalidad y polivalencia, pero con leves retoques que la hacen todavía más interesante y tal vez la harán más líder...

Honda CB 600 F Hornet: La referencia se supera

El sector de las motos desnudas es un mercado que está en pleno auge en casi toda Europa. Prácticamente todas las marcas cuentan con modelos de esta tipología y no precisamente porque busquen el factor de la economía.

En los años ochenta, los fabricantes se apuntaron a la moda de carenar todas las motos. Los modelos deportivos dejaron de mostrar sus entrañas para dar paso al mundo del plástico, dejando los cromados y la muestra de la belleza mecánica sólo para las customs.

Concepto líder

Honda CB 600 F Hornet: La referencia se supera

Los gustos cambian con el devenir de las nuevas generaciones, y ahora las naked ya no son sólo sinónimo de urbanas y utilitarias. De hecho, las motos sin carenado ofrecen muchas sensaciones con menos prestaciones (las suficientes y en muchos casos más) y a más bajo presupuesto. No se necesita tanta caballería ni tantos frenos, ni chasis, suspensiones o neumáticos casi de carreras, por lo que las ventajas son claras en cuestión de recursos técnicos... además de que salen menos caras de asegurar.

En Europa y en el mismo Japón existe un culto tal a este tipo de monturas sport sin carenado, que no es de extrañar que se hable de motos líderes en ventas. Francia e Italia son dos de los mejores ejemplos, sobre todo si hablamos de media cilindrada, mientras que Alemania, Holanda o Inglaterra tienden a las cilindradas superiores, pero también nakeds. En Japón, la tierra madre de la alta tecnología en dos ruedas, son unos adeptos importantísimos, y no es descubrir nada nuevo que son las más vendidas en cualquiera de sus cilindradas.

Pero centrándonos en nuestra protagonista, denominada Hornet en todos los mercados menos en el español (por culpa de un espabilado que lo patentó antes que Honda), sigue siendo la preferida entre las motos desnudas comercializadas en Europa. Honda no podía permitirse el lujo de ceder terreno a la competencia por el solo hecho de venderla bien, así que recibe una serie de modificaciones que no únicamente consiguen demostrar que no se duermen en los laureles, sino que remarcan la personalidad de esta moto.

Una vez más, Italia fue nuestro destino para la primera toma de contacto de la nueva CB 600 F. Aterrizamos en Nápoles para seguir nuestra andadura hasta tierras de Palermo, dos ciudades únicas en todos los sentidos...

Sicilia conection

Honda CB 600 F Hornet: La referencia se supera


Italia es única. O la odias o la amas, no hay término medio (como sus motos). A pesar de la proximidad con nuestro país, uno descubre nuevos olores, observa comportamientos tan dispares y gentes tan diferentes aun siendo todos italianos, que no deja de sorprenderte. Como en nuestro país, el sur de Italia nada tiene que ver con el norte, y el caos circulatorio llega a tal magnitud, que no es de extrañar que un colega de profesión de las disciplinadas tierras suizas acabase estampado en un muro de contención.

Gracias a Dios se saldó únicamente con una pierna rota: gajes del oficio. Si os planteáis ir por allí, prudencia, pero seguid el ejemplo en su conducta si no queréis que os pisen. La regla de oro: el primero que llega, pasa, independientemente de la vía por la que se circule. Si esto lo tenéis claro, no acabaréis estampados sobre el capó de algún siciliano... Del aeropuerto al hotel, con todo lo que vimos a través de las grandes ventanillas del minibús, nuestra estupefacción era patente en nuestros rostros. H

abía que rodar entre ese montón de salvajes al volante, con unos inconscientes moteros que rodaban sin casco independientemente de la cilindrada y la vía por la que circulasen. En fin, que lloviendo y con ese panorama, motivos teníamos para estar intranquilos. A la mañana siguiente seguía lloviendo a mares. Con las prisas, el dichoso mono de agua se quedó en la redacción, así que tocaba mojarse, o por lo menos eso parecía.

Cuando salimos a la calle dejó de llover, aunque el suelo estaba muy empapado. Tuvimos suerte y aquel día no tocaba mojarse, pero el hecho de que las carreteras estuvieran tan mojadas, dejó las motos muy sucias para las fotos. Sin duda, el recorrido era perfecto para probar la habilidad de los probadores, más que las aptitudes de la montura. No sabemos si el volcán Etna tenía algo que ver, pero el recorrido contaba con todo tipo de trampas sobre el asfalto, incluso deformaciones del mismo pavimento por exceso de calor... más propias de países africanos que de Europa.

Menos mal que la primera cualidad en la que destaca la nueva CB 600 F es su agilidad, con cambios de trayectoria rapidísimos. Sus geometrías no han variado, pero sí sus neumáticos, que ahora son unos Michelin Pilot Road S, encargo específico de Honda Italia, responsable de la fabricación de la CB 600 F en la factoría de Atessa.

Más cambios que mejoras

Honda CB 600 F Hornet: La referencia se supera


Los ingenieros de la nueva CB 600 F se ha centrado principalmente en la mejora de dos apartados, por una parte la estética y por otra la adecuación del motor a la normativa Euro 2, con todo lo que ello reporta. Empezando por su silueta, observaremos que el gran cambio frontal se encuentra en el enorme faro delantero de doble parábola, que además de dotarlo de enorme personalidad, argumenta mejoras de hasta un 60 % en el haz de luz de las cortas y de un 70 % en las largas, tanto a lo largo como a lo ancho.

Además de mejorar en el aspecto de la seguridad activa en conducción nocturna, sus bombillas H11 de 55 W y de simple filamento aseguran una longevidad de hasta un 400 % más, dado que trabajan a menor temperatura de lo habitual. Los relojes también son de nuevo corte. Ahora están gestionados electrónicamente y consiguen que la moto pierda la toma del velocímetro por cable mecánico desde el piñón de ataque.

Además de un deportivo fondo blanco, sus carcasas son de nuevo diseño, más agraciado, mientras que en su interior agrupa, mediante un visor digital, la información de los tres cuentakilómetros y un reloj horario digital. Con la apuesta por la electrónica en la nueva CB 600 F, ésta equipa el sistema HISS de Honda como protección contra el robo. Más atrás observaremos que el depósito de combustible está más afilado para acentuar agresividad, con un litro más de capacidad (se queda en los 17); aporta además el tapón por bisagra.

El asiento, como el depósito, está adelantado 15 mm. Acercando el manillar al cuerpo del conductor, tendencia muy común en las deportivas actuales, se logra centralizar las masas para aumentar el dominio sobre la moto. La parte trasera del asiento está más acuñada y deja algo más reducida la plaza trasera respecto a su predecesora, pero cuenta con una protuberancia en la superficie del tapizado, para evitar deslizamientos del pasaje en las fuertes frenadas Todo el conjunto trasero es nuevo, incluyendo tapas laterales, piloto trasero e intermitentes.

El escape es de nueva factura, con sonido más grave y dos catalizadores de oxidación en su interior. La alimentación es por carburadores (una inyección electrónica les disparaba el precio) y, para que pueda superar la norma Euro 2, los ingenieros de Honda se las han ideado para poder controlar el flujo de aire/gasolina de la mezcla. De manera muy precisa y mediante mando electrónico, una válvula solenoide se encarga de regular el caudal de gasolina con el simple control del aire de la mezcla.

Por medio del principio físico más elemental de la presión atmosférica, esta válvula puede dosificar de manera radical el suministro de combustible sin que nunca pueda llegar combustible sin quemar al doble catalizador del silencioso. Para finalizar, comentar que las suspensiones han sufrido modificaciones internas para mejorar el comportamiento tanto del tren delantero como del trasero, siendo más consistentes en ambos trenes. Llantas de nueva factura y frenos de disco delanteros de 296 mm consiguen un buen equilibrio en esta ligera máquina.

Diversión asegurada

Honda CB 600 F Hornet: La referencia se supera


En la breve toma de contacto que realizamos y con el estado de las carreteras tan nefasto, podemos comentar que esta moto seguirá haciendo las delicias de los aficionados que deseen una moto para todo. Para ir al trabajo o para disfrutar por una carretera repleta de curvas. Las suspensiones ahora trabajan mejor gracias a unos hidráulicos más progresivos, con más sincronización entre el tren delantero y el trasero.

La frenada ha mejorado en el tacto de la leva delantera, a la vez que ahora muerde con más fuerza, con un disco trasero bien equilibrado y con poca tendencia a bloquear. Los estribos siguen estando altos para lo cómodo que está situado el manillar y más ahora, pues la posición está más adelantada, un detalle que se acentúa al ser más fino el depósito y encajar más el conductor en la moto. Los mandos son de tacto exquisito, aunque el del embrague es un tanto duro dado que sigue siendo con accionamiento por cable.

El motor continuará recibiendo halagos por parte de toda clase de conductores, gracias a una entrega dulce y progresiva de la potencia, sin sustos ni sobresaltos. Un motor muy de agradecer para los conductores noveles que se introducen en las motos de alta caballería... pero con doble personalidad a partir de las 8.000 vueltas, cuando cambia de sonido y comienza a despertar el carácter CBR 600 F que lleva dentro.

Un carácter deportivo que ahora podrá ser aprovechado más que antes (por espíritus R reconvertidos a nakeds), gracias a que se podrá conducir más con la rueda delantera, apurar más las frenadas y aprovechar mejor su intachable estabilidad. Un carácter que se va acentuando más conforme sube el cuentavueltas y que no se acaba hasta más allá de las 12.000 vueltas, cuando exhibe un potencial de 95 excitantes CV.

Todo ello sin dejar de ser una habilidosa moto urbana que se deja llevar sola entre el tráfico denso, con todo en su sitio, una finura de marcha excepcional y una razonable solvencia del motor a bajas-medias vueltas.


David Remón
Fotos: Félix Romero

 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"