NIU N1 (1er contacto): Tu móvil, tu portátil, tu scooter


Vota

0 0

Haz sitio en los enchufes de casa para recargar, junto a tus smartphone y ordenador, un nuevo "gadget" ligero y práctico para tus recorridos urbanos...

No hace muchas semanas conocíamos en Madrid los nuevos scooters eléctricos NIU que lo están "petando" en China -desde su salida al mercado en 2015 se han vendido allí medio millón de unidades- y que pretenden expandirse a un viejo continente en el que el boom de la movilidad eléctrica sobre dos ruedas parece que está a punto de producirse. Joseph Constanty -Director Internacional de NIU- nos explicó durante la rueda de prensa los orígenes puramente tecnológicos de la firma asiática, que ha contado con proveedores de primera categoría (Panasonic para las baterías, Vodafone para la conectividad, Bosch para el motor...) para la fabricación de unos vehículos en los que, además, el diseño 'iphone style', su equipamiento tecnológico y su acertada relación calidad/precio juega una baza de seducción importante.

Sin embargo, en la conferencia madrileña no habíamos tenido oportunidad de circular a bordo de los nuevos NIU, así que los responsables de Motos Bordoy, empresa española encargada de la importación y distribución en nuestro país, organizaron el pasado 8 de mayo una escueta toma de contacto (poco más de media hora) por el barrio de la Barceloneta de la ciudad condal con el modelo N1 que ya nos permitió anotar algunas impresiones sobre la buena hospitalidad y dinamismo del ciclomotor chino.

Con la teoría aprendida (clica aquí para conocer todos sus detalles "en parado") nos subimos al menudo NIU N del que nadie, por poca estatura que tenga, podrá encontrar en su ligereza y maniobrabilidad un hándicap, pues con poco más de 90 kg de peso este scooter se maneja sin ningún esfuerzo. Es todo peso pluma, ideal para el público joven y femenino, que tiene el asiento a muy poca altura (740 mm) y con una carrocería de reducidas dimensiones ideales para colarse por las grietas del tráfico urbano, por muy estrechas que sean. La plataforma plana juega un papel fundamental tanto en la cómoda accesibilidad al vehículo como en la posibilidad de transportar bolsas.

Además del caballete central de estacionamiento, dispone de pata lateral, la opción preferida por muchas conductoras para aparcarlo sin esfuerzos. A bordo -incluso para un grandullón como el que redacta- se siente espacioso, con buena holgura para las rodillas y la colocación de los pies. El mullido del asiento es algo escaso, y su tamaño no es que sea generoso, pero los cortos desplazamientos a los que va destinado este scooter no darán tiempo a que se convierta en molesto. El pasajero dispone en su pequeña parcela de buenas asas laterales y reposapiés abatibles. El cuadro de instrumentos, de pantalla LCD y completa información, ofrece una fácil lectura.

El centro de la ciudad es el espacio en el que va a desenvolverse el nuevo NIU N. La unidad roja que se ve en las fotos (también está disponible en negro, gris, blanco y azul) me sirvió para comprobar durante la ruta que nos llevó por callejuelas del conocido barrio de pescadores, su enorme capacidad de ratoneo, que además de su tamaño compacto, nace de sus delgadas y bajas ruedas, ambas de 12 pulgadas. Se cuela fácilmente y con el mínimo gesto por cualquier parte, y ofrece un amplísimo radio de giro, para dar la vuelta prácticamente en una baldosa. Su vocación y adaptabilidad urbana es incuestionable, tanto como que nada tiene que hacer a las afueras, pues su velocidad limitada a 45 km/h (recordemos que está homologado como ciclomotor), limitada estabilidad y su diminuta fisonomía imposibilitan alejarse de la urbe.

Para el trasiego ciudadano de cada día, cuenta con ciertos argumentos válidos como un hueco bajo el asiento con 19 litros de capacidad suficientes para guardar en su interior un casco semi jet o una batería de repuesto, además de pequeños objetos, documentación, etc. La guantera abierta bajo el manillar nos permite alojar durante nuestro viaje algunos enseres personales y en al gancho portabultos podremos amarrar las bolsas o mochilas que nos acompañan en nuestro día a día.

LA AUTONOMÍA, LO DE MENOS

Nos dicen desde la marca que la batería puede llegar a ofrecer una autonomía de 80 km, siempre y cuando circulemos a unos 20 km/h de media y el peso del usuario no supere los 70 kg. Estaremos preparando en breve en Motofan una prueba a fondo con este modelo para extraer las verdaderas cifras de autonomía, que suponemos que estarán situadas entorno a los 60 km en un uso más realista. De todas formas, estamos convencidos que este tema no causará ningún tipo de inconveniente en la cotidianidad de nadie, y aquí viene -a nuestro juicio- la gran baza de este scooter: su batería de litio es extraíble, pesa 10 kg (tiene forma rectangular -14 x 30 x 18 cm-, con cómoda asa de transporte, y está alojada bajo la plataforma plana) y puede recargarse en cualquier enchufe convencional como los que tenemos en casa. Esto implica que no hay ningún problema -su peso no nos pareció elevado para aguantarlo unos minutos- en subir la batería a la oficina o nuestra casa finalizada la jornada de trabajo siempre que los consideremos necesario.

Una recarga completa se realiza en 6 horas, así que por la mañana volveremos a tener la batería llena antes de irnos al trabajo. Teniendo en cuenta que un motorista puramente urbano no suele realizar más de 10-15 km al día, esa operación la repetiremos más o menos cada tres o cuatro días, con la misma rutina de quien enchufa su smartphone o ordenador portátil cada vez que le hace falta. Esta batería, que tiene una garantía de 2 años como el resto de componentes del eScooter, ofrece una vida útil de 600 ciclos de carga o 30.000 km, es decir, que a partir de ahí su rendimiento (al igual que pasa con las baterías de los móviles) puede caer al 80%, pero en ningún caso deja de funcionar. En caso de necesitar comprar una nueva batería, su coste se situará entorno a las 1.000 euros.

ENCHUFE URBANO

Un motor con una potencia máxima de 2400 W (3,2 CV) desarrollado por Bosch e integrado en la llanta de la rueda trasera se encarga de impulsar al nuevo NIU N. A nivel de prestaciones, el nuevo vehículo chino empuja con algo más de potencia que un ciclomotor de 50 cc, sin mucho vigor en las salidas en parado pero, en este caso, con una tracción instantánea gracias a su par motor lineal, y mediante un funcionamiento que destaca por la falta absoluta de rumorosidad y vibraciones provenientes del propulsor.

Podemos seleccionar a través de un pulsador en el puño derecho del manillar entre tres modos de conducción (por defecto, siempre se enciende en el modo menos potente, el 1), y ya os avanzamos que pocas veces no llevaréis el modo 3 en uso, pues los modos 1 (hasta 18 km/h) y 2 (hasta 35 km/h) ofrecen una entrega demasiado floja. En el 3 encontramos ese máximo empuje del scooter (hasta 45 km/h), suficiente para desplazarse en el tráfico urbano más espeso con cierta soltura, siempre asumiendo que no saldremos 'disparados' en los semáforos ni que la capacidad de recuperación del motor sea tan alta como para acometer adelantamientos inmediatos.

Se trata más bien de ir jugando con las inercias de un motor sin casi retención -por cierto, en fase de frenada o desaceleración puede recuperar hasta un 6% de su batería gracias a un sistema regenerativo- acelerando y dejándolo fluir, sin acudir a los continuos acelerones sino más bien conduciendo como si de un barco a vela se tratara, aprovechando al máximo el movimiento constante de la moto.

Como curiosidad, disponemos en la piña izquierda de un botón de control de crucero que lo que hace cuando lo apretamos es mantener la apertura de gas constante en ese momento, es decir, si lo accionamos mientras aceleramos, subirá automáticamente hasta la velocidad máxima sin girar el acelerador; si lo hacemos mientra soltamos gas, la velocidad irá decreciendo.

EQUIPADO HASTA LOS DIENTES

El nuevo NIU N ofrece un nivel de equipamiento poco frecuente en el mundo de los ciclomotores pues, además de los mencionados Riding Modes, Control Cruise e iluminación con tecnología LED, viene equipado de serie con intermitentes Auto-Apagado (como en los coches), iluminación inteligente que regulan la intensidad de todas las luces en función de la luz ambiental, sistema antirrobo con alarma de serie (mando a distancia) y conector USB.

Y por si pareciera poco, el N1 incorpora además una tarjeta SIM de Vodafone que el propio usuario activa durante el proceso de registro en la APP NIU (gratuita para Android e iOS) y que permite comunicarse con la nube de NIU, enviando cada 5 segundos 200 puntos de diagnosis, entre los que destacan la localización del scooter, la vida y autonomía de la batería o la gestión del sistema antirrobo (todo este servicio opcional es gratuito el primer año, y a partir del segundo tiene un coste de 25 € anuales). A través de la aplicación también se pueden realizar actualizaciones OTA (Over The Air) y mantener así el N1 con la última versión de software sin necesidad de acudir al punto de venta.

Las suspensiones son sencillas y de respuesta neutra (horquilla telescópica convencional y amortiguador hidráulico) y trabajan en favor del confort a bordo, siempre bajo los parámetros urbanos de baja velocidad y asfaltos irregulares. Los frenos de discos (220 mm delante y 180 mm detrás) tienen energía suficiente para detener el vehículo, aunque el trasero tiende a hacer patinar la rueda trasero si lo accionamos con contundencia. Aconsejamos combinar ambas manetas.

NI UNA GOTA MÁS

El nuevo NIU N es toda una realidad eléctrica en nuestras calles que hará que no nos gastemos un euro más en la gasolinera permitiendo recargarse con total facilidad gracias a su batería extraíble, por lo que la autonomía nunca será un problema. Su precio de 2.899 euros es otro de los puntos a favor pues se sitúa ligeramente por debajo de sus competidores, y convierte a este menudo scooter en toda una alternativa a los motores de combustión. El diseño moderno y minimalista y un equipamiento y tecnología de moto premium redondean el producto. Quizás la cara menos agradecida es la de las prestaciones, sobre todo para personas acostumbradas a desplazarse en motos de medias/altas cilindradas, pero, para usuarios con menos experiencia o simplemente quienes deseen un medio de transporte práctico y manejable y no prioricen las aceleraciones, el NIU servirá a la perfección en la jungla urbana.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS NIU N1

- Precio 2.899 €

- Motor Bosch de 2400 W (3,2 CV)

- Batería Panasonic con autonomía de hasta 80 km

- Velocidad máxima de 45 km/h

- Capacidad bajo asiento para casco semi jet

- Sistema de frenado regenerativo

- Tres modos de conducción: Eco (18km/h), Efficient (35km/h) y Sport (45km/h)

- Control de crucero

- Intermitentes Auto-Apagado

- Iluminación inteligente que regulan la intensidad de las luces

- Sistema antirrobo con alarma de serie (mando a distancia). Incluye 2 juegos completos de llave + mando.

- Conector USB, guantera y gancho portaobjetos

- Colores Disponibles: Blanco, Negro, Negro Mate, Rojo y Gris Mate.

- APP propia (disponible gratuitamente en Android y iOS)

- Gran catálogo de accesorios

EQUIPAMIENTO PROBADOR

Fotos de la NIU N1

Fotografías por: NIU Press
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"