Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

Publicado el 06/04/2010


Vota

0 0

Si alguien dudaba del renacer de Moto Guzzi de la mano del grupo Piaggio, aquí está la prueba de que la marca del águila alpina ha relanzado el vuelo.

Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

La Norge es un paso más en este sentido, pero ahora en el sector de las confortables y viajeras máquinas gran turismo. Un sector que hacía años tenía descuidado... y que ahora Moto Guzzi hace más atractivo a los ojos de muchos aficionados.

En el año que Moto Guzzi celebra su 85 aniversario, la marca mira atrás y da el nombre de Norge a una atractiva moto gran turismo, que se emplaza en el mercado un buen puñado de euros más accesible que la típicas GT, hasta ahora dominadoras del mercado en esta categoría de alta gama. Y mira atrás porque en 1928 Giuseppe Guzzi, hermano de Carlo, uno de los fundadores de Moto Guzzi, viajó hasta Cabo Norte con un prototipo monocilíndrico GT 500, que luego se comercializó con el nombre de Norge 500 y es considerada la primera moto GT de la historia, pues adoptaba de serie suspensión posterior elástica. Un detalle que fue primero muy criticado, pero luego adoptado por todos los fabricantes.

Base conocida y probada

Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

Como no podía ser de otra forma, si se quiere disponer de nuevos modelos de forma casi inmediata, la Norge 1200 se ha basado en uno ya existente y de probada solvencia. Se trata de la Breva o STR 1100, pero con la cilindrada subida. al pasar el motor de la Breva de unas medidas de 92,0 x 80,0 mm y 1.064 c.c. a 95,0 x 81,2 mm y 1.151 c.c. Con ello el motor parece el mismo, pero pistones, cilindros, bielas, cigüeñal, árboles de levas, válvulas, muelles de válvulas, inyección, programación,... en total, más de 60 piezas son diferentes en la Norge y su carácter motor también es diferente a la Breva. Según fábrica, entrega 95 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 10,2 kgm a sólo 5.800 vueltas, con lo que el propulsor ha ganado en facilidad de funcionamiento y respuesta a bajo y medio régimen de giro. Con estas cifras ya podemos ver que realmente estamos ante un motor tranquilo.

Para la transmisión se sigue confiando en el nuevo monobrazo del cardán CARC (Cardán Reactivo Compacto) que ejerce de suspensión trasera, progresiva mediante bieletas de progresividad variable, con un amortiguador ajustable en precarga y 140 mm de recorrido. La horquilla es la misma que en la Breva, 42 y 120 mm, de tipo convencional pero ajustable, y ha sido calibrada para el mayor peso y capacidad de carga de la Norge. El apartado frenada se sigue confiando en lo ya probado. Así encontramos delante dos discos Brembo de 320 mm con pinzas de 4 pistones y un disco trasero de 282 mm con pinza de 2 pistones, pero ahora con sistema de frenada ABS de serie para las cuatro versiones de Norge que van a comercializarse.

Vestida de gran turismo

Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

La gente de Moto Guzzi y Piaggio no esconde que la Norge es una Breva vestida de GT, sino todo lo contrario, y hacen hincapié en los cambios efectuados, como la nueva geometría del chasis, con 25,5 grados y 120 mm de avance para hacerla más estable en todas las condiciones de carga y velocidad, aunque su distancia entre ejes se ha acortado en 5 mm. Un chasis típicamente guzzista, con el motor suspendido de los tubos superiores, que ahora son más difíciles de observar al estar completamente carenada.

Un carenado de estilo GT, pero que se ha amoldado a la fisonomía de lo existente, con lo que por los costados vemos el codo del escape recorrer tangencialmente el flanco inferior, con lo que se apartan los calores de las piernas del conductor, igual que sucede con la mayor parte del aire procedente de refrigerar los cilindros, aunque por la proximidad de las rodillas no se ha conseguido del todo. La parte superior del carenado está mucho más conseguida. Es amplia y cubre bien a un conductor de 1,70 de estatura. Los más altos deberán mover la amplia cúpula ajustable en altura mediante pomos de ajuste manual en las versiones más básicas T y GT, y por motor eléctrico en las más caras TL y GTL.

En el frontal destaca el atractivo diseño con sus cuatro faros elipsoidales, dos para largas y dos para luces cortas, con los intermitentes en los costados laterales y los retrovisores, ¿dónde están los retrovisores?, pues en el ¡¡¡manillar!!!, ya que si se colocaban como otras GT en el carenado, la moto perdía mucho de manejabilidad urbana, además de encarecer sus costes, según sus diseñadores.

Breve toma de contacto

Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

La presentación de la Norge tuvo lugar en la histórica factoría de Moto Guzzi, un verdadero museo de la moto además de fabrica motos, sita en Mandello del Lario, un bellísimo rincón de los Alpes junto al conocido lago de Como, en el que varios famosos (Eros Ramazzoti, George Clooney, etc.) tienen su casa de veraneo. Allí llegamos después del mediodía y tuvimos muy poco tiempo para rodar con la nueva moto, dado que toda la mañana siguiente la invertimos en ir a la ciudad de Milán para asistir a la megarrueda de prensa a la que nos tiene habituados el grupo Piaggio.

A pesar de la brevedad de la prueba, no más de 150 km, y guiados por el experto y veterano guía de la casa, nos movimos por todo tipo de carreteras, siempre cercanas a las montañas que rodean el lago de Como y la población de Lecco. Siguiendo a nuestro guía, que parecía salido de una viñeta de Joe Bar... por lo racing del muchachote, nos metimos por la revirada y curiosa autovía que bordea el lago, con muchas curvas, túneles, etc. En esta vía rápida, la Norge nos reveló que iba blanda de suspensiones, como es normal en una GT, en busca más del confort que de la estabilidad pura, y se mostraba algo imprecisa, sin caer por ello en inestabilidad. La cúpula desviaba bien el aire del casco, aunque los hombros quedan algo expuestos, pero seguro que estaríamos a salvo de Eolo si la pusiéramos más alta.

¿Gran turismo o sport turismo

Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

Nuestro deportivo guía nos hizo desviar de la impresionante y rápida autovía para encontrarnos con el fotógrafo, Stefano, pero como al llegar al punto indicado aún no estaba allí, para no perder tiempo, nos fuimos a dar una vuelta por una revirada carretera de montaña, algo bacheada y con parches en el asfalto. La Norge nos mostró entonces, por un lado, el porqué de sus suspensiones suaves, puesto que digería bien las irregularidades del asfalto, aunque en algunas inclinaciones algo fuertes, y especialmente en las bacheadas, tocaba al suelo con cierta facilidad, pues daba mucha seguridad al tumbar y nosotros no íbamos despacio detrás del guía, que se conocía toda la zona como el pasillo de su casa... Por otra parte, es sorprendente el buen comportamiento de la Norge en zonas muy reviradas, con una notable agilidad para encadenar curvas seguidas con una moto que rondará los 270 kg con gasolina, aunque, eso sí, tiene un volumen general inferior a la competencia de su sector y la herencia deportiva de Moto Guzzi en todos sus genes.

Sí, nos atrevemos a decir que tiene tanto de moto gran turismo, cuando se quiere ir tranquilo o a velocidades legales, como de máquina sport turismo, cuando se busca mayor diversión en carreteras reviradas, donde va a sorprender a más de una moto más deportiva que ella.

Los frenos Brembo con el ABS que viene de serie en todas las versiones no son de lo más contundente que hemos probado, pero frenan más que correctamente. Me explico, no tienen un tacto deportivo, sino que son muy progresivos en la aplicación de la frenada y el ABS no entra hasta que aprietas de verdad, dejando conducir o hasta pilotar la moto, no como en otros sistemas ABS que siempre están entrando en función a la mínima apurada de frenada. Sobre la transmisión por cardán, lo mejor que podemos decir del sistema CARC es, siguiendo el símil utilizado con los árbitros de fútbol, que pasa prácticamente desapercibido, con sólo algunos ruidos al abrir y cerrar gas, pero sin efectos dinámicos nocivos ni al acelerar ni al reducir marchas.

GTA: Gran Turismo Atractiva

Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

La Norge tiene un tamaño humano, un peso no demasiado elevado y una comodidad notoria, aunque su ergonomía no gustó a todo el mundo (los más altos tocan con las rodillas los cilindros). La verdad es que en los aproximadamente 150 km que realizamos sobre ella no nos cansamos lo más mínimo y disfrutamos mucho de la moto y poco de las vistas... detrás del loco guía deportivo...

Su equipamiento es completo, y la versión GTL llevará de serie las motomaletas laterales y el top case, los puños térmicos, la pantalla regulable eléctricamente, los cubrepiernas, el GPS, el alargo de guardabarros, etc. Todo ello por 15.500 euros, un precio claramente por debajo de la competencia, mientras que la versión sin todos estos extras (disponibles en catálogo) saldrá al ajustado precio de 13.500 euros. Por otro lado, la Norge tiene, además de su capacidad viajera, una buena faceta como deportiva, siempre contando con las limitaciones de una moto de su categoría, peso y tamaño. Una GTA para tenerla en cuenta.

Sus rivales

Moto Guzzi Norge 1200 GT: Gran turismo atractivo

Al catalogar la nueva Norge entre las motos sport-turismo y gran turismo, le salen un buen número de posibles rivales, entre las que hemos incluido las peso pesado K 1200 LT y GL 1800, más que nada para ver la diferencia de precios. Así, la Norge se emplaza naturalmente entre las más deportivas ST en su versión más económica T y entre las menos caras GT con su tope de gama, la versión Norge 1200 GTL, que serán las primeras en estar a la venta sobre finales de junio o primeros de julio. De las versiones intermedias TL y GT desconocemos sus precios.

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"