Prueba

Nueva BMW F 800 R 2015 – PresentaciónLLENA ERES DE GRACIA

Aceites castrol

Vota

0 0

Cambio de tornas en los enfoques estéticos de BMW Motorrad que, como bien retrata la nueva F 800 R 2015, va dejando atrás su época marcada por las asimetrías: la nueva Roadster alemana se apunta al faro estilizado. Junto a otras actualizaciones externas, la naked esconde además un motor más potente, una postura más cómoda y una parte ciclo reforzada para un mayor dinamismo y versatilidad. La gracia está con la nueva BMW...

De todos los modelos que componen la alineación titular de BMW Motorrad había uno que “chirriaba” al menos en términos estéticos, ya que no casaba con el nuevo rumbo de los lápices de Munich que recientemente se han propuesto abandonar aquellos planteamientos tan particularmente asimétricos para adoptar, ya en la última generación de BMW's, posturas más populares y comprendidas. Hablamos de la F 800 R, esa naked nacida en 2009 con una gran personalidad versátil, facilidad de uso y caracterizada por una extraña doble óptica que protagonizaba sus ariscas facciones. Tras las profundas renovaciones de emblemas como las R 1200 GS, RT y R (cuya primera toma de contacto podéis leer en el siguiente artículo) o apariciones en escena de las modernas 1200 RS o 1000 SX, la pequeña Roadster alemana “desentonaba” -así lo afirmaban los propios responsables de la marca-, por lo que su actualización de cara a 2015, que pasa por la sustitución del faro y la renovación de otros elementos (carenado lateral y depósito, recubrimientos del radiador, cúpula deportiva, guardafangos delantero, llantas o abrazadera del escape) que refrescan su carrocería, erradica definitivamente aquella vieja “línea editorial” de BMW y la une al resto de sus hermanas como última pieza de una gama completamente renovada. Así lo constataba David Canosa, responsable de Marketing de BMW Motorrad España, en la presentación del nuevo modelo del pasado 21 de enero: “En la gama lo que desentonaba era la antigua F 800 R. La nueva ya está acorde con los últimos modelos que lanzamos, con este nuevo rediseño en el seno de BMW. El propósito, además de la nueva estética, era darle más dinamismo, ergonomía y capacidades viajeras”.  

Y es que ya que pasaba por quirófano a por un profundo restyling, en BMW vieron el momento idóneo para aplicarle además otras actualizaciones a nivel interno que prometen mejorar sus prestaciones, sus cualidades touring y su comportamiento en marcha. Para ello, se han hecho ajustes en el motor que aumentan la potencia máxima en 3 CV para alcanzar ahora los 90 CV y ofrecer mayor contundencia en carretera, algo que se une a unas nuevas relaciones más cortas de la primera y segunda marcha para favorecer la circulación en ciudad y remarcan ese carácter polivalente de la moto alemana. También se ha sustituido la horquilla convencional por una invertida que aumenta su rigidez y reduce el peso suspendido sobre el tren delantero con el objetivo de optimizar el feeling. El sistema de frenada, que mantiene los dos discos delanteros de 320 mm, ha sido fortalecido con unas nuevas mordazas montadas ahora radialmente. 

Las novedades también pasan por sutiles modificaciones en el triángulo ergonómico -el manillar se ha revisado y las estriberas se rebajan y adelantan un 1cm- algo que obviamente no supone una revolución en la postura de conducción pero que sí logra endulzar la vida a bordo del conductor que, por cierto, llegará con más facilidad al suelo pues la altura del asiento se ha acortado de 800 a 790 mm. Con todos estos cambios a nivel estético, mecánico y ergonómico, lo cierto es que la nueva F 800 R es una moto que no sólo logra mantener intactas la virtudes “todo-uso” que tan bien ha defendido en estos 5 años de comercialización, si no que además logra dar un alargado paso adelante en su maduración convirtiéndose, tal y como afirmaba David Canosa en la “versión que más cambia y que más evoluciona respecto al modelo original; es una moto que mejora en par, dinámica, confort, versatilidad, capacidad touring... Y además es la única de su segmento que equipa Control de Tracción (ASC) y Control electrónico de la suspensión (ESA)”.

Su comercialización en nuestro país ya tiene fecha: el próximo 7 de febrero llegará a los concesionarios con un precio que se mantiene inalterado respecto a su antecesora, es decir, a partir de 9.100 euros. Hay cuatro acabados de colores disponibles, que combinan el blanco, el azul y el negro. 

UN ESCENARIO COMPLICADO PERO EN ALZA

No lo tendrá fácil la nueva F 800 R. De hecho, la alemana ya sabe desde hace 5 años lo que es pelarse en uno de los segmentos más concurridos del mercado de las dos ruedas, el de las Roadster de media cilindrada, donde hasta 44 competidores de 17 marcas diferentes se ven las caras en los concesionarios. En la actualidad hay dos grandes dominadoras, la Kawasaki Z 800 y la Yamaha MT-07 (entre ambas se reparten en España el 50% de una tarta de 6.789 unidades al año), así que BMW ha decidido que había llegado el momento de darle un golpe de efecto a su naked para aumentar ese escaso 5,5% de cuota de mercado que atesora.  

Y no falta optimismo en las oficinas de Munich, que han visto cómo en nuestro país crecían sus ventas durante el año pasado un 30,8% respecto a 2013, despachando un total de 6.472 unidades y superando la media del 20% que creció el mercado español. Así que aprovechando el viento en popa que sopla en la industria de la moto, la polivalente naked F 800 R renueva sus armas para convertirse en un vehículo más atractivo a ese cliente al que se dirige, es decir, jóvenes moteros de entre 20 y 45 años o usuarios que vuelven a la moto después de una temporada de inactividad. También el público femenino tiene en la alemana una opción muy adaptada a sus necesidades. La F 800 R tiene su hábitat tanto en la ciudad como en los trayectos cortos y salidas de fin de semana.

AJUSTES EN EL MOTOR

En comparación con la versión anterior, el motor bicilíndrico en línea refrigerado por líquido, de cuatro válvulas por cilindro y 798cc de la nueva BMW F 800 R 2015 se mantiene inalterado salvo por unos pequeños ajustes en el mapa de inyección que les han servido a los ingenieros para que el usuario tenga a su disposición un poco más de potencia máxima. Concretamente, la cifra se redondea ahora en los 90 CV, superando en 3 CV a su antecesora (87 CV). El régimen en el que se alcanza esta entrega se mantiene en las 8.000 rpm. Tampoco varía el par máximo, que sigue siendo de 86 Nm, aunque ahora se alcanza a 5.800 vueltas en lugar de las 6.000 de la versión anterior.

Dado que no supera los 96 CV de potencia máxima, todos aquellos clientes que poseen el carné A2 pueden optar a una variante limitada a los 48 CV que, si se solicita a fábrica, no supone ningún coste añadido para el bolsillo.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo modificaciones en la caja de cambios de 6 velocidades para que la relación de las dos primeras sea algo más cortas, una solución que ayuda al propulsor a acelerar con más contundencia en la zona baja del cuentavueltas. 

CHASIS REMODELADO Y ERGONOMÍA MEJORADA

Entre las novedades más importantes que afectan a la parte ciclo de la nueva Roadster germana, además de los nuevos componentes del chasis (doble viga de aluminio con un basculante de doble brazo de aleación ligera y montante central), se encuentra la nueva horquilla invertida que se encarga de guiar la rueda delantera. Sustituye a la anterior telescópica para ofrecer una mayor rigidez torsional. El recorrido, eso sí, tanto de la amortiguación delantera como trasera sigue siendo de 125mm. Tampoco hay cambios en sus opciones de ajuste: inexistente para el tren delantero; y con ajuste de la precarga mediante una empuñadura manual para el tren trasero, en donde además se puede ajustar la extensión del hidráulico. Recordar que allí atrás sigue trabajando el mismo doble brazo oscilante de aluminio. Los neumáticos siguen teniendo las mismas dimensiones: 120/70 ZR 17 adelante y 180/55 ZR 17 atrás.

No hay muchos más cambios que transformen sustancialmente las “hechuras” de esta moto, que sigue siendo una naked de imponente presencia aunque de compactas dimensiones que favorecen su usabilidad casi en cualquier escenario asfaltado. Aunque hay que reseñar que la distancia entre ejes ha crecido sutilmente, pasando de 1520 a 1526 mm, y el peso en vacío aumenta de 199 kg a 202 kg, y eso que el depósito de combustible pierde dos litros de capacidad, quedándose ahora en los 15 litros más 3 de reserva. Las geometrías sufren leves actualizaciones también: el avance pasa de 90,7 a 100 mm y angulo de la dirección pasa de 65 a 64º, en la búsqueda de una mejor maniobrabilidad. 

Otra de las prioridades en la remodelación de la nueva F 800 R ha sido subir el listón del confort a bordo. Las nakeds no suelen ser paradigmas de comodidad, pues su ausencia de carenados castiga a los conductores y los triángulos ergonómicos suelen generar posturas ligeramente inclinadas que permitan gobernarlas con cierto espíritu sport. El caso de la Roadster de BMW no es diferente, aunque en esta versión se ha intentado dulcificar la vida a bordo del motorista con unas modificaciones que relajan la posición. En primer lugar gracias a la nueva posición de los estribos -10 milímetros más adelante y 10 milímetros más abajo- que hacen que el ángulo de la pierna no sea tan cerrado. Esto unido al nuevo manillar cónico de aluminio, ayuda a generar una comodidad general ligeramente superior.   

Una inestimable ayuda para los conductores de menor envergadura es la corrección de la altura del asiento, que pasa de los 800 mm de la anterior versión a los 790 mm de la nueva. Tanto el acceso al habitáculo como la acción de llegar con los pies al suelo resulta levemente más fácil. Y por si acaso con el asiento de serie no encuentras tu posición ideal, BMW ofrece opcionalmente 4 variantes de asiento: de 770, 780, 820 y 840 mm.

Junto con todas estas novedades que “musculan” el comportamiento en marcha de la nueva moto, en BMW quisieron acompañar este mayor rendimiento con un mejor sistema de frenada, sobre todo en la rueda delantera, y para ello -sin variar los discos flotantes, dos anteriores de 320 mm y uno posterior de 265 mm- han anclado las mordazas en las bases de las horquillas de forma radial, en lugar de la fija anterior.

No falta obviamente el sistema antibloqueo ABS de serie, que para esta versión 2015 ha sido actualizado: es más ligero y compacto, y cuenta además con un sensor de presión adicional en el circuito del freno delantero, por lo que se optimiza la operación de regulación.  

OPCIONALMENTE, ASC Y ESA

Para quienes desean un mayor nivel de seguridad cuando se montan sobre su nueva F 800 R, BMW dispone opcionalmente de las consabidas ayudas electrónicas, que vuelven a marcar un hito dentro de la categoría pues este modelo es la única Roadster de media cilindrada capaz de ofrecer la combinación de Control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) y Ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment): el primero, que se puede adquirir como accesorio especial o montándolo en fábrica, evita los deslizamientos de la rueda trasera principalmente sobre superficies resbalizas, y se puede desconectar a voluntad; el segundo ofrece tres niveles -Confort, Normal y Sport- y permite al conductor ajustar eléctricamente la extensión de la amortiguación posterior, incluso con la moto en marcha. Se trata de la primera Roadster media del mercado que permite equipar este “ayudante” electrónico.

BMW es una marca que le da mucha importancia al equipamiento de sus modelos, y de ahí que, además del ASC y ESA, la casa alemana ofrece una amplia ofrece adicionalmente una amplia gama de equipos opcionales -a montar en fábrica- y accesorios especiales -a montar en los talleres oficiales-:

Equipos opcionales

Kit de seguridad con ASC, ESA y RDC.

Kit de confort con ordenador de a bordo, puños calefactables, soporte

para maletas, caballete central.

Kit Dynamic: Luces intermitentes de LED, luz posterior de LED, deflector

para el motor y recubrimiento del asiento del acompañante del mismo

color de la moto.

Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability

Control).

Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension

Adjustment).

Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).

Nuevo: asiento de confort de 820 mm de altura.

Asiento más bajo, de 770 mm de altura.

Elementos de fijación para maletas laterales.

Luces intermitentes de LED.

Sistema de control de la presión de los neumáticos RDC.

Ordenador de a bordo.

Puños calefactables.

Caballete central.

Accesorios especiales

Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability

Alarma antirrobo (DWA).

Maletas de diseño deportivo.

Elementos de fijación para maletas laterales.

Bolsas interiores para maletas laterales.

Mochila para depósito.

Topcase pequeño de 28 litros.

Bolsa interior para topcase.

Luces intermitentes de LED.

Luz posterior de LED.

Recubrimiento para el asiento del acompañante.

Deflector para el motor.

Silenciador deportivo Akrapovi?.

Asiento de confort de 820 mm de altura.

Asiento más bajo, de 770 mm de altura.

Manetas HP de embrague y freno.

Estribos HP.

Cúpula tintada.

Cúpula alta.

Puños calefactables.

Protección posterior contra salpicaduras.

Base de fijación para el navegador BMW Motorrad Navigator V.

Navegador BMW Motorrad Navigator V.

Kit de herramientas para servicio de mantenimiento.

Reducción de potencia a 35 kW (48 CV).

Caballete central.

Barra de protección para el motor.

Cargador de batería de BMW Motorrad.

TOMA DE CONTACTO EN VALENCIA

La gente de BMW España organizó a finales del pasado mes de enero una presentación para la prensa donde, además de recibir toda la información técnica de la nueva F 800 R, pudimos subirnos a la naked alemana para realizar una breve toma de contacto que nos permitió extraer unas primeras impresiones en marcha. El escenario elegido fue la ciudad de Valencia.

Con un clima de intenso frío aunque, por fortuna, soleado, la ruta nos llevó por el corazón de la urbe mediterránea en un primer momento y por carreteras de curvas posteriormente, los dos hábitats a los que se dirige principalmente la Roadster germana. Inmersa en el tráfico urbano, mantiene intacta esa buena manejabilidad: es una moto corpulenta pero compacta, y tanto sus dimensiones como sus geometrías permiten gobernarla con suma facilidad entre los coches y realizar giros cerrados sin ninguna complicación. De ahí que sea una interesante opción para motoristas de corta experiencia que suben de cilindrada o para usuarios de escasa envergadura o mujeres pues la moto se deja maniobrar casi sin esfuerzos.

El archiconocido bicilíndrico en paralelo, ahora con la 1ª y 2ª marcha con relaciones más cortas, aseguran aceleraciones algo más fuertes que la anterior versión, ideales para circular y realizar adelantamientos instantáneos en el ámbito urbano, siempre con un tacto suave y progresivo. La posición encima de la moto es cómoda y ligeramente inclinada sobre el manillar ancho, algo que permite tener un alto control del vehículo, y la accesibilidad al habitáculo está al alcance de la mayoría de conductores. 

En líneas generales es una moto muy versátil, una “multiusos” intuitiva que no genera compromisos pues establece un equilibrado compromiso entre sus prestaciones, la exigencia de sus componentes y sus funcionalidades para cada día o escapadas de fines de semana. Es una moto que tal y como te subes la haces tuya enseguida. Durante el tramo en carretera de curvas, pudimos comprobar cómo su entusiasta motor de 90 CV empuja con nobleza en todos los rangos, si bien las mejores notas las logra en bajos y, sobre todo, medios: es entre las 2.000 y las 5.000 donde se muestra más a gusto para impulsar con contundencia y de una forma muy lineal. Las vibraciones son caso inexistentes y sólo a partir de las 5.500 rpm aparecen ligerísimos temblores que no molestan.

En combinación con su parte ciclo de tarados firmes y sus geometrías que permiten insertarla en curva con un mínimo movimiento del cuerpo, nos llevaron a disfrutar tremendamente y a encadenar curvas tras curvas de una manera brillante. Su capacidad de aceleración y recuperación es alta incluso desde bajas revoluciones. Como no podía ser de otra forma, peca en cuanto a protección aerodinámica, pues al estar desprovista de carenados el impacto del viento a partir de los 120 km/h se deja sentir. La frenada es potente con un tacto de la manera muy preciso: incluso en las fases de la ruta donde apuramos más la entrada en curva, el mordiente de los discos se siente muy capacitado.

Resumen de las cualidades de la nueva BMW F 800 R:

Mayor potencia de la F 800 R en comparación con el modelo anterior.

66 kW /90 CV a 8.000 rpm. (Antes: 64 kW/87 CV a 8.000 rpm).

Relación modificada de la primera y segunda marcha.

Nuevo diseño del carenado, de formas más dinámicas. Nuevos colores.

Faro principal simétrico.

Horquilla invertida.

Mordazas delanteras radiales.

Llantas más ligeras, de dinámico diseño.

Nuevos estribos para el conductor.

Asiento más bajo (ahora: 790 mm; antes: 800 mm).

Nuevo manillar cónico de aluminio.

Sistema de control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) (equipo opcional / accesorio especial).

Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment) (equipo opcional).

Reducción de potencia a 35 kW (48 CV) (equipo opcional / accesorio

especial).

Fotos de la BMW F 800 R

Fotografías por: BMW Press Ibérica
 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"