Prueba

Nueva BMW R 1200 R 2015 – Presentación¡LOS ALEMANES YA NO SON RUBIOS!

Aceites castrol

Vota

0 0

Me apropio de una expresión del inigualable Andrés Montes para referirme al nuevo karma que envuelve la R 1200 R 2015, la tercera generación de la Roadster de BMW que deja atrás aquellos recios planteamientos tan centroeuropeos y se reposiciona en el segmento de las súpernakeds de ensueño con un juego más vistoso y ofensivo, tal y como le sucedió a los alemanes en el Mundial de Fútbol de 2006 y que tan elocuentemente acuñó el “jugón” de la pajarita...

Algo ha cambiado en la pizarra táctica de BMW Motorrad. Se acabaron los planteamientos más conservadores porque ahora, en las ligas europeas, el juego que está de moda es aquel que, además de asegurar el éxito en el campo, sea capaz de encandilar y hacer disfrutar a los usuarios con vistosidad y desparpajo. Un paralelismo futbolístico que nos ha inspirado para comenzar a hablar de esta nueva R 1200 R, una moto que ha vivido su particular catarsis para convertirse en un modelo casi completamente diferente al que era. Nacía en 2006 y se recalibraba 3 años después, pero de aquel faro redondeado, estética elegante y personalidad burguesa ya poco o nada queda, y hemos pasado en esta nueva versión 2015 a una Roadster con una imagen mucho más transgresora y un carácter más deportivo y dinámico. 

El propio David Canosa, Marketing Manager de BMW Ibérica, planteaba a los periodistas asistentes a la presentación nacional de la R 1200 R llevada a cabo el pasado 21 de enero en Valencia un paralelismo peculiar: “Como le pasó a la actriz y cantante estadounidense Hannah Montana, que nació en 2006 como un producto televisivo apto para todos los públicos y 7 años después evolucionó transformándose en Miley Cyrus, un personaje radicalmente diferente de estética más actual, agresiva y dinámica, nuestra BMW R 1200 R también ha sufrido una transformación radical. En los 15 años que llevo trabajando en BMW Motorrad no había visto ningún producto que haya cambiado tanto conceptualmente, que se haya reposicionado tanto respecto al modelo original”.

Parafraseando al añorado Andrés “Jugón” Montes cuando en el Mundial de Fútbol de 2006, ante el nuevo estilo desmelenado de la selección germana, dejaba para los anales la elocuente expresión “¡Los alemanes ya no son rubios!”, lo cierto es que esta nueva R 1200 R está plagada de novedades estéticas y técnicas que la convierten en una “morenaza” de atractivas curvas y corazón caliente. Nuevas señas de identidad para una moto que, sin perder su clásica esencia Touring, decide apostar por un look y un comportamiento más deportivo. Y para ello se desprende de sus líneas apacibles, de su ánima distinguida, de su histórico sistema Televever en su tren delantero, de su “viejo” motor de aire... y ahora se planta en los concesionarios con una actitud renovada, se nota ya en su nuevo faro modernizado, su depósito de volúmenes esculpidos y musculosos, su nueva horquilla invertida, su nuevo bóxer “de agua” de última generación, su aura de súpernaked harta de paseos que anhela “tratos” menos educados... 

Así es la nueva R 1200 R de BMW Motorrad, una Roadster de gran cilindrada repleta de novedades -y que os iremos desmembrando a lo largo de este artículo- que llega a uno de los segmentos más concurridos y activos, el de las Nakeds, donde más de 43 modelos de 14 marcas diferentes se baten el cobre cada día en los concesionarios. BMW pasa a la ofensiva ante referentes concretos como la KTM 1290 SuperDuke R, la Ducati Monster 1200 o la Yamaha XJR1300, que se desmarcaban por una personalidad más irreverente que ahora también comparte la bávara.

Hemos tenido la oportunidad de acercarnos y conocer la nueva “mildoscientos” de la hélice, en la mencionada presentación ibérica a la que fuimos invitados. Allí, en dos jornadas frescas pero soleadas por carreteras reviradas y autovías, pudimos desvelar en una breve toma de contacto las virtudes que atesora este nuevo modelo, llamado a dar un importante paso adelante en su categoría. Sus responsables ya nos adelantaron que llegará a los puntos de venta españoles el próximo 7 de febrero por un precio de 13.600 euros, 200 más que la versión anterior. 

 

LA TRANSFORMACIÓN

La R 1200 R, última descendiente del legendario linaje de las Roadster de BMW equipadas con el bóxer de dos cilindros que aparecía hace 91 años con la R 32, ha cambiado radicalmente en su diseño de cara a 2015. La alemana rompe el esqueleto externo de crisálida elegante y emerge como una moto que acentúa sus capacidades sport. Muta por todos los costados, aunque no se le puede negar que conserva el alma de sus antecesoras: “Una moto en estado puro, sin aderezos, sin carenados”, tal y como la definía David Canosa.

En primer lugar, a un nivel más superficial, los diseñadores han dibujado una moto más agresiva. La línea de la moto es más “al ataque”, como en forma de cuña, con la parte frontal hundida y protagonizada por una nueva óptica -integrada entre las tijas- que abandona la conservadora redondez y la reinterpreta con un diseño más compacto, y una zaga más afilada y elevada que manifiesta este nuevo dinamismo. Es un vehículo que desfila claramente con un mayor atractivo visual. Y hay tres variantes de colores disponibles: la “Basis” de color azul Córdoba, la “Style” de color blanco Lightwhite con bastidor de color rojo Racingred, así como la “Style 2” de color gris Thundergrey metalizado con el bastidor de color gris ágata metalizado.

Añade otras novedades que realzan la nueva personalidad sport de esta moto, como el nuevo de escape con diseño de perfil pentagonal que ahora además está más inclinado y permite ver la rueda. Las formas del depósito (que se mantiene en los 18 litros de capacidad) también se vuelven más musculosas y encontramos una llantas de aleación ligera de 10 radios de nueva factura, inspiradas en las de la súperdeportiva de la casa S 1000 RR. El asiento ahora es partido en dos niveles, aunque la parte posterior que ocupa el acompañante es 60 mm más baja y unos 120 mm más corta. El asiento, que rebaja su altura al suelo en 10 mm y se queda en los 790 mm, ofrece diversas variantes para que cada motorista encuentre su altura -entre 760 y 840 mm-, forma y nivel de confort deseados, bien pidiéndolo a fábrica o bien montándolo como accesorio original en un concesionario de la marca. 

En general, la imagen de la nueva R es más compacta, y en esto también tienen mucho que ver las nuevas medidas de las geometrías. Y aquí entramos a explicar la gran novedad de esta R 1200 R 2015 o, cuanto menos, la más inesperada. Tras casi 20 años de matrimonio entre los bóxer BMW y el sistema Televever para el guiado de la rueda delantera, la nueva versión de la Roadster alemana se divorcia para arrimarse en segundas nupcias con una horquilla telescópica invertida. Aquellas propiedades anti-hundimiento del tren delantero propias del Televever que levantaban tantas pasiones como odios pues, en la cara de la moneda, anulaba las variaciones de las geometrías ofreciendo una conducción cómoda y estable pero, en la cruz, “desconectaba” al conductor con la carretera y reducía la percepción y la precisión en la trazada, ya son historia en la naked bávara. En la conferencia de prensa, los responsables de BMW explicaban que eran tres los objetivos de la incorporación de esta horquilla: “Primero, ofrecer un carácter más dinámico; segundo, rebajar el centro de gravedad de la moto para que sea más manejable; y tercero, que estéticamente, al montar un radiador central, la R sea más bonita”. 

Te gustara o no, el citado sistema convertía a la bicilíndrica en una “especie” única. Ahora trabaja una horquilla telescópica “del motón” que no admite reglajes, pero que reduce el peso en la zona alta, con barras de 45 mm (inspiradas en las de la S 1000RR) que incrementan su recorrido en 20 mm respecto a la anterior, para llegar a los 140 mm. Es una parte ciclo revolucionada que cuenta además con una distancia entre ejes 20 mm más larga, alcanzando los 1515 mm, y un ángulo y avance diferentes, creciendo éste último hasta los 125,6 mm. La distribución del peso, que en orden de marcha crece hasta los 231 kg (8 kg más) es de una relación 50:50. Sobre el papel, el resultado es el de una moto con un centro de gravedad más bajo que tenderá a comportarse con mayor normalidad, ofreciendo al usuario un pilotaje más preciso y fiel a la trayectoria. Si frenamos la moto se hunde y en la aceleración las inercias se desplazarán, así que la “comunicación” entre la carretera, la suspensión delantera y el cerebro del conductor se canalizará según los parámetros más comunes de la conducción en moto. 

Asimismo, para esta nueva R 1200 R se desarrolló un nuevo chasis de doble viga de tubos de acero que acoge al motor bóxer de última generación -y del que os hablaremos a continuación- como elemento autoportante: ahora el multitubular, al igual que en la GS y RT, conecta directamente ambos. Tal y como explicaban los responsables de la marca germana “durante el trabajo de desarrollo del nuevo chasis, en el pliego de condiciones se le concedió prioridad a la precisión de la dirección, a la fidelidad de la trayectoria, a la maniobrabilidad y al impecable comportamiento en fases de frenado”. En el tren trasero sigue mandando un basculante monobrazo EVO Paralever de 140 mm de recorrido con monoamortiguador que se puede regular en extensión y, a través de un mando hidráulico, también en precarga. La frenada corre a cargo de un potente sistema que responde en la parte delantera a dos discos de 320 mm de diámetro con dos mordazas de cuatro pistones, y en el trasero a un disco de 276 mm y mordaza de dos bombines. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17. La moto está equipada de serie con un sistema ABS desconectable. 

BAUTISMO DE AGUA

Continuando el camino de sus hermanas GS, RT y GS Adventure, la nueva R 1200 R sustituye el bóxer refrigerado “por aire” por el del última generación “de agua”, aunque para ser más precisos hay que señalar que en realidad el nuevo agente refrigerante de este nuevo bicilíndrico es una mezcla de agua y etilenglicol. Este nuevo propulsor DOHC de 1170 cc tiene una potencia de 92 kW/125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo, que crece ligeramente hasta los 125 Nm respecto a sus hermanas, está disponible a 6.500 vueltas. La caja de cambios es de 6 velocidades, el embrague es en baño de aceite con función anti-rebote y la transmisión, otra de las señas de identidad de este motor, está a cargo de un cardán -con un desarrollo un poco más corto que en la RT- montado en el lado izquierdo y, como todos sabemos, exento de mantenimiento.

Otras novedades destacadas de esta nueva BMW son el nuevo radiador más compacto y ahora posicionado de manera central (y que sustituye a los dos laterales del anterior modelo) la nueva caja de filtro de aire con tubos de admisión que se han adaptado a las nueva geometrías de la moto, y la reducción de la transmisión, no de la caja de cambios, si no del grupo cónico: hasta ahora teníamos dos, una larga en la RT, y una más corta en el GS; en la R 1200 R tendríamos una intermedia, o sea, una más. Según las informaciones de la propia marca, gracias a estas modificaciones el motor “respira” mejor en la zona baja y media del cuentavueltas.

GENEROSA DOTACIÓN ELECTRÓNICA

El nuevo tablero de instrumentos combina un velocímetro analógico con un display TFT que adapta su luminosidad automáticamente y que ofrece -mediante tres diseños diferentes a gusto del usuario- una gran cantidad de información como kilometrajes, promedio de consumos, control de la presión de los neumáticos (sistema RDC) o reglaje activo. Opcionalmente, se puede instalar en fábrica el ordenador de abordo Pro, que permite activar o desactivar desde el menú la alarma antirrobo (equipo opcional), la función automática para la luz diurna, la función de recomendación de subir de marchas con el fin de reducir el consumo de combustible o recurrir al tiempo del sistema GPS Navigator V de BMW Motorrad. 

También de manera opcional desde fábrica se puede adquirir el sistema Keyless Ride System, una especie de llave inteligente que arranca la moto sin necesidad de insertar la llave (tan sólo pulsando el botón Start de serie) y que permite bloquear y desbloquear el manillar, así como cerrar y abrir la tapa del depósito sin utilizar la llave. El conductor no necesita sacar la llave de su bolsillo para activar esas funciones.

Como ayuda electrónica a la conducción, la nueva R 1200 R equipa de serie el sistema ABS desconectable, el sistema de control automático de la estabilidad ASC y dos modos de conducción (el más suave “Rain” y el más directo “Road”) que modifican la respuesta del acelerador y el ASC, para adaptar las circunstancias externas a las necesidades del piloto y evitar las pérdidas de tracción. El cliente además puede optar como equipo opcional a montar en fábrica los Modos de conducción adicionales “Pro”, que agrega a los servicios de la moto el sistema de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control) con detección del ángulo de inclinación, que dosifica la entrega de par y controla el deslizamiento al acelerar. Agrega adicionalmente, al los citados “Rain” y “Road”, otros dos modos de conducción que el motorista puede activar: “Dynamic” -más deportivo, el acelerador es más deportivo- y “User”, éste último para que el usuario configure los parámetros a su predilección. 

También de manera opcional desde fábrica se puede equipar el Asistente Pro de cambio de marchas (permite subir y bajar de marchas sin accionar el embrague) o el BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) de última generación, que como su nombre indica, permite regular electrónicamente la suspensión, de manera que la amortiguación se va ajustando automáticamente a las condiciones de conducción según las maniobras del motorista o el estado de la carretera. Se puede seleccionar a través de un botón en al manillar un moto estándar “Road” para un reglaje completamente automático, cubriendo todo el margen de ajuste: el sistema recopila datos -grado de inclinación, aceleración, frenado, etc.- mediante el sensor de recorrido del muelle instalado en el montante telescópico posterior, y adapta en milésimas de segundo las fuerzas de amortiguación en el montante telescópico posterior y en la horquilla invertida delantera de forma automática al estado dinámico de la moto para ofrecer un máximo nivel de confort, seguridad y capacidad de tracción. En el modo “Dynamic”, el ESA activa un ajuste más rígido y duro, para una conducción más deportiva. Para cambiarlo, el piloto no tiene necesidad de detener la moto. 

TOMA DE CONTACTO

No ha sido muy extensa la ruta preparada por BMW para conocer su nueva Roadster, ya que en la presentación organizada por sus responsables estaba previsto probar la nueva R 1200 R conjuntamente con la nueva F 800 R (de la que os hablaremos en otro artículo), así que no nos quedó mucho tiempo para dedicarle en exclusiva a la gran naked y la toma de contacto fue breve. Pero suficiente para percibir algunas de sus cualidades más notables. Ni falta hace explicar que la calidad de los materiales y acabados de esta BMW es exquisita, como de costumbre, creando una moto premium y de apariencia robusta.

Son dos los aspectos que destacan, por propia definición, en el carácter dinámico de esta moto. El primero es su condición de moto “desnuda” que marca el ámbito al que va dirigido. No es una moto obviamente para acometer largos viajes ya que la protección aerodinámica es inexistente -a no ser que le añadamos en opción la pantalla parabrisas- y esto a la larga puede agotar a sus ocupantes; es más bien una rutera de cortas o medias distancias, ideada para disfrutar de una manera genuina de una carretera secundaria, una vía interurbana o, incluso, de un uso en ciudad. Y es que no es una moto ingobernable, a pesar de su apariencia de moto voluminosa y ese motor de 1200cc, la R 1200 R se deja llevar con fluidez en marcha y con poco esfuerzo en las maniobras, también en parado.

La altura del asiento a 790 mm permite acceder al habitáculo con cierta comodidad y una vez a bordo, se adopta una posición de conducción erguida con los brazos estirados, las manos apoyadas sobre su manillar ancho y las piernas ligeramente encogidas, al menos para mi, que mido 1,87 m. El nuevo esculpido del depósito, más integrado en esta versión en el asiento, acoge con confort y espaciosidad. Hacemos kilómetros y sin embargo ni la espalda ni las extremidades sufren. Bajo mi punto de vista, el triángulo ergonómico es una de sus mejores cualidades.

Esa condición polivalente inherente a la mayoría de nakeds del mercado, se suma en este caso al segundo aspecto que define su comportamiento en marcha: el propulsor bóxer. Uno de los más clásicos en el mundo de las dos ruedas, este motor destaca por su capacidad de impulso, por su fuerte par motor y sus aceleraciones contundentes, que se manifiestan sin pereza alguna a lo largo de todo el margen de revoluciones. Brilla además por su capacidad de recuperación.

Al arrancarlo, justo antes de comenzar la ruta por Valencia, disfruto inmediatamente del feeling que desprende al movimiento paralelo y transversal de los dos pistones, toda una experiencia que un motero debe vivir al menos una vez en la vida. El sonido que escapa por el 2 en 1 es grave y embriagador. Se percibe una gran suavidad de funcionamiento a bajas rpm, y al enroscar levemente el gas el bóxer despierta con contundencia y sin estridencias desde las 2000 vueltas. A medida que subimos la aguja hacia la zona roja, la moto enseña su cara más potente. Insisto, no hemos podido llevar la moto todo el tiempo que hubiéramos deseado, así que esperaremos a tener una unidad de prueba algunos días para sacarle todo el jugo a sus 125 CV.

La horquilla ha traído la “normalidad” a esta moto que ahora es muy precisa en las trazadas encaradas con más alegría, y mantiene una pasmosa serenidad cuando hacemos cambios de dirección bruscos. La moto mantiene una compostura, siempre bien apoyada sobre el tren delantero, que nace de una parte ciclo noble y una capacidad de frenado de dientes afilados y buen tacto. La telescópica absorbía con gran talento las irregularidades del asfalto en todo momemto

Las primeras conclusiones que saqué en esta toma de contacto son que la nueva R 1200 R establece un gran equilibrio entre sus capacidades dinámicas -diseñadas para servir con versatilidad en diversos ámbitos: autopista, carreteras, curvas, con o sin pasajero, con o sin carga...- gracias a la combinación de su motor lleno de carácter y par, su ergonomía agradable, su parte ciclo rígida y robusta y una estrenada estética que se engancha a las tendencias más actuales. Es un modelo que se establece a medio camino entre las más potentes súpernakeds y las Roadsters clásicas o urbanas, un puente entre dos mundo que esta R 1200 R tiende con el carisma de su clásico bóxer y las cualidades premium de una moto alemana.  

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA BMW R 1200 R 2015

- Clásico motor bóxer de dos cilindros de 125 CV y 125 Nm.

- Nuevo diseño exterior más agresivo

- El chasis de doble viga de tubos de acero acoge al motor como elemento autoportante.

- Horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y EVO Paralever en la posterior.

- Nuevo guiado del aire de aspiración y radiador de agua refrigerante central

- Nuevo diseño del sistema de escape de perfil pentagonal.

- Control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control).

- Modos de conducción «Rain» y «Road».

- Equipo opcional de modos de conducción «Pro» desde fábrica, con los dos modos de conducción adicionales «Dynamic» y «User».

- Modos de conducción «Pro», con Dynamic Traction Control (DTC) como equipo opcional a montar en fábrica.

- Equipo opcional de regulación electrónica de la suspensión Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment).

- Nuevas llantas fundidas ligeras, de 10 radios.

- Asistente Pro de cambio de marchas, un equipo opcional a montar en fábrica, para cambiar de marchas dinámicamente, sin embragar.

- Colores con tres caracteres específicos: «Basis», «Style1» y «Style 2».

- Amplia gama de equipos opcionales y de accesorios disponibles desde fábrica.

Fotos de la BMW R 1200 R ABS

Fotografías por: BMW Press Ibérica
 

Comentarios (3)

  • wested
    wested 28-01-2015

    que tristeza, pierde totalmente su fascino y su esencia... una naked mas por un mercado ya saturo de modelos copia y pega

  • tony
    tony 28-01-2015

    nada especialmente nuevo

  • tony
    tony 28-01-2015

    Ya existen sistemas que modifican la presión de los neumaticos sobre la marcha y a cualquier velocidad como el airbike.es o beduin.de. Eso si son innovaciones y no se entiende como no las incorpora a sus motos. Un pena

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"