Prueba

Prueba BMW F 700 GS y F 800 GS 2016LAVADO DE CARA


Vota

0 0

Las GS medias de BMW Motorrad, las F 700 y 800, se quitan unos años de encima con ligeros retoques externos, y nueva oferta en colores y alturas de asiento.

De todas las novedades desveladas en el stand de BMW Motorrad durante el pasado salón EICMA de Milán, quizás las que menos atenciones levantaron fueron las nuevas F 700 GS y F 800 GS 2016, que tan sólo han recibido un ligero 'facelift' y ampliado su oferta en acabados, colores y alturas del asiento. Sin embargo, los responsables de la firma bávara en España quisieron inaugurar la temporada de presentaciones con estas renovadas trails de media cilindrada, dejando para más adelante las esperadas R Nine T Scrambler o G 310 R. La reunión con la prensa, que tuvo lugar en Madrid hace escasos días, nos permitió conocer esos cambios que, sin ser ni mucho menos radicales, sí marcan una evolución de dos modelos que “están en la mitad de su ciclo de vida”, tal y como explicaba David Canosa, Marketing Manager de BMW Ibérica. “Unas actualizaciones necesarias para seguir estando dentro de un mercado tan competitivo, con una cuota de mercado tan repartida, y luchando con otros productos que también son de mucha calidad”, afirmaba Canosa.

De ahí que las F 700 y 800 GS 2016 no aporten muchas novedades desde el punto de vista técnico: propulsor, bastidor y suspensiones son los mismos que en el anterior modelo. Y es que esta fórmula de todocamino polivalente lleva años cosechando éxitos. Fijándonos en 2015, la 700 ha sido líder de ventas en nuestro país en el segmento Adventure 500-900cc, con 547 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 13%, mientras la 800 se adjudicó la cuarta plaza con 475 uds. y un 11% de cuota. Excelentes resultados los de dos modelos que parecen estar más en forma que nunca; de ahí que los responsables de la casa germana hayan buscado sólo “atusarlas” centrándose en el diseño, conservando intactos sus órganos vitales y rejuveneciendo sutilmente sus carrocerías para otorgarles un aspecto más moderno, sofisticado y dinámico.

SUTIL PERO EFICAZ RESTYLING

Podemos ver en ambos modelos un nuevo diseño del recubrimiento del depósito junto a una nueva tapa de la cerradura de contacto con formas más angulosas; también la cubierta del filtro del aire se renueva. Otros refinamientos estéticos pasan por nuevos componentes de acabado galvanizado en las piezas que cubren el falso depósito de combustible (toda la gama F lleva el depósito debajo del asiento) y donde en realidad está ubicada la caja del filtro del aire; si en el anterior modelo esta pieza -que protege las rodillas en la 700 y cubre el radiador en la 800- era del mismo color que el resto del vehículo y sus formas eran más redondeadas, en estas versiones 2016 las formas se inspiran en las de la R 1200 GS para ser más angulosas y exhiben un color diferente al del resto de la carrocería, de acabado mecanizado. Las siglas del modelo también han sido redefinidas para reflejar una mayor calidad, y ahora están estampadas, con un relieve de acabado anodizado. En la antigua F 700 GS era un adhesivo. 

NUEVOS ASIENTOS Y ALTURAS DISPONIBLES

Otra de las novedades más importantes afecta a los asientos. La F 800 GS es incluso más alta que la maxitrail R 1200 GS -de hecho, la F 800 GS Adventure es la más alta de toda la gama GS- de ahí que en BMW hayan buscado satisfacer todas las necesidades de su gran variedad de clientes ofreciendo para cada modelo cuatro asientos que, en total, permiten optar por cinco alturas que abarcan desde 790 mm hasta 860 mm en el caso de la F 700 GS, y desde 850 mm hasta 920 mm en el de la F 800 GS. Opcionalmente, puede pedirse a fábrica sin coste añadido una suspensión más baja, que dejaría el asiento a 760 mm y 820 mm de altura, en la F 700 GS y F 800 GS respectivamente. Cualquier piloto de cualquier talla seguramente podrá optar entre esta amplia gama de alturas para encontrar el asiento que se adapte a su estatura y así superar una de las acciones más importantes de montar en moto: apoyar los pies en el suelo con seguridad. 

Además de sus alturas, los nuevos asientos de estas GS exhiben un nuevo diseño con tapicería de dos colores, negro y gris.

NUEVAS GAMAS DE COLORES Y ACABADOS

Tanto la F 700 GS como la F 800 GS estrenan tres variantes de colores y superficies que combinan la tonalidad de la carrocería con la del chasis y el amortiguador trasero.

FÁCILES Y VERSÁTILES

Por mucho que hayan pasado por el sastre, estas F 700 GS y F 800 GS son dos “viejas” conocidas que no necesitan presentación. A pesar de su diversa denominación, ambas equipan el mismo motor bicilíndrico de agua de 798cc (y que monta toda la gama F de BMW Motorrad), aunque con modificaciones en la culata y el árbol de levas que provocan que la '700' tenga una potencia de 75 CV y un par máximo de 77 Nm en lugar de los 83 CV y 83 Nm que ofrece la '800'. Los rangos de revoluciones a los que se alcanzan esas cifras no difieren mucho entre ambos modelos. El propulsor se asocia a una caja de cambios de 6 velocidades.

Las ayudas electrónicas de estas todocaminos germanas consisten en un sistema ABS de serie (ya obligatorio en todas las motos de más de 125cc) y, de manera opcional, de control de tracción (ASC) desconectable así como el sistema electrónico de ajuste de la suspensión (ESA). También se ofrece la opción de incorporar dos modos de conducción: normal y enduro, por supuesto el segundo nos ofrece un mayor control de la moto cuando circulamos por pista pues reduce la intrusión del ABS y del control de tracción. 

No tuvimos la suerte durante la ruta programada por BMW Motorrad España de disfrutar de un clima propicio para probar las motos. Lo que nos recibió en la capital de España fue más bien un día de espesa niebla, asfaltos mojados, temperaturas frías, y poca visibilidad, así que nuestra jornada de test se quedó en una mera sesión fotográfica y poco kilómetros realizados. Aún así, estas F 700 y 800 GS son dos motos de sobras conocidas por su facilidad de uso y manejabilidad. Su motor de dos cilindros con inyección electrónica responde con mucha energía en bajas y medias vueltas, siempre atento para sacarte con vigorosas aceleraciones gracias a que está muy lleno desde bajos regímenes. 

Sabemos que la F 800 GS (podéis leer nuestra prueba a fondo en el siguiente enlace) es una de las preferidas por los aventureros del off-road (el rider español Charly Sinewan nos acompañó en la presentación para contarnos las fechorías que le hace a su F 800 GS durante sus largos viajes por África y explicarnos que esta moto se adapta perfectamente a los tramos más complicados con una eficacia mecánica y ciclística de nota) pero no por ello deja de comportarse en asfalto con suma solvencia. Sus suspensiones son algo más robustas que la hermana '700' (horquilla más gruesa de 45 mm en lugar de 41 mm), los recorridos son superiores (230 y 215, en lugar de 170 y 170 mm) y el neumático delantero es de 21'' en lugar de 19'', y esto es lo que le ofrece esa personalidad para superar con éxito casi cualquier desafío de casi cualquier dificultad en casi cualquier terreno; es la GS más deportiva de la gama gracias a su robusto chasis, potencia y aceleración y su actitud es, en definitiva, más campera que en la F 700 GS, que en contrapartida, se ofrece como una moto más versátil e incluso practicable en el día a día en la ciudad: no pierde las sensaciones GS y por ello también nos sirve sin problemas para esas escapadas de fin de semana por el campo.

Novedades BMW F 700 GS

- Precio: 9.000 euros (ya disponible en los concesionarios)

- Nueva tapa de la cerradura de contacto

- Nuevo diseño de la cubierta del filtro del aire

- Nuevo diseño del nombre del modelo

- Cubre rodillas en acabado galvanizado

- Nuevo asiento bicolor

- Cinco posibles alturas: de 765 a 860 mm

Novedades BMW F 800 GS

- Precio: 11.200 euros (ya disponible en los concesionarios)

- Nueva tapa de la cerradura de contacto

- Nuevo diseño de la cubierta del filtro del aire

- Nuevo diseño del nombre del modelo

- Cubre radiador en acabado galvanizado

- Nuevo asiento bicolor

- Cinco posibles alturas: de 820 a 920 mm

FICHA TÉCNICA BMW F 700 GS 2016

Motor

 

Tipo

Refrigerado por agua, 4 tiempos, dos cilindros en línea, dos árboles de levas, 4 válvulas por cilindro, engrase por cárter seco

Diámetro x carrera

82 mm x 75,6 mm

Cilindrada

798 cc

Potencia Nominal

75 CV a 7.300 rpm (se puede reducir a 48 CV a 7,000 rpm)

Par máximo

77 Nm a 5.300 rpm (con reducción de potencia; 60 Nm a 5.000 rpm)

Relación de compresión

12.0 : 1

Control de la mezcla y gestión del motor

Inyección electrónica en el conducto de admisión con gestión del motor digital (BMS-K+)

Control de emisiones

Catalizador de 3 vías; norma de emisiones UE3

Prestaciones y Consumo

 

Velocidad máxima

192 km/h

Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h

3.9 l

Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h

5.1 l

Tipo de combustible

Extra sin plomo, 95 octano como mínimo

Sistema eléctrico

 

Alternador

Alternador trifásico de 400 W

Batería

12 V / 12 Ah, sin mantenimiento

Tren de rodaje

 

Embrague

Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico

Caja de cambios

Seis velocidades, integrada en el cárter del cigüeñal

Transmisión

Cadena sin fin de anillos toroidales con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera

Chasis y frenos

 

Chasis

Tridimensional de tubo de acero

Rueda y suspensión delanteras

Horquilla telescópica, Ø 41 mm

Rueda y suspensión traseras

Basculante doble de aluminio fundido, muelle central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable

Recorrido de las suspensiones delantera / trasera

170 mm / 170 mm

Distancia entre ejes

1,562 mm

Avance

95 mm

Ángulo de la dirección

64°

Llantas

Llantas de aluminio fundido

Llanta delantera

2,50-19 MTH2

Llanta trasera

3,50-17 MTH2

Neumático delantero

110/80-19

Neumático trasero

140/80-17

Freno delantero

Doble disco de freno, 300 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón, ABS

Freno trasero

Monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único, ABS

ABS

De serie

Dimensiones y pesos

 

Longitud

2,280 mm

Anchura (con retrovisores)

880 mm

Altura

1.215 mm (parabrisas de serie)

Altura del asiento

820 mm (con equipamiento opcional o accesorios, la altura de asiento disponible oscila entre 765 mm (altura mínima: la altura de la reducción de altura/asiento bajo) y 835 mm(altura máxima: la altura del asiento alto/asiento normal))

Longitud del arco de paso

1810 mm (con equipamiento opcional o accesorios, la altura de asiento disponible oscila entre 1710 mm (altura mínima: la altura de la reducción de altura/asiento bajo) y 1840 mm(altura máxima: la altura del asiento alto/asiento normal))

Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 1)

209 kg

Peso en seco 2)

186 kg

Peso total admisible

436 kg (con suspensión rebajada 349 kg)

Carga útil (con equipamiento de serie)

227 kg (con suspensión rebajada 150 kg)

Capacidad útil del depósito

16 l

Reserva

aprox. 4 l

FICHA TÉCNICA BMW F 800 GS 2016

Motor

 

Tipo

Refrigerado por agua, 4 tiempos, dos cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro, dos árboles de levas, engrase por cárter seco

Diámetro x carrera

82 mm x 75.6 mm

Cilindrada

798 cc

Potencia Nominal

85 CV a 7.500 rpm (se puede reducir a 48 CV a 7.000 rpm)

Par máximo

83 Nm a 5.750 rpm (reducción a 63 Nm a 6.000 rpm)

Relación de compresión

12.0: 1

Control de la mezcla y gestión del motor

Inyección electrónica en el conducto de admisión con gestión del motor digital (BMS-K+)

Control de emisiones

Catalizador de 3 vías; norma de emisiones UE3

Prestaciones y Consumo

 

Velocidad máxima

Más de 200 km/h

Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h

3.8 l

Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h

5.2 l

Tipo de combustible

Súper sin plomo, 95 octano como mínimo; como opción extra 91 octano

Sistema eléctrico

 

Alternador

Alternador trifásico de 400 W

Batería

12 V / 14 Ah, sin mantenimiento

Tren de rodaje

 

Embrague

Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico

Caja de cambios

Seis velocidades en toma constante, integrada en el cárter del cigüeñal

Transmisión

Cadena sin fin de anillos toroidales con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera

Chasis y frenos

 

Chasis

Tridimensional de tubo de acero; el motor soporta parte de la carga

Rueda y suspensión delanteras

Horquilla telescópica invertida, Ø 45 mm

Rueda y suspensión traseras

Basculante doble de aluminio fundido, amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable

Recorrido de las suspensiones delantera / trasera

230 mm / 215 mm

Distancia entre ejes

1,578 mm

Avance

117 mm

Ángulo de la dirección

64°

Llantas

De radios de alambre

Llanta delantera

2,15 x 21 pulgadas

Llanta trasera

4,25 x 17 pulgadas

Neumático delantero

90/90 - 21 54V

Neumático trasero

150/70 - 17 69V

Freno delantero

Doble disco flotante, 300 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón, ABS

Freno trasero

Doble disco flotante, 300 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón, ABS

ABS

De serie

Dimensiones y pesos

 

Longitud

2.320 mm

Anchura (con retrovisores)

945 mm

Altura

1.350 mm

Altura del asiento

880 mm (con equipamiento opcional o accesorios, la altura de asiento disponible oscila entre 820 mm (altura mínima: la altura de la reducción de altura/asiento bajo) y 920 mm(altura máxima: la altura del asiento alto/asiento normal))

Longitud del arco de paso

1930 mm (con equipamiento opcional o accesorios, la altura de asiento disponible oscila entre 1820 mm (altura mínima: la altura de la reducción de altura/asiento bajo) y 1990 mm(altura máxima: la altura del asiento alto/asiento normal))

Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 1)

214 kg

Peso en seco 2)

191 kg

Peso total admisible

443 kg

Carga útil (con equipamiento de serie)

229 kg

Capacidad útil del depósito

16 l

Reserva

aprox. 4 l

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

La climatología era adversa durante la presentación de estas BMW. Nuestro probador equipaba para la ocasión un casco HJC RPHA 10 PLUS, así como unos guantes del fabricante AXO, unas botas Dainese y un conjunto touring de chaqueta y pantalón de la firma italiana Garibaldi

Fotos de la BMW F 800 GS

Fotografías por: BMW Motorrad Press

La alternativa

Kawasaki Versys 1000 2015 - Presentación

La nueva mirada de la Versys 1000, más rasgada, más Ninja, demuestra el afán de Kawasaki por reforzar su sitio en el segmento de las grandes ruteras...

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"