Prueba Ducati SuperSport / S - La (S) más bella (S)

Aceites castrol

Vota

0 0

¿Quieres una Ducati pero no encontrabas tu moto entre una Monster y una “R” Panigale? Ducati llena este hueco con las versiones de su nueva SuperSport...

Probar las dos versiones de la SuperSport, primero la “normal” por las carreteras cercanas a Río Tinto, y luego la “S” en el circuito de Monteblanco es una verdadera satisfacción: por fin una moto de la “moderna Ducati” es tan buena en un sitio como en otro...

Hasta ahora, para una deportiva de verdad de la marca te tenías que gastar una “intensidad” en una Panigale (la pequeña 959 ya se iba hasta casi 17.000 euros y la 1299 se acercaba a los 30.000...), y la verdad..., son motos tan exclusivas que “casi” están fuera de lugar si no es en un circuito..., y si no eres bueno de verdad.

Lo cierto es que en el primer ambiente, las carreteras viradas, la SuperSport de 113 CV y 184 kilos en seco demostró ser tan divertida –y rápida- como puedas desear.

Y en el segundo..., sugiere pedir a Ducati Ibérica ¡que organicen ya en 2017 con esta moto una Copa Ducati SuperSport!

Dos versiones

Empecemos citando que la versión S se diferencia por montar suspensiones Öhlins, pinzas Brembo, quick-shift up & down (vamos, un shifter que actúa tanto en multiplicación como en reducción), la tapa colín de asiento y el exclusivo color blanco perlado que acompaña a la inevitable versión en rojo Italia... Y, claro, porque su precio se incrementa desde 13.290.- € a 14.790.- €.

Pero acabemos indicando que en ambas versiones la marca de Borgo Panigale propone una moto deportiva de carretera que se aleja del carácter extremo de las Panigale superbike de circuito, repito, unas motos con una gran potencia –y precio, y sofisticación, y exigencia de conducción- y también de las naked Monster, igualmente poderosas, pero de carácter radicalmente “naked”.

Progetto 1312...

Etiquetada como “proyecto 1312”, es decir, la decimotercera moto desarrollada por Ducati a partir del año 2012, la SuperSport es completamente nueva, sólo el chasis Treillis tiene un diseño similar al de la X Diavel y la Monster.

Está claro que algunos componentes se utilizan igualmente en otros modelos, pero por lo demás es completamente nueva. No es una “Panigale pequeña”, puesto que en términos de rendimiento y precio está un escalón por debajo de los de la 959 Panigale.

Se trata de una deportiva completamente diferente, el único vínculo entre las dos es la deportividad que nace de un alma común: su motor en L a 90º y su chasis tubular “multitrenzado”.

En la SuperSport, la unión del motor al chasis es también diferente al de la HM y el motor es un elemento portante, puesto que el Testastretta 11° estrena unos cárteres y culatas rediseñados para hacer que el propulsor forme parte integrante del bastidor.

Las medidas del motor (94 x 67,5 mm) son las mismas que en la Hypermotard HM 939, pero con modificaciones mecánicas y ajustes electrónicos del motor distintos para ser muy, muy suave, y el 80% del mismo es nuevo.

Da 113 CV 9.000 rpm. El par es de 9,86 kgm a 6.500 vueltas, pero a 3.000 rpm, el piloto tiene ya a su disposición el 80% del par máximo: subiendo el régimen el par crece de forma decisiva y lineal, alcanzando el máximo apenas en la zona media. Superando ese régimen, la curva de par comienza a caer gradualmente manteniéndose a más del 90% a 9.000 rpm; la potencia máxima de 113 CV se entrega cerca de ese punto, a 9.000 rpm.

Otro ejemplo: la instrumentación es completamente nueva, con nueva funcionalidad, y está preparada, lo mismo que la Multistrada, para el sistema multimedia Ducati. El diseño de la óptica es completamente nuevo, las parábolas de los haces de cortas y largas se esconden en un único diseño, y aunque de formas inspiradas en el faro de la Panigale, dispone de luz de día o Daytime Runnig Lights. El escape también es nuevo, así como el carenado.

Fíjate en las fotos. Premio para ti si descubres algún tornillo exterior de fijación al chasis y entre los distintos elementos de la carrocería... En mi opinión, el nivel del diseño de acabado de esta nueva Ducati es excepcional...

En Ducati quieren dejar claro que “esta moto es para usuarios que deseen una moto deportiva de gran versatilidad y rendimiento, enfocada a carretera. Es para los pilotos que no quieren una moto para hacer tandas en circuito, -aunque en mi opinión es estupenda para quemar adrenalina con ella, sea en carreras o en tandas- sino que desean esto en una moto deportiva y, al mismo tiempo, cómoda en cuanto a posición del asiento y fácil de usar y de llevar en todo tipo de ambientes.

El Centro de Diseño Ducati ha creado un silenciador lateral deportivo, compacto, con dos salidas superpuestas, cuya posición baja aumenta el dinamismo de la cola, dejando a la vista la llanta trasera con radios en Y al cabo del basculante monobrazo. Además, deja espacio para las maletas laterales de 22 litros disponibles como accesorio.

Nuevo segmento

Es cierto que ya existió una Ducati SuperSport, la SS de los noventa. De aquella se vendieron distintas cilindradas, que ya ocuparon hace unas décadas el escalón deportivo inmediatamente inferior a las Superbikes “de carreras”, a la sazón, las 851, 888, 916, etc...

Sin embargo, la elección de este nombre por parte de Ducati obedece más a estos motivos sentimentales a que de haya literalmente copiado aquel concepto: todo en la SuperSport (y la SuperSport S) es totalmente nuevo, y con ello la marca boloñesa pretende, de nuevo, ampliar su oferta para conseguir nuevos clientes más allá de las 1290, las Monster, las Multistrada, las Scrambler...

Está claro que Ducati está creciendo desde su incorporación al grupo Audi, y acompaña que sus ventas ibéricas están en franca progresión (casi un 40% anual), de manera que no es de extrañar que hayan presentado un nuevo modelo deportivo con el ADN Ducati de siempre, pero perfectamente adaptado a un uso diario y en carretera.

Bella con alma

He titulado a esta SuperSport como “la más bella” no en vano fue proclamada la moto más bonita del salón EICMA de Milano, y no es extraño por tanto el Centro de Diseño Ducati ha creado una moto compacta y ligera, de diseño elegante, y con una estética dinámica que llega hasta el más mínimo detalle, como la propia fijación del “dashboard” al rebufo de una cúpula que es fácilmente regulable –manualmente- en altura en 50 mm.

La SuperSport es una deportiva de carretera accesible gracias a su facilidad de manejo, con el Ducati Safety Pack que inspira confianza (ABS Bosch + Ducati Traction Control, regulable en 8 niveles), tres Riding Modes (Sport, Touring y Urban). Mientras que Ducati pre-establece los niveles DTC para cada uno de los tres Riding Modes, todos se pueden personalizar individualmente y almacenarlos para satisfacer las necesidades específicas del piloto. 

En marcha

Con unos más que correctos 184 kilos en seco, que llegan apenas a los 210 kg todo lleno, la moto sorprende por su pequeño tamaño. El asiento está a sólo 810 mm. Es una moto rápida en curvas, puesto que sus apenas 1.478 mm de batalla, y la adopción de unas geometrías rápidas se acompaña de una goma trasera de 180/55 (un excelente Pirelli Diablo Rosso III para carretera, y suficientemente bueno en Monteblanco), que da una buena agilidad, y permite aprovechar en pista cerrada sus buenos 48º de angulo máximo de tumbada. La estabilidad en curvas rápidas es ejemplar.

Mientras la SuperSport se distingue por su horquilla Marzocchi de 43 mm totalmente regulable delante y un Sachs –idem- atrás, (que en carretera se comportan bien puesto que “sujetan” sin que resulten demasiado duras), la “S” monta unas espectaculares suspensiones Öhlins con barras de 48 mm que, tratadas con TiN, maximizan la suavidad, mientras que detrás se encuentra un monoamortiguador Öhlins totalmente ajustable con cartucho de gas integrado. Ambos demostraron un excelente rendimiento en trato más agresivo en pista.

En este sentido, el uso del “quick-shifter” que funciona también en reducción es otro argumento que hace más agradable a la Ducati en circuito.

Por supuesto, las pinzas monobloc radiales Brembo M4-32 - alimentadas por bombas radiales Brembo PR18/19 con depósito separado y manetas ajustables radiales- dan el toque de agresividad a la frenada de la que carece la versión “normal”, cuyo primer tacto es voluntariamente bastante suave para acrecentar aún más la seguridad que garantiza el ABS Bosch 9MP regulable en 3 posiciones de “intrusión”. 

La máxima intervención y control del levantamiento de la rueda trasera se consigue ajustando el sistema al Nivel 3, priorizando la estabilidad. El sistema ABS de Bosch ABS evita el bloqueo de las ruedas y el levantamiento de la rueda trasera, reduciendo la distancia de frenado y aumentando la estabilidad. Puede desconectarse en cualquier Riding Mode y permanecer apagado incluso cuando se accione nuevamente la llave de contacto. El Nivel 1 está recomendado para firmes de alta adherencia. En esta configuración el ABS Bosch se adapta a la competición en circuito, puesto que actúa sólo en la rueda delantera, y deshabilita la función anti-levantamiento de la rueda trasera...

Para terminar, otro elemento que acerca todavía más a estas SuperSport a la carretera: sus intervalos de mantenimiento han crecido hasta 15.000 km (aceite) y 30.000 km (reglajes del desmo...).

¡A correr!

O no... Con esta Ducati, ahora tienes opción.

La moto es suficientemente potente como para divertirse al máximo que se puede hacer con la ropa puesta. Sus 113 CV nunca apabullan, bien servidos por el “ride by wire” y la gestión electrónica, y con ella, ni siquiera abriendo a fondo tras un ángulo de primera, nunca necesitarás un “antiwheelie”, te basta con tu puño derecho para salir en caballito controlado.

El tacto de gas es ejemplar. Eso sí, -para mi ya es totalmente imprescindible en una deportiva de este siglo-, el embrague –aunque controlado por cable y algo durillo- es antirrebote, de manera que combinado con el “downshifter”, que se monta de serie en la SuperSport S y está disponible como accesorio en la SuperSport, permite bajar –y subir- las marchas a capón sin molestos retrueques traseros y ganando unas décimas siempre bienvenidas en conducción deportiva. Además, facilita la conducción urbana o en carreteras tortuosas donde se requiere un uso más frecuente del cambio.

Para mi, aunque nunca irá “tan fina” como una cuatro cilindros japonesa, y su twin en L a 90º transmite vibraciones –para algunos buenas, para otros molestas- la SuperSport es una moto muy versátil, con postura bastante relajada para el piloto y pasajero, una protección aerodinámica suficiente, y hasta una autonomía de 16 litros adecuada para la media distancia.

Por supuesto, las SuperSport se pueden “opcionar” con una gama completa de accesorios Ducati Performance (algunos ya incluidos en los paquetes Sport, Touring y Urban) para personalizar la moto.

Las Ducati SuperSport estarán disponibles ya, a 13.290.- € (14.790.- € la “S”) en la segunda quincena de marzo...

Es para pensárselo...

HIGHLIGHTS TÉCNICOS DUCATI SUPERSPORT / S

1. Motor bicilíndrico de 937 cc, 94 x 67.5 mm

2. Potencia: 113 CV a 9.500 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite antirrebote

5. Chasis tubular de acero con motor portante

6. Suspensión delantera invertida multirregulable de 43 mm (48 mm)(

7. Suspensión trasera por monamortiguador multirregualable sin bieletas

8. Basculante posterior monobrazo de aluminio

9. Instrumentación analógica

10. Alimentación por inyección, ride by wire, DTC, DRM...

11. Depósito de 16 litros

12. Ruedas de 120/70-17 180/55 R17

13. Peso en vacío 184 kilos

14. 2 discos delanteros de 320 mm, pinza de 4 pistones radiales, y trasero de disco de 255 mm.

Ducati SuperSport

Colores: Rojo Ducati, chasis Rojo Ducati y llantas en negro mate

o Motor Testastretta 11° 937 cm³ con 113 CV a 9.000 rpm (valor de potencia medido en chasis dinamométrico) y 96,7 Nm a 6.500 rpm

o Homologación Euro 4

o Sistema de escape 2-1-2 con presilenciador inferior y silenciador lateral con dos salidas superpuestas

o Bastidor multitubular con motor portante

o Pantalla de Plexiglas ajustable en 2 posiciones con un recorrido de 50 mm

o Llantas de 3 palos y radios en forma de Y

o Neumáticos Pirelli Diablo Rosso III, 120/70 ZR17 delantero y 180/55 ZR17 trasero

o Horquilla Marzocchi completamente ajustable con barras de 41 mm

o Amortiguador Sachs regulable en precarga de muelle y rebote

o Sistema de frenada delantera Brembo con dos discos de 320 mm y pinzas M4.32

o Bomba de freno delantero radial Brembo PR18/19

o 3 Riding Modes (Sport, Touring, Urban)

o Ducati Safety Pack (ABS Bosch + Ducati Traction Control)

o Lista para recibir Ducati Quick Shift (Aumento/reducción de marchas)

o Faro con luz diurna LED, Daytime Running Lights (DRL)

o Cuadro de instrumentos Full-LCD

o Toma USB impermeable bajo el asiento

o Lista para recibir el módulo Bluetooth Ducati Multimedia System (DMS)

Ducati SuperSport S

Colores:

o Carenado en Rojo Ducati con bastidor Rojo Ducati Red y llantas en negro mate

o Carenado en blanco Star White Silk con bastidor en Rojo Ducati y llantas en rojo brillante

o Motor Testastretta 11° 937 cm³ con 113 CV (vaor de potencia medido en chasis dinamométrico) y 96,7 Nm a 6.500 rpm

o Homologación Euro 4

o Sistema de escape 2-1-2 con presilenciador inferior y silenciador lateral con salidas superpuestas

o Bastidor multitubular con motor portante

o Pantalla de Plexiglas ajustable en 2posiciones con un recorrido de 50 mm

o Llantas de 3 palos y radios en forma de Y

o Neumáticos Pirelli Diablo Rosso III, 120/70 ZR17 delantero y 180/55 ZR17 trasero

o Fully adjustable 48 mm ÖhlinsTiN-treated fork

o Fully adjustable Öhlins shock absorber

o Brembo front braking system with two 320 mm discs and M4.32 calipers

o Brembo PR18/19 front radial brakepump

o 3 Riding Modes (Sport, Touring, Urban)

o Ducati Safety Pack (ABS Bosch + Ducati Traction Control)

o Ducati Quick Shift aumento/reducción

o Faro con luz diurna LED, Daytime Running Lights (DRL)

o Cuadro de instrumentos Full-LCD

o Toma USB impermeable debajo del asiento

o Cubierta del asiento trasero con color a juego

o Lista para recibir el módulo Bluetooth Ducati Multimedia System (DMS)

Paquetes de accesorios

Para la SuperSport, Ducati Performance ha dedicado una serie de paquetes de accesorios disponibles individualmente para resaltar la versatilidad de la moto o personalizarla según los gustos de cada usuario. Las dos versiones de la SuperSport se pueden mejorar con los paquetes Sport,Touring y Urban, los cuales también se pueden montar juntos.

El paquete Sport incluye:

o Guardabarros delantero de carbono

o Protecciones del depósito en carbono

o Kit de palancas articuladas racing

o Tapas de los depósitos de las bombas de freno delantero y trasero en aluminio mecanizado

El paquete Touring (disponible desde mediados de 2017) incluye:

o Pareja de maletas laterales semirígidas

o Pantalla Touring elevada

o Puños calefactables

El paquete Urban incluye:

o Alarma

o Bolsa sobre-depósito

o Reposapiés de goma

Accesorios individuales que no están incluidos en ningún paquete:

o Escape homologado Ducati Performance de Akrapovic?

o Escape racing en Titanio con doble salida bajo el asiento Ducati Performance de Akrapovic?

o Amortiguador de dirección Öhlins ajustable

o Protector de mano para la maneta de freno

o Tapones de los espejos retrovisores en aluminio mecanizado

o Gama de asientos: alto (+ 20 mm), bajo (-20 mm) y deportivo

o Ducati Quick Shift aumento/reducción (sólo para la versión SuperSport)

o Cubierta del asiento trasero (sólo para la versión SuperSport)

o Intermitentes traseros LED

o Módulo Bluetooth para el Ducati Multimedia System (DMS)

o Gama de componentes en carbono y aluminio mecanizado.

Ducati Traction Control (DTC)

El DTC detecta y posteriormente controla cualquier deslizamiento de la rueda posterior, mejorando tanto el rendimiento de la moto como la seguridad activa. El DTC cuenta con ocho perfiles o "niveles de sensibilidad". Cada uno se programa con una tolerancia diferente al deslizamiento que se corresponde con niveles progresivos de capacidad de conducción y/o condiciones de adherencia (clasificados de uno a ocho). El Nivel 1 reduce la intervención del sistema al mínimo, mientras que el Nivel 8 maximiza la sensibilidad. La SuperSport cuenta con una versión del software DTC optimizada. Esto garantiza una respuesta fluida interviniendo sólo sobre el avance de encendido, reduciendo el par hasta que se reestablezca por completo el agarre trasero. La función DTC se puede desconectar en cualquier Riding Mode y permanecerá apagada incluso cuando se accione nuevamente la llave de contacto. Los ajustes de fábrica se pueden restaurar a través de la opción "default".

Ducati Riding Modes

Los Ducati Riding Modes permiten a los pilotos elegir entre diferentes parámetros del motor y ajustes de control electrónico para adaptar la moto al propio estilo de conducción y distintos estados del firme. La SuperSport cuenta con tres Riding Modes - Sport, Touring y Urban - cada uno de los cuales actúa sobre el sistema electrónico Ride-by-Wire (para modificar la potencia y su entrega), sobre los niveles del ABS Bosch y DTC, y sobre la activación del DQS up/down. Los Riding Mode se pueden cambiar en marcha pulsando simplemente la tecla correspondiente. Sin embargo, la personalización de los ajustes de fábrica de los parámetros de los Riding Mode sólo se puede hacer con la moto parada por motivos de seguridad. Los ajustes de fábrica se pueden restaurar fácilmente en cualquier momento con la opción the "default".

- Sport

El Riding Mode Sport permite al piloto liberar todo el potencial de la SuperSport. El motor entrega 113 CV y la respuesta del Ride-by-Wire al giro del acelerador es directa, el DTC tiene un ajuste bajo (nivel 3), el ABS Bosch está en nivel 2 con control medio en el levantamiento de la rueda posterior. El DQS está activado (versión S).

Touring

El Riding Mode Touring garantiza un equilibrio excepcional entre el rendimiento y la comodidad. El motor entrega toda su potencia (113 CV), el sistema Ride-by-Wire responde de forma progresiva al giro del acelerador, intervención media en el DTC (Nivel 4) y el ABS de Bosch está en nivel 3 para asegurar un máximo control de la frenada y estabilidad. El DQS está activado (versión S).

- Urban

El Riding Mode Urban ha sido diseñado para superficies que proporcionan poca adherencia. La potencia está limitada a 75 CV, el sistema Ride-by-Wire system responde progresivamente al giro del acelerador, el DTC interviene con mayor firmeza (nivel 6) mientras que el ABS Bosch se mantiene ajustado al nivel 3. El DQS está desactivado (versión S).

Instrumentación LCD

Los testigos de la parte superior del compacto panel de instrumentos de la SuperSport muestran el punto muerto, luz larga e información del DRL; más testigos de avisos de advertencia como el estado del ABS, estado del DTC, intervención del DTC, avería en el motor (MIL), límite de revoluciones, presión aceite y reserva de combustible. La sección inferior muestra el resto de la información, e incluye una pantalla LCD dominada por un cuentavueltas gráfico semicircular que enmarca al velocímetro.

Hay más información en la pantalla: distancia total recorrida, parcial 1 y parcial 2, temperatura del refrigerante, temperatura ambiente, reloj horario y estado del DQS (en caso de equiparlo). Y aún más información: nivel de combustible, autonomía restante, consumo de combustible en tiempo real, consumo de combustible medio, velocidad media y duración del viaje. Están siempre a la vista el Riding Mode seleccionado y los niveles correspondientes del ABS y DTC.

El panel de instrumentos LCD está preparado para mostrar la información relacionada con el Ducati Multimedia System (DMS); este último permite al piloto conectar su móvil a través del módulo Bluetooth (disponible como accesorio) y controlar algunas de sus funciones a través de las piñas de conmutadores. El panel muestra los controles del reproductor de música y la conexión de los auriculares, llamadas entrantes e iconos de mensajes recibidos.

Faros e intermitentes

El faro de la SuperSport es el resultado del trabajo de diseño en profundidad desrtinado a reforzar los lazos de estilo con la superbike Panigale y hacer que la moto sea inmediatamente reconocible en carretera. El faro cuenta con luces LED diurnas Day Time Running Lights (DRL), que garantizan que los pilotos sean vistos durante el día, y un diseño llamativo que refuerza el 'aire de familia' con la Panigale. Las parábolas de luces corta y larga se ocultan de forma ingeniosa en las sombras del conjunto DRL. Las luces traseras, luz de matrícula e intermitentes delanteros integrados en los retrovisores son todos de tipo LED, mientras que los intermitentes traseros son por bombilla convencional que pueden sustituirse por versiones LED como accesorio.

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

Para la prueba de la Ducati Supersport nos hemos equipado con un casco Shoei NXR, y mono Laguna Seca D1, guantes Druid D1 y botas Torque D1 Out, todo de Dainese.

Fotos de la Ducati SuperSport

Fotografías por: Milagro / Ducati / P.C.
 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"