Prueba

Prueba Harley-Davidson Street 750Un modelo emergente


Vota

0 0

Harley-Davidson ha creado con su Street un modelo de precio medio e iniciación a la marca. Así pretende llevar a la fábrica de Milwaukee a establecerse como un referente también importante en nuevos mercados en los que hasta ahora no tenía tanta penetración. Y es que estamos, sin duda, ante la moto más joven y más urbanita vendida jamás con el logotipo del "bar and shield" en el depósito. Una Harley, eso sí, que requiere de un cambio de chip y de olvidar ciertos prejuicios...

A pesar de que, para algunos puristas, esta Harley-Davidson “popular” decepcionará a los fanáticos de la marca de Milwaukee -esperamos que pueda convencer a los demás- está claro que puede establecerse como un perfecto modelo aspiracional para quien desee disfrutar del logo y el carisma- de H-D con una moto no especialmente cara y cuya estética... ¡se merece un aplauso!Bueno... de entrada deberíamos aceptar que es una Harley “poco Harley”... y no creas que esta primera opinión, digamos “escasamente optimista” procede del tiempo de perros que teníamos cuando con Manu la fotografiamos... porque la probé antes durante varios días en seco.

Entremos en cuestión. Una Harley fabricada en... la India, con un twin líquido de media cilindrada, y unos acabados que, posiblemente, no están a la altura de refinamiento de otros modelos con este logo... ¿quizás deberíamos, a partir de este párrafo, denominarla simplemente “Street 750”?

Tampoco hace falta llegar tan lejos. La verdad es que la moto pinta bien. De frente, su faro-cupulina recuerda un poco a la 1000 XLCR Cafe Racer y el tanque se podría asemejar al de una Super Low,... aunque su aspecto es más el de una Shadow o una Intruder -por respeto a los amantes de las Harley y para que no les salgan sarpullidos, no citaré aquí sus innobles orígenes- y la verdad es que para nada es fea. La moto está bien equilibrada y tiene algunos detalles, como la citada cúpula y los fuelles de la horquilla, agradables y simpáticos.

Sin embargo... lo cortés no quita lo pizarro... y también es cierto que, cuando te acercas, no te quedas igual de ensimismado como cuando -jarra en mano de 0,0%, claro- contemplas los brillos de una genuina Softail, por ejemplo. En esta Street, “con las gafas de serca” puedes encontrar tornillería varia -por ejemplo, el de sujección del eje de rueda delantera que asoma a ambos lados de la barra de la horquilla-, algunos cables eléctricos a la vista por aquí y por allá -como los que acompañan a la columna de dirección-, palancas de cambio y freno de chapa embutida... y mandos más bien de moto japonesa... En fin, detalles no esperados en una Harley-Davidson y más propios de una custom ¡oh, anatema!- nipona.

Por supuesto, con sus 7.300 € -un precio a medio camino entre lo caro y lo barato- esta moto es una clara puerta de entrada al universo “custom by H-D”. Y en ese sentido sí que no decepciona; pies adelantados, culo muy bajo, brazos anclados a un manillar bastante ancho... y un bicilíndrico que da todo de sí a bajas vueltas.

El nuevo motor X-Revolution estira arriba casi hasta las 8.000 rpm, un régimen impresionante para una Harley, y a partir de ahí esta Street ya no quiere saber mucho de empujar con verdadero convencimiento. Eso es lógico en una moto de este tipo pero lo que, quizás, no agrade tanto a los fans de H-D es que la manera en que gira su Twin al ralentí y a bajas revoluciones no se parece al petardeo acompasado de una Sportster 883... y menos aún al “potato potato” de una Harley “hog”. Yo nunca diré que esta Street hace poco ruido... porque pienso que si quieres ruido ponte “Metalica” en los auriculares y no molestes a los vecinos... pero lo cierto es que resulta fácil decir de la Street 750 que “ronronea como un dulce gatito”.

Y, claro, tampoco se puede decir que la moto corra poco: con 57,6 CV a 7.950 rpm y un par de 6,1 kgm a 4.000 vueltas, la moto ofrece unas aceleraciones muy correctas y un dinamismo más que notable. Evidentemente alguien acostumbrado a una “screamin’ eagle” dirá que su capacidad de ofrecer sensaciones más allá es, sencillamente, escasa... y no es que no quiera juzgar esta moto con mis parámetros habituales -puesto que no es un motor anémico- pero está... algo falto de carácter si se busca ese algo más. Hace muy bien su trabajo, es agradable en ciudad y te lleva donde sea pero es más neutro en cuanto a sensaciones... Si no hubieras visto antes el logo en el depósito nunca pensarías que llevas una Harley, sino una finísima custom asiática...  

Por otro lado -esta moto nunca pretende rimar con agresividad-, las prestaciones de la Street merecerían una frenada más notable. Sus distancias de frenada son mas bien largas porque la potencia y “mordida” es de compromiso, no quiere asustar a nadie -la maneta tiende a esponjarse más de lo debido- y si bien lo de la moda “vintage” está muy bien, la pegada del freno anterior de sólo 260 mm y pinza de doble pistón paralelo pudiera ser discutible en una moto moderna. No es ningún inconveniente si se adopta una conducción racional, con distancias de seguridad correctas y sin apuradas fuera de tono. La parte ciclo está muy cargada atrás y por ello las geometrías de tren delantero quedan en principio bastante sueltas, de modo que la moto parece girar por tiempos; primero la rueda trasera -con un neumático Michelin marcado H-D, por cierto- con una banda de rodadura 140/75-15” de perfil muy plano... y luego, con el empuje del gas a la rueda posterior, se transmite hacia delante una cierta resistencia al giro de la moto a los extremos de ambos manillares.

Tras entrar en curva -una vez apoyada- al abrir gas la moto es claramente subviradora, abre la dirección -y con ello la trayectoria- hacia afuera de la curva. Si bien ello resulta algo sorprendente en los primeros kilómetros, también es cierto que una vez llevas unos cuantos días con la moto será una característica que te habrás acostumbrado a corregir. Y, claro, como mandan los cánones custom las suspensiones son justitas -atrás hay dos amortiguadores clásicos, sin demasiado recorrido- de modo que en curva es relativamente fácil rozar de estribos...

Así que lo más curioso es que esta Street destaca, sobre todo, por su lado práctico.

Sobre todo en ciudad; su motor es muy elástico, no vibra, apenas suena...

También es muy ágil, gira bien, es cómoda, bajita, ergonómica y fácil de usar en cambio, embrague y demás... y tiene una ventaja evidente: tu carnet de conducir tiene muchas posibilidades de sobrevivir, puesto que ni sus prestaciones puras, ni sobre todo su escasa ansiedad por dar sensaciones de velocidad pura, generan en tu puño derecho la voluntad de correr mucho. Tu carnet no estará en peligro, pues, ya que a 130 por hora la sensación que tendrás como conductor es de que ya vas, ¿¡y porqué no!? suficientemente deprisa. Además, tus cervicales te lo recordarán tras más de 150 km: la protección aerodinámica, salvo la cupulina, no es más que simbólica. Eso sí, el consumo no supera los 5,5 l/100km en autopista y caben 13,1 litros en el tanque.

En resumen, uno diría que esta moto no prentende convencer a los aficionados habituales de la marca... sino hacerse con un público nuevo atraido por el emblema y el carisma de la marca que no estén en condiciones de pagar tanto por ello. Así, a pesar de que la Street 750 carezca, para según qué criterios, del verdadero espíritu Harley-Davidson, esta moto será una buena entrada para nuevos motoristas –sobre todo en países emergentes- a un universo hasta ahora mucho más exclusivo...

HIGHLIGHTS TÉCNICOS

1. Motor bicilíndrico en V a 60º de 749 cc

2. Potencia: 57 CV

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague monodisco en aceite

5. Chasis doble cuna de acero

6. Suspensión delantera por horquilla convencional

7. Suspensión trasera por doble amortiguador con muelle

8. Basculante posterior doble brazo de acero

9. Depósito de gasolina de 13,1 litros

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Transmisión secundaria por correa dentada de neopreno

12. Ruedas de 100/80 -17” y 140/75-15”

13. Peso con gasolina 222 kilos

14. 1 Disco delantero de 260 mm, pinza 2 pistones, y trasero de 260 mm, pinza 2 pistones.

 
Da tu opinión

Comentarios (4)

  • ikarus
    ikarus 17-02-2015

    Si eso es una Harley, que baje dios y lo vea. Lo único que me parece interesante es el motor. El resto es una castaña. Y no, no vale escudarse en el 'reducido' coste de adquisición para justificar lo que no tiene defensa. Puede hacerse mucho mejor con ese presupuesto.

    Está claro que en los concesionarios de la marca de Milwaukee para salir con una moto que realmente merezca la pena hay que sacar la chequera y escribir una cifra de cinco dígitos (y tener la cuenta corriente saneada, al menos al nivel de concejal del PP). Para economías más modestas, las marcas japonesas ofrecen mucho más y mejor, aunque no sean tan auténticas.

  • 1HD
    1HD 18-02-2015

    Libertad para las 1HD!!!!!!!!

  • jamie
    jamie 24-02-2015

    Qué caldero!!!!
    Siento vergüenza de la marca al ver ese trasto…..aberrante
    Para sacar un artilugio así, mejor que se queden quietos
    Encima fabricada en la India….. a ver cuándo presentan la versión “racing” con motor TATA

  • boab
    boab 01-02-2016

    Bueno me deprime ver los anteriores comentarios, yo tengo una, decir que no rodaba en moto desde hace 30 años y era comenzar de nuevo a un coste relativamente moderado y con la idea de dentro de poco dar el salto a otra más HD, y la verdad es que después de 8000km con ella estoy contento eso sí quizás esté falta de frenada pero tampoco hay problema si tu idea es disfrutar rodando y no estresarte (para eso mejor una RR)

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"