Prueba

Prueba: Honda CBR500R y CB500F. Referentes en su segmento 2013Así es la saga "Middleweight" de Honda

Aceites castrol

Publicado el 26/02/2013


Vota

6 0

Y si te digo que esta moto es capaz de hacer 450 km con un depósito*, que sólo te pedirá pasar por el taller una vez cada dos años** y que probablemente no tengas que cambiar nunca sus bujías***, ¿me creerías? Pues créetelo porque cuando Honda se puso a trabajar en sus nuevas CB lo hizo con una serie de objetivos claros: debía de ser una moto fácil para los usuarios menos expertos, asequible para todos los bolsillos y suficientemente divertida como para no tener que mirar a una moto de mayor cilindrada.

Honda CBR500R 2013

¿Son las nuevas CB la moto perfecta? No, son muchos motivos por los que esta moto distará mucho de ser la media naranja de muchos usuarios pero dada la situación económica que vivimos desde hace ya demasiado tiempo Honda ha diseñado una nueva gama de motos a las que ha dotado de un buen número de argumentos que van a hacer que las nuevas CBR500R y CB500F sean ideales tanto para aquellos que quieren saltar a motos “de verdad” como aquellos que buscan una montura dócil y divertida con la que recuperar el espíritu aventurero que va intrínsecamente ligado a los vehículos de dos ruedas.

*Con un consumo homologado de 3,5 L/100km y un depósito de 15,7 litros, la autonomía es de 447 Km.
**Honda calcula que el promedio de kilometraje del usuario medio es de 5.000 km. Las CB necesitarán pasar por el taller cada 12.000 km o una vez al año.
***Honda calcula una duración de 48.000 km para las bujías. Con un promedio de 5.000 km/año, probablemente cambies antes de moto que de bujías...

Middleweight

Honda CBR500R 2013

Ya hemos hablado en muchas ocasiones del creciente segmento de las motos de media cilindrada; día a día son más y mejores las motos que encontramos y entre los modelos de 125cc y las ahora “demasiado” grandes motos de 600cc. Pero en Honda prefieren referirse a las “Middleweight” como las motos del A2, modelos que independientemente de su cilindrada son accesibles para los usuarios del carnet A2 que ahora, además de las limitaciones económicas, tienen más dificultades que nunca para acceder a modelos con potencias “superiores”.
De una forma o de otra, lo cierto es que cada vez hay más modelos diseñados bajo premisas que antes no se tenían en cuenta y que ahora suponen interesantes argumentos de ventas para los usuarios que la crisis y el actual sistema de carnets hacen que sean mayoría.
El consumo de combustible o el mantenimiento son algunas de las FAQ (preguntas más frecuentes) que se formulan en los concesionarios de motos y estos son dos de los aspectos que Honda exhibe con orgullo en sus nuevas CB’s.
Según el cálculo de Honda el usuario medio recorre unos 5.000 al año y esta moto se ajusta mucho al consumo anunciado de 3,5 L/100km. De estas cifras se desprende un cálculo rápido muy interesante; una de estas motos sólo “bebe” 175 litros de combustible al año, lo que equivale a 245 euros con un precio de 1,4 €/litro. ¿Has calculado cuánto te durarían 250 euros en el coche?
Bueno sí, las CB son motos poco gastonas pero ¿puede ser divertida una moto de estas características?

Honda CBR500R

Honda CBR500R 2013

El día de la presentación volvimos a interactuar con los seguidores de @SoyProbador que se interesaron por este modelo. Guillermo Ruíz –@tillocai– nos preguntaba que si esta moto no llevaba demasiadas erres como para tratarse de una 500cc con 47 CV.
A Guillermo no lo falta razón. Acostumbrados a que las siglas CBR hayan representado lo más deportivo de la marca los apellidos de esta moto se antojan algo fuera de sitio pero Honda esconde en el propulsor –un compacto bicilíndrico con novedosas soluciones técnicas– los argumentos que confieren a esta moto un comportamiento más divertido que el de otros modelos que tiene la economía de uso por bandera.
El motor de la CBR500R –que es el mismo que utilizan las CB500F y la CB500X– es un dos cilindros en línea de carrera corta que muestra todo su potencial en la parte alta del cuentavueltas. Con una potencia máxima de 47 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 43 Nm a 7.000 rpm, esta moto te obliga a jugar con el motor para circular con ella y, en tramos de carretera revirados, este funcionamiento se convierte en otro de los interesantes argumentos que tiene esta moto.
No nos engañemos, aunque puedes aventurarte a visitar un circuito y, aún en condiciones críticas –el día de la prueba hacía un frío de mil demonios y durante las pruebas en pista estuvo chispeando– esta moto se defiende, no es una moto deportiva. Se trata de una moto fácil de llevar con la que recorrerás un gran número de kilómetros por poco dinero y lo harás disfrutando de una conducción entretenida.

PARTE CICLO

Honda CBR500R 2013

Tal y como sucede con el propulsor, la parte ciclo es común al resto de los modelos CB aunque aquí sí hay algunas diferencias. Éstas se centran en la posición de conducción que varía en los modelos probados en la altura y anchura de los manillares. Mientras que la CBR500R cuenta con unos semimanillares a 970mm del suelo y con 740 mm de punta a punta, el manillar de la CB500F está a 1019mm y es de 780mm de anchura.
Tanto en la CBR como en la CBF encuentras una posición de conducción cómoda y confortable. La altura del asiento y la maniobrabilidad que ofrece el ángulo de giro de la dirección serán muy bien recibidos por los usuarios menos experimentados y, una vez en marcha, se siente muy ligera gracias a la centralización de masas, que camuflan de forma brillante los casi 200 kg que tiene esta moto.
En modelos como este lo habitual es encontrar un chasis de espina central pero Honda ha equipado a sus CB con un doble cuna que abraza al motor y lo utiliza como parte estructural, un conjunto con un comportamiento equilibrado y estable. El propulsor, que es bastante corto, permite que la distancia entre ejes sea bastante reducida y esto le confiere una gran agilidad a las nuevas 500cc de la marca japonesa.

SUSPENSIONES Y FRENOS

Honda CB500F 2013

Las suspensiones son sencillas aunque efectivas; tienen un comportamiento muy suave pero no transmiten sensación de inestabilidad ni si quiera a alta velocidad.
Los frenos están cortados por el mismo patrón que las suspensiones; son sencillos y discretos pero muerden con fuerza los discos y son capaces de detener con eficacia tanto a la CBF como a la CBR.
El ABS está incluido de serie en la CBR500R pero será opcional en la CB500F únicamente por motivos económicos –la CBF sin ABS tendrá un precio muy próximo a los 5.000 €–. En cualquier caso no se tratará de un C-ABS o CBS (sistemas de frenada combinada) sino un ABS más sencillo y adaptado a este tipo de moto.

HONDA CB500F

Honda CB500F 2013

He dejado la CBF para el final porque siempre me gusta dejar lo mejor para lo último. El día de la prueba recorrimos unos 200km con las dos versiones “on-road” (la CB500X se presentará más adelante) y tras probar la CBR nos subimos a la 500 desnuda.
El concepto con el que se ha desarrollado esta moto casa más con la CB500F que con la CBR y aunque la versión “sport” tiene un comportamiento intachable, parece que a esta moto un manillar y el motor al descubierto le sientan mejor.
El cambio en la posición de conducción no es grande pero, una vez en marcha con menos peso cargado sobre el tren delantero y algo más de palanca en la dirección, notas que la moto se hace aún más fácil de llevar y ese plus de agilidad se alía con el motor para llegar a encontrar una moto que llega a ser juguetona.
En una gama de estas características, la versión desnuda será previsiblemente la que domine las ventas y todo apunta a que la Honda CB500F se convertirá en todo un referente en el mercado de esta nueva generación de motos Middleweight.

¿VFR500?

Honda CBR500R 2013

Los dos modelos probados cuentan con un cuadro de mandos bastante completo que ofrece una información muy detallada sobre los consumos, algo que resulta muy útil sobre todo ahora que cuanto menos visitemos las gasolineras, mejor viviremos.
Pero en el cuadro de mandos eché en falta un indicador de marchas que, siendo algo habitual en modelos de última generación, ofrece una interesante información que es muy útil para los menos experimentados.
A este detalle le sumo otra pega, la del peso que es algo elevado en estos modelos. Pero todo hay que decirlo, Honda ha trabajado mucho este aspecto para que el peso esté bien repartido y muestra de ello es el motor, que es mucho más compacto que la gran mayoría de los propulsores de baja y media cilindrada.
Como opinión personal, y ya sabemos que para gustos están los colores, un diseño más estilizado del los faros habría estado más en consonancia con el apellido de la CBR500R y si se hubiera bautizado esta moto como VFR 500 este apellido transmitiría a la perfección la versatilidad de la que hace gala este modelo.
Como conclusión, he de insistir en que la llegada de estos modelos al mercado será un importante hito en el desarrollo de los futuros modelos que irán apareciendo. Estoy seguro que estas nuevas CB marcarán un punto de referencia para las motos que van a hacer renacer un segmento que dentro de muy poco miraremos con mucha más pasión que ahora.

La alternativa

Kawasaki ER-6F: El antídoto

Kawasaki nos da el antídoto contra la depresión ofreciéndonos un conjunto vistoso, alegre y deportivo, y a un precio incontestable.

 

Comentarios (9)

  • mafaranda
    mafaranda 27-02-2013

    Pues la CBR500r me parece interesante porque no hay nada similar, quizá lo más parecido sea la ninja 300.
    Pero lo que no acabo de entender es lo de la CB500F, para mí, se solapa demasiado en el mercado con la NC700S, naked de 47 cv. con motor medio y poco consumo. Habrá que ver la diferencia de precio...

  • matatunos
    matatunos 27-02-2013

    No he leido mas que las 7 primeras lineas y ya me he quedado a cuadros.. "450km con un deposito".. bueno.. 447 en condiciones optimas..
    "solo pasas por el taller cada 2 años".. bueno.. salvo que quieras mantener la garantia, que entonces la casa te pide hacerlo cada año
    no cambias bujias en toda la vida.. porque la venderas antes de 48.000km.. eso si.. divertida como para que no tengas que mirar otra moto de mas cilindrada.. vamos.. como para que no quieras cambiarla...

  • tigres
    tigres 27-02-2013

    Bravo mejor dire Bravisimo ...increible el calculo mental y economico
    de los nipones es algo realmente magnifico con esos 47cv algo muy bonito para un
    buen aprendizaje de los noveles y amantes al motociclismo desde muy joven sin arriesgar tanto como las RR... puesto que 47cv son mas faciles de controlar que 117 o 120
    de las 600RR..actuales lo unico que no veo muy bien es el peso pues en comparacion alas 600RR bienen mas o menos por un estilo casi dire que RR pesan incluso menos..pero bueno tambien consumen mucho mas claro ...Incomparable en cuestion bujias y sobre todo gastos de gasolina consumo ect ect ect como bien dice la explicacion..pero en fin como todo fin todo biene sus mas y sus menos en el mundo del motociclismo..pero repito bravo por esta replica
    que con una buena mano se debe conducir de rechupete y disfrutar como un enano muy bien Bravo honda...The Power Of Dreams...PD..No disfruta mas el que mas corre

  • alvingind
    alvingind 28-02-2013

    Creo que esta moto está pensada con lógica aunque sus prestaciones hacen que no sea interesante para algunos usuarios experimentados.
    Sin embargo, no creo que sea una revolución como parecen hacernos creer desde la campaña de márketing. Las prestaciones y los precios de las Suzuki GS 500 y GS 500 F que se dejaron de vender hace 3 o 4 años en España eran iguales a estas.
    Honda ha sabido encontrar un buen modelo de la competencia, lo ha copiado y ha organizado una buena campaña comercial. Eso si que es ser hábiles. Y mientras tanto, Suzuki cierra su fábrica de Gijón donde se fabrican las GS 500 para todo el mundo. Es irónico.

  • Joe
    Joe 18-03-2013

    Cb 350, 360,400,450,500 cbx550, Ft500, Vt 500,vfr500, cx500, clubman 500, xl500. Tienes razón. Es una copia de Suzuki y la culpa de qué Honda cerrara en Sta. Perpetua de Mogoda ya de paso es de Yamaha que tb cerró. ..

  • federico
    federico 24-03-2013

    Son motos pensadas en servir a todo aquel que necesite movilizarse por ciudad,puertos de montaña,viajes de todo tipo, a bajo costo y poco empeño,"no todos somos Valentino o Lorenzo".Quiero decir con esto que son eso, motos utilitarias, o como se dice ahora "INTELIGENTES".por ejemplo, en mi caso tengo 60 primaveras y con gusto me subiria a una de estas, ya que son mas faciles, y con 48 cv.se tiene mas que suficiente para llegar hasta la China, sino preguntele al chico Argentino que recorrio de Argentina hasta Australia en una 125cc.El espiritu del motero lo tiene cada quien dentro de su corazon, les aseguro que la cilindrada y los CV, estan en segundo orden.Saludos a los MOTOCICLISTAS DE CORAZON INQEBRANTABLE.

  • Ronalee
    Ronalee 07-05-2013

    Apparently this is what the eteesmed Willis was talkin' 'bout.

  • Filko
    Filko 09-05-2013

    Any good quality oil that is copiltmbae with motorcycle wet clutches (JASO MA rated) will suffice. Ask 100 people and you'll get 50 different answers so you pick your own. I prefer Rotella T6 full synthetic, but that's no reason for you to use it. Nor are any other opinions that you'll get when asking. Just use common sense and pick a name brand that's MA copiltmbae.Choose the viscosity based upon your expected starting/riding temperatures.

  • MilenaLeiva
    MilenaLeiva 14-05-2013

    ¡Cuando entraría la moto al mercado de la Argentina?, y cuanto saldria maso menos.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"