Prueba Honda X-ADV 2017: una travesía en solitario

Aceites castrol

Vota

0 0

Por asfalto, por tierra... Y por agua. Hemos llevado al límite el que llamamos el primer SUV de dos ruedas. Es la Honda X-ADV.

Ni un scooter ni una moto. Lo que estás viendo es el primer SUV (Sport Utility Vehicle) del mundo de las dos ruedas, la apuesta más atrevida de Honda de los últimos años. Su prototipo apareció en el salón EICMA de Milán de 2014, pero para entonces se llamaba City Adventure. Curiosamente, el proyecto no nació en Japón, sino en el centro de I+D de la casa del ala en Roma. Es la Honda X-ADV, "una moto de espíritu aventurero de serie pero también funcional y utilitaria en ciudad". Así nos la presenta el director del proyecto, Kenichi Misaki.

¿Es un scooter de tipo offroad? ¿Irá bien tanto por tierra como por asfalto? ¿Encajará en el marco actual del sector de las dos ruedas? Dos años y varios meses después hemos probado esta versión definitiva para salir de dudas. La ruta que nos dedica este test es un ida /vuelta de Barcelona a Alcañiz. Hemos partido desde la ciudad condal, pasando por la autopista, carreteras de curvas rápidas y otras más "ratoneras". También nos hemos aventurado por caminos de tierra... ¡E incluso hemos cruzado un río en balsa! Solo nos ha faltado probarla en la nieve, pero de eso ya se encargó en su momento un tal Marc Márquez. (haz clic aquí). Veamos de qué trata y cómo va el primer SUV de dos ruedas.

Honda X-ADV: ¿Offroad urbano?

La X-ADV presenta un bastidor de acero tubular que nos brinda un hueco debajo del asiento donde podemos guardar el casco, ya sea de tipo jet, integral o trail, y que además incorpora una toma eléctrica de 12V. El basculante parte del mismo que utiliza la Honda Integra, pero en este caso se ha alargado y su distancia entre ejes es de 1.590 mm. El manillar es el que ya aplicaba la Honda VFR1200X Crosstourer (lee la prueba) y tiene un ángulo de giro de 39º. En carretera, los cambios de dirección son muy dinámicos y naturales. En parado no tanto, pues acusan sus 238 kg de peso en total con el depósito lleno. El ancho del manillar es de 910 mm, lo que nos impide circular con fluidez con tráfico. La sorpresa viene cuando te animas a llevarla por caminos de tierra y te das cuenta de que este "invento" al que llaman SUV funciona... ¡De lujo! El asiento tiene una altura de 820mm respecto al suelo, así que estamos hablando de un dos ruedas alto.

Sea cual sea el terreno, lo que más me ha gustado de la X-ADV ha sido la horquilla delantera. Es de tipo cartucho, ajustable en precarga de muelle y amortiguación en extensión. El aplomo que nos da por carretera es sublime. De hecho es la horquilla de la Africa Twin (lee la prueba aquí), aunque su recorrido es más corto y el tarado distinto. Hemos tenido la suerte de probarla por la misma ruta de tierra por la que probamos en su momento la Africa, y puedo asegurar que la horquilla absorbe los impactos con prácticamente la misma frescura que la "dakariana". Detrás, el amortiguador cuenta con precarga de muelle ajustable y cumple con sus funciones con solvencia. No os atreváis a dar saltos con la X-ADV ya que probablemente dañéis el amortiguador... Y algo más.

La Honda X-ADV equipa una rueda delantera de 17 pulgadas, mientras que la trasera es de 15''. Aquí lucen espectaculares sus llantas de radios de acero. Por carreteras de curvas, el agarre no únicamente se lo debemos a la horquilla, también a los neumáticos, que han sido diseñados específicamente para este modelo. Estos se complementan con dos discos de 296mm con pinzas de cuatro pistones opuestos y anclaje radial que trabajan con ABS. La frenada es muy buena, consigue parar la moto a placer y sin que el ABS sea demasiado intrusivo. Es curioso que podamos frenar con el delantero por tierra y no perder el control. Y aún más cuando ves que se parece a un scooter.

DCT definitivo

Desde la casa del ala han practicado un transplante de "corazón" a la X-ADV, que se ha adueñado del motor de la Integra (lee la prueba aquí). Hablamos de un bicilíndrico en paralelo de 745cc, SOHC, 8 válvulas y refrigeración líquida. En cifras, declara una potencia de 40,3 kW (aproximadamente 54,7 CV). Si ubicamos la X-ADV en un entorno urbano, no hay scooter que se le resista.

Este propulsor se apoya en la Transmisión de doble Embrague (DCT), que ha evolucionado de la Integra, bueno, de la familia NC para ser más precisos. La X-ADV lo equipa de serie. Te lo refresco: funciona con dos embragues (uno para arrancar, 1ª,3ª y 5ª marcha y otro para la 2ª, 4ª y 6ª marcha). Cada embrague lo controla su propio circuito electrohidráulico. 

Cuando probamos las primeras versiones de la Integra, notábamos que ese cambio de doble embrague no era 100% natural, es decir, que a veces nos subía una marcha cuando entrábamos en curva y se convertía en un problema. Ahora, la centralita electrónica ha sido reprogramada por completo y por logra que el cambio sea realmente intuitivo. Además, los cambios de marcha son menos bruscos tanto de subida como de bajada. En definitiva, un gran avance por parte de Honda con su DCT, que presumiblemente iremos viendo cada vez más con los nuevos modelos de la marca japonesa. Con este DCT puedes escoger dos modos automáticos (D y S) y el modo manual MT. Se pueden seleccionar fácilmente a través de las piñas del manillar. El 'D' es específico para la X-ADV y quiere ser el modo más confortable y ahorrador, y es el que consume menos combustible -la X-ADV tiene un depósito de 13.1L de gasolina y una autonomía de 300km-. Por su parte, el 'S' es más divertido y agresivo porque cambia de marcha a más revoluciones. Además, este modo ofrece tres niveles de prestaciones con las que podremos ajustar aún más nuestras preferencias.

Honda 'Made in Italy'

El X-ADV es un concepto que desconocíamos en el sector de la motocicleta. La ambición de crear el primer SUV de dos ruedas nació, como ya hemos dicho, en el departamento de I+D de Roma. Detrás de este modelo hay un trabajo de diseño muy elaborado. Empezamos por el tren delantero: el carenado es robusto, pero esto no le priva de una silueta estilizada. También atrae su doble faro delantero con luces de tipo LED, que le dan un aspecto agresivo y 'premium' a partes iguales. Tampoco pasa desapercibido su parabrisas, que se puede ajustar con las manos en 5 posiciones a través de un mecanismo simple y práctico. Te aseguro que protege contra el viento y la lluvia, pues la meteorología no nos ha sido favorable en ruta, como veréis en algunas fotos. 

El cuadro de instrumentos es digital y nos proporciona toda la información básica, además de otros datos que también nos pueden servir, como por ejemplo el promedio de consumo de combustible. Se parece mucho al de la CRF450 Rally y no tiene nada que envidiar al de la Africa Twin, de la que también ha aprovechado sus paramanos. Entre estos, el parabrisas y las defensas del cárter en aluminio endurecido, la X-ADV seduce por sus aires offroad. ¡Ah! Y no perdáis la ocasión de montar las estriberas de Rizoma a modo de accesorio, con la que podréis ir de pie cuando os apetezca degustar el barro. Para estacionar, el X-ADV dispone tanto de caballete central como lateral.

Al igual que otros modelos de la firma japonesa, la X-ADV llega con Smart Key. El mando dispone de las funciones Smart on/off y "respuesta de localización", esta última sirve para encontrar nuestra moto al hacer que se iluminen los intermitentes. Para abrir el hueco bajo el asiento o el tapón de gasolina no hace falta la llave. Podemos abrirlos a través de dos botones ubicados bajo el cuadro de instrumentos.

Las opciones de decoración para la X-ADV son múltiples: Plata Digital Metalizado, Plata Bullet Mate, Blanco Glare Perlado y Rojo Victory. Su precio es de 11.500 euros y llegará al mercado el próximo mes de mayo.

Honda X-ADV: Conclusión

No existe una bola del futuro para ver si la X-ADV llegará a buen puerto. Lo que sí sabemos es que Honda ha hecho una inversión muy atrevida, de momento en solitario, y esto es motivo de elogio. Si el primer SUV de dos ruedas tiene éxito, se abrirá un segmento en el que la competencia no tardará en entrar. Cuando la vimos en Milán hace más de dos años, no terminábamos de creernos que fuera capaz de aventurarse por la tierra tal y como nos lo ha demostrado. No resulta descabellado pensar que seducirá a usuarios de maxiscooters, pues la estética sigue acercándose más a un scooter que una moto y, no lo olvidemos, su motor es de 750cc. En todo caso, la travesía X-ADV ya está en marcha. 

'Highlights' técnicos Honda X-ADV

- Motor bicilíndrico de 745cc: 54,7 CV de potencia

- Nueva Transmisión de Doble Embrague (DVT)

- Capacidad para albergar un casco bajo el asiento

- Pantalla frontal regulable en 5 niveles

- Componentes y carácter offroad

- Agarre y aplomo en curvas de asfalto

- Disponible en 4 decoraciones

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

Fotos de la Honda X-ADV

Fotografías por: Honda Motos España
 

Comentarios (5)

  • Sisko
    Sisko 05-04-2017

    Es rara pero ami me gusta,cuanto más opciones para los compradores mejor.

  • Loveto2T
    Loveto2T 05-04-2017

    Tiene que ser un misil!! Por cierto muy buen articulo :)

  • TAKABARC3
    TAKABARC3 08-04-2017

    Probablemente, HONDA es la única empresa que hace cosas raras y nuevas sin miedo en el mercado. Sacar en venta una moto así (súper rara y está claro que no va a vender mucho) es un buen ejemplo. Es absolutamente innovadora, que es una manera que de el sector de moto adelante hacía el futuro sin estar quieto vendiendo lo mismo de siempre. Esta marca siempre ha sido el líder en el sector. Como soy japonés, lo veía desde mi infancia. Si me gusta este modelo, pues nada de nada. Pero sé que a algunas personas les gusta y lo veo positivo para una opción más de escoger.

  • hondarune
    hondarune 08-04-2017

    quiero probar una en sevilla

  • Sisko
    Sisko 10-04-2017

    Completamente de acuerdo con TAKABAR,son los unicos que pasan la "linea"a la hora de jugársela innovando,un olé para Honda.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"