Prueba Honda X-ADV: La cuadratura del círculo

Aceites castrol

Vota

0 0

Honda sigue empeñada en cerrar su círculo: el X-ADV cruza un scooter con una trail para conseguir una... ¡SUV! ¿Mezcla correcta?

Hace unos años, la evolución natural de las especies cruzó una moto de campo con una de carretera y creó las trail, que crecieron hasta las maxi-trail.

Éstas se convirtieron en, para muchos, las mejores GT actuales, porque toman los genes de las R para adaptarles un manillar alto y ruedas pequeñas y anchas.

Honda ha seguido los pasos marcados por el monje Mendel sí, el de la hibridación de los guisantes verdes y amarillos, ¿recuerdas?- en la operación NC-750, una moto de carretera que convirtió a scooter en su Integra.

¿Cabe extrañarse de que ahora le haya injertado unas suspensiones largas, un manillar de motocross y unos colores muy atractivos, para convertirla en, lo decíamos en la entradilla, una SUV?

De hecho, Honda ya ha dado muestras de su capacidad de innovación: en R&D de la firma del ala dorada se dispone de medios considerables para el desarrollo y de las cabezas pensantes para ello, y la muestras serían sus Transalp, Africa Twin, VFR 750, Spazio 250, CBR 900, Gold Wing, RC213 V-S

SUV

Sport Utility Vehicle, (abreviado SUV), es un automóvil todocamino o vehículo todoterreno ligero, y por ello nos hemos acompañado en esta prueba con un Honda de la categoría, lo puedes leer en el recuadro aparte que viene adjunto.

La verdad es que, por detrás de su aspecto un tanto extraño, este X-ADV es capaz de romper todo tipo de moldes, puesto que efectivamente mezcla la funcionalidad de un scooter con no demasiada capacidad de carga, adelantemos-, con las fibras de una moto, y añade el rendimiento en carretera de una trail tipo Africa Twin...

Todo, con el picante del ya conocido cambio electromecánico automático con variador centrígugo ya conocido en las Integra/NC-750.

Adelantemos también que este scooter-trail, aún abriendo una categoría propia, es ya una sorpresa para casi todos por su aceptación mediático-popular.

Y, vayamos a lo importante: ¿Cómo va?

Bueno, lo verdaderamente interesante no es quizás-, la pregunta, sino la respuesta, así que démosla rápido: ¡muy bien!

X-ADV... scooter-trail

¿Es capaz de convencer a los amantes de los maxi-scooter tipo T-Max?

¿Podrá ganarse a los amantes de las Africa Twin?

Hemos citado antes algunos éxitos del departamento de investigación y desarrollo de Honda, pero pensemos también en sus goles en propia puerta: no acabaron de imponer la Pacific Coast, la excesivamente futurista DN-01, o la curiosa y más reciente Vultus...

Siempre basado-a (masculino o femenino, ¿scooter o moto?) en la plataforma NC (Integra y NC-750, pues), el X-ADV anuncia un nuevo concepto entre maxi-scooter, interurbano, funcional y polivalente, y sería algo parecido a lo que fue el XRV para los coches, es decir, un SUV poderoso y espacioso...

Bueno, pensemos que el último arrastro de Honda es el scooter-moto Integra, y si en él no se ha podido cuajar la mayonesa del todo es precisamente por sus faltas en practicidad y capacidad de carga ante los maxi-scooter.

Así, la versión full-equip de este A-XDV dispone de un hueco bajo el asiento, algo permitido, -curiosamente, sobre todo en una trail-, por la adopción de una rueda pequeña de 15, cuando justamente y en este caso me refiero a la acepción literal de la palabra- la Integra la monta de 17...

Este parámetro, para mi, marca su comportamiento.

Probando la moto sobre carreteras viradas, la A-XDV denota rápidamente que la moto gira sobre la rueda trasera, cuyo menor diámetro hace que la moto parezca es una ilusión, claro, la moto es un todo- que cae más rápido hacia el interior de la curva desde el tren posterior que en el anterior...

Otro daño colateral: la moto tiende a abrir mucho la dirección al tocar frenos en curva y, lo correspondiente, se resiste a entrar de tren delantero al inscribir la moto con los frenos muy- apretados.

La otra constatación, totalmente positiva esta vez, sería que el-la (¿scooter o moto?) A-XDV sería un-a Integra con ¡suspensiones!

Las grandes trail ofrecen un confort de marcha que, comparado con las motos de carretera tradicionales, podríamos calificar de poderoso gracias a su amortiguación con recorridos largos, que permiten pasar sobre el asfalto con la sensación de estar llevando un hovercraft.

Del mismo modo, frente a una Integra, este Honda se desliza sobre una cámara de aire que ofrece a su conductor una gran sensación de confianza, y más gracias a que el manillar ancho, más el asiento duro y elevado, te hacen sentir más que más...

En carreteras viradas, y luego entraremos en el cambio automático que tanto marca su comportamiento, el A-XDV es un aparato verdaderamente rápido, siempre que aceptes esta ligera tendencia a la desconexión, marcada por el neumático de 15 posterior (con neumático mixto 160/60 15), entre el tren anterior y el posterior, porque el primero, desde luego, no se comporta con la rapidez de reacciones de una moto con rueda de 17 por mucho que delante sí monte un neumático de estas medidas.

¿Africa Twin?

Por otro lado, se supone que esta moto-scooter-trail es una mini Africa Twin, con la que comparte look de decoración y apariencia en suspensión y frenos delanteros.

Y si Honda apostó en su campaña de comunicación de la nueva Africa Twin sobre su comportamiento en off-road recordad las fotos publicitarias de grandes derrapadas-, en mi opinión vendiendo a muchos de sus compradores que es una moto de campo o, cuanto menos, que permitiría a sus usuarios ser pilotos de campo, para mi la A-XDV, no es en ningún caso una trail.

En primer lugar, sus suspensiones son largas (153,5 y 150 mm del/atr, y regulables) y bien aposentadas, de acuerdo, pero hacen topes si saltas con ella. En segundo, el ABS suelta a la mínima, y esto no es precisamente lo adecuado a terrenos deslizantes, y menos en una moto automática que no tiene apenas retención motor. Por lo menos a muy baja velocidad.

Por si fuera poco, en las maniobras cerradas como los giros en redondo en pistas estrechas, pese a que su radio de giro de 2,80 m no es excesivo, no dispones de maneta de embrague para modular el avance de la moto, y la moto avanza a expensas de lo que decide el, en este caso más inconcreto por imprevisible, acuerdo entre el gas y el variador...

Además, el asiento está relativamente alto por lo menos para 1.70 m- y la moto pesa 238 kilos y es aparatosa.

En mi opinión, sí, este Honda permite circular por pistas, pero las más adecuadas para ella son las que van de la Gran Vía a la Calle Mayor.

¿Y cómo va en ciudad? Mejor que una Integra o una NC-750 si ruedas ante espejos que reflejen tu estilo indiana jones.

Por lo demás, por mucho que sus suspensiones se coman todos los baches con que te obsequia tu alcalde, la A-XDV es mucho más alta, con nada menos que 820 mm de asiento a suelo. Y aunque es cierto que el hueco, de 21 litros, pasa a situarse bajo él, -y monta una toma 12 V para cargador- el casco alojado allí debe ser un abierto con pantalla...

Carreteras viradas

Es verdad que esta Honda es una moto realmente atractiva, con sus líneas modernas, su gran horquilla invertida, su silencioso aparente, su cúpula regulable de modo manual siempre en parado- , y su tablier diplay digital, entre otras cosas, así que, una vez abandonada la pista en donde sí se puede entrar en modo ocasional, exige ser chequeada en carreteras viradas.

También es notorio que es una 750 cc: a pesar de montar un motor diesel, que da sus 55 CV estirándose menos que un avaro en su funeral, porque deja de subir de vueltas a las 5.500 rpm, la moto tiene muchos bajos y además... cuenta con su transmisión DCT con doble embrague.

En este caso, monta ya los tres modos S, con mayor o menor rapidez de respuesta por sus mapas con distinto dinamismo, más el D que da mayor tranquilidad a la conducción. Además, claro, del manual.

Personalmente, propongo usar los tres sistemas: para rodar sin prisa, el D. Para ir a ritmo, el S.

Para apretar, el manual, o, cuanto menos, el S, pero utilizando los pulsadores en especial el reductor- para entrar las marchas cortas y con ello la retención motor justo en el momento en que lo pides por mucho que el A-XDV sea, en general, -¡esto no tiene mucho mérito!- siempre bastante más listo que yo...

Eso sí, su transmisión por cadena es menos práctica que si fuera por correa.

Lo siento, pero muchos de los SUV se compran para llevar los niños a colegios de la parte alta de la ciudad, y buena parte de sus argumentos de venta a la otra mitad de la pareja es..., ¡que en caso de colisión, un SUV es más seguro que un pequeño utilitario!

En este sentido, el A-XDV es perfecto para quien quiera un vehículo aparente, pero que no sea propiamente una gran moto, ni un simple scooter. En este sentido, el X-ADV, es un top.

Añadamos que monta caballete central, llave de bolsillo, aperturas de hueco para el tapón de combustible y asiento remotas, tablier digital, cubremanos, manillar dorado, quilla de protección de aluminio, luces LED... ah, y claro, dispone de toda la panoplia de accesorios opcionales específicos: puños calientes, guardacaídas, top-case... y hasta unos estribos Rizoma con los que ponerse de pie en los reposapiés originales no es prudente- para montar en pistas de tierra.

Entonces, ¿ para qué sirve?

Bueno, el recorrido de suspensiones permite subir y bajar bordillos sin romper nada, y su amplio manillar da una gran sensación de control...

Y en carreteras viradas es un vehículo mixto muy eficaz, con buenas prestaciones automáticas en carretera y autopista.

En mi opinión, el A-XDV es un scooter-moto-trail original, que puede imponerse del mismo modo que aquel primer T-MAX, que muchos consideraron desmesurado, llegó a convencer de la oportunidad de comprar un scooter a muchos moteros que juraron que jamás iban a montar uno de ellos. Por si fuera poco, su precio de 11.500 euros no está fuera de lo que se pide por uno de los maxi-scooter convencionales.

Así que... ¿qué tal aplicar el verso de Gioconda Belli?

Alteremos el orden ahora que ya lo conocemos

Ya lo disfrutamos

Suficiente tiempo...

Honda HR-V, la historia se repite...

No hemos querido que el nuevo X-ADV estuviera sólo en la sesión fotográfica realizada para este artículo, y quién mejor para posar a su lado que otro vehículo de Honda que, al igual que este revolucionario scooter-trail -fundador de su propia categoría-, en su día fue también un modelo innovador e incomprendido. Hablamos del HR-V (Hi-riderRevolutionaryVehicle), el todocamino de la marca del ala considerado uno de los primeros SUV crossover de la historia. Fue lanzado en 1998 como un todoterreno ligero y de corte futurista, basado en el prototipo Will and Joyfull J-WJ que se mostró en el salón de Tokio de 1997. Su carácter precursor y original se basaba en que, a pesar de su apariencia off-road, el HR-V era un automóvil asfáltico capaz de aportar a sus ocupantes un enfoque diferente, suponiendo quizás el primer cruce entre cómodos utilitarios y todoterrenos. Se dejó de fabricar en 2005, y 10 años después, Honda lo recuperó lanzando una nueva versión que recuperaba el concepto inicial. Una historia que se repite, que encuentra un paralelismo en la vivida por el nuevo X-ADV, un vehículo que rompe moldes por su insólita apuesta a la hora de combinar las facetas de un utilitario scooter y una moto todoterreno.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS Honda A-XDV

1. Motor bicilíndrico paralelo de 745 cc, 77 x 80 mm

2. Potencia: 54 CV a 6.250 rpm

3. Transmisión de doble embrague hidráulico multi-disco en baño de aceite y 6 velocidades

4. Cadena secundaria de transmisión

5. Chasis tubular de acero

6. Suspensión delantera telescópica invertida regulable de 41 mm

7. Suspensión trasera por monoamortiguador regulable y progresivo

8. Basculante posterior doble brazo de acero

9. Instrumentación por display digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Depósito de 13,1 litros

12. Ruedas de 120/70 18 y 160/60 15

13. Peso sin gasolina 238 kilos

14. Disco delantero de 310 mm, pinza 4 pistones radial, y trasero de 240 mm, pinza 1 pistón, ABS de dos canales de serie.

Fotos de la Honda X-ADV

Fotografías por: “Sessantuno” Guillem Hernandez - Acción: Ivan Bolaño, Solid
 

Comentarios (4)

  • Galan
    Galan 27-10-2017

    Motor diesel de 55cv?? Rectificad por favor.

  • Ignacio
    Ignacio 28-10-2017

    Como que la Honda X-ADV lleva motor DIESEL ?? Eso dice el articulo...debajo de la foto CARRETERAS VIRADAS.

  • PEREBI
    PEREBI 28-10-2017

    Lo del Diesel es una ironía que no pilláis, para decir que gasta muy poco, lo que es incorrecto es esto: "acuerdo entre el gas y el variador...", no lleva variador, más adelante lo dice claramente, lleva cambio automático con DCT

  • jcsholatu
    jcsholatu 05-12-2017

    La prueba coincide con mis conclusiones después de probarla. Asiento incomodo, alta, pesada y aparatosa, reposapiés ridículos, se salen los zapatos por los lados. motor tranquilo, light y sonoro - ruge la admisión al acelerar, incómodamente,- suele estar en regímenes altos para sentirse cómoda entre el trafico en autovías- buenos frenos, tendencia a cerrar las curvas, relativa protección, falta de capacidad de carga, aerodinámica justa, cadena, Invalida para el uso urbano o trajin diario.

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"