Prueba Kawasaki Ninja 650 2017: Ninja cada día

Aceites castrol

Vota

0 0

Qué bien le ha sentado a la antigua ER-6f pasar por la academia de artes marciales de Kawa. Rebautizada como Ninja 650, es ahora más atractiva y eficaz.

Kawasaki ha dado un vuelco a su gama de motos de media cilindrada, esas enfocadas sobre todo hacia el carnet A2, y de cara a 2017 ha decidido retirar de su catálogo a las populares ER-6n y ER-6f en detrimento de las nuevas Z650 y Ninja 650. La Euro 4 ha obligado a la firma de Kobe a adaptar sus monturas, sin embargo, ni mucho menos se ha ceñido a reconfigurarlas en base a las nuevas normativas de emisiones y seguridad, si no que ha aprovechado para realizar una renovación catártica que pasa por un chasis completamente nuevo, la profunda puesta al día de su motor y una sustancial reducción del peso, que unido a otras actualizaciones, las convierten en máquinas igualmente prácticas pero mucho más emocionantes.

Si de la Z650 ha os hemos hablado hace escasas semanas tras haber realizado una primera toma de contacto en Huelva, ahora es el turno de su hermana carenada, la Ninja 650, que nos esperaba en Almería el pasado 25 de enero para arrancarla por primera vez y probar, en una ruta serpenteada de más de 230 km, los nuevos argumentos que esgrime para convertirse en una sport touring de peso medio mucho más ligera, atractiva y eficaz, así como catar el gran abanico de posibilidades que ofrece su confortable ergonomía, alta maniobrabilidad y costes mantenidos.

A diferencia de su predecesora ER-6f, la nueva Kawa impacta a primera vista pues hereda, acertadamente, los rasgos de la mítica saga Ninja, es decir, exhibe unas líneas mucho más afiladas de punta a punta, con una carrocería de trazos tan deportivos como los de sus hermanas mayores ZX-10R y ZX-6R, incluyendo los gráficos el equipo mundialista KRT. En realidad no estamos ante una supersport pura sangre, la nueva Ninja 650, a pesar de lo que pueda evocar su nombre y estética, no es una moto enfocada al circuito o pretensiones racing por carretera, ni mucho menos. Estamos ante una Ninja amable, divertida, callejera, polivalente... Ideada tanto para el día a día en la ciudad o desplazamientos interurbanos, como para excursiones dominicales por nuestros puertos de montaña favoritos. Los diseñadores de Kawasaki han obrado un ejercicio de seducción enmascarando tras una fachada 'R' una cómoda y versátil motocicleta.

NINJA 650: MOTOR OPTIMIZADO

Expuesta en el hall de hotel almeriense donde nos había convocado Kawasaki, el aspecto de la nueva Ninja 650 nos arrancó a los periodistas presentes una rápida y sincera aprobación. Su lograda fisonomía parece prometer a primera vista un comportamiento excitante... Así que tan sólo nos quedaba esperar a que amaneciera al día siguiente para salir a pasear a sus mandos. Antes, una charla técnico-conceptual para conocer la novedad verde.

Así descubrimos que el motor aún está basado en el bicilíndrico en paralelo de la anterior ER-6F de 649cc, si bien ha sido sesudamente optimizado, no sólo para cumplir con la EU4, si no también para acentuar la respuesta del acelerador en bajos y medios regímenes, entre las 3.000 y las 6.000 vueltas. Habrá quienes, mirando las tablas, valoren negativamente la reducción de potencia máxima de la nueva Ninja 650: ciertamente pasa de 72 a 65,7 Nm a 6.500 rpm, pero ya os avanzamos que el nuevo modelo mejora su finura de arranque y su capacidad de empuje en a bajas y medias vueltas.

La zona alta quizás pierde algo de estirada y decaen las prestaciones llegando al corte de encendido, sin embargo, hay otras novedades que compensarán dinámicamente ese descenso de caballería. Nos referimos, principalmente, a la gran reducción de peso que la nueva Ninja declara respecto a la anterior ER-6f.

NINJA 650: MÁS LIGERA Y NUEVO AMORTIGUADOR

El chasis, que mantiene la configuración clásica de Kobe, es decir, un bastidor de entramado tubular, gracias a las nuevas tecnologías de análisis resistentes de Kawa, ha logrado mejorar su solidez que favorece la estabilidad en marcha, al mismo tiempo que ha reducido su peso hasta los 15 kg; si además tenemos en cuenta que la nueva 650 estrena un basculante 2,7 kg más liviano que el anterior (en forma de ala de gaviota y de construcción hueca), y sumamos otros adelgazamientos internos, el resultado es una moto que en la báscula marca los 193 kg en total, es decir, 18 kg menos que su antecesora.

Esta dieta, sin duda, permite que la nueva Ninja de iniciación sea un medio mucho más ligero y maniobrable, capaz de obedecer nuestras órdenes con mayor sutileza y preparado para ser mucho más servicial en todo tipo de reclamos. En la parte ciclo tenemos 'viejos conocidos' de la anterior versión como la horquilla telescópica de 41 mm o los discos de freno de 300 mm delante y 220 mm detrás, pero también encontramos 'caras' nuevas, como las pinzas de freno nuevas (las mismas que estrenó la Versys, firmadas por Nissin) para una mordida más eficaz, y la suspensión trasera, que jubila el mítico amortiguador lateral descentrado tipo canteliever dejando paso a un amortiguador horizontal en posición central que en lugar de anclarse directamente al basculante usa un sistema de bieletas que ofrecen una mayor progresividad.

Esta nueva amortiguación trasera trabaja en sintonía con el nuevo embrague antirrebote para minimizar, en esas reducciones rápidas de varias marchas que realizamos en conducción deportiva, la tendencia a rebotar del tren trasero.

NINJA 650: TOURING CON PIEL DE DEPORTIVA

Durante los meses de invierno, muchas marcas escogen el sur de España para llevar a cabo sus presentaciones internacionales. Seducidos por una de las climatologías más amables del continente, fabricantes como Kawasaki acuden a tierras andaluzas -por ejemplo- para tener más garantías de tiempo seco y soleado, y así poder probar las motos en las mejores condiciones.

El día de nuestra primer contacto, a pesar de que España vivía bajo el yugo de una ola de frío polar, Almería amaneció soleada y no muy fría. Bien abrigados, nos subimos a la nueva sport tourer con una ruta de 236 km por delante. Salimos en fila india del hotel, y casi sin tiempo para acostumbrarme a la nueva moto, ya estábamos enlazando curvas con entusiasmo. Pero lo cierto es que la Ninja no necesita mucho período de adaptación, todo resulta familiar, los puños y las funcionalidades no esconden secretos. Se trata de una moto sencilla, sin electrónica, intuitiva en su manejo.

Los primeros metros a bordo ya te dan confianza, el habitáculo -pese a mi envergadura de 1,87 m- es espacioso y la posición de conducción es muy confortable (la espalda permanece erguida, y el manillar alto queda cercano), con los brazos relajados, no tanto las piernas que, debido a que el asiento es más bajo y que las estriberas han elevado su ubicación, ahora viajan más flexionadas. Para los conductores más altos sería recomendable adquirir en el catálogo de accesorios originales de Kawasaki el asiento que eleva la altura, respecto al de serie, en 35 mm. El pasajero, sin embargo, pierde algo de confort, pues su parcela de asiento se ha visto reducida y ahora no dispone de asas donde agarrarse.

La intención de la Ninja 650 es que el conductor pueda afrontar largas travesías sin sufrir mucha fatiga; y así es, pues tras más de 3 horas a sus lomos, al final del día, llegué bastante descansado al hotel. Como decía, empezamos fuertes con las curvas, y durante una hora y media no hicimos ninguna parada. La primera sensación es la de una montura que no compromete, sus prestaciones de 'clase media' permiten divertirse si jugamos bien con las marchas. No estamos ante una deportiva a pesar de lo que la carrocería nos incite a pensar, es una tourer para viajar sin prisas, pero su equilibrada relación motor/parte ciclo nos permite llevarla a su límite sin que ésta se descomponga. Si el asfalto es bueno, la Ninja viaja plana; cuando sobrepasamos pavimentos con baches a alta velocidad, tiende a 'mecerse' más de la cuenta sobre todo desde el tren trasero, y habrá quienes desearían algo más de aplomo (la horquilla no ofrece ajustes, el amortiguador sí, aunque antes hay que retirar un par de tapas).

NINJA 650: MÁS MANEJABLE Y EFICAZ

Pero su comportamiento en líneas generales es correctísimo y el nuevo sistema de suspensión trasera a subido el listón claramente: no rebota tanto, mejora el confort y la deportividad y contribuye a la centralización de masas. El motor demostró que esas modificaciones mecánicas le permiten empujar con más fuerza sobre todo entre las 4.000 y las 6.000 vueltas, con un par de curva plana y sin escalonamientos; se nota al abrir gas saliendo de la curva, sube de vueltas con más alegría.

Aunque ahora no estira tanto como la anterior ER-6f, pudimos encontrar con alcanzar con facilidad velocidades superiores a los 180 km/h. Las vibraciones, presentes sobre todo cuando situamos la aguja en la zona alta, son menores que en la anterior versión, y el sonido del escape no es tan elevado. Los
reglajes aplicados al motor también contribuyen a aumentar la eficiencia del combustible, declarando ahora 4,3 litros a los 100 km, lo que supone un -8% menos que los declarados por la ER-6f.

Según pasan los km a bordo, mi atención empieza a centrarse en los detalles que me rodean, por ejemplo, que ahora el panel de instrumentos ya me indica -de serie- la marcha engranada (entre mucha otra información mostrada en un cuadro analógico-digital). Otra de las novedades es el nuevo embrague antirrebote que además ofrece funcionamiento asistido, o sea, con un tacto mucho más suave; las inserciones de las marchas -por cierto, seis- con el pie me parecieron en todo momento precisas y suaves. El embrague incorpora dos tipos de levas (una leva de asistencia y una leva antideslizante) que ofrecen dos nuevas funciones, una para suavizar el accionamiento de la maneta del embrague, otra para reducir el rebote y que la rueda trasera patine en las reducciones fuertes.

La moto es compacta, corta entre ejes (1410 mm), y se maneja con muchísima facilidad, tanto cuando la maniobramos en parado (los pies se apoyan sin problemas en el suelo, ahora incluso mejor, gracias a la reducción en 15 mm de la altura del asiento) como cuando requerimos cambios de dirección rápidos. Su escaso peso y su manillar alto nos permiten gobernarla a nuestro antojo, incluso aquellos motoristas de menor envergadura. Ha ganado sin duda en agilidad, gracias al nuevo chasis que mejora su ligereza y rigidez. Hubo momentos durante la jornada de pruebas que tuvimos que hacer maniobras en parado para la sesión de fotos: fácilmente se mueve en parado, y su radio de giro es bastante amplio.

Por último, destacar el funcionamiento de un sistema de frenos que aguantan, a través de un maneta de tacto dosificable, sin ningún problema la moto aún cuando lo solicitamos enérgicamente. El ABS 9.1 de Bosch, por su parte, no nos pareció para nada intrusivo. De vuelta en el hotel, una vez aparcada, me paré a echar un vistazo a otros detalles más estéticos, como las llantas de 5 palos o el piloto trasero en forma de X que aporta la única tecnología LED del conjunto. El restyling pasa por una carrocería más agresiva y estrecha, es nuevo el faro doble delantero y los alerones inferiores, así como el guardabarros delantero, la tapa del depósito y el colín mucho más afilado. La cúpula se puede regular con herramientas en tres alturas diferentes, con un intervalo de 60 mm.

NINJA 650: MÁS EN TODOS LOS SENTIDOS

Una vez probado, sinceramente, la nueva Ninja 650 nos dejó unas sensaciones muy parecidas a las de su precedente, la ER-6f. La filosofía no ha cambiado, y sigue siendo una moto de carácter utilitario, confortable y versátil; para nada se trata de una sport de peso medio -para eso está ya la ZX-6R en el catálogo de Kawa- aunque, para ser justos, creemos que ha dado un importante salto adelante en términos de seducción.

Su estética es todo un acierto, pues enamorará a quienes tengan gustos deportivos, y las modificaciones en el propulsor ofrecen ahora una mayor contundencia en las aceleraciones -por consiguiente, aumenta su capacidad de emocionar-, pero sobre todo mejora el rendimiento menos rebotón de atrás y la gran reducción de peso que la convierte en una moto decididamente más ligera y manejable. Su precio, de 7.660 euros, es ligeramente superior al de la ER-6f (7.425 euros con ABS), aunque este incremento queda completamente justificado, pues la nueva Ninja 650 aporta más en todos los sentidos, y sube el listón en cuanto a estética y equilibrio general.

HIGHLIGHITS TÉCNICOS KAWASAKI NINJA 650 2017

1. Motor bicilíndrico en línea de 649 cc, 83 x 60 mm

2. Potencia: 68 CV a 8.000 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite asistido y antirrebote

5. Chasis perimetral de tubo de acero

6. Suspensión delantera por horquilla de 41 mm

7. Suspensión trasera por monoamortiguador central con bieletas

8. Basculante posterior doble brazo de aluminio fundido

9. Instrumentación por display digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Par máximo 67 Nm a 6.500 rpm

12. Ruedas de 120/70 17 y 160/60 17

13. Peso sin gasolina 193 kilos

14. Doble disco delantero de 300 mm, pinza 2 pistones, y trasero de 220 mm, pinza 1 pistón.

15. Colores: verde/negro (Edición del Kawasaki Racing Team), negro Metallic, blanco Perla y naranja.

16. Precio: 7.660 euros (seguro incluido)

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

Nuestro probador acudió a la presentación de la nueva Kawasaki Ninja 650 equipado con un casco integral de la firma HJC, el RPHA 10 PLUS, así como una chaqueta y pantalón de cordura de la marca Garibaldi, unos guantes de invierno AXO y unas botas tourer Dainese.

Fotos de la Kawasaki Ninja 650

Fotografías por: Kawasaki Press

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"