Prueba: R 1200 RT vs.R 1200 GS Adventure (Parte II)

Aceites castrol

Publicado el 04/02/2014


Vota

0 0

Hace unos días publicábamos la primera parte de este “enfrentamiento” entre la BMW R 1200 GS Adventure y la BMW R 1200RT, dos novedades que fueron presentadas en un acto conjunto y que para la marca son la respuesta perfecta para un cliente que quiere vivir una etapa de aventuras. La GS para los más atrevidos, la RT para los más viajeros.

BMW R 1200 RT 2014

No voy a negar que salir de la oficina con cierta frecuencia para probar motos es un privilegio. Y tener la oportunidad de subirme a un buen número de motos antes de que incluso hayan llegado a los concesionarios era el trabajo que siempre había soñado. Tampoco te voy a engañar diciéndote que uno se llega a cansar de esto y que estoy mejor delante del ordenador. Pero en ocasiones este trabajo es más difícil de lo que uno pueda pensar….

Para esta presentación BMW nos llevó a Córdoba; allí nos dimos el encuentro en un hotel muy bonito con un gran número de periodistas convocados para esta ocasión y, tras una charla en la que se nos explicó con detalle todo lo nuevo de las nuevas R 1200 RT y R 1200 GS Adventure, nos encaminamos a un bonito restaurante en el que cenamos muy cómodos. A la mañana siguiente nos esperaba una bonita ruta por la Sierra de Córdoba donde tendríamos la oportunidad de conocer de primera mano las bondades de dos motos que son un referente en el mercado y que vienen con argumentos para destacar un poco más frente a sus rivales.

Tras esta introducción, sin llegar a haber probado siquiera las motos, te quedará meridianamente claro que la vida de un probador de motos no es especialmente dura, ¿verdad?

Pero (siempre tiene que haber algún pero) los problemas llegan cuando después de pasar un buen rato sobre sendas motos, es el momento de sentarte delante del ordenador y empezar a contar todo lo que has tenido que asimilar en un plazo de tiempo mucho más corto del que, obviamente, te hubiera gustado.

Por la sierra de Córdoba

BMW R 1200 RT 2014

Para serte sincero, sólo tengo una leve idea de cómo va esta moto. Hicimos un recorrido de algo menos de dos horas con la RT después de haber estado un tiempo similar en la R 1200 GS Adventure y, no sólo se me hizo corto, sino que se me entremezclan los recuerdos de las dos motos que pasaron por mis manos aquella mañana.
Tras una prueba de estas características, lo más sencillo es ir a tiro hecho y echar mano de documentación tratando de relatar de una forma más o menos amena lo que dice el dossier de presentación mezclando mensajes de la charla y algunas de tus apreciaciones.

Pero después de haber tenido de la oportunidad de asistir a alguna de estas condensadas presentaciones, uno es precavido y se lleva una pequeña libreta para tomar notas, se apunta cosas en el móvil o se graba notas de audio para ser capaz de rescatar las impresiones más importantes cuando toca traducir todo esto a palabras.

Permíteme decir antes de entrar a fondo en esta prueba, que me he propuesto no tirar de documentación y ceñirme a lo que hace que este trabajo sea tan atractivo, las sensaciones sobre la moto.

BMW R 1200 RT 2014

BMW R 1200 RT 2014

La nueva BMW R 1200 RT ha llegado a su presentación con la cabeza muy alta. Se sabe líder de ventas en su segmento y eso hace que parta con ventaja respecto a otros modelos. No hace falta mirar este nuevo modelo con detalle para saber que es toda una RT, exhibe el mismo aire señorial de la saga pero ahora cuenta con algunos detalles que hacen que esta moto sea aún más distinguida. Su diseño muy similar al modelo anterior, algo que podría dar a pensar que se trata de un rediseño, pero del modelo anterior queda poco más que el nombre y los apellidos.

Por ejemplo, el motor refrigerado por agua que estrenó el R 1200 GS de 2013 es el que empuja ahora a esta moto y el desarrollo de ese propulsor trajo consigo toda una revolución técnica y tecnológica de la que afortunadamente también ha salido beneficiada la RT.

Nuevo motor,  nueva transmisión, nuevo sistema de escape… la planta motriz es completamente nueva. La parte ciclo no se ha quedado atrás y, como sucedió con las dos versiones de la GS, ahora cuenta con un chasis multitubular de doble viga que supone un cambio tan importante como el del nuevo propulsor.

Del desarrollo de la parte ciclo deriva otro también muy importante, la ergonomía. En la presentación de este modelo se hizo especial hincapié en los cambios que se han realizado en la posición de conducción y que se traducen en una moto algo más cómoda para viajar y mucho más manejable a la hora de moverla en parado. La triangulación entre el manillar, el asiento y los estribos está ahora más baja y ofrece diferentes configuraciones gracias a un asiento regulable que, dicho sea de paso, resulta demasiado bajo para los pilotos más altos; algo sorprendente tratándose de una moto diseñada en Alemania…

La gestión electrónica también es otra de las novedades destacadas de esta BMW.  Podemos decir que gracias a ella la nueva RT ha pasado a formar parte de las motos 3.0. La pantalla TFT a color de su cuadro de mandos ya te hace intuir lo que te espera y, a través de los gráficos de inusitada definición en un cuadro de mandos de moto, puedes configurar el comportamiento de esta moto a tu gusto.

Los modos de conducción te permiten elegir entre diferentes puestas a punto que te ofrecerán distintas caras de una misma RT. La respuesta al acelerador, la potencia, el comportamiento de las suspensiones o los frenos. Estos sistemas, junto con la excelente protección aerodinámica, la comodidad de su posición de conducción y los diferentes accesorios tales como los puños y asiento calefactables, o el control de velocidad, hacen que entender que esta moto sea una líder de ventas sea muy sencillo.

Vuelta rápida

BMW R 1200 RT 2014

Ya hemos dicho que la RT es una referencia o mejor dicho, la referencia, en el segmento de las viajeras; una moto perfecta para recorrer ingentes cantidades de kilómetros. Por eso, la hora y media larga en la que esta moto pasó por mis manos fue mucho más que breve para hacerme una idea en profundidad de todo lo que esconde esta moto. Sea como sea, me he comprometido a analizar esta nueva RT tras la experiencia de rodar con ella por la Sierra de Córdoba y eso es lo que haré.

Es cierto que no fue mucho tiempo el que compartimos, pero sí tuvimos la oportunidad de probar diferentes tipos de carreteras siendo la gran mayoría muy reviradas y hasta tuvimos un tramo que estaba especialmente bacheado. Creo que los chicos de BMW sabían lo que hacían y no fue casualidad que esta prueba discurriera por allí.

Aquel recorrido fue una excelente oportunidad para comprobar cuánto cambian las suspensiones cuando pasas de Soft a Hard poniendo de manifiesto que este tipo de accesorios  son de gran eficacia. Aún acostumbrado a estos sistemas, me llamó mucho la atención la capacidad que tiene esta moto de pasar de un modo sofá, en el que todo es mucho más suave y pausado, a un modo rígido y directo que te hace sentir todas las irregularidades de la carretera.

El recorrido de la prueba fue una buena oportunidad para llevar la RT casi como su fuera una deportiva trazando e inclinando mucho más de lo que podría uno pensar antes de subirse a esta moto. La mera imagen de ir con esta moto como si fuera una deportiva es algo chocante, ¿verdad?, pero lo que verdaderamente choca es la agilidad que tiene esta moto. La impresión que transmite esta moto cuando la ves en parado nada tiene  que ver con la de una moto deportiva, pero tan sólo es necesario recorrer unos metros para empezar a sentir que esta moto es mucho más ágil de lo que aparenta.

A decir verdad, la primera sensación que tuve con la RT fue que no escondía nada bajo  su amplio carenado, como si estuviese vacía por dentro… Resulta casi increíble que se trate de una moto de cerca de 300 kg (274 para ser exactos) en orden de marcha y que de la sensación de ser una moto de menos de 170.

Respecto a la ergonomía, ya he mencionado que uno de los objetivos de BMW era optimizar esto al máximo. Para ello han bajado 20mm la triangulación manillar-asiento-estribos, lo que se traduce en un centro de gravedad más bajo y, por consiguiente, una moto más fácil de manejar tanto en circulación como en parado. La mejora en este aspecto hace que esta moto sea ahora perfecta para los usuarios de menor talla que se encontrarán con una gran moto con un asiento regulable en tres posiciones que, en su posición más baja, es una moto incómoda para los pilotos de mayor tamaño, algo que rara vez sucedía en otros modelos con estas posibilidades de configuración.

Electrónica

BMW R 1200 RT 2014

Yo, que soy un enamorado de las motos clásicas y que disfruto viendo la sencillez de las motos de hace décadas –de hecho, estoy restaurando una R 60/5 del ‘72– pienso que la electrónica es algo que ya no puede faltar en las motos de hoy en día.

La posibilidad de que una moto regule su comportamiento a demanda del piloto es algo muy interesante, pero cuando sus sensores trabajan para adecuarse a las circunstancias de la carretera ofreciendo al usuario un comportamiento similar al solicitado pero poniendo como prioridad la seguridad, lo único que puedo pensar es que, en el mundo de la moto, hemos dado el mayor paso adelante que se ha producido desde que se unieron dos ruedas a un motor.

Esta BMW tiene diferentes modos de conducción que te ofrecen multitud de posibilidades de reglaje; puedes buscar una configuración de respuesta motor y suspensiones que se adapte a tus gustos y así conducir de una forma cómoda y centrarte en disfrutar al máximo de la conducción. Esto no es algo nuevo, pero lo verdaderamente interesante de esto es que los sistemas de gestión de BMW no hacen exactamente lo que tú les pides, sino lo mejor para cada situación teniendo en cuenta lo que has pedido.

Esto, dicho de otra forma significa que, aunque le pidas a esta RT que la suspensión esté muy dura, ésta reaccionará ante los eventos que vayan sucediéndose y, en caso de que tenga que quitar precarga y soltar los hidráulicos, lo hará para no comprometer la seguridad.
En resumen, se trata de una moto inteligente capaz de reaccionar a situaciones que se escapan de las posibilidades humanas, en otras palabras, una perfecta moto 3.0.

GS Adventure vs. RT

BMW R 1200 RT 2014

Para finalizar, vuelvo al origen de esta prueba; el “enfrentamiento” entre las dos últimas novedades BMW. ¿Estás indeciso entre estos dos modelos? Si estás considerando estas dos opciones está claro que tienes en mente hacer una buena suma de kilómetros en moto. Bien, porque con estas dos opciones encontrarás una excelente respuesta a tus demandas.

¿Quieres una  moto tecnológicamente avanzada? Perfecto, tanto la GS como la RT son motos de la generación del futuro.

¿Largo recorrido vs. Off-Road? Esta pregunta está mal formulada. Lo que sí es cierto es que la GS acepta el uso fuera de carretera, pero ambas alemanas son perfectas devora-kilómetros. Si tus viajes incluyen recorridos por pistas Off-Road, la opción será la GS, pero si tu sueño es viajar, a secas, ambas son perfectas.

¿Agresivo o elegante? La respuesta está en tus gustos. Si te decantas por un estilo agresivo, la GS irá más con tu personalidad pero si buscas una moto que te acompañe con elegancia, la RT te irá como anillo al dedo.

Con personalidades bien distinguidas, las dos últimas R 1200 de BMW son ejemplares viajeras. Cómodas, tecnológicas, atractivas y con una personalidad propia muy definida que aportan al usuario una experiencia que va más allá de la conducción. ¿GS o RT? La respuesta está en cuál sea tu próxima aventura; la elección, sea la que sea, será correcta.
 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"