Prueba SYM Jet 14 125i: ¡Despegando!

Aceites castrol

Vota

0 0

Con un formato inédito en sus filas, un GT compacto de 14'' y suelo plano, SYM hace 'despegar' en las calles el nuevo Jet 14, tan práctico como accesible.

El nuevo SYM jet 14 ha entrado en los concesionarios españoles como el calor en junio, con mucha fuerza. El nuevo scooter de la casa taiwanesa, en su primer mes de vida en nuestro país, ha demostrado su actitud 'best-seller' despachando 171 unidades y entrando en la lista de ventas por la puerta grande, entre los 20 modelos más matriculados. Argumentos no le faltan al nuevo modelo asiático para convencer, empezando por un precio realmente competitivo de 2.599 euros con una oferta de lanzamiento que incluye 5 años de garantía más seguro gratuito durante el primer año (con cobertura en caso de robo e incendio) así como gastos de matriculación de regalo.

Se sitúa en un segmento, el de los GT compactos de 125cc, donde se carea sobre todo con el Honda PCX o el Yamaha N-Max, enfocándose, como los japoneses, a usuarios de uso (casi) estrictamente urbano que valoren, por encima de todo, la manejabilidad y practicidad en el día a día. Esto lo pudimos comprobar el pasado 21 de junio tras ser convocados por los responsables de Motos Bordoy (importador SYM en España) para disfrutar de un primer contacto por las calles de Valencia de su gran y -por el momento- única novedad de 2017, ya adaptada a la Euro 4. 

FORMATO INÉDITO

SYM ha decidido enriquecer su variada flota con un scooter que nace con un pliego de condiciones inédito en la casa taiwanesa: fisonomía de GT compacto, en cilindrada de 125, con plataforma plana y llantas de 14 pulgadas. De hecho, no existe nada semejante actualmente en el mercado. Una forma de distinguirse y aportar una alternativa original en un sector saturado de posibilidades. Con el suelo plano, indudablemente, se gana comodidad a la hora de subirse o bajarse del vehículo, así como para transportar bolsas, bolsos o mochilas (contamos bajo el manillar con un práctico gancho portabultos para sujetarlas); también favorece la habitabilidad, abriendo más espacio para las piernas y pies, y mejorando el confort del conductor. Este es, sin duda, un punto a favor respecto a sus rivales directos, que disponen de un túnel central menos confortable.

Por otro lado, las medidas de 14'' de sus llantas (origen del nombre del modelo) se sitúan en un término medio con el que SYM pretende generar para su vehículo una equilibrada relación estabilidad/agilidad desde un punto de vista dinámico. 

Sin duda, conductores y conductoras menudas encontrarán en el Jet 14 un compañero sin compromisos: a pesar de compartir apariencia con los megascooter, su cuerpo es muy compacto, estrecho y ligero (128 kg), por lo que gobernarla es un sencillo ejercicio al alcance de cualquiera, y su escasa altura del asiento (771 mm) no generará problemas para apoyar los pies en el suelo. En definitiva, un vehículo de dimensiones contenidas que apuesta por la liviandad bajo una estética GT: su frontal es robusto y su carrocería acogedora para dos personas que tiendan a los desplazamientos urbanos, su asiento de dos plazas es suficientemente amplio para el conductor y pasajero, quien además cuenta con generosas asas donde agarrarse y estriberas escamoteables para los pies. Encontramos además un escueto parabrisas delantero de corte deportivo y ahumado que aporta cierta protección en marcha. 

CAPACIDAD DE CARGA NOTABLE

Continuando con las cualidades urbanas de este nuevo Jet 14, debemos destacar su buena capacidad de carga. A su posibilidad ya comentada de transportar bultos en su suelo (una maleta de cabina, por ejemplo), el almacenaje es de los más altos de su categoría gracias a un hueco bajo el asiento capaz de acoger un casco integral incluso de talla XL. Dentro, encontramos un práctico interruptor antirrobo.

Los pequeños objetos como llaves, gafas de sol o un móvil, los podremos alojar durante nuestra vida a bordo en una guantera de reducidas dimensiones ubicada en la parte interior del escudo. Ésta no dispone de cierre con llave, así que cuidado con dejar algo en su interior al dejarla aparcada en la calle.

Tampoco ofrece toma de corriente, algo cada vez más común en los scooters, por lo que no podremos recargar nuestro smartphone en marcha. Su parrilla trasera portaobjetos puede incorporar opcionalmente un baúl. 

La tecnología en este económico scooter no es su principal baza: la iluminación usa LED para las luces de posición y el conjunto de piloto trasero e intermitentes, pero no para la doble óptica delantera, que recurre a unos convencionales faros halógenos; mientras, el panel de instrumentos de tres esferas es totalmente analógico, nada digital. El interés de SYM se ha centrado, sin duda, en no castigar tanto los bolsillos de los compradores, a los que ofrece un vehículo sin alardes pero con todo lo necesario para habitar la ciudad. El detallismo del taiwanés tampoco arranca piropos: su fabricación de precios contenidos se percibe en una calidad de acabados y ensamblajes algo mejorables. 

En su favor, hay que decir que la relación calidad/precio es correcta, pues por menos de 2.600 euros disponemos de un scooter robusto y fiable (la marca, en los últimos años, ha mejorado exponencialmente su nivel constructivo), preparado para el exhaustivo trote diario, y tan cómodo como funcional.

Además, en el plano estético, a nuestro juicio, el ejercicio de diseño es moderno y atractivo: destaca por su carrocería de líneas deportivas y angulosas, su acertada combinación de paneles a color (disponibles en rojo, blanco, azul y negro) con otros ennegrecidos, así como sus llantas de cinco palos dobles de estilo 'sport', y detalles que aportan estilismo al conjunto como paneles en símil de fibra de carbono o piezas de aluminio, que se suman a un asiento de buena calidad con costuras. 

'DESPEGAMOS' EN EL JET

Sin salir de la ciudad che, la ruta programada nos permitió circular por el hábitat natural del Jet 14. Atascos entre coches, salidas de semáforos, aparcamiento en acera..., es decir, las situaciones a las que el taiwanés se va a enfrentar cada día, son “pan comido” para este menudo scooter que destaca por su gran capacidad de ratoneo gracias a su estrechez y ligereza, y la facilidad con la que reacciona a nuestras órdenes sobre el manillar. Los finos neumáticos (100/90 y 110/80, de la marca CSR) tienen mucho que ver en esa facilidad de inclinación, y sus medidas de 14'' aportan más estabilidad que las frecuentes 12 o 13''.

Su postura a bordo es relajada, el asiento ofrece un buen confort y la espaciosidad (incluso para quien escribe esto, con 1,87 m de estatura) es suficiente para cortos recorridos: mis largas piernas no impactaban en el retroescudo. En la plataforma hay posibilidad incluso de colocar los pies un poco adelantados, al estilo custom, gracias a unas hendiduras que mejoran la ergonomía. A la hora de estacionarlo, el Jet 14 ofrece una cómoda pata lateral o un caballete central que, debido al escaso peso del conjunto, se puede colocar con mucha facilidad. 

Las aceleraciones nacen de un motor monocilíndrico de 125cc, refrigerado por aire, 4 tiempos, 2 válvulas -heredado del SYM Symphony ST-, que declara una potencia de 11 CV y un par motor de 10,7 Nm, cifras muy frecuentes en scooters ligeros de uso urbano. En este caso, la velocidad máxima ronda los 105 km/h. Sus prestaciones se caracterizan por una resuelta entrega en bajos regímenes, que empuja al Jet 14 desde los primeros metros con la suficiencia necesaria para los quehaceres diarios, mediante un funcionamiento suave y de mínimas vibraciones. Este propulsor de última generación, que destaca como todos los modelos SYM por el tratamiento cerámico del cilindro que favorece la estabilidad térmica y su longevidad, destaca además por unos reducidos niveles de consumo: estarán entorno a los 38,8 km por litro de combustible, por lo que su autonomía pueda extenderse hasta los 290 km (depósito de 7,5 litros).

En marcha, las sencillas suspensiones (horquilla telescópica y un doble amortiguador ajustable en precarga de muelle en tres posiciones) trabajan centradas en ofrecer, sobre todo, ese confort al pasajero que circula cada día sobre los irregulares asfaltos urbanos, y actúan en todo momento con suavidad. 

Al igual que la mecánica, el Jet 14 hereda parte del sistema de frenada del Symphony ST: un disco de 260 mm con pinzas de doble pistón paralelo actúa cuando presionamos la maneta derecha; en cambio, a diferencia del ruedas altas de SYM, este Jet 14 es más conservador en la frenada trasera, de la que se encarga un tambor de 130. Tal y como obliga la Euro 4, el nuevo scooter equipa sistema de ayuda a la frenada, en este caso un Combined Braking System (CBS) o sistema de frenada combinada de acción hidráulica, que reparte algo de presión al disco delantero cuando accionamos el trasero. La dotación es suficiente para un vehículo tan ligero de ritmo pausado, aunque recomendamos usar las dos manetas cuando intentemos detener el scooter “con prisas”.

Auguramos al SYM Jet 14 un prometedor futuro por delante en el ranking de ventas de nuestro país. El GT de estética sport taiwanés es capaz de combinar las cualidades adaptadas al uso urbano tan reclamadas hoy en día, con un buen compromiso entre calidad y precio, una habitabilidad y manejabilidad apta para un amplio rango de usuarios, y un comportamiento de su mecánica y parte ciclo que se ajusta a las leyes de la jungla de asfalto. SYM da un paso más en su exitoso camino como fabricante de scooters con un modelo llamado a convertirse en 'súper-ventas'. 

HIGHLIGHTS SYM JET 14 125 2017

- Oferta lanzamiento: 2.599 EUROS + 5 años garantía + seguro gratis un año + matrícula gratis

- Colores: Blanco, negro mate, rojo, azul

- Capacidad bajo el asiento: casco integral XL

- Grupo óptico trasero full led

- Plataforma plana

- Guantera + gancho portabultos

- Motor monocilíndrico, 125cc, 11 CV de potencia

- Freno delantero (mm. Ø): Disco 260. Sistema de frenada combinada CBS

- Freno trasero (mm. Ø): Tambor 130. Sistema de frenada combinada CBS

- Neumáticos: 100/90-14" y 110/80-14"

- Dimensiones L x An x Al (mm.): 1.990 x 730 x 1.115

- Peso (Kg): 128

- Cuadro de instrumentos: Velocímetro, cuentakilómetros, nivel gasolina, temperatura del motor, testigo intermitencia, luz de carretera, testigo de presión de aceite, testigo carga de batería.

EQUIPAMIENTO PROBADOR

Fotos de la SYM Jet 14

Fotografías por: SYM España (J.C. Orengo)
 

Comentarios

Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • *No se mostrará
    • Introduce las palabras
    Generar otra imagen

×

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras condiciones legales, sección "5.8 Cookies e IPs"