Prueba

Prueba Triumph Tiger Explorer 2016 – Presentación¡AL FIN DEL MUNDO!


Vota

0 0

La Triumph Tiger Explorer se refina espectacularmente. Para 2016 presenta cinco nuevos modelos que multiplican su capacidad para llevarte al fin del mundo...

Dentro del sector de las motocicletas SUV, o Sports Utility Vehicle o Suburban Utility Vehicle, o sea, “vehículos deportivos utilitarios” o “vehículos utilitarios suburbanos” cuyo origen (como la primera GS, por ejemplo) fue la aventura africans, algunos modelos, como los que montan ruedas de 17”, se han especializado directamente al asfalto puro y duro. Sus usuarios, incluso más allá del uso vacacional, apenas van a pisar la tierra. Otros, sin embargo, al estilo de la recién llegada Honda Africa Twin, han mantenido con su llanta delantera de 21”su capacidad off-road que les permite soñar en “dakares” ocasionales.

La marca Triumph renació en 1990, y en 1993 lanzó ya su primera Tiger “big trail”, una 900 tricilíndrica que abrió el camino. Aquel modelo fue renovado en 1999 para, en 2007, convertirse en la Tiger 1050, una “multi-purpose” casi totalmente asfáltica que, recibió el apoyo en 2011 de la primera, y ahora renovada, Tiger Explorer, trail polivalente... ¿Su objetivo? Hacer todo, y bien, con su llanta delantera de, ¿lo adivinas?, 19”...

Ahora, su versión 2016 mejora en absolutamente cada uno de sus aspectos: es mejor viajera, mejor deportiva, mejor moto todo uso y también mejor para recorrer sin problemas pistas de tierra “abandonando la negra cinta de asfalto para recorrer senderos de libertad”...

¿Cómo ha conseguido la marca británica, pues, que la nueva Explorer “2016”, que recién hemos probado en los alrededores del Cabo San Vicente de Portugal, haya crecido espectacularmente en todas sus facetas, desde una clara mejoría en conducción sobre asfalto, incluyendo la deportiva, hasta el uso más montañero?

¡Magia!

Aclaremos antes que nada que Triumph, a diferencia de otras marcas, en vez de multiplicar las “opciones” disponibles en catálogo de accesorios con las que puedes “ir llenando” la cesta de la compra de tu modelo básico antes de sacarla del concesionario, opta por ofrecer la Tiger Explorer en cinco modelos distintos a distinto precio caracterizados precisamente por su distinto equipamiento.

El rasgo externo más distintivo entre las dos principales familias es fácilmente visible: la familia Explorer XR (XR, XRX y XRT) Ultimate “On-Road” Adventure monta llantas de aleación de 19”, mientras la Explorer XC (XCX y XCA) Ultimate “Off-Road” Adventure, las equipa, también de 19”, pero de radios.

Entraremos posteriormente en distinguirlas, pero primero centrémonos en lo que las cualidades que las unen, entre ellas, la llegada de las suspensiones semiactivas TSAS Triumph, con ajuste automático de la precarga trasera de todos los modelos salvo el XR “básico”, los cinco modos de conducción personalizables, el ABS “en curva”, el control de tracción...

Motor y chasis

Sin embargo, citemos como lo más importante que las nuevas Tiger Explorer demostraron en las tortuosas carreteras del Algarve portugués una gran mejoría en conducción deportiva y comodidad general.

En primer lugar, la Triumph Explorer dispone ahora de un motor más prestacional. Los cambios en el escape, más corto –pasa de 6,25 l a 4,5 l-, ligero y abierto manteniendo la sonoridad apetecida, permiten una curva de par y potencia incrementada a lo largo de toda la curva, de manera que la Explorer consigue de su tricilíndrico de 1.215 cc nada menos que 139 CV a 9.300 rpm, con una pegada incrementada sobre todo desde 3.500 a 6.500 vueltas, mayor aceleración, más potencia a partir de 8.500 rpm, y una mejor capacidad de retomar régimen desde abajo o de circular tranquilamente en marchas largas sin cambiar apenas de marcha. Además, pasa la Euro 4 y reduce un 5% sus consumos.

En este sentido, se aprecia todavía más claramente la singular ventaja de su motor “triple”: el Triumph “Tiger”por un lado es más potente y poderoso en su categoría, y por otra auna las cualidades en bajos de los “bi” y la estirada arriba y la regularidad de marcha de las “tetra”, con un carácter único, y una total ausencia de vibraciones. El uso de eje de equilibrado hace que desaparezcan esos inevitables hormigueos que en las “bicilíndricas más tractoras” acaban por entumecer manos, piernas y trasero tras grandes kilometrajes. No quiero olvidar aquí que esta Explorer monta, precisamente para “llegar al fin del mundo” sin ningún mantenimiento o tensado de cadenas y “demás”, una ejemplar transmisión trasera por cardán...

Abundo en lo de las largas tiradas porque el asiento de esta nueva Tiger es... ¡perfecto! Está situado en posición muy baja, y por ello puede ser lo suficientemente ancho para dar un apoyo consolidado y confortable sin impedir llegar sin problemas, incluso a los menos altos de 1,70 m, con las dos plantas al suelo... Además, está disponible un control de crucero o cruise control regulable para mantener velocidades escogidas sin cansancio en el puño derecho, la moto dispone de dos tomas de corriente más USB, intermitentes led con cancelación automática, y hasta de monitorización instantánea de presión de ruedas en el completo tablier.

Añadamos que los cinco modelos citados se complementan de origen con dos versiones “Low”, que no sólo incorporan un asiento más bajo (pasan de poderse regular desde 837 mm a 857 mm, a sólo 785-805 mm) sino también suspensiones “recortadas”, para favorecer todavía más su maniobrabilidad en parado y ocasiones difíciles.

Y aquí cabe citar el útil sistema “Hill Hold”: si estás detenido en pendiente, basta pulsar a fondo la maneta de freno anterior para que la Explorer bloquee la pinza posterior, manteniendo la moto parada sin esfuerzo. Para arrancar, incluso en la más dificultosa subida, bastará dar gas suavemente para que la moto se desbloquee y arranque sin caer hacia atrás... Por cierto, la suavidad de accionamiento del embrague ha sido también propiamente mejorada.

En uso en carretera se aprecia claramente el buen trabajo efectuado, en gran parte por los técnicos cartageneros Felipe y David López Córdoba en la sede de desarrollo de Triumph en Sitges, Barcelona, a nivel de parte ciclo. La ergonomía se ha adelantado, ya no estás tan lejos del manillar, el asiento queda algo más bajo y el cuerpo, sin ser perturbado por el tanque, carga mayor peso en el tren delantero, lo que multiplica la sensación de agilidad en entrada en curva.

Al tiempo, se han adoptado llantas más anchas para permitir montar unas gomas con más contacto en apoyo, ahora unas Metzeler Tourance específicos para las Tiger, en 120/70 19” y 170/60 17”, lo que incrementa la sensación de confianza en curva. Para contrarrestar este mayor arrastre, se ha cerrado óptimamente tanto el ángulo de dirección como el avance, de modo que la sensación, y también la efectividad, es ahora mucho más dinámica.

Para terminar, aunque a nivel estilístico la Explorer mantiene su estética, la nueva Tiger es totalmente nueva a nivel de frontal y se ha refinado de modo importante a nivel de detalles y acabados, hasta estar ya en primera línea de su categoría. Su protección aerodinámica y frente al frío es ahora superior, y en este sentido, ¡incorpora de serie pantalla eléctrica!, que se maneja fácilmente mediante un pulsador en la piña izquierda. También, por supuesto, están disponibles paramanos, puños y asientos calefactores para vencer tan ricamente al “general invierno”. Y más de 50 accesorios específicos: maletas, portamaletas, bolsas, navegadores, chaquetas... hasta linternas o tiendas de campaña “exploradoras”.

Una Explorer para cada aventurero

Como decía, están disponibles 5 modelos que se venden con distinto equipamiento. Comparten la horquilla WP de 48 mm ajustable en extensión y compresión, cuyo comportamiento se enfatiza aún más con el innovador Sistema de Suspensión Semi-Activa de Triumph (TSAS), que controla electrónicamente el ajuste de ambas suspensiones WP de los modelos XRx, XRT, XCx y XCA.

Mediante un simple par de botones, se puede seleccionar el comportamiento entre las modalidades “Road” y “Off- Road”, que ofrecen una configuración distinta de la precarga y la amortiguación. Además cada uno de estos modos puede variarse, en plena marcha, entre nueve niveles de configuración de la amortiguación delantera y trasera, que crecen en un display graduados, en un sencillo menú, desde “Confort” hasta “Sport”.

Estos Modos de Conducción permiten configurar la moto y la adaptan “automáticamente” a las condiciones de asfalto o metereológicas, puesto que ofrecen distintas configuraciones del ABS, el TSAS, el Control de Tracción y el mapa de inyección. Como pudimos comprobar en marcha en pistas deslizantes y rotas, el estado del Sistema de Suspensión Semi-Activa de Triumph (TSAS) en cada Modo de Conducción está específicamente configurado para dicho modo. En realidad, basta (y creo que hasta sobra, en mi opinión, no hace falta toquetear mucho más...) con pulsar “off-road” al entrar en pistas, para volver al “road” para carretera digamos normal para conseguir un comportamiento que se acerca a lo óptimo, pero el piloto tiene la opción de realizar más ajustes en la amortiguación si lo desea y “robustecer” el comportamiento en conducción “sport” o, como decíamos, “rider” (personalizable a voluntad), además del “rain” que corta la potencia a 100 CV para condiciones deslizantes y difíciles.  

Las claves de la efectividad del innovador Sistema de Suspensión Semi-Activa de Triumph (TSAS) en la Tiger Explorer son el módulo Central de Control (CCU) y el de Medición Inercial (IMU), que monitorizan y responden al estado de movimiento de la motocicleta en cada momento. Los sensores envian información acerca de la posición y la aceleración en los 3 ejes (la inclinación longitudinal, la aceleración vertical, la inclinación lateral, la aceleración lateral, el radio de giro y la aceleración longitudinal...) en un complejo algoritmo, donde el módulo central de control (CCU) calcula el ángulo de inclinación óptimo para la moto para garantizar una mayor estabilidad que optimiza las prestaciones del ABS y el Control de Tracción, especialmente en las curvas.

Modelos Triumph Tiger Explorer 2016

La Tiger Explorer XR “básica” cuenta con sistemas de ABS y Control de Tracción con varios niveles de intervención. Los otros modelos comparten con ella los frenos monoblock Brembo con discos de 305 mm, pero montan ya el ABS que interviene incluso en viraje... y cuentan ya además con sistemas de ABS y Control de Tracción optimizados para curva que garantizan, mediante la monitorización del ángulo de inclinación en las curvas y otros parámetros, que la fuerza de frenada y la intervención del ABS, si fuese necesario, sea óptima.

Las Tiger Explorer XRT y Tiger Explorer XCA ofrecen además el seguro e innovador Sistema de Asistencia al Arranque en Pendiente (Hill Hold Control) desarrollado por Continental, que como citamos, facilita las arrancadas en subida especialmente cuando la moto está completamente cargada.

Cada modo de conducción cambia el mapa de inyección, los niveles de intervención del ABS y el Control de Tracción y, si cuenta con TSAS, la configuración de la amortiguación. Para los más interesados en volcar de modo inmediato su chequera en un concesionario Triumph, citemos los modos de conducción disponibles...

Road: Maximiza el placer de la conducción y el confort, especialmente en las largas distancias. El setting del ABS y el Control de Tracción garantiza una gran estabilidad y seguridad frenando en superficies asfaltadas. El mapa de inyección ofrece una suave entrega de potencia sobre el asfalto o superficies similares. El TSAS (si está disponible) se configura de forma óptima para la conducción en carretera, con una respuesta instantánea del amortiguador trasero ante los baches. Está disponible en todos los modelos de Tiger Explorer.

Rain: Concebido específicamente para para la conducción sobre superficies deslizantes o pavimento mojado. El mapa de inyección reduce la potencia y ofrece una entrega más gradual para hacer la moto más manejable en estas circunstancias. El Control de Tracción minimiza el deslizamiento de la rueda trasera para un mayor control, mientras que el ABS previene el bloqueo para evitar derrapadas descontroladas. El TSAS (si está disponible) se configura suave para mejorar el agarre. Disponible en todos los modelos de Tiger Explorer.


Off-Road
: Diseñado para garantizar una conducción divertida fuera del asfalto. La respuesta del mapa de inyección es lineal y la intervención del Control de Tracción y el ABS es limitada, ya que se desactiva en la rueda trasera al pisar el pedal de freno. Ello permite bloquear a voluntad el tren trasero a la entrada de las curvas manteniendo el ABS delante. El TSAS está especialmente calibrado para este modo, optimizando la respuesta de la amortiguación para un mayor control en superficies no asfaltadas. Disponible en los modelos Tiger Explorer XRX, XCx, XRT y XCA.

Sport: Explota todo el potencial del motor tricilíndrico de la Explorer ofreciendo una respuesta más directa del acelerador. La configuración del ABS garantiza unas excelentes prestaciones de frenada en superficies pavimentadas, mientras que el Control de Tracción en modo Sport reduce el control sobre el levantamiento de la rueda trasera en comparación con el modo Road para una conducción más dinámica. El TSAS ofrece una amortiguación firme incluso en las carreteras más reviradas. Disponible en los modelos Tiger Explorer XRT y XCA.

Rider (Configurable): Para los más experimentados. Puede personalizarse en todos los parámetros y recuerda las preferencias del piloto, incluso cuando el ABS o el Control de Tracción se desconectan. Por motivos de seguridad, el modo Rider vuelve por defecto al modo Road al apagar el contacto de la moto si el modo Rider desactiva el ABS o el Control de Tracción o los configura en modo Off-Road. El piloto simplemente tiene que seleccionar el modo Rider previamente salvado antes de ponerse en marcha. Disponible en los modelos Tiger Explorer XRT y XCA.

¡Superior!

La Triumph Tiger Explorer en sus distintos 5 modelos más las dos opciones “Low” ha dado un gran paso adelante y se convierte en una maxitrail “adventure” realmente interesante.

En mi opinión, supera casi completamente la sensación algo aparatosa tanto en cuanto a presencia (pese a que estilísticamente mantiene su continuidad, es totalmente nueva, más grácil y mejor acabada) como a nivel dinámico, donde sus más de 250 kilos en vacío se hacían notar.

Ahora es más ágil, más rápida de reacciones, más sólida en apoyo y, en resumen, más efectiva, rápida y confiante. Es más cómoda y protectora (su pantalla eléctrica de serie es óptima), y su motor ha mejorado hasta colocarla claramente en primera línea de la categoría, mantiene su carácter “triple” con mejores prestaciones, y la llegada de las formidables suspensiones TSAS semiactivas, con los distintos modos de conducción disponibles, el ABS en curva y control de tracción optimizados para cada modo la colocan, cuando menos, entre las mejores de su clase.

Precios

XR: 15.800€

XRx (y XRx Low): 17.400€

XRT: 19.000€

XCx (y XCx Low): 18.300€

XCA: 20.100€

Tiger Explorer XR

Equipamiento de serie

  • ABS y Control de Tracción desconectables

  • Pinzas radiales Brembo Monobloque de 4 pistones

  • Caballete central

  • Pantalla ajustable electrónicamente

  • Inmovilizador

  • Llantas de aleación de nuevo diseño

  • Ordenador de a bordo

  • Modos de conducción Road y Rain

  • Cubrecárter

  • Toma de corriente USB

  • Suspensión regulable WP delantera y trasera

  • Toma de corriente de 12V

Tiger Explorer XRx

Extras vs. Tiger Explorer XR

  • Toma de 12V adicional

  • Ordenador de a bordo avanzado

  • ABS y Control de Tracción optimizados para curva

  • Control de velocidad de crucero

  • Cubremanos

  • Puños calefactables

  • Módulo de Medición de Inercia (IMU)

  • Modo de Conducción "Off Road"

  • Intermitentes Autocancelables

  • Suspensión Semi-Activa Triumph (TSAS)

Tiger Explorer XRx low

Extras vs. Tiger Explorer XR

  • Asiento de baja altura

Tiger Explorer XRT

Extras vs. Tiger Explorer XRx

  • Pantalla Touring ajustable electrónicamente

  • Defensas de motor

  • Asiento calefactable para piloto y pasajero

  • Asistencia al arranque en pendiente

  • Herrajes para kit de maletas de aluminio

  • Modos de Conducción "Sport" y "Rider" (configurable)

  • TPMS (Sistema de monitorización de presión de los neumáticos)

Tiger Explorer XCx

Equipamiento de serie

  • 2 Tomas de corriente de 12 V

  • Ordenador de a bordo avanzado

  • Cubrecárter de aluminio cepillado

  • Pinzas radiales Brembo Monobloque de 4 pistones

  • Caballete central

  • ABS y Control de Tracción optimizados para curva

  • Control de velocidad de crucero

  • Pantalla ajustable electrónicamente

  • Defensas de motor

  • Cubremanos

  • Puños calefactables

  • Módulo de Medición de Inercia (IMU)

  • Modo de Conducción "Off Road"

  • Intermitentes Autocancelables

  • Llantas de radios para neumáticos "tubeless"

  • Protector de radiador de aluminio

  • Cubrecárter

  • Suspensión Semi-Activa Triumph (TSAS)

  • Toma de corriente USB

Tiger Explorer XCx low

Equipamiento de serie

  • Asiento de baja altura

Tiger Explorer XCA

Extras vs. Tiger Explorer XCx

  • Estriberas mecanizadas CNC

  • Pantalla Touring ajustable electrónicamente

  • Asiento calefactable para piloto y pasajero

  • Asistencia al arranque en pendiente

  • Faros Antiniebla de LED

  • Herrajes para kit de maletas de aluminio

  • Modos de Conducción "Sport" y "Rider" (configurable)

  • TPMS (Sistema de monitorización de presión de los neumáticos)

La alternativa

Nueva Yamaha XT 1200 ZE Super Ténéré: Más versátil

La Yamaha XT 1200 Z, y con ella la versión ZE presentada en Nápoles que tuvimos a disposición de Motofan, recibe unos interesantes cambios que la mejoran notablemente dándole una aún mayor versatilidad: la gran aportación a la ZE -dado que la Z “standard” carece de él-, es un sistema de suspensiones regulables electrónicamente por el conductor mediante un pulsador …

 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"