SYM Jet 14 125 LC (prueba): El plan B


Vota

0 0

SYM España potencia su ofensiva en la ciudad con una segunda versión 'de agua' y parte ciclo reforzada del compacto Jet 14, algo más eficaz y confortable.

Justo hace un año, a finales de junio de 2017, estábamos en Valencia probando el nuevo Jet 14, el último lanzamiento de SYM España dispuesto a batirse en el segmento de los scooter GT compactos de uso (casi) estrictamente urbano -categoría liderada por los Yamaha NMax 125 y Honda PCX 125- con sólidos argumentos basados sobre todo en su precio contenido (más de 500 euros por debajo de su competencia, junto a unos atractivos 5 años de garantía con seguro gratuito el primer año), así como en su práctico aprovechamiento de los espacios para albergar diferentes soluciones enfocadas al uso urbano -casco integral bajo el asiento, guantera con toma USB, apertura electrónica del sillín, sistema antirrobo bajo el asiento, etc.- y, como principal seña de identidad frente a los japoneses, un espacioso suelo plano que dulcifica mucho más la vida a bordo (y que le da ventaja frente a los menos confortables túneles centrales de sus oponentes). Además, cuenta con ruedas de 14 pulgadas en ambos trenes -origen de su denominación Jet14- que le otorgan un dinamismo tan equilibrado como ágil.

Es cierto que el pequeño taiwanés no se hacía fuerte en el plano tecnológico -cuadro analógico, luces delanteras halógenas...- ni en la alta calidad constructiva, pero su voluntad no era otra que 'ir al grano' en el corazón de la ciudad, con mucha practicidad y ligereza en la conducción, y un fuerte atractivo para los bolsillos más ahorradores. Los resultados positivos de este urbano 'low cost' no tardaron en llegar para el histórico importador de la marca en nuestro país, Motos Bordoy, que vio cómo escalaba efervescentemente posiciones en el ranking de matriculaciones desde sus primeras semanas a la venta y cómo acababa rozando las 1.000 unidades despachadas en medio año de vida comercial.

12 meses después, la gente de SYM España nos volvió a convocar al calor del Mediterráneo, esta vez en la ciudad andaluza de El Puerto de Santa María (Cádiz) para explicarnos que su estrategia pasaría a partir de ahora por desdoblar su modelo, aparcando en sus concesionarios una segunda versión 'gemela' del Jet 14 que presenta 4 diferencias respecto al existente.

'Decidimos lanzar el año pasado el Jet 14 a un precio muy contenido, de 2.599 euros, para tener más posibilidades comerciales y dar a conocer el modelo -explicaba Carlos López, Director Comercial de Motos Bordoy-. Ahora queremos proponer a los clientes una variante que da un paso más, 300 euros más cara pero provista de ciertos elementos que mejoran su calidad. Se trata de que el comprador pueda escoger, siempre por debajo de los 3.000 euros, una alternativa del Jet 14 algo más equipada'.

PÓKER DE NOVEDADES

El Jet 14 Liquid Cooled (LC) ya nos está indicando en su propio nombre que una de las novedades que ofrece por esos 2.799 euros -el de 'aire' disfruta actualmente de un precio rebajado de 2.499 euros- es su motor de refrigeración líquida. Es una mecánica nueva y diferente a la de su 'hermano' y cuyos principales beneficios radican, como es habitual entre ambas tecnologías, en el incremento de su durabilidad gracias a que el motor trabaja a un régimen de temperatura más lineal. Se trata, eso sí, igualmente de un sencillo monocilíndrico de octavo de litro 4T 2 válvulas, y vemos que las prestaciones se mantienen prácticamente inalteradas, con unas cifras de potencia y par motor similares: 11,2 CV a 8.000 rpm y 10,7 Nm a 6.500 rpm, respectivamente.

Al igual que el resto de los motores del fabricante asiático, recibe un tratamiento cerámico del cilindro que favorece la estabilidad térmica y la longevidad. Los consumos declarados por la marca son bastante reducidos, de tan solo 2,7 litros a los 100 km; el depósito de combustible, similar al de su competencia, alcanza los 7,5 litros de capacidad, así que la autonomía podría rondar los 300 km.

Pero aunque el motor LC se lleva todo el protagonismo del nuevo modelo, encontramos otros añadidos que podrían acabar de convencer al cliente a la hora de desembolsar o no esos 300 euros extra respecto a la versión 'de aire' y, sobre todo, que refuerzan la posición del SYM ante el Honda y el Yamaha.

En primer lugar, un sistema de frenada que, a diferencia del Jet 14 a secas, no recurre al tambor para el tren posterior, sino a un disco hidráulico trasero que, obviamente, optimiza su capacidad de detención y de seguridad. En la rueda delantera sigue actuando un disco de 260 mm con pinzas de doble pistón paralelo, así como los servicios de la frenada combinada CBS (Combined Braking System) de acción hidráulica que, recordemos, reparte algo de presión al disco delantero cuando accionamos el trasero. El equipo, en líneas generales, es todo lo solvente que se requiere para un vehículo tan ligero en una exhaustiva utilización urbana, con buen tacto en ambas manetas y un mordiente adecuado.

En el conjunto ciclo se esconde una segunda novedad, concretamente entre el asiento y la rueda trasera: en lugar del anterior monoamortiguador encontramos ahora una pareja, por lo que la suspensión posterior gana enteros a nivel de confort, sobre todo para el pasajero, y equilibrio dinámico, ya que la capacidad de absorción de las habituales irregularidades del asfalto urbano es mayor en esta versión LC y, por tanto, mejora su progresividad y su 'matrimonio' con la horquilla delantera.


Finalmente, el póker de novedades se completa con un cuadro de instrumentos mejorado. Usa el mismo panel que el primer Jet 14 -que era muy simple y totalmente analógico- pero ahora le añade un display digital que informa del cuentarrevoluciones, del cuentakilómetros y de un reloj horario, y se une al velocímetro, nivel gasolina, temperatura del motor, testigo intermitencia, luz de carretera, testigo de presión de aceite, y testigo carga de batería ya existentes.

GOTAS DE AGUA

Que nadie busque diferencias a nivel estético porque no las encontrará. El nuevo SYM conserva incorruptible su carrocería de líneas modernas y sport, las formas agresivas de su gran óptica doble delantera, la escueta y poco protectora pero deportiva cúpula frontal y resto de elementos decorativos como, los paneles en símil de fibra de carbono, los embellecedores de aluminio o sus llantas de cinco palos dobles. Obviamente, encontramos un elemento externo diferenciador: el radiador que aparece por los bajos del lateral derecho del scooter fruto de esa nueva refrigeración líquida. Entre los colores disponibles, vuelven a ofrecerse el rojo, blanco y negro, pero a diferencia del Jet 14 original, el nuevo LC no cuenta con azul pero sí con un nuevo marrón para su carrocería.

Tampoco hay modificaciones en su buena capacidad de almacenaje y, además del gran servicio que aporta la plataforma plana para transportar bultos en el suelo -bolsas, mochilas y hasta maletas de cabina- ayudándose del gancho giratorio porta bolsas, el Jet 14 LC sigue ofreciendo una de la mayores capacidades de carga gracias a un hueco bajo el asiento capaz de acoger un casco integral incluso de talla XL. Allí dentro encontramos el citado interruptor antirrobo. En la guantera del interior del estudio, que cuenta con toma USB para recargar el móvil, podremos guardar pequeños objetos pero ojo con olvidárnoslos al aparcar, pues ésta no cuenta con cierre con llave. El asiático cuenta además con una parrilla portaobjetos habilitada para incorporar baúl trasero.

SYM JET 14 LC: EN MARCHA

En los 70 km de ruta que pudimos realizar a bordo del nuevo SYM por un recorrido mixto que combinó zonas urbanas con carretera, no pudimos apreciar una gran diferencia a nivel de prestaciones respecto a la versión de refrigeración por aire. La teoría no lo reflejaba -las cifras de potencia y par motor de ambos modelos son calcadas, y similares a las del resto de competidores- y tampoco en la práctica el nuevo LC ofreció un comportamiento mecánico diverso al que ya habíamos constatado en su día, es decir, una resuelta entrega a bajas velocidades y medio regímenes, ideales para desenvolverse con mucha alegría en el hábitat urbano; el empuje en los primeros metros es realmente vivo, mediante un funcionamiento suave y de mínimas vibraciones, dos cualidades que en esta nueva versión se han visto reforzadas. Sin duda, se trata de un 'ratoncillo' de ciudad con buena tracción para salir, por ejemplo, de los semáforos con mucha solvencia, aunque también hemos comprobado cómo en vías rápidas nos puede llegar a ofrecer, no sin cierto esfuerzo, una velocidad máxima de hasta 110 km/h.

Pensando en cortos recorridos, su confort a bordo es más que suficiente, con una postura relajada, asiento confortable y espaciosidad adecuada (incluso para quien escribe esto, con 1,87 m de estatura), sin que las piernas impacten contra el interior del escudo. En la plataforma hay posibilidad incluso de colocar los pies un poco adelantados, al estilo custom, gracias a unas hendiduras que mejoran la ergonomía.

Para aparcar, el Jet 14 LC ofrece una cómoda pata lateral o un caballete central que, gracias al escaso peso del conjunto, se puede colocar con mucha facilidad. Su escasa altura de asiento de 800 mm facilitará a conductores y conductoras el apoyo de los pies en el suelo, la accesibilidad al vehículo y, por tanto, a la maniobrabilidad en parado. Su asiento de dos plazas es suficientemente amplio para el conductor y pasajero, quien además cuenta con generosas asas donde agarrarse y estriberas escamoteables para los pies.

Su gran estrechez, ligereza y bajo centro de gravedad facilitan que las reacciones a nuestras órdenes sobre el manillar sean inmediatas. Los finos neumáticos (100/90 y 110/80, de la marca CSR) tienen mucho que ver en esa facilidad de inclinación y agilidad general, y sus medidas de 14'' aportan más estabilidad que las frecuentes 12 o 13''.

El tren posterior, reforzado con un segundo amortiguador, deja una sensaciones optimizadas cuando circulamos sobre asfalto roto, con una mejor absorción, resolviendo en un mayor confort en el habitáculo. Eficacia dinámica que también se ha ganado en el apartado de la frenada con un disco más atento que al anterior tambor.

¿BUSCAS UNA PIZCA MÁS?

En la parte más alta del ranking de matriculaciones 'viven', desde hace años, dos modelos 'top ventas' como son el Yamaha Nmax 125 y el Honda PCX 125 125, exitosos GT's compactos que, desde el año pasado, cuentan con un tercero en discordia, el SYM Jet 14. Entre los tres, más de 11.000 unidades vendidas en 2017 pero, sobre todo, un crecimiento del 40% respecto al año anterior, que lo convierte en uno de los segmentos que reflejan un mayro crecimiento y que ha hecho pensar a los responsables de Motos Bordoy en la posibilidad de reforzar su presencia con un modelo 'mellizo' que propusiera una alternativa algo más cualitativa -no mucho- pero que resolviera algunos hándicap del Jet 14 respecto a sus rivales (freno trasero de disco, doble amortiguador, motor de agua y display digital). Un sobrecoste de 300 euros, pero un precio que todavía sigue siendo el más reducido de los tres, 2.799 euros, frente a los 3.075 euros del Honda y los 3.099 euros del Yamaha. En su argumentario, pesa principalmente esta buena relación/calidad precio, una capacidad de carga al mismo nivel y una plataforma plana tan anhelada por muchos usuarios y usuarias para el exhaustivo trote diario. El Plan B de SYM España ya está en marcha...

HIGHLIGHTS SYM JET 14 LC 125 2018

- Precio: 2.799 euros + 5 años garantía + seguro gratis un año + matrícula gratis

- Colores: Blanco, negro mate, rojo, marrón

- Capacidad bajo el asiento: casco integral XL

- Grupo óptico trasero full led

- Plataforma plana

- Guantera con toma de corriente + gancho portabultos

- Motor monocilíndrico, 125cc, 11 CV de potencia

- Freno delantero y trasero de disco. Sistema de frenada combinada CBS

- Neumáticos: 100/90-14' y 110/80-14'

- Peso en orden de marcha(Kg): 135

EQUIPAMIENTO DEL PROBADOR

Fotos de la SYM Jet 14 LC

Fotografías por: Motos Bordoy
 
Da tu opinión

Comentarios (1)

  • RAFAGAS
    RAFAGAS 03-07-2018

    Discrepo con el probador en el apartado que dice que no se nota diferencia en comparación con el modelo refrigerado por aire, tuve ocasión de probar los dos modelos y el motor refrigerado por agua se nota bastante mas lleno, con mas fuerza y aceleración.

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"