Yamaha MT-07 2018 (Prueba): ¡Atracción!


Vota

0 0

La MT-07 ha representado un enorme éxito para Yamaha y sólo necesita ligeros retoques en suspensiones y estética para mantenerse como súper ventas este 2018

'La MT-07 es una moto fácil, práctica, y adaptada a los noveles, pero igual -y sorprendentemente-, tan dinámica como divertida. Yamaha muestra en su MT-07 su verdadera alma, apostar para este complicado siglo XXI por motos baratas de fabricar, fáciles de llevar y con prestaciones y sobre todo precio- a escala humana.

Sin embargo, Yamaha demuestra que es posible hacer todo esto añadiendo un componente que ¡jamás! se debe olvidar a la hora de llenar el depósito de tu moto: la pasión. Y la pasión emana de la diversión'.

Decíamos esto de la MT-07, tras probarla larga y profundamente en Lanzarote en su presentación mundial en 2014. Por si fuera poco, la MT-07 nació con un precio de sólo 5.599 euros (era la versión todavía sin el ABS obligatorio Euro-4, que llegó después a 6.299 euros). Unamos las dos cosas y entenderemos el enorme impacto en ventas de la MT-07, que se ha convertido en una de las motos más populares de nuestro mercado.

En 2017, las naked e hipernaked se han llevado el 51% de los mercados europeos de motos de calle, con el 23% para las sport-touring, un 13% para las motos digamos retro, y el 3% para las Adventure, con sólo un 9% para las antaño superventas supersport. La MT-07 ha conseguido 17.170 ventas el año pasado, un 44,5% del sector de las hipernaked, y un 21% de las ventas totales de la marca. De ellas, el 69% son carnet A y un 31% de carnet limitado A2.

¡Se han vendido nada menos que 120.440 unidades de MT-07 desde 2014! Es una moto global, que suma 3.725 ventas en Norteamérica, 711 en Sudamérica, 781 en Japón, 943 en el Sureste asiático, y 862 en Australia Un 87% se vende a hombres, un 34,8% a mujeres, en la mayoría para personas entre 18-25 años. El uso es un 70% en conmuting, un 18% 'placer', un 10% 'sport' y 2 % para 'business' (alquileres y motoescuelas).

Dicen por aquí, y supongo que también en Japón, que 'no debes cambiar el sabor del pastel si es el que gusta', así que la MT-07 pretende mantener el liderato basándose de nuevo en ser una moto atractiva y a buen precio.

Nueva MT-07, ¿en qué cambia?

La Yamaha basa, pues, su atracción en su motor lleno de par, su agilidad y su carácter. En ser una moto fácil y accesible, y además, asequible y económica.

¿En qué cambia para 2018? Mantiene, por supuesto, su mecánica bicilíndrica en paralelo de 689 cc con cigeñal a 270, con 75 CV a 9.000 vueltas, par motor de 68 Nm a 6.500 rpm, y naturalmente, se ofrece también en versión limitada a 35 CV para el A2.

¿A qué precio? A 6.799 euros, todavía muy interesante, con la misma tarifa para la limitada. Recordemos que el modelo 'retro' XSR 700 con la misma mecánica, 7.699 euros, y 8.199 euros para la Tracer

¿En qué mejora la MT-07, pues, para la temporada que viene? Solamente en dos aspectos. Estética y ergonomía, y en retoques en las suspensiones.

Si la horquilla convencional KYB de 41 mm de diámetro de barras y 130 mm de recorrido se mantiene, se ha atacado la 'blandura' de las suspensiones del primer modelo, puesto que se ha incrementado la dureza del muelle en un 6% y un 16% el frenado de hidráulico.

Atrás, el monoamortiguador igualmente KYB pasa a ser similar al de la MT-09. Aunque no dispone de progresividad de acción mediante bieletas algo que recordaremos después al hablar de su dinamismo-, mantiene su ajuste en rebound o rebote (extensión), facilita el acceso a la regulación de la precarga, y aumenta igualmente un 11% el tarado del muelle y un 27% el frenado hidráulico.

A nivel estético, destaca la remodelación del faro delantero y de las falsas tomas de aire laterales. Más importante es que el tanque de combustible se ha acortado en 10 mm, y el asiento es más amplio y largo. Se mantiene la altura de 805 mm.

Para tallas más generosas, está disponible un asiento 28 mm más alto como accesorio.

Además, se han retocado el colín, los plásticos traseros, el guardabarros delantero El total de piezas de la carrocería disminuye de 21 a 18 piezas. Pasan a ser de color negro el manillar, los pedales, y el radiador.

La MT-07 se ofrece en tres colores, negros 'Night Fluo' y Tech Black, y Yamaha Blue

Probando, probando

La MT-07 es una moto ligera, corta y manejable, pero con un motor muy suave y con comportamiento V-2 (es un twin 689 cc paralelo, pero con cigeñal a 270 y funcionamiento 'Crossplane') y con, en la práctica, una potencia y rendimiento capaz de convertir cualquier carretera virada en un escenario de diversión

Además, como nos demostró en las torturadas carreteras malagueñas (la presentación mundial a la prensa a la que se invitó a Motofan, se realizó en Sierra de las Nieves cercana a Marbella y Ronda), la Yamaha es una moto tremendamente fácil de llevar por su motor totalmente predecible y dócil pero lleno de carácter, ejemplarmente dinámica gracias a su excelente manejabilidad producto de unas dimensiones y peso de la categoría 'littlewheigt', con suspensiones ahora mucho mejor adaptadas a su compromiso y una frenada más que suficiente por no decir brillante.

El motor podría calificarse de 'torquey' es decir, caracterizado por un carácter centrado en el ¡par motor!-, pero Yamaha ha hecho caso a su corazón -'The dark side of Japan' es el lema de las MT- y apuesta por el lado emocional, divertido, porque su objetivo son hombres y mujeres de 20 a 35 años que usen la moto a diario, pero buscando también que este uso polivalente se complemente con un estilo sport totalmente convincente.

Así, la MT-07 tiene un motor con par, pero con carácter. Repito que se basa en su carácter MT, debido al motor Crossplane, un motor paralelo con un par 'limpio', con menos variaciones en su par resultante a la suma de las explosiones de sus dos cilindros por su árbol motor calado a 270. Si un motor P4 (un cuatro cilindros Crossplane como el de la R-1 también tarado a 270) da su mayor potencia arriba, el CP2 de 700 cc de esta MT-07 tiene como máximo objetivo el par motor.

Este motor tiene un comportamiento V2, pero no es una Ducati, -puesto que se produce con gran suavidad de respuesta, total ausencia de vibraciones- y ofrece una respuesta de una linealidad destacable. Por otro lado, es mucho más ligero que un cuatro cilindros y, además, mucho más barato de fabricar.

Gasta menos y ello permite disponer un tanque con sólo 14 litros para obtener una autonomía incluso superior

Cambios

La ergonomía ha mejorado. Aunque el control lateral de la moto mediante los muslos en contacto con el depósito sigue siendo oportuno, el tanque propiamente, y la carrocería renovada en la zona de unión con el asiento, más espacioso, deja mejor acomodo en toda circunstancia.

Y, por supuesto, celebremos que su 689 cc paralelo en medidas 80 x 68.6 mm, que no pueden considerarse 'ni carrera corta ni larga'- dé una potencia máxima de 75 CV a 9.000 rpm, suficientes para alegrar el ánimo a cualquiera incluso frente a motos más potentes en carreteras reviradas.

El chasis es un 'espina dorsal' de acero, como el basculante, pero construido a base de soldar dos chapas forjadas.

Aquí llegan los cambios: la horquilla de 41 mm convencional ofrece 130 mm de recorrido y su funcionamiento ha dejado de ser 'suficientemente bueno', para resultar mucho más firme tanto en fase de frenada como en amortiguación.

Igualmente, el nuevo monoamortiguador regulable en 9 posiciones de precarga, da una mejor respuesta frente a los baches tomados a alta velocidad y en aceleración dura ofrece una lectura mucho más precisa del asfalto.

Dado que los neumáticos, unos Bridgestone S-23, no están especialmente orientados a una conducción agresiva sino a conceder una buena duración, y que las carreteras no siempre cuentan con asfaltos lo suficientemente adherentes, para asegurar el primer toque al gas con la moto inclinada, lo único que regalaríamos a la nueva MT-07 es un funcionamiento progresivo por bieleta. Ello daría lógicamente un mejor control de las primeras reacciones al abrir un acelerador, que recordemos, responde de inmediato gracias a su excelente par motor.

Sin embargo, los retoques mejoran de forma efectiva el comportamiento en conducción deportiva y representan un buen argumento a favor de la nueva versión 2018.

Además, en la MT-07 el doble disco de 282 mm con pinzas de 4 pistones monoblock ofrece una potencia que podríamos calificar de brillante, y que nunca resulta excesiva para la calidad de su suspensión delantera.

La versión ABS aplaca convenientemente su mordida al primer toque de maneta, y la pegada del equipo Nissin nunca resultará apabullante para conductores con una experiencia todavía limitada.

La moto tiene un comportamiento sumamente equilibrado, con un reparto de pesos cercano al 50 % (49% delante, 51% atrás), y su reducida batalla de 1.400 mm la hace enormemente ágil sin afectar su estabilidad a ritmo alto. Su cdg es bastante bajo, y sus gomas en medidas 120/70- 17 y 180/70-17 no penalizan su manejabilidad.

Añadamos que la MT-07 es sumamente ligera (182 kg en seco), un mundo si, como ejemplo, la comparamos con los 226 kilos en seco de la NC 700 ABS.

La MT-07 2018 sigue siendo, pues, a 6.799 euros, una moto sorprendente por lo divertida, práctica y eficaz de modo que lo tiene todo para seguir en su excelente posición de mercado.

HIGHLIGHTS TÉCNICOS YAMAHA MT-07 2018

1. Motor bicilíndrico en línea de 689 cc, 80 x 68,6 mm

2. Potencia: 75 CV a 9.000 rpm

3. Cambio de 6 relaciones

4. Embrague multidisco en aceite

5. Chasis espina dorsal de acero con subchasis posterior de tubo de acero

6. Suspensión delantera por horquilla convencional de 41 mm

7. Suspensión trasera por monoamortiguador progresivo regulable en 9 posiciones de precarga

8. Basculante posterior doble brazo de acero

9. Instrumentación por display digital

10. Alimentación por inyección, refrigeración por líquido

11. Motor bicilíndrico con cigeñal Crossplane 270

12. Ruedas de 120/70 17' y 180/55 17'

13. Peso neto 182 kilos

14. Discos delanteros de 282 mm, pinza 4 pistones, y trasero de 245 mm, pinza 1 pistón. ABS.

Fotos de la Yamaha MT-07

Fotografías por: Yamaha Press
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará

Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"