Comparativa Aprilia Shiver 750 GT, Aprilia Mana 850 GT ABS, Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Aquí tienes tres tipos distintos de moto turística, desde una sport hasta una maxitrail, pasando por una revolucionaria GT automática.

Mana 850 GT, Shiver 750 GT

¿Qué tienen en común? Pues son tres maneras de entender la moto viajera, tres formas muy distintas con el mismo objetivo: hacer kilómetros con comodidad... y algo más.

Aquí tenéis tres maneras de entender una rutera. Una relajada y despreocupada, en la que sólo tienes que ocuparte de dar gas y admirar el paisaje, que es el caso de la Mana. Otra con la que cada vez que en tu ruta te encuentres un puerto de montaña te lo pasarás como un mono con un plátano; hablamos de la Shiver GT. Y otra en la que plantearte un largo viaje a dúo con equipaje no te dará ninguna pereza... si lo haces sobre la Stelvio NTX.

Ahora sólo hace falta tenerlo claro.Nada menos que tres motos para probar en los Dolomitas, una espectacular zona montañosa de los Alpes italianos y paraíso de alpinistas, escaladores, esquiadores... y moteros, muchos moteros, porque en la ruta de los cuatro principales puertos de esta región las carreteras son dominio absoluto de las dos ruedas.

El campo base era Cortina d'Ampezzo, pueblo alpino que ha crecido gracias a la fama de sus muchas pistas de esquí. Y es que hasta en pleno mes de junio se pueden encontrar cantidades importantes de nieve en las zonas superiores a los 2.000 m. Pero vayamos al grano.

A la Shiver 750 GT ya la conocemos un poco. Está basada en la naked aparecida el pasado año, con la diferencia de que se le ha incorporado una acertada cúpula; cúpula que, por cierto, incluye una pequeña guantera. La instrumentación es completa, con ordenador de a bordo de serie, puño de gas electrónico ride by wire, tres diferentes curvas de potencia (Sport, Touring y Rain) a elegir mediante un botón y ABS opcional (en la GT). El motor es un bicilíndrico en V a 90º LC que rinde unos 80 CV medidos en nuestro banco de potencia.

Las nuevas

Mana 850 GT

Como la Shiver GT, la Mana GT y la Stelvio NTX también son versiones de modelos existentes. En el caso de la Mana, y como en la Shiver, el origen es una naked, y en el de la Moto Guzzi se trata de una versión más afinada y equipada de la Stelvio 1200. En la Mana GT también se ha adaptado un semicarenado a la naked, cuya cúpula tiene dos alturas (ajustable con herramientas), con lo que la Mana adquiere una nueva dimensión como turística. Esta moto es un portento tecnológico, con multitud de soluciones innovadoras y prácticas, entre las que destaca su motor bicilíndrico 850 (que también equipa la Gilera GP 800), con doble transmisión: totalmente automática con variador (como un megascooter) o con cambio electrónico, accionable mediante pulsadores en el puño izquierdo o por medio de palanca en el pie. Otra curiosidad de la familia Mana es que en el lugar del depósito hay un cofre en el que cabe un casco y el verdadero depósito está situado bajo el asiento. El chasis, como en la Shiver, es multitubular (aunque distinto) y el sistema de amortiguación trasera es también parecido, pero con el amortiguador situado en el lado derecho. La horquilla es invertida, el ABS viene también de serie y en la instrumentación hay ordenador de a bordo. La Stelvio NTX quiere ser la competencia de la BMW R 1200 GS Adventure, una versión más equipada y rutera del modelo base, como en la moto alemana.

El bicilíndrico en V transversal cuenta con culatas de cuatro válvulas, y ha sido revisado para conseguir una mejor respuesta en medios y mayor par. Según la gente de la marca, de los 108 Nm a 6.000 rpm pasa a 113 Nm a 5.000 vueltas, un cambio sustancial.

La NTX no equipa el ABS de serie (es opcional), pero cuenta con accesorios que sí lo son, como unas barras protectoras de los cilindros, un par de faros elipsoidales antiniebla, un protector de cárter en aluminio, dos rígidas y capaces maletas laterales, cubremanetas, asiento de altura variable, etc. La cúpula es ajustable en altura fácilmente sin herramientas. O sea, una Stelvio más completa.

¡Vámonos a hacer millas con las tres! ¡Y también muchas curvas!

Tres motos, cuatro puertos

Moto Guzzi Stelvio 1200 NTX

Los Alpes son sinónimo de lluvia o nieve, sea la época del año que sea. La mañana se levantó con nubes y niebla, así que pusimos el traje de lluvia en una de las maletas de la Mana GT que nos fue asignada. La ascensión al primer puerto, de 2.200 m de altitud, no transcurrió entre los habituales garrotes o tornanti, típicos de los puertos alpinos, sino más bien en una sucesión de rectas y curvas, con un asfalto terriblemente bacheado. Las blandas suspensiones de la Mana subían y bajaban -con algún tope detrás- intentando no descomponerse.

Aunque son cómodas, echamos de menos mayor retención hidráulica y un poco más de precarga de muelle. La Mana GT es una moto simpática, que enseguida te cae bien. Hasta la primera parada puse la transmisión en el modo automático, limitándome a abrir y cerrar gas, con algunas apuradas de frenada ‘a muerte' para seguir el ritmo de las Shiver que iban con nosotros (las Stelvio hacían el recorrido en sentido contrario). Costaba sudores mantener el ritmo tan alto, porque la Mana es una moto cómoda y amable, pero no excesivamente estable y precisa, con un poco de efecto tentetieso en las curvas. A un ritmo inferior, es una delicia, con una excelente comodidad, buena protección de su cúpula y un acogedor asiento. Tras la primera parada para fotos, en lo alto del puerto y rodeados de nieve y enormes paredes, volví al ataque con la Mana, pero usando el cambio electrónico secuencial. Es facilísimo subir y bajar marchas con los pulsadores, y se llega a hacer con rapidez. Así me costó menos seguir el ritmo de las rápidas Shiver.

En el puerto de Sella me subí a lomos de una de éstas. La Shiver es otra cosa. Sin la gran comodidad de la Mana, por unas suspensiones mucho más rígidas que las de esta última, consigue un confort más que decente, aunque su pequeña cúpula cubre bastante menos.

Pero la Shiver se distingue cuando imprimimos un ritmo fuerte y transmite todo su ADN deportivo. Es sólida y estable, las suspensiones trabajan bien, incluso la trasera, que no es progresiva, y su chasis se nota rígido. La GT no se descompone en ningún momento ni en apuradas fuertes, donde el ABS (que entra muy tarde) le confiere un plus de seguridad. Su motor es brioso ya al primer golpe de gas.

Stelvio NTX, by Moto Guzzi

Stelvio 1200 NTX

En la mitad del recorrido coincidimos con el grupo de la Stelvio. Tras la (excelente) comida alpina intercambiamos motos y nos dirigimos hacia el espectacular puerto de la Marmolada sobre las Guzzi. Viniendo de las Aprilia, al subirme a la Stelvio se me antoja enorme y pesada, pero esta sensación se reduce drásticamente en marcha. La NTX es muy cómoda, como el sofá de casa, y cuenta con una excelente protección aerodinámica. Menos mal, porque al poco empezó a llover. Antes de eso y saliendo del restaurante, la Guzzi vibraba de manera molesta en frío, pero al ir cogiendo temperatura se fue suavizando hasta que me olvidé de ello.

Desde luego no tiene la agilidad de la Shiver, ni siquiera de la Mana, pero es más precisa que ésta y notablemente ágil para su peso y volumen. Me encanta el cardán CARC que equipa, sencillamente porque te olvidas de él. En cuanto al motor, se nota más enérgico a medio régimen, que es donde mejor trabaja, ya que no le gusta demasiado ir alto de vueltas. Las suspensiones trabajan bien, absorbiendo perfectamente los muchos baches que encontramos, pero también confiriendo estabilidad y seguridad. Nuestra unidad equipaba el ABS, en este caso opcional, y éste es un elemento sin el cual no sacaría yo la Stelvio del concesionario, porque rodando por las mojadas y deslizantes carreteras que encontramos era todo un alivio saber que estaba...

No pudimos exprimir demasiado la Stelvio debido a las delicadas condiciones de la carretera. De hecho, y ya cerca de Cortina d'Ampezzo, aumentamos el ritmo y saliendo de una curva el fuerte par motor propició una fuerte derrapada. Al cortar gas derrapó fuertemente hacia el otro lado, de manera que me saltaron los pies de las estriberas. Cuando ya me veía por los suelos, la Stelvio se enderezó sola mientras yo intentaba meter de nuevo mi corazón en el pecho...
Esto habla de la nobleza del chasis. Con otra moto más nerviosa habría terminado en el suelo.


Jordi Aymamí
Fotos: Aprilia / Moto Guzzi

Concepto Aprilia Shiver 750 GTAprilia Mana 850 GT ABSMoto Guzzi Stelvio 1200 NTX
Marca ApriliaApriliaMoto Guzzi
Modelo Shiver 750 GTMana 850 GT ABSStelvio 1200 NTX
Año 200920092009
Motor Bicilíndrico en V longitudinalSOHC con 2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquidaOHV 2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración mixta por aire y aceite
Cilindrada 749 cc839 cc1.151 cc
Diámetro de carrera 92 mm x 56,4 mm x 288 x 69 mm95 x 81,2 mm
Compresión 11:110:111:1
Potencia 95 CV76 CV105 CV
Par - 7,45 kgm11,52 kgm
Alimentación Inyección electrónica que integra un sistema de apertura del acelerador RIDE BY WIREInyección electrónica Weber Marelli, 38 mmInyección electrónica Magneti Marelli, 50 mm
Encendido Electrónico CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Electrónico CDIMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteAutomático centrífugo en secoSimple disco en seco
Cambio de 6 relacionesDe 7 relaciones automático y secuencialDe 6 relaciones
Transmisión secundaria CadenaPor cadena selladaPor árbol cardánico
Tipo chasis Estructura tubularMultitubular en aceroEstructura tubular, motor autoportante, acero
Basculante Doble brazo de AluminioDoble brazo en aluminioMonobrazo CARC en aluminio
Geometría 24° y 103 mm de avance27° y 125 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla invertida de 43 mmHorquilla telescópica invertida con barras de 43/120 mmHorquilla telescópica invertida con barras de 50/170 mm, multiajustable
Suspensión trasera Monoamortiguador con sistema progresivo Sachs de 130 mmAmortiguador multiajustable, 125 mmAmortiguador multiajustable, 155 mm
Freno delantero Aprilia radial de 4 pistones de 320 mm2 discos de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones, ABS2 discos de 320 mm, pinzas de 4 pistones, ABS opcional
Neumáticos 120/70 -ZR 17 17" y 180/55- ZR 17 17"120/70 ZR 17” y 180/55 ZR 17”110/80 R 19” y 150/70 R 17”
Peso en vacío - - -
Largo total 2.265 mm2.080 mm2.250 mm
Distancia entre ejes 1.440 mm1.463 mm1.535 mm
Altura asiento 810 mm800 mm840 mm
Depósito gasolina 16 l16 l18 l
Precio 8.524 €9.315 €15.990 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador AWS (Aprilia World Services)Aprilia World Service EspañaIMPORTADOR Procycle Motor, S.L.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"