Comparativa Honda DN-01, Aprilia Mana 850

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Las motos automáticas ya son una realidad, los hasta ahora llamados scooters han dejado de ser simples ciclomotores para transformarse en motos en toda regla. Veamos dos buenos ejemplos.

La nueva era automática

Un cambio manual tiene su razón de ser cuando se necesita exprimir el motor hasta su último caballo, pero cuando el vehículo se usa como medio de transporte o también por placer, sin querer complicarse la vida, no hay nada como un buen cambio automático. Son muchos los países del mundo que han adoptado la cultura automática en sus vehículos, y en el futuro, viendo la tendencia actual, muchos más usuarios van a escogerla; todo por ahorrarse el estar pendiente de la caja de cambios.

Nuestras dos protagonistas de hoy no se incluyen directamente en el sector de automáticas, sino que pertenecen más bien a un sector de semiautomáticas. Eso es porque tanto en una como en la otra existe la posibilidad de realizar los cambios de marcha secuencialmente. Ya habéis podido leer amplia información técnica de ambos modelos en en las pruebas individuales de cada una de ellas, y por eso aquí no se incluirán demasiados detalles técnicos.

Perfiles particulares

La nueva era automática

A pesar de tener en común el cambio automático/secuencial, estas dos motos van enfocadas a dos tipos de público muy distintos.

La Mana es una naked de las que tanto éxito están teniendo en nuestro mercado, pero con la particularidad, aparte de ser automática, de contar con un espacio para guardar un casco integral. Esta práctica solución, solamente reservada a algunos scooters, junto con el cambio semiautomático, la convierten en una alternativa muy tentadora para aquellos usuarios de maxiscooters deportivos que no quieren renunciar a las sensaciones de una moto.

A su vez, la DN-01 es un nuevo concepto que cuesta un poco de encasillar en algún segmento. Con pinceladas custom, como la posición y el tamaño, pero con estética totalmente futurista; la DN pasa a ser una moto poco práctica para su uso intensivo. Se podría decir incluso que se trata de una moto de paseo, un capricho para darte una vuelta de vez en cuando a ritmo tranquilo, ya que su posición de conducción y nula capacidad de carga la alejan bastante de los requerimientos del día a día.

La DN-01 va enfocada a un público que valora la estética y la facilidad de funcionamiento y que busca una moto completamente diferente a todo lo que se puede encontrar en el mercado. La DN puede gustar más o menos, pero nadie podrá negar la originalidad creativa del proyecto, que solamente Honda se atreve a materializar.

Mismo concepto, distintos caminos

La nueva era automática

Muy diferentes, también, son las soluciones tecnológicas adoptadas por los ingenieros de ambas compañías para llegar a estas dos motos automáticas. Los de Aprilia han optado por un variador asistido por un servo que actúa bajo las órdenes de la centralita electrónica. Todo ello trabaja junto con un cambio de siete marchas y una transmisión final por cadena convencional.

La Honda, por su parte, utiliza un sistema electrohidráulico, como los usados en algunos modelos de quads, que no necesita mantenimiento y permite infinidad de desarrollos que proporcionan una gran suavidad de marcha. La transmisión final es vía cardán, lo que hace posible olvidarse también del mantenimiento de esa zona de la motocicleta. Todas estas ventajas seguro que convencerán a más de un usuario de automóvil, amante de las motos y que no se había decidido a dar el paso sobre dos ruedas por no encontrar una montura que le atrajera.

Encima de ellas

La nueva era automática

Un cambio automático es sinónimo de comodidad. La despreocupación que supone olvidarse de la caja de cambios convierte estas motos en ideales para el día a día o para gente que no quiere complicarse la vida. Justamente por eso se han cuidado las ergonomías para hacerlas confortables conservando la esencia propia de cada estilo. No están fabricadas para viajar, ya que sus protecciones aerodinámicas son escasas, pero sí se podrán realizar escapadas de fin de semana porque sus mecánicas ofrecen prestaciones de sobras para ello.

La Mana es una naked en toda regla: la ausencia de carenado no protegerá del aire, pero sí se podrá circular a una velocidad de hasta 140 km/h sin castigar demasiado el físico.

La DN-01, a pesar de su gran carenado, tampoco es un ejemplo de aerodinámica. Su pequeña cúpula derivará un poco el aire del cuerpo, pero la cabeza quedará expuesta a las turbulencias; aunque a velocidades legales, funciona de maravilla.

Las posiciones de conducción también son distintas entre ambas; la Mana, como moto sport, obligará a mantener una postura erguida, pero su confortable asiento y la forma anatómica del depósito recogen las piernas de una manera cómoda. Los estribos están más separados de lo habitual, la anchura del motor así los sitúa, pero al estar retrasados a una medida intermedia, la posición resulta bastante aceptable.

La DN adopta una postura típicamente custom, con las piernas adelantadas y apoyadas encima de grandes plataformas, con lo que te encuentras despatarrado en su asiento. Los brazos también han de ir un poco elevados, ya que el manillar también es de medidas custom.

¿A mano o automático?

Honda DN-01

Tanto en la Honda como en la Aprilia, se pueden gestionar las marchas manualmente. Éstas se seleccionan en los dos casos mediante pulsadores en la piña izquierda. No es necesario cortar gas y menos aún accionar ningún sistema de embrague, más que nada porque ninguna de las dos tiene palanca de embrague.

La electrónica es realmente importante en estas motos y las centralitas se encargan de controlarlo todo. La sensación al saltar de una marcha a otra es la de un pequeño corte de encendido, pero en las dos se produce de una manera muy suave.

La Mana presenta la particularidad de incorporar siete velocidades, lo que permite una conducción deportiva más real, que aprovecha más cada velocidad. También, al tener más carácter, el motor italiano motivará a ir a un ritmo más alegre y a subir y bajar más marchas.

En la DN, al montar un sistema hidráulico y al carecer de caja de cambios, el escalonamiento entre marcha y marcha se produce muy suavemente. Por tanto, las bajadas de velocidades son igualmente muy suaves y se suceden de una manera muy progresiva; todo lo opuesto a un cambio deportivo.

La reducción de las marchas es otro tema interesante, puesto que con las dos se puede aprovechar un poco el freno motor. No es demasiado, pero algo se nota.

También en cuanto a la reducción de marchas, para evitar pasar los motores de vueltas, ninguna de las dos permite bajar más de una velocidad. Aunque se presione dos veces el botón de bajada, la moto solamente bajará una de ellas; por tanto, hay que esperar a que el sistema primero baje una y luego volver a presionar el pulsador. Ni en una ni en la otra existe un sistema que memorice la orden de bajar dos o más marchas.

La Mana da la sensación de tener un freno motor más efectivo; su mayor cilindrada y su caja de cambios real transmiten mayores sensaciones. La DN, con un carácter mucho más tranquilo y un sistema de transmisión por cardán, se toma las cosas con mucha calma; el modelo tampoco te pide la misma guerra que la italiana.

Sensaciones diferentes

Aprilia Mana 850

Respecto a las partes ciclo, existe un mundo entre nuestras dos protagonistas. A pesar de que ambos modelos montan chasis de acero, los planteamientos son muy distintos.

La larga distancia entre ejes de la DN-01, junto con unas suspensiones más blandas y una postura de conducción mucho más baja, marcan las reacciones de la japonesa. No le agrada tumbar demasiado, y así lo hacen saber los topes de las plataformas reposapiés. Tampoco las carreteras ratoneras son su terreno preferido, a la DN le gustan las rectas y las curvas amplias; un paseo para contemplar el paisaje será su mejor ruta.

La Mana, por el contrario, es mucho más juguetona, no le hace ascos a la carretera de curvas, y sus frenos y buena reacción al puño de gas permiten sacar el piloto que llevas dentro. Las tumbadas y cambios de peso son estables, lo que da la confianza suficiente como para afirmar que sus reacciones están a la altura de la mejor de las naked convencionales.

Dos vehículos muy diferentes pero con mucho en común, dos mundos unidos por una innovadora tecnología con un nuevo concepto. Automáticas, sí, pero con personalidad.


Edu Fernández
Fotos: Félix Romero y Santi Díaz

Concepto Honda DN-01Aprilia Mana 850
Marca HondaAprilia
Modelo DN-01Mana 850
Año 20082007
Motor Motor de 4 tiempos, 2 cilindros ne v a 52º, 8 válvulas, refrigeración líquida2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 680 cc893 cc
Diámetro de carrera 81 x 66 mm x 288,0 x 69,0 mm x 2
Compresión 10:110:1
Potencia 61 CV76 CV
Par 6,4 kgm7,5 kgm
Alimentación Inyección Electrónica PGMInyección electrónica Weber Marelli de 38 mm
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDI, 3 mappings( Touring, Sport, Rain)
Arranque Motor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en aceiteAutomático centrífugo en seco
Cambio Varidor automático HFT,semiautomático de 6r elaciones y totalmente automáticoDe 7 relaciones, automático y secuencial
Transmisión secundaria Por cardánPor cadena sellada
Tipo chasis Doble cuna en aceroMultitubular Trellis en acero
Basculante Monobrazo cardánDoble brazo en aluminio
Geometría 28,3° y 114mm de avance24° y 103 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla hidráulica de 41/106 mmHorquilla invertida 43/120 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador de 120 mm regulable en precargaMonoamortiguador lateral de 125 mm, ajustable
Freno delantero 2 discos de 296 mm con pinzas de 2 pistones2 discos 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones
Neumáticos 130/70 x 17\" y 190/50 x 17\"120/70 ZR 17" y 180/55 ZR 17"
Peso en vacío 270 kg203 kg
Largo total 2.315 mm2.080 mm
Distancia entre ejes 160 mm1.463 mm
Altura asiento 5.690 mm800 mm
Depósito gasolina 15 l16 l
Precio - 9.100 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador Montesa-Honda S.A.Aprilia World Service España
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"