Comparativa Aprilia Pegaso 650 Strada, BMW F 650 GS

Publicado el 17/03/2010


Vota

0 0

Divertidas, versátiles, viajeras, urbanas, fiables, económicas... Si alguna vez has pensado en comprarte una moto además de con el corazón, también con la cabeza, éstas son dos de las mejores.

Lógica aplastante

Aunque no lo parezca, el origen de estas dos motos es similar en todo; su génesis la podemos encontrar en los rallys desérticos, aunque ellas signifiquen ya el cerrar el círculo evolutivo de las trails.

Por otra parte, sus antecesoras montaron similares motores diseñados por la austríaca Rotax, pero con culata de cuatro válvulas en la bávara y de cinco en la transalpina.

Trails asfálticas

Lógica aplastante


La trayectoria de la moto de Múnich ha sido claramente más favorable, a pesar de las también buenas cualidades de la moto de Noale. Esto quedó demostrado perfectamente en las ventas de todos estos últimos lustros, y de hecho, tanto durante el pasado año como en lo que llevamos de éste, la trail más vendida en España es claramente la F 650 GS.

Su versión "carretera pura", la CS Scarver, no ha tenido ni de largo el mismo éxito que la trail. Quizás su estética tan personal ha sido la clave de ello, siendo como es una excelente moto y con brillantes soluciones. Pero a la reina del trail le llega una nueva rival, esta vez mejor preparada y muy cuidad, que espera conseguir algo que no han hecho otras rivales, restarle algunas ventas.

La Pegaso Strada pretende alcanzar el éxito gracias a ofrecer un producto muy bien equipado, a montar un motor potente y fiable, pero, ante todo, a potenciar el efecto "moda supermotard", que está en pleno auge.

El origen de todo

Lógica aplastante



La saga GS tiene su origen hace ya un par de décadas, con aquella formidable GS 80; sin duda, la madre de todas las trails modernas, que vive su máxima expresión en la nueva R 1200 GS. También se creó una versión más asfáltica de la GS, la ST, aunque no tuvo la repercusión pública de la primera.

El éxito de la trail boxer llevó a la creación de la F 650 GS, una trail monocilíndrica que pronto tuvo otra hermana asfáltica, y más tarde, una aventurera (la Dakar), pero como en el caso de la saga boxer, ha sido el modelo GS, tras varias evoluciones, el que se ha llevado el gato al agua.

Diferente ha sido el caso de la Pegaso, una buena moto, aunque algunos problemas y el hecho de no llamarse BMW fueron los factores de que el número de ventas fuera muy inferior a las de la alemana. Ya muy asfáltica en sus orígenes, aunque no lo hacía mal en pistas, la versión Strada cierra el círculo, confirmando que su mundo es la carretera y no el campo ¿Fin de la historia? En absoluto.

En el Salón de París vimos la nueva Pegaso 650 Trail, una Strada con suspensiones largas, rueda delantera de 21", etc., que llegará a las tiendas durante el primer tercio de 2006. En fin, que hay cuerda para rato...

Chicas para todo

Lógica aplastante



Es un tópico, pero es que con estas motos es casi obligado recurrir a ellos, ya que no creemos que actualmente existan otro tipo de motos con tanta versatilidad como estas dos. Y si no, ¿con qué otras motos puedes moverte con soltura entre el tráfico urbano, salir de viaje con pasajero y equipaje, circular por cualquier tipo de carretera sin importarte la calidad del asfalto, hacer alguna pista fácil y ser el rey de las curvas?

Sí, quizás otras destacarán puntualmente en alguno de los apartados, pero ninguna podrá tocar tantas teclas a la vez como una buena y ligera trail asfáltica... y hacerlo siempre bien. Y si no lo crees, prueba a moverte con ellas por ciudad. Tanto la Strada como la F 650 tienen una altura de asiento que permite llegar con ambos pies al suelo y maniobrar sin problemas; más aún cuando tienen un excelente radio de giro que permite sortear el tráfico sin problemas.

Diferente es, sin embargo, el comportamiento del motor a baja velocidad. A pesar de ser más rumoroso, el motor de la BMW tiene una entrega de potencia más suave y un embrague con mayor recorrido, aunque quizás en este apartado pueda existir alguna discrepancia (personalmente, me gustan los embragues con poco recorrido).

El motor Minarelli-Yamaha de la Pegaso tiene más carácter, más "mala leche" al abrir gas, lo que junto a su embrague suave pero de corto recorrido, puede fomentar salidas de semáforo más bruscas. Como a todo, te habitúas, y acabas circulando sin problemas, ayudado por el suave cambio. Lo que sí queda claro es que con cualquiera de estas dos motos podrás pasar prácticamente por donde lo haría un scooter mediano. No está nada mal, ¿no?

¿Ruteras para todo?

Lógica aplastante



A aquellos a los que una monocilíndrica les parezca poco para viajar, les diremos que tanto la Aprilia como la BMW superan los 170 km/h, y que mantienen cruceros claramente ilegales sin despeinarse. Mantener los 140 km/h no significa mayor problema que la aerodinámica, ya que ni las vibraciones son un impedimento.

Ambas motos son cómodas, con alguna ventaja para la alemana por su mayor asiento y por la pequeña pero efectiva cúpula que desvía el aire dl torso, cosa que no consigue la "máscara de gladiador" de la moto italiana. En la F 650 vamos más encajados en la moto, con el manillar más alto y abierto, más trailero, y especialmente el pasajero está bien tratado, con un ancho asiento, dos buenas asas y unas estriberas bajas y forradas en goma.

La posición de conducción en la moto de Noale es más de supermotard, con el cuerpo más adelantado y el manillar más bajo y cerrado de puntas, más próximo a como te encontrarías en una moto naked. Vibra poco, menos incluso que la GS, aunque recibiremos más aire que en ésta, y el lugar para el pasajero, aun siendo cómodo, no alcanza el nivel de confort del de la moto germana; su asiento es más estrecho, y su doble asa, más incómoda.

En favor de la alemana, hay que decir que además cuenta con dos factores muy interesantes a la hora de emprender algún viaje ¡atención ruteros!: por un lado, su bajísimo consumo (4,2 litros) y su excelente autonomía resultante, que en el caso de la moto de Múnich supera los 400 km, y, por otro, su buena capacidad de carga, merced a su amplia y sólida parrilla y a los anclajes para pulpos que tiene.

En este apartado, la Strada queda lejos, con un consumo medio de 6,4 litros y una autonomía de 250 km. Otro tema que les interesa a los ruteros es el apartado de la iluminación. Hemos de decir que en ambas está francamente bien resuelto, con una excelente calidad, pero el doble faro Multiconvex superpuesto de la Aprilia es realmente bueno. Excelentes cortas, a las que se une un no menos buen haz para la luz de carretera, que se enciende al unísono con el de cortas.

Un último punto a favor de la moto alemana por lo que respecta a la ruta son los accesorios que ahora se ofrecen de serie, como el caballete central o los puños térmicos, que se agradecen un montón en esta época del año.

Curva aquí, curva allá...

Lógica aplastante



Este tipo de motos se encuentran en su salsa en las carreteras de curvas, sin importarles demasiado el tipo de asfalto que les pongamos por delante. La Aprilia es de filosofía más deportiva, desde su posición de conducción a sus suspensiones más compactas, a sus agresivos neumáticos de asfalto (Pirelli Diablo) y al mayor carácter de su propulsor, con más nervio al primer toque del gas.

La italiana tiene una entrada en curva más inmediata y una mayor rigidez general, que se traducen en un paso por curva más rápido y preciso. Es un juguete. Una delicia. Por su parte, la GS es más blandita, especialmente de atrás, lo que le proporciona una mayor absorción de las irregularidades y una mayor comodidad, aunque también le resta precisión, especialmente de atrás, generando algunos suaves meneos.

En el apartado frenos, la Strada nos demuestra otra vez que es una especialista en ir rápido, y para ello se ha equipado de unos frenos que la detienen con solvencia; su gran disco delantero, de 320 mm, y la pinza de cuatro pistones consiguen frenadas muy contundentes. No es nada mala la BMW, con su disco de 300 mm y pinza de dos pistones, pero la moto italiana es, sencillamente, superior.

Los neumáticos también tienen mucha influencia en el comportamiento. De entrada, la Strada monta gomas y medidas de moto deportiva de asfalto, con unos Pirelli Diablo de 110/70 y 160/60, ambos en llantas de 17". Por el contrario, la F 650 usa unos mixtos, aunque bastante asfálticos, Metzeler de 100/90 y 130/80, en llantas de 19 y 17" respectivamente. Tan sólo el diámetro de la llanta delantera, pero especialmente el perfil de las gomas, motiva una mayor rapidez, tanto de entrada en curvas como de inclinación, claramente a favor de la moto de Noale.

La BMW tiene unas transiciones más lentas, pero nobles y previsibles. De hecho, no hay más problema al inclinar que el límite que marcan sus estriberas, que rozan por el suelo en asfaltos con buena adherencia.

Lógicas, buenas y asequibles

Lógica aplastante



Sus precios son de 7.410 euros para la Pegaso Strada y 8.100 para la F 650 GS, al nivel de las nakeds 600, por ejemplo, y muy lejos de los 12.000 ó 14.000 euros que cuestan las grandes trails más pesadas y ruteras; que sí, que sin duda serán más cómodas y mejor equipadas, pero nunca ofrecerán el factor diversión y polivalencia al nivel que estas dos motos que hoy os presentamos.


Jordi Aymamí
Con la colaboración de Juanan Martín
Fotos: Félix Romero, Santi Díaz (estudio)

Concepto Aprilia Pegaso 650 StradaBMW F 650 GS
Marca ApriliaBMW
Modelo Pegaso 650 StradaF 650 GS
Año 20082004
Motor Monocilíndrico 4 Tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 4 Válvulas
Cilindrada 656 cc652 cc
Diámetro de carrera 100 mm x 84 mm x 1100 x 83,0 mm
Compresión 10:111,5:1
Potencia 48 CV50 CV
Par 61,31 kgm6,1 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónica
Encendido ElectrónicoElectrónico digital
Arranque ElectrónicoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio de 5 relacionesDe 5 relaciones
Transmisión secundaria CadenaPor correa dentada
Tipo chasis Monoviga de aceroDoble viga de tubos de acero
Basculante Doble brazo de AceroMonobrazo en aluminio
Geometría N.d.
Suspensión delantera Horquilla telehidráulica de 45 mmHorquilla telehidráulica con barras de 43/170 mm
Suspensión trasera 1 amortiguador con sistema de bieletas progresivo Sachs de 130 mmMonoamortiguador de 165 mm de recorrido
Freno delantero 4 pistones de 320 mmDisco de 300 mm, pinza 2 pistones
Neumáticos 110/70-17 17” y 160/60-17 17”100/90 x 19” y 130/80 x 17”
Peso en vacío - 193 kg
Largo total 2.160 mm2.175 mm
Distancia entre ejes 1.479 mm1.479 mm
Altura asiento 780 mm910 mm
Depósito gasolina 16 l17.3 l
Precio - -
Garantía 2 años piezas y Mano de Obra
Importador AWS (Aprilia World Services)BMW Ibérica, S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"