Comparativa BMW F 800 R, Aprilia Shiver 750 GT

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

BMW y Aprilia están de estreno. Estas dos factorías conocen bien los gustos de los europeos y lo que necesitan para divertirse más allá de las prestaciones.

Más allá de las prestaciones

A pesar de los tiempos que corren, las fábricas se animan a seguir sacando modelos al mercado. En esta ocasión enfrentamos dos motos europeas, una italiana y una alemana, que a buen seguro os habrán entrado rápidamente por la vista.

Nuestras protagonistas del comparativo de hoy son dos recién llegadas, pero que aprovechan las bases de modelos ya estrenados, como son la Aprilia Shiver 750 y las BMW F 800 S/GS.En el caso de la italiana se ha aprovechado todo, chasis, basculante, llantas y frenos, además del motor. En la BMW, las diferencias son más destacables respecto a la S, ya que el basculante es convencional, y la transmisión, por cadena; aparte de que no monta la correa dentada y el monobrazo –el chasis también es diferente–. El motor ha sufrido asimismo modificaciones en cilindros y culatas –también con los cilindros menos inclinados–, con lo que se consigue un par a bajas vueltas realmente sorprendente.

Estas dos motos, a pesar de apellidarse GT y R, tienen bastantes cosas en común, cilindradas y potencias similares, precios parecidos y, sobre todo, la virtud de ser disfrutadas tanto en conducción turística como en una conducción deportiva. La conducción turística en estos modelos se entiende por la comodidad que ofrecen sus anchos manillares, sus posturas relajadas y sus motores, con una amplia gama aprovechable de potencia que permite gestionarlos cómodamente y sin estrés.

La principal diferencia entre ellas es la protección aerodinámica; la Aprilia cuenta con un semicarenado que protege suficientemente bien la parte del tronco, si bien la cabeza y los brazos quedan más expuestos al aire. A velocidades legales, la protección es más que correcta, por lo que no será necesario ni hacer el gesto de buscar resguardo tras la cúpula.

La BMW en este punto queda un poco desamparada, sólo lleva un pequeño deflector por encima del faro que apenas sirve para eliminar algunas turbulencias. Las piernas sí están bien integradas en el conjunto, el falso depósito de gasolina –el real está bajo el asiento, en la parte trasera– es muy estrecho, por lo que queda resguardadas del viento y del frío. La unidad probada en este comparativo montaba una pequeña cúpula que protegía algo más, pero es un componente sobre todo estético.

Para gozar

Más allá de las prestaciones

Las partes ciclo de estas motos están enfocadas para usuarios que quieren disfrutar de cada uno de los kilómetros que realizan, ya sea ruteando a ritmos tranquilos, ya sea soltándose el pelo por alguna carretera de curvas. La GT hereda un chasis mixto tubular de acero desde la zona de la pipa de dirección que luego se une a una parte inferior en fundición en aluminio, donde también se ancla el amortiguador trasero. El conjunto, por lo general, se nota bastante rígido, pero para compensar, las suspensiones son blandas; de esa forma, los de Noale han conseguido un conjunto equilibrado.

La suspensión trasera queda a cargo de un amortiguador anclado en el lateral derecho del basculante, ajustable en precarga e hidráulico, que, gracias al gran basculante, le da mucha solidez a la parte trasera. La Shiver GT gusta de buenos asfaltos, donde se siente aplomada y estable; sobre asfaltos en mal estado la cosa ya está mas justa, con rebotes un tanto incómodos, pero nada que resulte tortuoso. En general es una moto agradable de conducir; su correcta postura, con los pies muy bajos y los brazos bastante abiertos, permite dominarla con facilidad. En tramos de curvas es rápida de reacciones y fácilmente controlable gracias al manillar ancho.

La F 800 R tiene un marcado carácter deportivo, no obstante, no se trata para nada de una moto exigente con el piloto. Solamente con subirte a ella ya te das cuenta de que la gente de BMW está cambiando el chip y ahora hace motos realmente fáciles y efectivas. Sin demasiadas florituras estéticas, siempre conservando su línea de diseño particular, han priorizado la eficacia de su parte ciclo y motor a los acabados perfectos.

El chasis es un doble viga de aluminio con el motor suspendido, que se siente obediente y permite una agilidad sorprendente para una moto de 200 kg en orden de marcha. Como se ha comentado antes, el depósito de gasolina está situado justo debajo del asiento. Esto ayuda mucho a la centralización del peso, y, en consecuencia, a la sensación de aplomo y control.

El asiento es tirando a duro, pero para nada incómodo, y los estribos están bastante altos; algo que impresiona al principio, sobre todo si te acabas de bajar de la cómoda Shiver GT. La postura del manillar es muy correcta y posibilita un control del tren delantero muy elevado. Los conmutadores por fin se han estandarizado, ya que se han abandonado los intermitentes de tres botones o el incómodo pulsador de arranque en la parte superior.

Las suspensiones, a pesar de ser normalitas al primer vistazo, presentan un comportamiento destacable, la horquilla no permite ser regulada, pero se siente muy eficaz. En frenadas fuertes o en zonas donde el asfalto está muy castigado, el tren delantero ni se inmuta; a buen seguro que el amortiguador de dirección contribuye a tenerlo todo bajo control. Da gusto trazar las curvas con la sensación de que la moto va sobre raíles y, en tumbadas agresivas, mantiene siempre la trazada, por lo que nos permite abrir gas con plena seguridad. Prácticamente podremos olvidarnos del suave cambio de marchas y centrarnos en sentir cómo trabaja la parte ciclo... ¿Te gusta pilotar?

Como sucede en la Aprilia, la F 800 R también recurre a la fórmula de un amortiguador anclado directamente al basculante, sin ayuda de bieletas progresivas, aunque en este caso es posible regular la precarga mediante un accesible pomo.

Doble latido

Asiento Aprilia Shiver 750 GT

Si por algo se distinguen estas dos europeas del resto es porque sus respectivas marcas apuestan muy fuerte por los motores de dos cilindros. Aun siendo de configuraciones distintas, en V para la italiana y en paralelo para la alemana, se caracterizan por que las dos ofrecen muy buenos bajos y medios. Las dos prometen potencias similares, pero la Aprilia se quedó con 74 CV por los 88 CV que marcó la BMW, ambos verifi cados en nuestro banco de potencia. Donde sí se quedaron realmente cerca es en el par motor, que es de unos más que generosos 8 kgm.

La electrónica está muy presente en la Shiver, que ofrece la opción de escoger entre tres curvas distintas de entrega de potencia. El modo que da toda la potencia es el S (Sport), que –como su nombre indica– es el más potente e indicado para una conducción deportiva; el T (Touring) suaviza ligeramente la entrega y está recomendado para una conducción tranquila y, por último, tenemos el modo R (Rain), que reduce la potencia en un 25 % y se aconseja su uso en condiciones de pisos deslizantes. A todo ello se le ha de sumar el sistema de acelerador de gas sin cables ride by wire que gestiona electrónicamente la inyección. El tacto de este moderno componente no deja de ser extraño, pues actúa con una pequeña demora cuando se realiza una conducción deportiva. No es molesto, pero sí se percibe una sensación extraña, como si el embrague deslizara un poco.

La alemana resulta excelente en este punto y sorprende muy gratamente su respuesta inmediata al acelerador: con cualquier velocidad engranada, el motor responde vigoroso y lleno de par. Es fácil y equilibrado, y permite conducir tranquilamente y sin prisas, estirando las marchas. El único pero lo encontramos a muy altas vueltas, donde las vibraciones aparecen sutilmente... Igualmente, este motor es el que más convence de todas las versiones de 800 cc de la marca presentadas hasta el momento.

Detalles que marcan la diferencia

Asiento BMW F 800 R

Otro de los puntos realmente importantes, y donde ninguna de nuestras protagonistas decepciona, es en el apartado frenada. La F 800 R sigue fi el al doble disco delantero de 320 mm directamente anclado a la llanta y mordido por pinzas de cuatro pistones, que consiguen una potencia más que generosa con una buena dosificación.

La GT recurre a la misma medida de los discos de freno de 320 mm y a pinzas también de cuatro pistones de anclaje radial para lograr una sobrada frenada.

Ambas unidades montaban sistemas ABS (opcional en los dos casos), a precios de 624 euros la italiana y 769 euros la alemana. El funcionamiento es bastante deportivo en la F 800 R y un poco más sensible en la italiana, pero con las dos hay que frenar con muchas ganas para hacerlos actuar, lo que agradó en motos de tendencia sport como éstas.

Las instrumentaciones es otro de los puntos en los que merece la pena hacer hincapié, a pesar de que la alemana no trae el ordenador de a bordo de serie, pero sí en opción por un precio de 206 euros. Con él estaremos informados de la media de velocidad y de consumo, consumo instantáneo, marcha insertada, velocidad media, autonomía... Merece la pena gastarse ese plus, pero también sería un detalle incluirlo de fábrica. La Aprilia ofrece todos estos datos de una manera muy clara, gracias a su gran pantalla de cristal líquido. Otros detalles que hacen la vida más fácil son las dos prácticas guanteras delanteras de la Shiver, con toma de corriente de 12 V. La BMW también tiene toma de corriente y ofrece la posibilidad de escoger, al comprarla, entre la altura de asiento más o menos baja.

Las dos montan asas ergonómicas para que el pasajero pueda agarrarse, además de unos estribos bastante bajos; gracias a esto, el acompañante resistirá largas distancias sin sufrir en exceso. La Aprilia proporciona una mayor comodidad para el ocupante gracias a un mullido generoso de su asiento, mientras que la BMW se tiene que conformar con un mullido justo.

Los dos modelos ofrecen en opción unas interesantes maletas traseras y laterales, para potenciar aún más su faceta turística. Rígidas para F 800 R y semirrígidas en la Shiver GT, además de bolsas de sobredepósito, alarmas, escapes Akrapovic, puños calefactables y un largo etcétera. Con cualquiera de estas dos motos se puede disfrutar a diario, el fin de semana curveando e incluso algún que otro viaje, a pesar de la falta de carenado en la alemana que, a velocidades legales, tampoco resultará ningún drama. Dos muy buenas opciones que representan una alternativa muy interesante respecto a la oferta japonesa.


Edu Fernández
Fotos: J. P. Acevedo

Concepto BMW F 800 RAprilia Shiver 750 GT
Marca BMWAprilia
Modelo F 800 RShiver 750 GT
Año 20092009
Motor DOHC 2 cilindros en línea, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquidaBicilíndrico en V longitudinal
Cilindrada 798 cc749 cc
Diámetro de carrera 82 x 75.6 mm x 292 mm x 56,4 mm x 2
Compresión 12.0:111:1
Potencia 87 CV95 CV
Par 8,8 kgm -
Alimentación Inyección electrónica BMS-KP, 32 mmInyección electrónica que integra un sistema de apertura del acelerador RIDE BY WIRE
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico CDI
Arranque Motor eléctricoElectrónico CDI
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesde 6 relaciones
Transmisión secundaria Cadena selladaCadena
Tipo chasis Doble viga en aluminio con motor suspendidoEstructura tubular
Basculante Dos brazos asimetricos de aluminioDoble brazo de Aluminio
Geometría 25º y 91 mm de avance
Suspensión delantera Horquilla telescópica de 43 mm de diámetro y 125 mm de recorridoHorquilla invertida de 43 mm
Suspensión trasera Doble brazo oscilante de aluminio, pata telescópica central, pretensión regulable en modo continuo con rodillo, tracción regulableMonoamortiguador con sistema progresivo Sachs de 130 mm
Freno delantero Doble disco Brembo de 320 mm, discos flotantes, pinzas de 4 pistones, ABS opcionalAprilia radial de 4 pistones de 320 mm
Neumáticos 120/70 x ZR17 y 180/55 x ZR17120/70 -ZR 17 17" y 180/55- ZR 17 17"
Peso en vacío 177 kg -
Largo total 2.145 mm2.265 mm
Distancia entre ejes 1.520 mm1.440 mm
Altura asiento 775 mm810 mm
Depósito gasolina 16 l16 l
Precio 7.990 €8.524 €
Garantía 2 años en piezas y mano de obra
Importador BMW Motorrad EspañaAWS (Aprilia World Services)
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"