Comparativa Aprilia Dorsoduro 750, KTM Duke 690

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Entre la cada día más completa y variada oferta por parte de los fabricantes europeos, nuestras protagonistas destacan con su propio estilo.

Con estilo: motos europeas con personalidad propia

Tecnología europea puesta al servicio de motos con estilo, personalidad y un comportamiento eficaz y divertido. Aprilia apuesta por su espectacular Dorsoduro y KTM multiplica las opciones asfálticas de su monocilíndrico de 690 cc con la SMC y esta pequeña Duke, que en esta ocasión hemos querido comparar con una supermotard de última generación como la Dorsoduro. Las separan 400 euros, 15 caballos de potencia y casi treinta kilos de peso –a favor de la KTM–, pero ambas son representantes de un estilo europeo que cada día tiene mayor aceptación. Ahora más que nunca hay que plantearse hasta qué punto vale la pena gastarse más de 10.000 euros en una deportiva cuando por dos mil euros menos tenemos una moto como la Dorsoduro.

Ahora más que nunca también conviene reflexionar sobre las sensaciones que ofrece una moto como la Duke y hasta qué punto son necesarios más de cien caballos de potencia para disfrutar bajo la cada día más restrictiva legislación vigente.En las reviradas carreteras durante un día invernal en el que transcurrió la prueba y con un viento del norte que dejó el ambiente más limpio que nunca, la pequeña y endiablada KTM y la más aplomada y confortable Dorsoduro mostraron muy
buenas maneras. Y demostraron que, normativas al margen, no son necesarios más de cien caballos de potencia para disfrutar, pues con los 80 de la Aprilia y los 66 de la Duke, la sensación de control que transmiten harán que nos sintamos verdaderamente libres...

Originales

Con estilo: motos europeas con personalidad propia

No vamos a extendernos sobre las características técnicas de dos motos sobre las que ya hemos escrito en más de una ocasión, pero sí es importante recordar que su nivel de tecnología es, sin duda, uno de los argumentos de peso de ambas
motos y cómo su elaborada electrónica afecta a su comportamiento dinámico.

La Aprilia tiene una estética atrevida y una posición de conducción entre una supermotard y una trail. Su asiento es enorme y sobre él la libertad de movimientos es total. Monta un brillante bicilíndrico en V a 90° con acelerador electrónico y tres curvas de potencia seleccionables. El chasis es un precioso multitubular con tubos de acero, combinado con pletinas de aluminio. La salida del escape con los silenciadores en el colín por debajo del asiento condicionan la altura de la Aprilia. Mientras, el cuadro de instrumentos es completísimo y de moderno diseño.

También la pequeña Duke, con su motor monocilíndrico de última generación –que hereda la estética de su hermana Superduke–, cuenta con tres curvas de potencia. Pero a diferencia de la Aprilia, que tiene la opción de poder seleccionarlas cómodamente desde el manillar, en la KTM para acceder al interruptor hay que sacar una tapa, por lo que lógicamente no se puede hacer en marcha como en la moto italiana. Sin duda, la posibilidad de cambiar el mapa de la centralita desde el manillar y en orden de marcha es un punto a favor de la Dorsoduro. Con el motor arrancado se puede escoger entre la opción sport (Sport), turismo (Touring) y lluvia (Rain).

La Duke monta un chasis multitubular y el basculante es en fundición de aluminio. Su propulsor monocilíndrico, entre otras cosas, destaca por su bajo nivel de vibraciones gracias a un eje contrarrotante situado por delante del cigüeñal, aunque comparado con la Dorsoduro, vibra más que ésta. En la Duke destaca el sistema Keihin de puño de gas mixto electrónico- mecánico EPT (Electronic Power Throttle) que comanda electrónicamente la apertura de la mariposa de admisión al abrir el puño de gas, pero que al cortar funciona por un
simple cable mecánico, por cuestiones de seguridad. En este sentido, el tacto supera claramente al de la Dorsoduro.

Diferentes

Con estilo: motos europeas con personalidad propia

La posición de conducción de la Dorsoduro es muy natural y sobre ella hay una gran libertad de movimientos. Es por ello por lo que invita a una conducción fun o al estilo supermotard, pero que sin ser radical también es comparable al de las motos tipo trail pese a la altura de su asiento.

La KTM es en este sentido completamente diferente. El cuerpo queda muy adelantado y completamente encajado en el asiento, con las rodillas acopladas en el depósito de combustible. A diferencia de la moto italiana, en la KTM los
movimientos del cuerpo están muy limitados. Desde el asiento no se ve la rueda delantera y esa posición de conducción adelantada favorece la sensación de que es una moto compacta, muy compacta. El hecho de que el escape quede integrado en la quilla bajo el motor y de que las suspensiones tengan un recorrido muy corto, especialmente si se compara con una supermotard como la Dorsoduro, le otorgan a la pequeña KTM un carácter muy sano y una agilidad extraordinaria.
Con ella se puede ir muy deprisa sin esfuerzo alguno.

La Aprilia es muy diferente. En parado cuesta de maniobrar y en orden de marcha está condicionada por un amortiguador trasero poco progresivo y cierta tendencia a buscar el exterior de las curvas. A pesar de todo y de que no es una supermotard deportiva y agresiva, es ágil y divertida y tiene un conjunto de frenos excepcional.

El motor de la KTM es un poco más ordinario que el de la moto italiana porque vibra más. El de la Aprilia es mucho más suave, especialmente con la opción T.

La moto austríaca no pide una conducción estresante, sino que su monocilíndrico sube de vueltas con facilidad y energía sin necesidad de apurarlo al máximo –es entonces cuando vibra más de la cuenta–. La respuesta que se obtiene a través del Electronic Power Throttle es suave y, a la vez, contundente. Entre 3.500 y 6.000 rpm se encuentra cómoda y responde con progresividad y sube de vueltas con alegría, todo ello combinado con una respuesta desde abajo muy limpia, sin los tirones habituales en otros motores monocilíndricos.

Agresiva

Con estilo: motos europeas con personalidad propia

A pesar de que la Dorsoduro comparte motor y chasis con la Shiver y que en ésta, al igual que en la Duke, el cuerpo del piloto queda completamente encajado, el enorme asiento de la Dorsoduro permite adelantar o atrasar el cuerpo en función de tu estilo de conducción y de lo que midan tus piernas.

El motor se siente más potente y agresivo que en la Shiver y se encuentra a gusto entre las 3.500 y las 6.500 rpm. En las reviradas carreteras a las que nuestras protagonistas parecen querer invitarnos, no hay necesidad de tener que subir más de vueltas y sin duda se percibe más lleno que el monocilíndrico de la KTM.

Para cambiar de mapping basta con mantener el puño de gas cerrado –importante– y pulsar el Mode de la piña izquierda. Desde mi punto de vista se pone en evidencia cierto retraso entre el accionamiento del puño de acelerador electrónico y la respuesta del motor. También sucede cuando cortas gas, ya que la retención del motor tarda unas décimas de segundo en llegar. En la posición Sport, la respuesta es la más agresiva, el motor parece subir más rápido de vueltas, aunque el primer punto de conexión entre el puño de gas y la rueda trasera es un poco violento. En la posición Touring se dispone de la misma potencia, pero la respuesta es más suave y progresiva. Por último, en Rain, la potencia disminuye en un 30 %, algo útil para pilotos con poca experiencia y sobre superficies deslizantes o con muy poco grip, en las que resulta la más apropiada.

La parte ciclo ofrece buenas sensaciones, especialmente con buen piso. Detrás transmitió la sensación de una auténtica supermotard, aunque a pesar de su estética y posición de conducción, su comportamiento pareció más propio una naked de gran cilindrada con manillar ancho. Recuerdo que en la presentación de la Dorsoduro en Aprilia me comentaron que no querían una moto con un carácter agresivo tipo KTM, sino que gracias a la posibilidad de gestionar su carácter y reglar las suspensiones, la Dorsoduro es una moto más universal.

En las largas distancias, la KTM es algo más incómoda pero tiene una muy buena estabilidad en curvas rápidas y más autonomía que la Aprilia. Por su parte, la moto italiana también es estable a alta velocidad y más confortable que cualquier supermotard. A su favor tiene una completa instrumentación.

En definitiva, son dos motos de representan al movimiento europeo en busca de alternativas no sólo estéticamente, sino también en cuanto a comportamiento. Les separan 400 euros, tienen un estilo diferente y, cada una a su manera, son realmente divertidas y están al alcance de un amplio número de usuarios. En cualquier caso son dos motos con mucho design que merece la pena conocer antes de decidirse por una con tropecientos caballos que cada día son más difíciles de disfrutar.

¿Quieres una trail con estética supermotard y comportamiento parecido al de una naked? ¿Prefieres una ligera y equilibrada naked de inspiración supermotard con las suspensiones más cortas y una endiablada efectividad? En ambos casos no te equivocarás y a buen seguro que si eres un conductor medianamente experto, le sacarás más partido que a una moto con mucha más potencia, ¡y por menos dinero!


Álex Medina
Colabora: Edu Fernández
Fotos: J.P. Acevedo

Concepto Aprilia Dorsoduro 750KTM Duke 690
Marca ApriliaKTM
Modelo Dorsoduro 750Duke 690
Año 20092009
Motor DOHC 1 cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas refrigeración líquida
Cilindrada 749 cc653 cc
Diámetro de carrera 92 mm x 56,4 mm x 2102 x 80 mm
Compresión 11:111.8:1
Potencia 92 CV65 CV
Par 82 kgm6 kgm
Alimentación Inyección electrónica que integra un sistema de apertura del acelerador RIDE BY WIRE (sin cable)Inyección electrica Keihin, ETP
Encendido Electrónico CDIElectrónico digital Keihin
Arranque Electrónico CDIMotor eléctrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en aceite
Cambio de 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria CadenaPor cadena sellada
Tipo chasis Compuesto por tubos unidos con tornillos de alta resistencia a secciones laterales de aluminioMultitubular en acero CrMo
Basculante Doble brazo de AluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 26.5º y 115 mm
Suspensión delantera Horquilla hidráulica invertida de 43 mmHorquilla invertida WP de 48/140mm, multiajustable
Suspensión trasera Monoamortiguador lateral Sachs de 160 mmSistema progresivo monoamortiguador WP de 140mm, multiajustable
Freno delantero Aprilia radial de 4 pistones de 320 mmDisco Brembo de 320 mm, pinza radial de 4 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17 17 y 180/55 ZR 17 17120/70 17\" y 160/60 17\"
Peso en vacío 186 kg148 kg
Largo total 2.216 mm2.085 mm
Distancia entre ejes 1.505 mm1.472 mm
Altura asiento 870 mm865 mm
Depósito gasolina 12 l13 l
Precio - 8.490 €
Garantía 2 años piezas y mano de obra
Importador AWS (Aprilia World Services)KTM Sport Motorcycle Esp. S.L.,
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"