Comparativa Triumph Speed Triple 1050, Kawasaki Z 1000, Ducati Monster S4R, BMW K 1200 R, MV Agusta Brutale 910 S, Yamaha FZ1, Aprilia Tuono 1000 R Factory, Moto Guzzi 1200 Sport 4V, KTM 990 Superduke R, BMW R 1200 R

Publicado el 18/06/2010


Vota

0 0

A las superbikes les ha afectado el calor, y se han despojado de todas sus fibras. Con nuestros colegas de la SWA y algunos amigos nos hicimos con 10 de ellas y nos fuimos de ruta dos días.

Potentes...y desnudas

Nos gusta complicarnos la vida, eso está claro. De otro modo no puede entenderse que, con las vacaciones a la vuelta de la esquina y con algunos de nosotros ausentes, nos liásemos a montar un megacomparativo de 10 motos durante dos días, y que encima invitásemos a nuestros colegas de la SWA (Supertest World Association), con la logística que ello comporta de pedir motos, reunirlas, contactar con los participantes, buscar hoteles, restaurantes, fotógrafos, preparar la ruta... En fin, la locura. Pero una vez todo en marcha, la verdad es que la experiencia ha valido la pena. Así os lo contamos...Una vez decididos a ponerlo todo en marcha, contactamos con nuestros colegas extranjeros; Mario Figueiras, director de Motojournal -nuestros amigos de Portugal-, fue el primero en apuntarse, pero sus responsabilidades en redacción le obligaron a ceder su puesto al polivalente Pedrinho Martins, que vino en vuelo directo desde Suecia, donde trabaja. Marinos Koulis, amigo y redactor jefe de la ateniense revista 0-300, se moría de ganas de venir, pero en pleno cierre mensual delegó en el gigantón Kostas Tarnavas tal responsabilidad. Los alemanes de MO Motorrad enviaron al simpático Maik Schwarz, y el resto de invitados fueron Joan y Manolo, dos moteros procedentes del mundo del trial; Pere, empresario y también motero, experto colaborador en estas lides; César, simpático, rápido... y campeón de la Challenge Yamaha y del Catalán de Supermotard, entre otras cosas; y Sandra, apasionada motera y ya veterana colaboradora de nuestra revista. Edu Fernández y un servidor cerraríamos la lista.

¡En marcha!

Potentes...y desnudas

Con Santi Díaz, nuestro fotógrafo, pusimos proa al norte, en busca del Pirineo, con Edu cerrando el pelotón y la Guzzi y yo a la cabeza. Curiosa esta Sport 1200, con su posición estilo carreras de los 70, sentados muy atrás, encajados en el cómodo asiento y los brazos estirados; con un casco Cromwell nos habríamos sentido como Agostini. La ventaja de esta posición tan peculiar es que el cupolino nos cubre y desvía bastante aire; las vibraciones están ahí, pero son redondas, y realmente más que molestar, tienen su gracia y son parte del encanto de esta personal moto...

En la autovía que nos aleja de la ciudad, la otra naked que dispone de una cierta cúpula, la Monster, también demuestra que es mejor poco que nada, y nos desvía el aire, por lo menos, del casco; también ayuda, como en la Guzzi, su posición de conducción inclinada hacia delante. Los grandes relojes de la R 1200 R y la máscara de la Tuono algo hacen, y en el resto, a sufrir o a disfrutar del aire, según se mire...

Llegamos al medieval pueblo de Rupit, tras una buena tanda de fotos, para comer. Nuestra expedición de 10 bellísimas nakeds no pasa desapercibida y causa expectación, y es que cada día no se ven juntas tantas motos como éstas.

La comida sirve para reponer fuerzas, pero también para tomar notas e intercambiar las primeras impresiones: qué cómodas son las BMW, cómo han mejorado los motores de la Z 1000, y especialmente el de la FZ1, qué bonita es la Brutale... Pedrinho nos explica cómo es su vida en Suecia, donde ejerce de ingeniero; Maik nos cuenta que en Alemania están superando los 35° de temperatura, y Kostas dice que en Atenas están sobre los 40°. Diosmíodemivida...

Un contratiempo

Potentes...y desnudas

De Rupit nos dirigimos a Olot; tras superar el puerto del santuario de la Salud, hacemos un alto para cambiar de moto. Maik se acerca y me dice: "Jordi, creo que tenemos un problema", señalando al neumático trasero de la Superduke; un enorme tornillo está incrustado en él. Es increíble lo grande que es. Opto por hacerme yo con la KTM y llevarla hasta el siguiente pueblo. Desciendo con cautela, pero con el pueblo ya a la vista, unas fuertes vibraciones, seguidas de unos meneos tremendos, me indican que el tornillo y con él el aire de la rueda se han esfumado. Por suerte, hay un taller cerca y conseguimos llegar. Como el agujero es muy grande y la reparación llevará un buen rato, Edu y César se quedan en el taller esperando a que termine la reparación y un servidor y el resto de la expedición siguen camino.

De Olot llegamos a Ripoll, y de esta localidad nos dirigimos a la Pobla de Lillet, por una larga y tortuosa carretera. La Speed Triple está en su salsa, con una agilidad tremenda y un motor que sale de las curvas siempre con empuje, aunque su dureza general hace sufrir a nuestros huesos. La Brutale también se mueve bien, pese a que su motor ha de llevarse alto de vueltas si no queremos perder comba. La Guzzi y la R 1200 R son más ágiles de lo que muchos pensaban, y con la ventaja de tener suspensiones que absorben la irregularidades de la carretera como ningunas; también cuentan ambas con una muy buena capacidad de tracción. Magnífico el sistema ESA de ajuste electrónico de suspensión que monta la K 1200 R, totalmente ajustable a las condiciones. En este complicado tramo, la K sufre un poco por su gran distancia entre ejes, que obliga a anticipar la trazada para no salir abiertos. Su motor tracciona bien, pero el manillar debería ser más ancho y alto.

Noche de mosquitos

Triumph Speed Triple

El incidente del pinchazo nos ha retrasado mucho, y en la Pobla de Lillet nos cae la noche. En el tramo siguiente nos espera una verdadera lluvia de mosquitos, que colapsa nuestras viseras y faros. De aquí hasta nuestro objetivo, Gòsol, pequeño pueblo de montaña, al pie del majestuoso Pedraforca, será verdaderamente duro. Entre la visera y el faro a medio gas no se ve un torrao y nos comemos –todos- un tremendo bache que nos hace salir volando; suerte que es en plena recta. A mí me sale un "¡hosti...!" dentro del casco, y a Sandra, que tampoco puede evitar saltar, se le saltan las lágrimas de la risa. Hacia las 22.30 h llegamos por fin al hotel, pequeño y acogedor. ¡Qué calma se respira! Cena, cigarrito a la luz de las estrellas –los que fuman- y a la cama.

Día 2; tras el desayuno seguimos ruta. Me hago con la KTM y Pedrinho con la Monster, y ambos tiramos fuerte en el primer tramo. Alucino con la agilidad de la KTM, sus suspensiones, su enérgico motor, sus frenos. ¡Qué facilidad para ir rápido! Le saco un poco de distancia al bueno de Pedrinho, que me comentará que, pese al buen motor y chasis de la S4R, no era capaz de seguir el ritmo de la Superduke, pero también que con la S4Rs ya sería otra cosa. En todo caso, la austríaca pide siempre guerra; no tiene término medio y es adecuada... para expertos. En este aspecto, la Monster es más versátil y amable.

Por el túnel del Cadí alcanzamos el mítico puerto de Tosses, con sus 1.800 metros de altitud y con más de 50 km de curvas. ¡A disfrutar! Subo con la K 1200 R, que en los tramos rápidos demuestra su potencial: poderoso y lineal motor, y buena estabilidad en tramos rápidos, aunque los ángulos se le atragantan por su gran distancia entre ejes; hace falta anticipar la frenada para poder salir acelerando. Por lo visto, voy dejando marcas negras a la salida de las curvas. Su hermana R 1200 R entra mejor en las curvas, pero en tramos rápidos penaliza por sus excesivamente blandas suspensiones; lo mismo podría aplicarse a la Guzzi, que además cuenta con un motor menos potente y pesa más.

Naked a 1.800 m de altitud

Moto Guzzi 1200 Sport

Hay varias fieras agazapadas tras la K: la Triumph, la KTM, la Ducati, la MV y la Yamaha están en un puño, listas ante cualquier error para colarse por dentro. César saca la quintaesencia a la Z 1000, pero se queja de unas suspensiones descompensadas y, en especial, del amortiguador trasero, aunque comenta que el motor responde mucho mejor que el anterior. La Yamaha ha hecho un espectacular cambio con respecto al modelo del pasado año y ya no corre sólo arriba como antes. También nos gustan más las suspensiones, y ha ganado al mismo tiempo en versatilidad. La Speed Triple va bien en todos lo ámbitos, especialmente en curvas cerradas, pero también en las zonas rápidas, donde sólo muestra un ligero nerviosismo de dirección al acelerar fuerte.

Llegamos a lo alto del puerto, con 1.800 m de altitud, y hacemos un descanso, intercambiamos impresiones y tomamos algunas fotos, con la famosa estación de esquí de La Molina de fondo. Es divertido ver al gigantón griego Kostas doblado literalmente encima de la pequeña Brutale. A pesar de que casi no se entienden, entablan amistad con el menudo César. Es un espectáculo verlos juntos... El metódico Pedrinho, como buen ingeniero que es, toma notas continuamente, y el germano Maik pide con discreción y educación teutónicas si puede cambiar de moto. Sandra, con los ojos como platos tras bajarse de la Triumph, dice que quiere volver a bajar y a subir. Nunca tiene suficiente. El descenso hasta Ribes de Freser lo hace sobre la Tuono, que también le entusiasma. Alaba su lineal potencia, su excelente estabilidad y sus buenos frenos, así como la posición, que le encanta, aunque dice que le cuesta entrar en curvas, y es que acaba de bajarse justo de la moto inglesa, que es la que lo hace con mayor rapidez...

Un servidor lo hace sobre la R 1200 R. Estoy cansado y la boxer es muy confortable y fácil de llevar; para todos los públicos, pienso, pues es una máquina amable, pero también esconde una cierta faceta deportiva si endurecemos las suspensiones.


Todo lo bueno se acaba

Kawasaki Z 1000

Desde Ripoll nos dirigimos por la N-260 hacia Vallfogona, para comer en el restaurante motero Biker's, tramo que realizo a bordo de la Brutale. Sorprende su compacidad y la difícil mezcla de agilidad con estabilidad, aunque su motor vibra en exceso y precisa de revoluciones para no perder comba.

Tras la comida, el descanso y los últimos comentarios, tomamos ya vías rápidas hacia Barcelona. En plena autovía, una italiana tendrá una avería que nos obligará a llamar a un servicio de grúas. Lástima... de nuevo César y Edu (gracias, chicos) se quedan esperando la recogida mientras me hago cargo del grueso del grupo. Llegamos a la Ciudad Condal sin más incidentes que un sensacional atasco.

Hemos recorrido unos 600 km y nos lo hemos pasado fenomenal con estas preciosas y versátiles nakeds, con curvas, paisajes excelentes y, sobre todo, en buena compañía. El verano próximo ¡repetiremos, seguro!


Jordi Aymamí
Fotos: Santi Díaz y Jordi Aymamí
Con la colaboración de Pedrinho Martins (Motojornal, Portugal), Kostas Tarnavas (0-300, Grecia), Maik Schwarz (MO Motorrad, Alemania); Edu Fernández, Sandra Vives, Pere Palou, Manolo Medina y Joan Rovira.

Concepto Triumph Speed Triple 1050Kawasaki Z 1000Ducati Monster S4RBMW K 1200 RMV Agusta Brutale 910 SYamaha FZ1Aprilia Tuono 1000 R FactoryMoto Guzzi 1200 Sport 4VKTM 990 Superduke RBMW R 1200 R
Marca TriumphKawasakiDucatiBMWMV AgustaYamahaApriliaMoto GuzziKTMBMW
Modelo Speed Triple 1050Z 1000Monster S4RK 1200 RBrutale 910 SFZ1Tuono 1000 R Factory1200 Sport 4V990 Superduke RR 1200 R
Año 2008200720072007200820072007200720092007
Motor DOHC 3 cilindros en línea, 4 tiempos, 12 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquidaDoblo viga de luminioDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 20 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 2 cilindros en V a 60º, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquidaOHV 2 cilindros en V a 90º, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración por aireDOHC 2 cilindros en V a 75°, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquidaBoxer
Cilindrada 1.050 cc953 cc998 cc1.157 cc909 cc998 cc997 cc1.151 cc990 cc0 cc
Diámetro de carrera 79 x 71,4 mm x 377,2 x 50,9 mm x 4100 x 63,5 mm x 279 mm x 59 mm x 476 x 50,1 mm x 4 77,0 x 53,6 mm x 497,0 x 67,5 mm x 295 x 81,2 mm x 2101,0 x 62,4 mm x 2101mm x 73 mm x 2
Compresión 12:111,2:111,4:113 : 113:111,5:111,8:19,8:111,5:112.0:1
Potencia 132 CV125 CV130 CV163 CV139 CV150 CV139 CV95 CV132 CV109 CV
Par 10,7 kgm10,1 kgm10,6 kgm127 kgm9,8 kgm10,8 kgm10,9 kgm10,2 kgm10,2 kgm115 kgm
Alimentación Inyección electrónica MultipuntoInyección electrónica Keihin, 36 mmInyección electrónica Marelli de 50 mmInyección electrónica BMSKInyección electrónica Weber-MarelliInyección electrónicaInyección electrónica de 57 mmInyección electrónica Magneti Marelli de 45 mmInyección electrónicaInyección electrónica, colector de admisión BMS-K
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIEléctricoElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrico
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoEléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoElectrico
Embrague Multidisco en aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en secoMultidisco en baño de aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en aceite PCCMultidisco en aceiteMultidisco en aceiteMonodisco en seco
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesde 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesde 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaCardanPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena selladaPor cardán CARCPor cadena selladaCardan
Tipo chasis Tubular en aleación de aluminioEspina dorsal en acero de alta resistenciaMultitubular Trellis en CrMoDoble viga aluminioMultitubular Trellis CrMo, pletinas de aluminioPerimetral en fundición de aluminioDoble viga en aluminioMultitibular en aceroMultitubular Trellis en CrMo, subchasis de aluminioEstructura tubular de acero
Basculante Monobrazo en aleación de aluminioDoble brazo en aluminioMonobrazo en aluminio sección redondaMonobrazo de AluminioMonobrazo de aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioCardán monobrazoDoble brazo en aluminioMonobrazo
Geometría 23,5° y 84 mm de avance24,5° y 103 mm de avance24°24,5° y N.d.25° y 109 mm de avance25° y 103,7 mm de avance25° y 120 mm de avance67,3° y 93,9 mm de avance63,8 mm
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa 43/120 mm, multiajustableHorquilla invertida con barras de 41/120 mm, ajustableHorquilla invertida Showa, TiN, de 43/130 mm, multiajustableBMW DuoleverHorquilla invertida de 50/126 mm, regulable en compresión, extensión y precarga del muelleHorquilla invertida con barras de 43/130 mmHorquilla invertida Öhlins de 43/ 120 mm con TiN, multiajustableHorquilla invertida con tratamiento TIN, de 45/120 mm, multiajustableHorquilla invertida WP de 48/135 mm, multiajustableBMW Telelever
Suspensión trasera Mono amortiguador Showa de 141 mm, multiajustableSistema progresivo Uni-Track con monoamortiguador de 150 mm, ajustableSistema progresivo con amortiguador Sachs de 148 mm, multiajustableBMW Paralever.1 amortiguador de 135 mmMonoamortiguador de 120 mm, regulable en compresión, extensión y precarga del muelleSistema progresivo Monocross, monoamortiguador de 130 mm, multiajustableSistema progresivo APS con monoamortiguador Shacs de 133 mm, multiajustableSistema progresivo con monoamortiguador de 140 mm, multiajustableMonoamortiguador WP directo al basculante de 150 mm, multiajustableBMW Paralever de 140 mm
Freno delantero 2 discos de 320 mm con pinzas Brembo radiales de 4 pistones2 discos lobulados de 300 mm, pinzas radiales de 4 pistones2 discos de 320 m con pinzas radiales de 4 pistonesBMW de 4 pistones de 320 mm2 discos de 310 mm, pinzas de 6 pistones2 discos de 320 mm, pinzas de 4 pistones2 discos de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones/4 pastillas2 discos lobulados de 320 mm con pinzas de 4 pistones2 discos Brembo de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones
Neumáticos 120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"120/70 ZR 17" y 190/50 ZR17"120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"120/70-ZR 17 17 y 180/55-ZR 17 17120/65 ZR 17\" y 190/50 ZR 17\"120/70 ZR 17\" y 190/50 ZR 17\"120/70 ZR x17\" y 180/55-190/50-190-55 ZR 17\"120/70 ZR 17” y 180/55 ZR 17\"120/70 ZR 17” y 180/55 x 17”120/70 ZR 17 17 y 180/55 ZR 17 17
Peso en vacío 189 kg205 kg177 kg - 185 kg205 kg181 kg229 kg186 kg198 kg
Largo total 2.115 mm2.090 mm2.121 mm2.228 mm2.020 mm2.140 mm2.025 mm2.195 mm - 2.145 mm
Distancia entre ejes 1.429 mm1.445 mm1.440 mm1.580 mm1.410 mm1.460 mm1.410 mm1.485 mm1.450 mm1.495 mm
Altura asiento 815 mm820 mm800 mm820 mm810 mm815 mm810 mm800 mm850 mm800 mm
Depósito gasolina 18 l18.5 l13.5 l19 l19 l18 l18 l23 l18.5 l18 l
Precio 12.495 €9.550 €13.395 € - 17.300 €9.999 €12.442 €13.990 €14.256 € -
Garantía 2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años piezas y mano de obra2 años piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años piezas y mano de obra
Importador ProEuropa Motor, S.L.Kawasaki Motor EuropeDesmotrón S.L.BMW Motorrad EspañaMotos BordoyYamaha Motor España S.A.Aprilia World ServicePiaggio España S.A.KTM Sport Motocycle España S.L.BMW Ibérica
 
Da tu opinión

Comentarios (2)

  • sevip
    sevip 18-06-2010

    A ver si revisáis las tablas de A favor y en contra. NO COINCIDE ninguna moto con los datos.

  • microporo
    microporo 22-04-2019

    Hola. Estoy mirando de comprar una brutale pero los hay que me hablan de algunos problemas mecanicos. Cual fue el problema que tuvieron? Gracias

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"