Comparativa Yamaha MT 01, Aprilia Tuono, BMW R 1150 R, Yamaha BT 1100, Cagiva RAPTOR 1000

Publicado el 15/03/2010


Vota

0 0

Con un par de cilindros y mucha cilindrada se pueden ofrecer montones de par motor. Aquí os presentamos cinco de las motos más musculosas del mercado, incluida la exclusiva Yamaha MT-01.

De par en par

Chico, hay veces que uno no puede dejar de impresionarse al bajar al parking de pruebas y ver cinco motos del calibre de las que hoy probamos, aunque la vista se te va hacia la impresionante MT-01, y más aún si la pones en marcha.

Entonces todas las miradas presentes se dirigen hacia la negra bestia de Iwata. ¡Vaya moto! Si os parece, dedicaremos unos minutos a hablaros de ella.

Grande y diferente

De par en par



Yamaha se ha inventado un nuevo concepto de moto, ya que nos resulta prácticamente imposible encasillarla en ningún sector conocido.

¿Streetfighter? No, demasiado grande y pesada. ¿Económica? En absoluto. ¿Turística? No es la moto que elegiríamos para ir al Elefantentreffen. ¿Naked deportiva? Hombre, tiene una formidable parte ciclo, pero pesa 265 kg con gasolina y su motor no llega a las 5.000 rpm de giro máximo. Luego, ¿qué demonios es? Pues imaginaros una Buell XB12S enorme, por ejemplo.

Podría ser una muscle-sport o una machosport; la sustituta de la V-Max con una visión del siglo XXI. Lo dejamos en el aire, e incluso os animamos a que nos deis vuestro parecer sobre el concepto al que creéis que pertenece y sobre qué os parece esta moto tan peculiar. Lo más destacado a nivel técnico de la bestia de Iwata es su enorme propulsor, un auténtico generador de par motor: si le atas un arado, te sirve como tractor o, con una pala, como bulldozer...

Los escapes, tipo megáfono y grandes protagonistas, salen por arriba. Cuando la arrancas, su sonido te confirma que estás ante algo muy bestia.

Estampida

De par en par



No fue nada difícil reunir un puñado de colaboradores y amigos para largarnos con nuestra manada, a pesar de la ola de frío que nos azotaba esos días. El primer sector de nuestro recorrido discurría por unos 100 km de autopista que nos alejaban de la urbe. Un servidor se hizo con la MT-01 para ver qué tal se comportaba en este medio, y la verdad es que en algunos aspectos sorprende.

Por ejemplo, en el aplomo que tiene, fruto por un lado de su elevado peso, pero sobre todo por como está repartido y por cómo trabaja la horquilla. El motor empuja terriblemente bien, y las vibraciones que nos llegan son muy redondas, de modo que no producen hormigueo. El principal problema viene de la absoluta falta de protección contra el aire, al conducir muy erguidos.

En el caso de su hermana, la Bulldog, la posición está más lograda y con toda su finura es realmente una moto cómoda, quizás la que más. Su problema con el viento no es tan grave como en la MT-01 y corre menos... para bien y para mal. La Rockster es suficientemente rápida pero si pasamos de los 160 km/h estaremos muy expuestos al viento por su ancho manillar (el que más), y nos llegarán algunas vibraciones. El asiento es muy cómodo, eso sí.

La Cagiva es muy veloz y fina, y su extraña posición de conducción genera comentarios tanto a favor como en contra. Las vibraciones son casi nulas y su estabilidad es buena a alta velocidad. En ella recibes aire, pero estás un poco más agachado que en las tres primeras. La que presenta el mejor comportamiento en autopista es la Tuono. Su motor corre una barbaridad y vibra poco, es muy estable y su cúpula es la única que merece tal nombre. Eso sí, su asiento es el más duro con diferencia.

Unas bien, y otras, regular

De par en par


En esta época del año no hay carretera de la que puedas fiarte, porque la que no tiene hielo, humedad o sal está tan fría que no consigues calentar nunca las gomas, y más aún si vas parando cada dos por tres para hacer fotos. Aun así, tras despedirnos del fotógrafo pudimos hacer curvas a un ritmo más o menos decente y en la primera parte de nuestra ruta, bastante ratonera, pudimos empezar a extraer conclusiones de comportamiento deportivo.

La reina sin discusión es la Aprilia. Su agilidad no tiene igual, por su más liviano peso y por una distancia entre ejes claramente más corta que la de sus rivales. La Tuono parece que se caiga de lo rápido que se inclina, y no tiene tendencia a salir abierta. La Rockster sorprende por lo fácil que se lleva gracias, en gran parte, a su ancho manillar que permite balancearla bien, aunque tiene cierta tendencia a salir abierta.

Su motor sale muy bien desde abajo y el cardán se nota poco. En cuanto a la Bulldog, es una moto fina y fácil de llevar, pero a un ritmo tranquilo. Su peso se nota a la hora de moverla y sus suspensiones son blanditas. El motor, a nivel deportivo, está muy descafeinado. La enorme MT-01 sorprende por lo bien que se maneja a pesar de su volumen y peso.

Este último está situado bajo, de ahí que se mueva bien, aunque aún lo haría mejor con un manillar más ancho. Tiende a salir algo abierta de las curvas, pero en cambio es un placer abrir gas a la salida de una de ellas en cualquier marcha sintiendo cómo su enorme par motor te catapulta hacia delante.

Vale. Ahora, más rápido

De par en par



Alcanzamos una zona también con curvas, pero bastante más rápida. Allí se empezaron a ver diferencias y algunas virtudes; también los defectos quedaron más contrastados. Empezando por la más novedosa, la MT-01 tiene dos comportamientos muy diferenciados según el trazado. Si éste es semirrápido, con buen asfalto y de curvas largas y continuas, se mueve insospechadamente bien.

Tiene un aplomo excepcional, en especial en su rueda delantera, y frena con la fuerza de un tren de mercancías. Una vez dentro de la curva mantiene la trazada como sobre vías. La cosa se complica algo más si la ruta combina zonas rápidas con lentas, y/o curvas de doble radio. En este caso se notan los kilos y las inercias pasan factura, ya que cuesta acertar la trazada correcta y se pierde un poco el control en las maniobras de frenar-entrar.

Hay que optar por una conducción fina y constante, sin grandes apuradas o brusquedades. Si el trazado está algo rizado, la suspensión trasera reacciona secamente por su corto recorrido.

El comportamiento de la Rockster es algo parecido, pues su sistema Telelever situado delante da una buena sensación de aplomo en la rueda delantera y, a ritmo rápido, la sensación que transmite al no hundirse es de gran seguridad. Este sistema y los frenos con servo permiten grandes apuradas de frenada, pero siempre hay que realizar una conducción fina para obtener buenos resultados.

La Bulldog queda relegada al último lugar por la falta de garra de su motor y por la suavidad de sus suspensiones, aunque sus frenos son potentes y progresivos. Sin embargo, la diferencia de potencia y carácter son demasiado grandes. En cuanto a la Raptor, es una de las mejores en zonas rápidas o semirrápidas. Es muy neutra y fácil de llevar, y su motor sale muy bien desde abajo; es el mejor en recuperaciones. Frena bien, no es la mejor en este aspecto pero cumple, y las suspensiones están bien equilibradas.

Es la más sencilla para ir rápido. La mejor deportiva es la especializada Aprilia. Su origen Mille se nota, y es tan rápida como precisa. Sus rígidas suspensiones ofrecen una buena estabilidad, su motor corre como ninguno y frena muy bien.

Carga peso delante, pues su posición de conducción es también la más deportiva. Es quizás menos intuitiva y fácil que la Cagiva, pero acaba siendo más rápida al poco que te haces con ella.

¿Quién gana?

De par en par



Si lo que buscamos es una moto básicamente deportiva, lo suficiente como para machacar a las RR en carreteras de montaña, la Aprilia Tuono debe ser nuestra elección, aunque si vamos a ir muy lejos resulta incómoda por su dureza de suspensiones y asiento. Su precio es muy competitivo.

A medio camino entre lo deportivo y lo funcional, con un buen equilibrio, situaríamos a la Cagiva Raptor. Su motor es fino y potente, es una moto fácil de llevar y no es incómoda, aunque sí extraña de posición. Su precio también está contenido.

La BMW es la más rutera, pero esconde una faceta deportiva nada desdeñable. Se conduce con facilidad, gracias a un ancho manillar y a su elástico motor, y su suspensión delantera Telelever ofrece una seguridad extra. Sus 12.400 la convierten en la segunda más cara del quinteto.

La Bulldog es la injusta cenicienta del grupo. Su motor, demasiado light, le quita gran parte de las cualidades que posee. Es una moto muy bien terminada, cómoda, fina y fácil de llevar. Una moto para aquellos a los que les gusta ir en moto sin prisas, gozando de la conducción. Su precio, de 9.299 euros, es el mejor con diferencia.

¿Y la MT-01? Los 14.000 euros serán un impedimento para muchos, pero una moto exclusiva y con la calidad de la nueva bestia de Iwata no puede costar menos de lo que vale. Su aspecto es impresionante, su motor tiene un sonido, un par y un poderío inigualables. Su tren delantero y sus frenos son de los mejores del mercado y su comportamiento es mejor de lo que puedes pensar a priori por sus descomunales dimensiones.

¿Vale lo que cuesta? Personalmente pienso que sí, pero su éxito dependerá de la aceptación del público, cosa que no es siempre fácil, y menos cuando se trata de motos exclusivas como ésta. El tiempo y el mercado lo dirán, sin duda. Mientras tanto, gozad contemplando estas cinco maravillas de dos ruedas...


Jordi Aymamí
Fotos: Francesc Montero, Santi Díaz (estudio)

Concepto Yamaha MT 01Aprilia TuonoBMW R 1150 RYamaha BT 1100Cagiva RAPTOR 1000
Marca YamahaApriliaBMWYamahaCagiva
Modelo MT 01TuonoR 1150 RBT 1100RAPTOR 1000
Año 20052004200420042004
Motor OHV 2 cilindros en V a 48°, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración por aire2 cilindros V-60° 4T LC DOHC 8 V2 cil. bóxer 4T aire/aceite SOHC 8 V 2 cilindros en V a 75°, 4 Tiempos, Refrigerado por liquido, SOHC, 8 Válvulas 2 Cil. V-90º 4T LC DOHC 8V
Cilindrada 1.670 cc997 cc1.130 cc1.063 cc996 cc
Diámetro de carrera 97,0 x 113,0 mm x 297,0 x 67,5 mm x 2101,0 x 70,5 mm x 295,0 x 75,0 mm x 298X66 mm.
Compresión 8,38:111,4:110,3:18,3:111,3:1
Potencia 90 CV130 CV85 CV65 CV105 CV
Par 15,3 kgm10,3 kgm10 kgm9 kgm9,2 kgm
Alimentación Inyección electrónicaInyección electrónica de 51 mmInyección electrónica Motrónic 2 carburadores Mikuni BSR 37 mmInyección electrónica
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital TSIElectrónico digital CDIElectrónico digital Electronico CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoElectrico
Embrague Multidisco en baño de aceiteMultidisco en aceiteMonodisco en secoMultidisco en aceiteMultidisco en baño de aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor árbol cardánico ParaleverPor árbol cardánicoPor cadena sella
Tipo chasis Doble viga en aluminioDoble viga en aluminioDoble viga en aluminio y acero Doble cuna en acero Multitubular en acero redondo
Basculante Doble brazo en aluminioDoble brazo de aluminioMonobrazo Paralever BMWDoble brazo de aluminioN.D.
Geometría 25° y 103 mm de avance25° y 99 mm de avanceN.d.25° y 99 mm de avance27º
Suspensión delantera Horquilla invertida 43/120 mm, multiajustableHorquilla invertida Showa con barras de 43/120 mm, multiajustableSistema Telelever con barras de 35 mm, ajustable en precarga Horquilla telescópica de 43/120 mm multiajustableHorquilla invertida de 43/120 mm
Suspensión trasera Amortiguador horizontal 117 mm, multiajustableSistema APS con amortiguador de 135 mm, multiajustableSistema Paralever amortiguador central de 35 mm, ajustable precargaSistema Link-Type con amortiguador de 113 mm, ajustable en precargaMonoamortiguador de 138 mm
Freno delantero 2 discos de 320 mm, radiales 4 pistones2 discos de 320 mm, 4 pistones2 discos de 305 mm, 4 pistones, ABS 2 discos de 298 mm, 4 pistones 2 discos de 298 mm pinza 4 pist.
Neumáticos 120/70 ZR17\" y 190/50 ZR17\"120/70 ZR x 17” y 190/55 ZR x 17”120/70 ZR x 17” y 180/55 ZR x 17”120/70 ZR x 17” y 170/60 ZR x 17”120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
Peso en vacío 240 kg196 kg219 kg229.5 kg192 kg
Largo total 2.185 mm2.070 mm2.170 mm2.200 mm2.104 mm
Distancia entre ejes 1.525 mm1.415 mm1.487 mm1.530 mm1.438 mm
Altura asiento 825 mm820 mm835 mm812 mm775 mm
Depósito gasolina 15 l18 l20.5 l20 l15 l
Precio 13.999 €6.000 €12.400 €9.299 €11.449 €
Garantía 2 años piezas y mano de obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra2 años piezas y Mano de Obra
Importador Yamaha Motor España S.A.Aprilia World ServiceYamaha Motor España S.A.Cagiva
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"