Comparativa BMW R 1200 GS, KTM 990 Adventure, Benelli TRE K 1130, Honda XL 1000 V Varadero

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

Las maxitrails son un estilo de moto que invita a las largas distancias, a viajar cómodamente por cualquier tipo de carretera o, por qué no, ir en busca de alguna frontera inexistente...

Sin fronteras

Resultó divertido recorrer cientos de kilómetros por autopistas y carreteras de todo tipo, con motos que comparten concepto, pero que a su vez tienen un carácter muy diferenciado. La BMW 1200 GS, con un sistema muy básico de control de tracción, es una aventurera por naturaleza, que compartió experiencias con una ligera y excitante Adventure de KTM y la última remodelación de toda una GT vestida de trail: la Varadero en versión 2007. Algunos pensaréis que la Benelli no tiene ese carácter rutero del resto de maxitrails, pero hemos considerado oportuno incluirla en el grupo porque pese a no tener la tradición marcadamente trail que muestran sus compañeras de viaje, puso un punto exótico en el comparativo. Además, también acepta las largas distancias a pesar de su consumo exagerado y se comportó muy dignamente, tanto en carreteras reviradas como en autopista. En definitiva, reunimos a cuatro motos diferentes entre sí, pero que forman parte de una misma familia, a la que no le gustan las fronteras...Según se mire, Portbou es la primera o la última población de la Costa Brava. Allí se inauguró en 1872 la línea férrea que comunicaba Francia y España. Ahora, la antigua frontera de Portbou no es más que un lugar abandonado, con algunos restos que nos recuerdan que hace pocos años hubo una frontera que separaba Francia de España. Al igual que los tiempos comunitarios que corren, a nuestras protagonistas no les gustan las fronteras ni las limitaciones, sino todo lo contrario. Son motos que prefieren la libertad, las largas distancias, viajar, descubrir, y hacer de ese viaje una apasionante experiencia.

Conocidas

Sin fronteras

A excepción de la Tre K 1130 de Benelli, el resto del grupo son motos conocidas que han optimizado su comportamiento a lo largo de los últimos años a base de pulir detalles y mejorar lo mejorable. La más nueva de todas es la última versión de la Varadero. Su renovación estética le da un nuevo aire y ergonómicamente se ha perfeccionado. Ahora, la altura de la pantalla es regulable, aerodinámicamente protege más, en especial a la altura de las piernas; el asiento es más cómodo, y las suspensiones, más firmes y con menos recorrido.

La BMW en versión GS 1200 también es una moto conocida. En esta versión se monta el sistema ASC y el ABS, que la encarecen bastante respecto a las demás. ¿Qué aporta el exclusivo sistema ASC a esta big trail de impecable currículum? ¿Vale la pena pagar por ello los más de 2.000 euros que cuesta con relación a la Varadero de Honda y la Benelli o los 1.700 euros de más respecto a la KTM? Veamos.

Desde nuestro punto de vista, el sistema ASC de BMW funciona, pero no debería condicionar por completo la elección de la moto alemana, que ya tiene de por sí muy buenos argumentos y que, de hecho, es una superventas de la categoría. Básicamente, este mecanismo actúa limitando el régimen de giro del motor cuando se detecta que la rueda trasera pierde tracción. Lo cierto es que funciona, pero sólo se aprecia claramente en situaciones límite, por ejemplo, abriendo gas de forma brusca en una superficie deslizante.

Siguiendo con un pequeño análisis de nuestras protagonistas, cabe recordaros que KTM tiene en su Adventure a la más deportiva del comparativo, condicionada en carretera por sus suspensiones de largo recorrido y su rueda de 21 pulgadas delante, que es el aspecto más diferenciador en cuanto a sensaciones.

Por último, antes de entrar en detalle sobre nuestra particular forma de buscar fronteras inexistentes, vamos con la Benelli: la única tres cilindros del grupo y la más nueva de todas ellas. Su estética está más cerca de una sport/turismo que de una trail. Acepta de buen grado las largas distancias, se mueve con agilidad en carreteras reviradas y tiene una respetable protección aerodinámica. Su motor es muy excitante, y se trata de una moto original y divertida, pero se muestra algo ruidosa, gasta demasiado y no presenta la sensación de confort que transmiten especialmente la BMW y la Varadero. Ella puso el punto picante al conjunto. Y, siendo sinceros, a los cuatro viajeros que nos reunimos nos gustó, y de forma especial a Ismael, que como referencia os puedo decir que tiene una Ducati 999.

En dirección al norte

Sin fronteras

Comenzamos nuestra jornada rutera por autopista en dirección al norte. En este terreno, la BMW y la Honda están por encima de la KTM y la Benelli, que en cierto modo son más deportivas.

La Honda Varadero es la que ofrece una mejor protección aerodinámica y mayor sensación de confort. Además, es en la que el pasajero viaja más cómodo. A ello le tenemos que añadir que el nivel de vibraciones es muy bajo y que es la que cuenta con mayor autonomía. Con ella se pueden recorrer más de 350 kilómetros sin repostar, y a pesar de que no lleva indicador de nivel de combustible, en la versión 2007 se ha incluido un trip que te informa de los kilómetros que se pueden recorrer desde que entra la reserva.

La BMW también se comporta bien por autopista, pero tiene menos autonomía y vibra un poco más. Un detalle que nos llamó la atención es que la suspensión trasera no encaja bien las típicas juntas de las autopistas y que tarda un poco en recuperar. Este aspecto mejora aumentando la precarga de muelle. En líneas generales, no sólo en autopista, da la sensación de que la parte trasera es algo pesada. En cualquier caso, es cómoda, tiene una buena autonomía (sin llegar a la de la Varadero) y una buena capacidad de carga.

La KTM no tiene el punto GT de la Honda y la BMW. Es una cuestión de carácter, y el suyo es claramente más deportivo. Vibra más y a la larga es menos confortable, entre otras cosas porque el asiento es más estrecho. Aunque con una buena autonomía, su talante es menos rutero que el de la Varadero, que en realidad parece pensada para las largas distancias, y también que el de la BMW.

La Benelli come en plato aparte. Es la más ruidosa de las cuatro, el asiento es un poco duro porque está condicionado por el espectacular escape que pasa por debajo del mismo y su autonomía es casi ridícula si la comparamos con la de sus rivales. Además, hay muy poca superficie para colocar el equipaje y es la que menos espacio dedica al pasajero.


Carretera abierta

Sin fronteras

Cuando dejamos la autopista nos marcamos una ruta de carreteras reviradas hacia Portbou, y una vez allí, decidimos adentrarnos en Francia y llegar hasta Colliure, una población encantadora con el azul intenso y luminoso del Mediterráneo, salpicada de bonitas calas y famosa porque allí se encuentra la tumba de Antonio Machado, que murió allí exiliado. Por Colliure pasaron, además, un buen número de pintores como el Picasso, Derain, Chagall o Matisse, que dijo en una ocasión que "no existe en Francia cielo más azul que el de Colliure".

Si bien en autopista la Varadero destaca por sus casualidades como auténtica tragamillas, en las reviradas carreteras del sur de Francia se notan sus kilos de más. Incorpora un motor heredado de la VTR que es un portento, con un punto de agresividad que nos gustó, y la parte ciclo es muy equilibrada, pero su peso excesivo le pasa factura a pesar de la generosidad de su motor muy progresivo y de su tacto exquisito. De todas las motos del reportaje es la que requiere más esfuerzo en los cambios de dirección. En una conducción agresiva, las estriberas pueden tocar al suelo, pero el conjunto de chasis y suspensiones es acertado y mantiene la trayectoria con gran fidelidad.

Si pasamos al otro extremo, nos encontramos con que la Benelli es la más deportiva, sin olvidarnos de la KTM. La Tre K es ligera y divertida, y el aullido de su motor tricilíndrico la hace muy excitante. A pesar de que el tacto del embrague y cambio son un poco duros, el único tri del grupo tiene su encanto y es radicalmente diferente: sube de vueltas con alegría, le gusta la parte alta del cuentavueltas y el efecto del freno motor es propio de su configuración y retiene menos que las demás. Además, si observamos sus prestaciones, en conjunto la Benelli es la moto que acelera mejor en cualquier distancia.

Sorprendentemente, la KTM es, a pesar de su envergadura, más ligera que la única moto italiana del grupo. La moto austríaca es la más polivalente, porque al margen de ser una buena rutera, se permite la licencia de poder adentrarse en pistas de tierra, en las que nos encontraremos con una moto manejable a pesar de su tamaño y volumen.

También la BMW se lo puede permitir, pero no transmite las sensaciones de la KTM en off, entre otras cosas porque las particulares suspensiones de la moto alemana se comportan mejor en asfalto que en terrenos deslizantes y, además, es más pesada que la moto naranja.

Con la BMW se puede llegar frenando hasta la entrada de los virajes, y la sensación de que el tren delantero no baja en las frenadas es una exclusiva de la moto alemana. En KTM conservan en esta Adventure la rueda de 21" delante, lo que la hace más manejable en pistas de tierra, y además tiene unas suspensiones de largo recorrido que también se adaptan al off-road. Respecto a la Varadero, cabe apuntar que la Honda está muy limitada en una pista: pesa demasiado y el ABS no es desconectable.

Si hablamos de este sistema de freno, hay que señalar que la Benelli es la única que no lo incorpora, pero en su favor debemos decir que monta un conjunto Brembo de primera fila. El sistema de desconexión del ABS de la KTM es más práctico que en la BMW y es más sensible que el de la boxer. Si lo desconectas sigue frenando bien. En el caso de la BMW, al desactivarlo da la sensación de que el servofreno se desconecte.

Sin embargo, en esta escapada al sur de Francia ni pisamos ni tragamos polvo, y a la KTM Adventure le tocó compartir escenario con las otras maxitrails. Lo más destacado es su ligereza y una respuesta del motor muy diferente al resto de sus compañeras de viaje. El bicilíndrico austríaco nacido en África es tan rápido, tan alegre y sube de vueltas con tanta alegría, que si lo comparamos con sus rivales casi parece un motor de 600 cc. Es el que presenta menos inercias, y con respecto a la Varadero y la BMW, tiene menos par motor.


Conclusiones

Sin fronteras

En este tipo de comparativos se suelen extraer diversas conclusiones y derivar diferentes opiniones. De hecho, en nuestro propio grupo cada uno de nosotros se quedaría con una de ellas, por no decir que todos nos quedaríamos con todas.

Lo que sí tiene que quedar muy claro es que, al margen de condicionantes importantes como el precio, la confianza e imagen de una marca u otra o la estética, a la hora de elegir una moto se debe tener muy claro el uso que se le va dar. Admitiendo que todas ellas se mueven en el mismo terreno, destacaríamos diferenciaciones importantes que pueden llegar a inclinar la balanza hacia una moto u otra.

En primer lugar hay un hecho que es evidente: la BMW está por encima en cuanto a precio y la Varadero es la más económica. Como contraprestación, la moto alemana tiene un equipamiento superior y un funcionamiento más polivalente que la Varadero. Con su original sistema de suspensiones se puede ir muy deprisa y con mucha seguridad en carreteras reviradas. Además es más ligera que la Honda y tiene un par motor excepcional.

La Varadero es claramente la moto más apropiada para las largas distancias. Se trata de una GT vestida de trail, en la que piloto y acompañante pueden devorar más de 350 kilómetros sin repostar. Otro aspecto a su favor es el tacto de su motor y su ergonomía, dos aspectos que pocas marcas saben cuidar tanto como las motos que llevan un ala dorada en el depósito de combustible... La KTM es la más deportiva y, desde nuestro punto de vista, la más aventurera. Comparte con la BMW la posibilidad de hacer pistas, pero tiene un plus de deportividad, gracias a su peso contenido y al carácter deportivo del motor en V a 75° de más de 100 cv de potencia. Por último, la Benelli es una moto muy atractiva, con un cierto exotismo que no exhiben sus compañeras de viaje. Su motor es muy excitante y su estética impresiona, pero en su contra tiene un consumo demasiado elevado, que penaliza en las largas distancias.

En cualquier caso, os podemos asegurar que todas ellas son buenas ruteras, les gusta la aventura y los espacios abiertos. En definitiva, un grupo de motos sin fronteras.


Àlex Medina
Fotos: Xavier Pladellorens
Colaboran: Jordi Esteve, Edu Fernández, Ismael Sánchez

Concepto BMW R 1200 GSKTM 990 AdventureBenelli TRE K 1130Honda XL 1000 V Varadero
Marca BMWKTMBenelliHonda
Modelo R 1200 GS990 AdventureTRE K 1130XL 1000 V Varadero
Año 2008200920072007
Motor SOHC Boxer 2 cilindros, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración mixta por aire y aceiteMotor de 4 tiempos, 2 cilindros en V a 75º, 8 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 3 cilindros, 4 tiempos, 12 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 2 cilindros en V a 90°, 4 tiempos, 8 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 1.170 cc999 cc1.130 cc996 cc
Diámetro de carrera 101 x 73 mm101 x 62,4 mm x 288,0 x 62 mm x 398,0 x 66,0 mm x 2
Compresión 12:111,5:1 - 9,8:1
Potencia 105 CV106 CV125.1 CV93 CV
Par 11,7 kgm10,2 kgm11,7 kgm10 kgm
Alimentación Inyección eléctrica BMS-KPInyección electrica KeihinInyección electrónicaInyección electrónica PGM-FI de 42 mm
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Monodisco en secoMultidisco en aceiteMultidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones (extraíble)De 6 relaciones
Transmisión secundaria Por árbol cardánicoPor cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Tubular, motor autoportanteMultitubular acero CrMoEspina dorsal en aceroDoble cuna en acero rectangular
Basculante Monobrazo ParaleverDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminioDoble brazo en aluminio
Geometría 64,3° y 101 mm de avance26,6° y 119 mm de avance27,30° y 110 mm de avance
Suspensión delantera Sistema Telelever con amortiguador de 190 mmHorquilla invertida WP 48/210 mm, multiajustableHorquilla invertida Marzzochi de 50 mm, multiajustableHorquilla telehidráulica de 43/155 mm
Suspensión trasera Sistema Paralever, amortiguador de 200 mm, ajustableAmortiguador WP con sistema progresivo de 210 mm, multiajustableMonoamortiguador directo al basculante de 124 mm, multiajustableSistema progresivo Pro Link con monoamortiguador de 145 mm, ajustable
Freno delantero 2 discos de 305 mm con pinza de 4 pistones, ABS2 discos de 300 mm con pinzas Brembo de 2 pistones, con ABS de serie2 discos de 320 mm con pinzas de 4 pistones2 discos de 296 mm, pinzas de 3 pistones, ABS
Neumáticos 110/80 x 19\" y 150/70 x 17\"90/90 21\" y 150/70 R 18\"120/70 ZR 17\" y 180/55 ZR 17\"110/80 R x19” y 150/70 R 17”
Peso en vacío 229 kg209 kg205 kg244 kg
Largo total 2.210 mm - 2.100 mm2.300 mm
Distancia entre ejes 1.507 mm1.570 mm1.541 mm1.560 mm
Altura asiento - 860 mm810 mm838 mm
Depósito gasolina 20 l19.5 l17 l25 l
Precio 13.950 €13.899 €11.998 €13.599 €
Garantía 2 años piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra2 años en piezas y mano de obra
Importador BMW Ibérica S.A.KTM Sport Motorcycle EspañaKeeway Motor España S.L.Montesa Honda S.A.
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"