Comparativa Beta Evo 250 2T, Gas Gas TXT Pro 250, Sherco 2.5

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

La llegada de la EVO ha dejado las cosas aún más ajustadas. Gas Gas y Sherco se mantienen fieles a sus recetas, pero la nueva Beta ha ganado muchos enteros gracias a un chasis y suspensiones.

Sherco 2.5

Después de la definitiva llegada a las tiendas de la REV 4T este año, Beta volverá a ser en 2009 el referente entre las novedades del mercado de motos de trial. Tras la apuesta por un motor propio de válvulas aplicado a su conocida receta de chasis de doble viga de aluminio, el interés de la próxima temporada llega con la rompedora apuesta de la EVO, una evolución hacia el minimalismo más absoluto por lo que respecta a la parte ciclo. Y es que cuando parecía imposible aligerar más una arquitectura con la que la firma llevaba casi dos décadas trabajando, sus ingenieros han sorprendido a todos con un ejercicio tan elogiable en el aspecto técnico como en el de imaginación: un chasis monoviga que va un paso más allá de todo lo fabricado hasta ahora en aluminio.

A pesar de lo llamativo del nuevo bastidor, hay que aclarar que la esencia de la EVO no dista tanto de la de su antecesora, ya que si en la REV se partía de dos vigas que se fundían en una sola con el depósito entre ambas, ahora el punto de partida es una sola viga de mayor sección en cuyo interior se almacena el combustible. La idea es original, aunque el paso tiene toda su lógica. No obstante, son otras novedades menos vistosas las que serán tanto o más determinantes que el chasis a la hora de afianzar la EVO como una nueva arma de primer nivel. Así, hay que hablar del nuevo sistema de suspensión posterior, que estrena amortiguador multirregulable con cuerpo de aluminio, sistema progresivo de bieletas y anclaje central, todo ello inédito en Beta. En esta misma línea, la horquilla delantera estrena barras de aluminio firmadas por Paioli, que se adentra en el trabajo con este material después de que Marzocchi lo hiciera hace ya algunas temporadas con Gas Gas. Las nuevas pletinas de dirección, ambas fabricadas en aluminio, se han estudiado al máximo, con la inferior reforzada y con triple fijación y la superior reducida a la mínima expresión. Por último, hay que destacar el nuevo sistema de escape, con la curva más corta de lo habitual y una parte central más adelantada y sobredimensionada a fin de optimizar el flujo de los gases del motor y rebajar el nivel de emisiones.

Buscando referencias

Beta EVO 250

Aunque la ley que graba a los vehículos a motor en función de sus emisiones contaminantes ha dejado prácticamente con el mismo impuesto de matriculación a los modelos de 250 c.c. –históricamente exentos de pagar dicha tasa- y los de cilindradas superiores, la categoría del cuarto de litro sigue siendo una de las preferidas por los aficionados, además del principal referente a la hora de comparar todas las marcas entre sí. Por si fuera poco, ante las maniobras del Gobierno para realizar una nueva modificación legal que dejaría las cosas igual o peor de lo que estaban antes, todas las firmas están expectantes, pero la categoría del cuarto de litro es de las que parecen tener más clara la continuidad sin alteraciones. Es por ello por lo que hemos optado por descubrir las bondades de la nueva EVO comparándola con dos de los modelos de referencia de 250 c.c.: la Sherco 2.5 y la Gas Gas TXT 250 Pro.

En el caso de la marca franco-española, de cara a la próxima temporada se ha optado por mantener una base prácticamente idéntica a la de la 2.5 de 2008, puliendo detalles y optimizando aspectos como la suspensión, después de que el año pasado se estrenara una nueva horquilla Ceriani que ahora ha mejorado su funcionamiento. También se ha variado ligeramente la geometría y se han ideado unas nuevas estriberas, además de montarse nuevos discos de freno y un nuevo piloto trasero con soporte de matrícula incorporado y estrenar decoración.
Respecto a la Gas Gas TXT 250, los cambios son más significativos que en la Sherco aunque también eran conocidos, dado que hereda el bastidor de la Raga Réplica ‘08, el minúsculo perimetral con tubo de acero al cromomolibdeno que aún aligera más el que ya era el "peso pluma" de este segmento. Otras mejoras han llegado en forma de depósito de combustible más estilizado, de nueva plástica, así como de retoques en las geometrías y en las suspensiones. Otros cambios menores son los que hacen referencia a la nueva palanca del freno trasero o a la mejora en la instalación eléctrica.

Más juntas

Gas Gas TXT 250 Pro

La primera impresión que se obtiene a la hora de subir a la nueva Beta es que es bastante más pequeña y notablemente más ligera que su antecesora. La postura del piloto es muy buena y cómoda, aunque lo que más llama la atención es que se nota muy ágil y resulta mucho más fácil de mover que la REV. Aunque el nuevo chasis influye mucho, la sensación en marcha es que son las suspensiones lo que más ha evolucionado. La nueva horquilla hace que los cambios sean mucho más fáciles de hacer, mientras que el amortiguador trasero y el sistema de bieletas mejoran mucho la tracción. En este aspecto, lo más relevante es que resulta especialmente agradable de llevar y muy estable.

En cuanto a la nueva TXT 250 Pro, la adopción del chasis tubular le ha sentado francamente bien. Si la EVO es el paradigma del minimalismo en chasis de aluminio, la Gas Gas lo es en el de bastidores perimetrales. De este modo, si antes la moto española destacaba por ser un referente en agilidad, ahora aún lo es más, mejorando incluso las reacciones nerviosas que tradicionalmente sufría y el trabajo de la rueda trasera. En líneas generales, podría decirse que con el nuevo chasis es mucho más estable y transmite la sensación de ir mucho más pegada al suelo. El nuevo ángulo de dirección, ligeramente más cerrado, da un nuevo aire al tren delantero. Así, pese a parecer más pesado que en anteriores versiones, ayuda mucho más a llevarla por donde se desea y ofrece un plus de confi anza al piloto. Respecto a la posición, es cómoda, y el hecho de ser algo más ancha en la parte inferior transmite más sensación de control. Este último aspecto también contribuye a reforzar una virtud que se ha ganado con el nuevo bastidor, y es la gran mejoría que se ha conseguido a la hora de mover la moto de atrás. Las nuevas geometrías del chasis, la posición del piloto y el nuevo ajuste de las suspensiones hacen que la nueva TXT brille a gran altura.

Respecto a la Sherco, prácticamente es la misma moto que el año pasado, a la que por lo que respecta a la parte ciclo se le han ajustado las suspensiones y poco más. Los nuevos estribos ofrecen un buen tacto, mientras que las ligeras modifi caciones de geometrías han pulido un funcionamiento que ya era muy equilibrado. De hecho, la 2.5 sigue destacando por ser una buena moto en todos los frentes, muy agradable de pilotar, compacta y con una notable agilidad. Así, puestos a señalar una de sus virtudes, hablaríamos del buen funcionamiento del tren trasero a la hora de moverla.

En general, si algo nos ha quedado claro es que, con la llegada de la nueva Beta, las tres marcas están ahora mucho más próximas en la batalla por el peso y por la agilidad. Las virtudes de cada una de ellas siguen siendo las mismas, aunque todo queda más apretado. De este modo, la más fácil de mover continúa siendo la Gas Gas, aunque la Beta es más estable a la hora de hacer un cambio y quedarte parado. Mientras, la Sherco permanece en el punto medio, con unas virtudes próximas tanto a una como a otra.

Motores característicos

Beta EVO 250

Por lo que se refi ere al motor, podría decirse que ha sucedido algo similar a lo visto en el chasis, ya que los retoques que los técnicos de Beta han realizado en su propulsor han tenido una trascendencia clara en el funcionamiento final de la moto. De entrada, nos ha gustado su respuesta desde abajo, algo menos agresiva que la de sus rivales y muy controlable. La mejor cualidad que se le puede atribuir es que sigue siendo tan fácil de llevar como siempre, pero ha ganado enteros a la hora de buscar la potencia. En cuanto al escalado del cambio, nos parece bueno, con una segunda con bastantes bajos y una tercera que se estira mucho.

El motor de la Gas Gas no presenta excesivos cambios respecto al modelo de 2008; de hecho, su funcionamiento nos pareció muy similar. Es el que más patada ofrece, y eso lo hace algo más exigente de pilotar, ya que requiere más tacto y precisión que sus rivales a la hora de sacarle todo el potencial sin llegar a descontrolarte. En este aspecto, la Sherco y, sobre todo, la Beta son más permisivas. Precisamente, el motor de la 2.5 también es calcado al del año anterior, de modo que su funcionamiento sigue una línea conocida, con buena patada a pocas vueltas y algo más justa a la hora de estirarse arriba.

En este sentido, podría decirse que el funcionamiento de la EVO es el más lineal, ya que queda a medio camino entre unos grandes bajos como los de la Sherco y una respuesta increíble arriba como la de la Gas Gas. Esto hace que a la hora de llevarlas, la TXT requiera el uso del embrague, al contrario que la 2.5, ya que su motor responde mejor pero se acaba bastante antes. A modo de detalle, hay que señalar que la Beta continúa llevando el pedal de arranque a la izquierda del motor -al igual que la pata de cabra-, mientras que la Gas Gas conserva ese característico punto en el recorrido de la palanca de arranque que parece muerto, algo que se soluciona a las pocas horas de uso, cuando ya se le coge el truco.

Una mención aparte merece el funcionamiento del embrague, ya que si el de la Beta destaca por su suavidad, más incluso que el de la Gas Gas, en el caso de la Sherco hay que hablar prácticamente de un sistema on/off. Es muy rápido -demasiado para nuestro gusto-, lo que acaba por hacerlo complicado de usar. Pese a ello, hay que señalar que su funcionamiento es correcto y corta perfectamente. Asimismo, los viejos problemas que presentaban en frío anteriores modelos, que se escapaban ligeramente al engranar marchas, parecen totalmente solucionados, ya que en ningún caso aparecieron en nuestro unidad a pesar de las bajas temperaturas en que realizamos el comparativo. Finalmente, el apartado de los frenos nos pareció correcto en todos los casos, aunque la Beta daba la impresión de quedarse algo falta de potencia en algunos casos. Otro aspecto que no nos gustó de la nueva EVO es el guardabarros delantero, dado que por su colocación es demasiado habitual que acabe por tocar con la rueda.

A modo de resumen, la mejor conclusión a la que llegamos es que las tres marcas están mucho más cerca que nunca en cuanto a cualidades. Si Gas Gas sigue ofreciendo la moto más competitiva por lo que respecta al peso, ahora Beta se le acerca notablemente con una moto que se mueve mucho mejor que sus antecesoras y que se deja pilotar a placer con una sola rueda. En este aspecto, la Sherco 2.5 sigue representando el equilibrio, y queda cerca de la TXT en cuanto a agilidad, aunque ve cómo la EVO le pone las cosas complicadas en facilidad de conducción.


David Prats / Xavi León
Fotos: Oleguer Serra
Con la colaboración de Parcmotor Castellolí

Concepto Beta Evo 250 2TGas Gas TXT Pro 250Sherco 2.5
Marca BetaGas GasSherco
Modelo Evo 250 2TTXT Pro 2502.5
Año 200920092009
Motor Monocilíndrico, 2 tiempos, refrigeración líquidaMonocilíndrico, 2 tiempos, refrigeración líquidaMonocilíndrico de dos tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada 249 cc247 cc249 cc
Diámetro de carrera 72,5 x 60,5 mm72,5x60 mm72,8x60 mm
Compresión 8,9:1 - -
Potencia - - -
Par - - -
Alimentación Carburador Keihin PWK ø28Carburador Dell’Orto ø26Carburador Dell’Orto PHBL ø26
Encendido DigitalDigitalDigital
Arranque A pedalA pedalA pedal
Embrague Multidisco con mando hidráulicoMultidisco con mando hidráulico
Cambio 6 velocidades6 velocidades5 velocidades
Transmisión secundaria
Tipo chasis Monoviga en aluminioPerimetral en aceroPerimetral en acero
Basculante
Geometría
Suspensión delantera Paioli/38/165 mmMarzocchi/40/165 mmCeriani/38/185 mm
Suspensión trasera Paioli/175 mmSachs/170 mmOllé/175 mm
Freno delantero Pinza Beta de 185 mmAJP/AJP de 185 mmAJP/AJP de 185 mm
Neumáticos 2’75x21\" y 4’00x18\"2’75x21\" y 4’00x18\"2’75x21\" y 4’00x18\"
Peso en vacío 69 kg66 kg69.5 kg
Largo total 1.990 mm - -
Distancia entre ejes 1.305 mm1.335 mm1.322 mm
Altura asiento 660 mm665 mm625 mm
Depósito gasolina 2.6 l2.6 l2.9 l
Precio 5.481 € - -
Garantía 2 años
Importador
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"