Comparativa Beta Evo 290 2T, Gas Gas TXT Pro 280, Sherco ST 2.9, Xispa X 280 R

Publicado el 19/03/2010


Vota

0 0

La llegada de flamantes modelos, e incluso de una nueva marca, supone una buena entrada de aire fresco para la especialidad del trial.

Sherco ST 2.9

Las motos de trial equipadas con motor de 2T siguen teniendo una gran aceptación entre los aficionados, y entre ellas las mejor valoradas son precisamente las 280 que nos ocupan. Asimismo, 2009 es un período de novedades entre las de trial. Beta y Gas Gas han renovado sus motos por completo y, además, contamos con una nueva marca como es Xispa. Para Sherco, en cambio, éste es un año de continuidad.

Muy renovadas

Beta Evo 290

Beta ha renovado totalmente su moto de trial. Para ello apuesta por un nuevo chasis de aluminio que destaca por su única viga central, que hace la función de depósito de gasolina. Hasta ahora, los de aluminio estaban formados por estructuras de dos vigas laterales, o bien de tipo monocasco, más voluminosas que las de los de acero, al permitir este material una menor sección de tubos. Con el nuevo chasis de Beta, la marca italiana rompe moldes. Ahora es posiblemente la moto más estrecha en la zona del depósito, y por ello concede una libertad de movimientos total.

En el resto de la parte ciclo, las novedades también abundan. La horquilla Paioli ha sido renovada casi por completo, mientras que el amortiguador, de la misma firma, va anclado al basculante por medio de un sistema de bieletas. Los frenos reciben unos nuevos discos, y en las ruedas se ha buscado ahorrar el máximo de peso con unos recientes cojinetes y con las tuercas de los radios de aluminio. El propulsor recibe flamantes componentes como la biela y el pistón, forjados en aluminio. La culata es de dos piezas y permite cambiar la cámara de combustión. El encendido es también nuevo. Ofrece la posibilidad de elegir entre dos mapas de potencia y conlleva una tapa diferente que deja alojar el pick-up.

En Gas Gas no se han quedado atrás y han renovado el chasis de sus TXT Pro. Los tubos de sección elíptica se han visto sustituidos por unos de sección circular, más resistentes y ligeros. A petición expresa de Adam Raga, la anchura en la zona de los estribos es mayor que en el chasis anterior, y ello se deja notar claramente en su comportamiento. Se ha aprovechado el cambio de bastidor para introducir cambios en la plástica y en el depósito y también un nuevo protector del radiador. La instalación eléctrica se ha simplificado y la palanca del freno trasero se ha actualizado.

En Sherco también se han centrado en el desarrollo de la parte ciclo. La geometría del chasis es nueva, para encontrar un mejor punto de equilibrio. Ello conlleva una importante revisión en el apartado de suspensiones. En el propulsor se ha buscado el perfeccionamiento con un reciente pistón y con la culata y también con un mejor funcionamiento de la caja de filtro. La decoración es nueva, con predominio del azul, y con las llantas anodizadas en color negro.

Sin duda, la principal novedad de 2009 se encuentra en la aparición de un flamante modelo producido por la marca catalana Xispa. La X 280 R es una moto con un diseño sencillo pero efectivo que goza de un precio inferior al de sus competidoras como principal reclamo, importe que no está reñido con una buena calidad de fabricación. El secreto está en producir en China a menor coste buena parte de los componentes que previamente han sido diseñados en nuestro país. El motor es un monocilíndrico 2T refrigerado por líquido con unas cotas interiores de 76 x 60 mm que le otorgan una cilindrada de 272 c.c. El carburador es un Oko de 28 mm de diámetro de difusor que se conecta al propulsor por medio de unas láminas de fibra de carbono producidas por Xispa. El cambio es de cinco marchas y el embrague se acciona mediante una bomba hidráulica firmada por AJP. El bastidor sigue una configuración perimetral y está formado por un entramado de tubos de acero Cr-Mo de sección ovalada. La horquilla delantera es de la propia firma y sus tubos son de 40 mm de diámetro. El amortiguador trasero es un Paioli y va conectado directamente al basculante. Los frenos está firmados por AJP. La X 280 R equipa detalles como un botón de paro similar al empleado en las motos de agua, que hace que el motor se pare inmediatamente en caso de caída. Con la moto se entrega una funda para cubrirla en nuestro garaje.

Al gusto

Gas Gas TXT 280 Pro

Sin duda, la principal novedad de 2009 la encontramos en la aparición de un flamante modelo producido por la marca catalana Xispa. La X 280 R es una moto con un diseño sencillo pero efectivo que goza de un precio inferior al de sus competidoras como principal reclamo, importe que no está reñido con una buena calidad de fabricación. El secreto está en producir en China a menor coste buena parte de los componentes que previamente han sido diseñados en nuestro país. El motor es un monocilíndrico 2T refrigerado por líquido con unas cotas interiores de 76 x 60 mm que le otorgan una cilindrada de 272 c.c. El carburador es un Oko de 28 mm de diámetro de difusor que se conecta al propulsor por medio de unas láminas de fibra de carbono producidas por Xispa. El cambio es de cinco marchas y el embrague se acciona mediante una bomba hidráulica firmada por AJP. El bastidor sigue una configuración perimetral y está formado por un entramado de tubos de acero Cr-Mo de sección ovalada. La horquilla delantera es de la propia firma y sus tubos son de 40 mm de diámetro. El amortiguador trasero es un Paioli y va conectado directamente al basculante. Los frenos está firmados por AJP. La X 280 R equipa detalles como un botón de paro similar al empleado en las motos de agua, que hace que el motor se pare inmediatamente en caso de caída. Con la moto se entrega una funda para cubrirla en nuestro garaje.

El cambio respecto a la versión anterior es radical y de ello debemos responsabilizar a su nueva cilindrada, a los cambios efectuados en la termodinámica y, sobre todo, al renovado encendido. Precisamente éste nos ofrece la posibilidad de elegir entre dos mapas de potencia, lo que siempre se agradece. La diferencia entre uno y otro mapa no es muy marcada, pero es cierto que con el mapa soft la moto es más fácil de pilotar en condiciones de poca adherencia. El embrague nos parece dosificable y las relaciones del cambio, muy acertadas. El pedal de arranque se encuentra situado en el lado izquierdo del motor, y al ser la única que lo lleva así te sientes un tanto extraño al accionarlo con la pierna izquierda.

Para nosotros el propulsor de referencia es sin duda el de Gas Gas. Es potente, progresivo, goza de una excelente capacidad de estirada y dispone de un embrague capaz de satisfacer a los más exigentes. Es la octava temporada del motor de la Pro, y cada vez que lo probamos nos sorprende de nuevo. Pese a que por su edad lo podríamos catalogar de veterano, no podemos obviar que su diseño es el más moderno de la especialidad, y también el más pequeño y ligero. Lo que más nos gusta es su rápida respuesta desde bajo régimen, pero a la vez fácil de controlar. Posiblemente ello lo tengamos que agradecer a un encendido con una inercia considerable, que hace que, pese a la enorme potencia del propulsor, no nos parezca excesiva en ningún momento. Con ello podemos dosificar mejor la tracción y, por tanto, el propulsor de la Pro se adapta muy bien a todo tipo de superficies y condiciones de adherencia. La Pro también ofrece la posibilidad de elegir entre dos mapas de potencia, y la diferencia entre ambos se deja notar en mayor medida que en sus competidoras. El embrague es lo bastante rápido y tiene el aguante suficiente cuando se le exige al máximo, sin ser difícil de utilizar para un nivel de pilotaje medio. El cambio dispone de una primera corta, muy útil para ir lentos en zonas de giros con poca adherencia, una segunda polivalente, y la tercera y la cuarta también muy aprovechables. Uno de los puntos flojos del motor Pro era la maniobra de arranque, y hemos de decir que está totalmente superado, y que no hemos tenido ningún problema en este sentido a lo largo de nuestra prueba.

El propulsor Sherco tiene un comportamiento bastante diferente. Dispone de un buen golpe de gas y responde bien desde bajo régimen. Tenemos la sensación de pilotar un motor con menos inercia, con una capacidad de estirada más reducida, y con una respuesta inmediata que a veces hace que nos cueste un poco dosificar la tracción. Las subidas de vueltas no son tan rápidas como las de los motores de nuestras otras invitadas. La sensación es que cuando abres el acelerador la rueda inicia el giro con mucha fuerza, y ello a veces te lleva al error.

Este tipo de respuesta es muy bueno cuando pilotamos sobre un firme con adherencia, donde poder abrir gas sin contemplaciones. El embrague nos ha parecido muy correcto, con una respuesta rápida en consonancia con el carácter del propulsor. Lo mismo podemos decir de las relaciones de cambio, realmente acertadas. Al igual que los motores de Beta y Gas Gas, el de Sherco dispone de dos curvas de encendido, aunque, como en la moto italiana, las diferencias no son muy marcadas.

La sorpresa agradable del comparativo la encontramos en el propulsor Xispa. Su funcionamiento es excelente, con un nivel de potencia y una respuesta de máximo nivel en todos los regímenes que, desde luego, sitúa la moto española a un buen nivel desde el momento de su primera comercialización. Da la sensación de pilotar un propulsor muy lleno desde bajo régimen, rápido de respuesta, pero con una entrega progresiva que facilita mucho el pilotaje.

Tanto la potencia en altos como la capacidad de estirada nos parecen muy remarcables. Equipa un encendido Kokusan y, por su capacidad de estirada, diríamos que con bastante inercia. El escalonamiento del cambio está en la línea de sus rivales, mientras que el embrague muestra un buen compromiso entre su rapidez de respuesta y su dosificabilidad. El único pero del motor lo encontramos en el pedal de arranque, que ha dado muestras de debilidad. En ocasiones da la sensación de que el mecanismo no engrane bien y la patada queda en falso. Cuando engrana, la X 280 R arranca a la perfección.

Los bastidores mejoran

Xispa X 280 R

La mejora es general en el apartado de los bastidores. Ya de entrada, Beta da un salto de nivel impresionante con el nuevo chasis monoviga de su Evo. La moto es mucho más ligera que la Rev, al registrar una cifra de 70,1 kg, por lo que se sitúa segunda en este aspecto. Si los anteriores chasis de Beta se caracterizaban por ser rígidos en exceso, el de la Evo destaca por su ligereza y por una excelente manejabilidad, que lo hace ser el más parecido al de Gas Gas, el referente en estas cualidades. Por si ello era poco, la sensación de estabilidad es muy buena y, por tanto, el nuevo chasis de la moto italiana es ahora uno de los mejores.

La posición de conducción también mejora, y es que el chasis de la Evo es el más estrecho de todos en la zona del depósito. Ello, unido a un manillar de diámetro variable que tienen una forma muy cómoda, hace que te sientas a gusto en la Evo desde el primer momento.

El nuevo chasis de la Gas Gas TXT Pro, con tubos de sección circular, supone también un salto cualitativo para las motos de la marca de Girona. Las Pro siempre han sido las más ligeras, y aun lo siguen siendo, con unos excelentes 68,8 kg registrados en nuestra báscula.

Pero a veces esta ligereza se ha calificado de nerviosismo y de una cierta falta de aplomo. Ahora, con el nuevo chasis, crece la sensación de estabilidad, a la vez que aumenta la ligereza respecto al chasis anterior. La posición sobre la moto cambia un poco respecto a la anterior Pro. Ahora es un poco más ancha en la zona de los estribos, pero aun así la moto se sigue sintiendo muy pequeña. La posición del manillar y de los estribos nos hacen sentir más cómodos que en el modelo anterior.

Sherco ha introducido pequeños cambios en su bastidor que sirven para aumentar la sensación de ligereza y manejabilidad al pilotarlo. El peso del conjunto lo podemos situar en 71,8 kg, la cifra más alta del grupo, aunque es muy similar a la de la Xispa. La posición de conducción es muy cómoda, con un manillar un tanto más estrecho que el de sus rivales.

Las características del chasis de Xispa son parecidas a las de la Sherco. Ambas son las motos más grandes, y su peso es el más elevado. En el caso de la X 280 R, la cifra es de 71,4 kg, aunque hemos de decir que la unidad probada no incorporaba el caballete lateral, lo que le da una cierta ventaja. Es un bastidor muy acertado que combina la manejabilidad particular de los bastidores perimetrales con una buena estabilidad, y con un aplomo destacable en la rueda delantera. La posición sobre ella es muy correcta, pero en la moto probada la posición del manillar es un tanto adelantada, diferente a la de las demás.

Buscando la suavidad

Interruptor mapa de potencia Beta Evo 290

Los cambios introducidos en las 280 de trial también se dejan notar en el comportamiento de las suspensiones. La más renovada en este apartado es la nueva Beta Evo, y por ello es la que cambia en mayor medida su comportamiento. La variación más significativa la encontramos en el monoamortiguador trasero. Las anteriores Rev lo llevaban anclado directamente al basculante, sin bieletas de por medio. En cambio, la nueva Evo monta un sistema progresivo de bieletas que hace que su comportamiento sea mucho más progresivo.

Los cambios introducidos en las 280 de trial también se dejan notar en el comportamiento de las suspensiones. La más renovada en este apartado es la nueva Beta Evo, y por ello es la que cambia en mayor medida su comportamiento. La variación más significativa la encontramos en el monoamortiguador trasero. Las anteriores Rev lo llevaban anclado directamente al basculante, sin bieletas de por medio. En cambio, la nueva Evo monta un sistema progresivo de bieletas que hace que su comportamiento sea mucho más progresivo.

La sensibilidad aumenta, de manera que ahora siente más las reacciones de la rueda, lo que sirve de ayuda para dosificar la tracción, como también en los rebotes al superar un obstáculo. El rebote es bastante rápido, y en los escalones es de los que te ayudan a superarlos; además, al encontrar el tope, la reacción es la esperada.

Los cambios nos parecen más fáciles de realizar, aunque ello también tenga que ver el menor peso del conjunto. Por nuestros comentarios se puede deducir que la suspensión trasera de la Evo nos ha gustado, y es que, a nuestro modo de ver, ahora es una de las mejores en este apartado. Tanto el chasis como el comportamiento de la horquilla en sí hacen que el tren delantero se muestre muy ligero. A nosotros nos gusta, y aunque para algunos lo pueda ser en exceso, ello sirve de gran ayuda a la hora de ejecutar cambios. El tacto de la horquilla Paioli es sensible y progresivo, con un compromiso de dureza realmente acertado.

El comportamiento de las suspensiones de la Gas Gas es similar al de las anteriores Pro. La combinación de la horquilla Marzocchi con barras de aluminio y el monoamortiguador Sachs hace que la moto destaque especialmente en este apartado. La horquilla, con barras de aluminio, aporta rigidez al tren delantero, aunque también una ligereza remarcable. El tacto de la horquilla de nuestra unidad de pruebas nos ha parecido un poco duro, pero creemos que esto se debe más a que estaba algo falta de rodaje que no al reglaje de la horquilla. De esta manera aumenta la sensación de estabilidad, lo que en las zonas con varios obstáculos seguidos se agradece enormemente. La citada ligereza de la horquilla y del conjunto provoca que la TXT sea la que facilita los cambios en mayor medida, y que la moto no resulte para nada cansada de pilotar.

El amortiguador trasero se caracteriza por un rebote rápido que sirve de mucha ayuda en los cambios y en los escalones. Como en la Beta, el rebote te lanza hacia arriba, y ello aporta confianza para encarar los más fuertes.

Los reglajes de la Sherco hacen de la ST 2.9 una moto realmente fácil de pilotar. El equilibrio entre ambos trenes es muy bueno, y ambas suspensiones trabajan al unísono. La horquilla Ceriani es ligera y goza de un tacto excelente, siendo una de las mejor valoradas por nuestros probadores. La suspensión trasera es algo más lenta que las de Beta y Gas Gas, lo que la hace ser menos nerviosa. El comportamiento en los escalones es el esperado, el tope se encuentra fácil, y tras éste, el rebote sirve de gran ayuda para superarlos. En los cambios, tanto el buen equilibrio del conjunto como el tacto de ambas suspensiones te dan un plus de confianza. Cara y cruz para las suspensiones de la Xispa.

Mientras que el amortiguador trasero Paioli nos ha sorprendido gratamente, la horquilla lo ha hecho a la inversa. Incorpora barras de acero de 40 mm de diámetro. Esta característica hace que se sienta más pesada que sus competidoras, lo que se aprecia claramente a la hora de hacer cambios. De todos modos, lo que menos nos ha gustado es su falta de tacto y sensibilidad, que genera que las irregularidades del suelo se transmitan en demasía al manillar.

El amortiguador trasero es un Paioli que funciona sin bieletas y que va colocado en posición central. Su tacto nos parece realmente bueno y lo mismo podemos decir de su capacidad de absorción. El rebote es excelente y te ayuda a subir los escalones con seguridad. En los cambios, el tren trasero muestra un mejor comportamiento que el delantero, que, como hemos mencionado, acusa el peso de la horquilla.

Por lo que respecta a los frenos, Gas Gas, Sherco y Xispa equipan bombas y pinzas AJP. Su tacto y la potencia de frenado nos parecen sobrados en todos los casos. En la Evo, los frenos están firmados por la propia Beta, y tanto el delantero como el trasero tienen un comportamiento similar al de los AJP.

La potencia de los propulsores y la ligereza de las 280 con motor 2T las convierten en las motos de serie que posiblemente se acercan a las de los pilotos oficiales. La elección no resulta fácil, y es que cada una destaca en algún apartado. En el del precio, la Xispa se destaca claramente de sus competidoras, que están más igualadas entre sí.


Xavi León y Albert Guerrero
Fotos: Sebas Romero

Concepto Beta Evo 290 2TGas Gas TXT Pro 280Sherco ST 2.9Xispa X 280 R
Marca BetaGas GasShercoXispa
Modelo Evo 290 2TTXT Pro 280ST 2.9X 280 R
Año 2009200920092009
Motor Monocilíndrico, 2 tiempos, refrigeración líquidaMonocilíndrico, 2 tiempos, refrigercaión líquidaMonocilíndrico, 2 tiempos, refrigeración líquidaMotor monocilíndrico, 2 tiempos, refrigeración líquida
Cilindrada 289 cc272 cc272 cc272 cc
Diámetro de carrera 78 x 60,5 mm76 x 60 mm76 x 60 mm76 x 60 mm
Compresión - - - -
Potencia - - - -
Par - - - -
Alimentación
Encendido DigitalDigital
Arranque A pedalA pedalA pedalA pedal
Embrague Multidisco con mando hidráulicoMultidisco con mando hidráulicoMultidisco con mando hidráulicoMultidisco con mando hidráulico
Cambio 6 velocidades6 velocidades5 velocidades5 velocidades
Transmisión secundaria
Tipo chasis Monocasco en aluminioPerimetral en aceroPerimetral en aceroPerimetral en acero
Basculante
Geometría
Suspensión delantera Paioli/38/185 mmMarzocchi/40/N.d.Ceriani/38/185 mmXispa/40/165 mm
Suspensión trasera Paioli/160 mmSachs/N.d.Ollé/175 mmPaioli/170 mm
Freno delantero Pinza Beta 185 mmAJP/AJP de 185 mmAJP/AJP de 185 mmAJP/AJP de 185 mm
Neumáticos 2’75x21\" y 4’00x18\"2’75x21\" y 4’00x18\"2’75x21\" y 2’75x21\"2’75x21\" y 4’00x18\"
Peso en vacío 70.1 kg68.8 kg71.8 kg71.4 kg
Largo total - - - -
Distancia entre ejes 1.305 mm1.330 mm1.322 mm1.325 mm
Altura asiento 660 mm665 mm625 mm640 mm
Depósito gasolina 2.6 l2.5 l2.9 l2.6 l
Precio - - - -
Garantía
Importador
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"