Comparativa Bimota DB6 Delirio, Benelli TNT Sport 1130 EVO, MV Agusta Brutale 910 S

Publicado el 03/02/2010


Vota

0 0

¿Cansado de ser uno más en un mar de motos? ¿Buscas algo que te llene y te haga sentirte diferente? Lee este comparativo, protagonizado por tres atractivas naked italianas.

Exclusivas y poderosas naked de corte italiano

Explosivas, brutales y delirantes. Así son las protagonistas de este exquisito comparativo. En un mundo en el que tanto tienes, tanto vales y donde el vehículo, por desgracia, es tu mejor tarjeta de presentación, cualquiera de estas tres divas te hará sentirte diferente. Porque ellas son diferentes.Son motos que sin ropa que ponerse hacen del desnudo su atractivo. Pero no de cualquier manera. No
como cualquier naked.

Las tres hacen del chasis y del basculante partes fundamentales de la estética y como no podía ser de otra manera en motos italianas, tienen un atractivo irresistible. Y es que parte de la magia de las creaciones transalpinas reside en que no acusan tanto el paso del tiempo.Los acabados de cualquiera de las tres son impresionantes, y la calidad de sus componentes, de primera. Los italianos le dan siempre un toque especial a sus motos, con diseño y pasión. Los tapizados de los asientos, el mecanizado del aluminio –sobre todo la Bimota– o el mimo puesto en cualquier rincón de la moto, por ejemplo en las estriberas, soportes y pedales, es ejemplar. Pequeños detalles en carbono, como el cubrecadenas de la Bimota o las bellas pletinas de la MV y de la Bimota (de nuevo), así como el añadido de poder regular las estriberas –en la MV– dan fe de la atención al detalle. Los intermitentes de diodos led de la DB6 son otro buen extra, la única que los equipa. Pagas un dinero por ellas, pero los euros invertidos saltan a la vista.

Tanto Bimota como Benelli y MV Agusta apuestan por sustentar sus criaturas en sendos chasis multitubulares. Además del impacto visual, la adopción de este tipo de estructura les permite ofrecer una notable rigidez, que tendrá mucho que decir en su comportamiento dinámico.

Los basculantes, a su vez, son trabajos de orfebrería. Monobrazo el de la Brutale 910, de doble brazo el de la TnT 1130 Sport Evo y multitubular el de la Delirio, artesanía pura.

Donde cada una sigue su camino es en el tema del motor. Benelli apuesta por los tres cilindros, con una versión revisada del Tornado 1130. Bimota adopta el bicilíndrico de 1.078 cc de Ducati, mientras que MV Agusta mantiene su fe en el tetracilíndrico con 16 válvulas en disposición radial de 909 cc. Por cierto, en la denominación utilizada por Bimota, en este caso DB6, la D hace referencia al propulsor (Ducati), la B a Bimota y el 6 el número de veces que ha utilizado la marca italiana el motor Ducati. Curioso, ¿no?

Como os podéis imaginar, la adopción de tres configuraciones de motores diferentes se va a notar, y antes de lo que pensáis. Bastó tenerlas a las tres juntas en el garaje y ponerlas en marcha para que la melodía que emitían sus escapes nos empezaran a embriagar. ¡Y eso que todavía no habíamos empezado! Total, que fuimos directos a la gasolinera y salimos raudos para llevar a cabo la sesión de fotos. ¿Os acordáis del frío que hacía la semana pasada? Tres grados de temperatura ambiente en la autopista durante una hora tuvimos que aguantar.

Gracias, Isma; gracias, Amadeu; sin vuestra ayuda, este reportaje no habría salido. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena, lo tenéis en vuestras manos.

Una vez en marcha, a la grupa de la MV Agusta quedas un poco encajonado, con las piernas flexionadas y el asiento cerca del manillar, algo estrecho. En la
Benelli ocurre todo lo contrario, vas asido a un amplio manillar con las piernas recogidas y las rodillas apoyadas en los laterales del depósito. La Bimota es una mezcla de las dos, es decir, encajado en el asiento pero lanzado hacia un manillar ancho, y la sientes muy estrecha, ya que puedes llevar las rodillas bastantes juntas.

Ya puestos, vamos a dar un rápido repaso al cuadro de instrumentos, porque entre repostaje y repostaje de gasolina nos dimos cuenta de lo que gastan estas Divas. Tal vez por esto valoremos el indicador del nivel de combustible de la Benelli, que es la única que lo lleva; las otras dos incluyen chivatos de reserva. El cuadro de la Brutale 910 no hace justicia a la belleza de la moto, mientras que el de la Bimota es el mejor resuelto estéticamente, pero los testigos luminosos son algo pequeños.

Mientras cruzábamos la ciudad en busca de la autopista, las tres dejaron claras sus buenas facultades para moverse por la urbe. Aquí, la suave respuesta del motor de la Benelli, algo ruidoso, fue un descubrimiento. La Brutale es brusca y con la Bimota debes acostumbrarte a los metros iniciales que proporciona el motor Ducati. Ninguna es amante de las filigranas, ya que el radio de giro es escaso. La visibilidad que ofrecen los retrovisores resulta mejor de lo que podríamos esperar. Los embragues no son de mantequilla, sobre todo el de la Benelli.

Una vez en campo abierto pudimos estirarles de las orejas. Tal como indica su nombre, la MV Agusta es brutal. Los 133 CV están muy presentes. Sólo con abrir gas con decisión en primera, la rueda de delante se levanta y la estrecha palanca del manillar se muestra justa para controlar semejante caballería. Conforme metes marchas, la situación es más controlable, pero el motor sube muy rápido de vueltas, parece de carreras. Te embriaga. Ya no eres capaz de cortar. Hasta que llegas a un tramo de la carretera más revirado y te lo tienes que replantear.

Con la DB6 sucede todo lo contrario. La potencia es muy aprovechable, Bimota no ha buscado hacer una streetfighter, sino una moto muy divertida. Sus 89 CV jamás han dado tanto sí, más aún combinados con su reducido peso de tan sólo 178 kilos. Y es que además de poder dosificar la potencia, siempre disfrutaremos de unas mejores condiciones de tracción. Con el propulsor Ducati lo mismo podremos rodar por un puerto de montaña en marchas largas, dejando que el motor caiga de vueltas y recupere con una simple insinuación al puño del gas,
como circular a un régimen más alto, enajenados por el bramido que emiten sus silenciosos de carbono.

La Benelli, al ser un tricilíndrico, es un cóctel de ambas. Por un lado disfruta de una entrega de potencia más suave que la tetra y ofrece una estirada mayor que la bicilíndrica. El resultado es un motor lleno a cualquier régimen. Los 125 CV están bien aprovechados. Disfruta de bajos, medios y una estirada final que le da un ese toque deportivo.

Moto italiana es sinónimo de moto dura y moto dura es igual a moto estable, o así debería ser. Como hemos apuntado antes, la rigidez de sus chasis les confieren una excelente estabilidad, apoyada en sus magníficas suspensiones (Bimota y MV Agusta montan horquillas con barras de 50 mm de diámetro).

En tramos muy revirados y con el firme algo irregular, deberemos prestar atención a la Brutale 910, cuya distancia entre ejes (más corta que el resto) se vuelve en contra. La MV Agusta es la deportista de élite, exigente y de rápidas reacciones; la Bimota da prácticamente igual dónde la lleves, es la chica lista, todo lo hace bien, y la Benelli es la cumplidora, la que nunca te dejará mal. Puede que sea algo más perezosa en los cambios de dirección, pero también es la más pesada.

Ya lo dice la enciclopedia de bolsillo que para correr, lo primero es poder frenar. Pues las tres lo hacen y de manera sobrada. Cada una con su equipo. Cada una de forma efectiva. La Brutale 910 con pinzas Nissin de seis pistones, especialísimas, y la TnT Sport Evo y la DB6 Delirio con pinzas Brembo de cuatro pistones de disposición radial. Ninguna lleva bomba radial.

Así que ya lo ves. Ya sea de Rímini (Bimota), Varese (MV Agusta) o Pesaro (Benelli), cualquiera de estas tres divas te MV Agusta hará sentir diferente, disfrutar de la moto de una forma distinta. Eso sí, como sucede con las divas, con las artistas de fama, tendrás que pagar un pico para poder guardar una de estas tres naked en tu garaje. Una es realmente atractiva y asequible, la Benelli. La DB6, ahora de oferta casi 3.000 euros más económica, es para bolsillos algo más pudientes, mientras que la MV Agusta se fabrica sólo para unos cuantos afortunados. El resto de los mortales siempre podremos soñar con ella viendo las fotos de este reportaje, o no.


Sergi Mejías
Fotos: Juan Pablo Acevedo y Santi Díaz
Con la colaboración de Andreu Esteva e Ismael Sánchez

Concepto Bimota DB6 DelirioBenelli TNT Sport 1130 EVOMV Agusta Brutale 910 S
Marca BimotaBenelliMV Agusta
Modelo DB6 DelirioTNT Sport 1130 EVOBrutale 910 S
Año 200820082008
Motor 2 cilindros en L a 90°, 4 tiempos, 4 válvulas, Desmo, refrigeración por aireDOHC 3 cilindros, 4 tiempos, 12 válvulas, refrigeración líquidaDOHC 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 1.078 cc1.131 cc909 cc
Diámetro de carrera 98 x 71,5 mm x 2 88 x 62 mm x 376 x 50,1 mm x 4
Compresión 10,5:111,2:113:1
Potencia 95 CV137 CV139 CV
Par 10,5 kgm11,2 kgm9,8 kgm
Alimentación Inyeccción electrónica Walbro 40 mmInyección electrónica 53 mmInyección electrónica Weber-Marelli
Encendido Electrónico digital CDIElectrónico digital CDIElectrónico digital CDI
Arranque Motor eléctricoMotor eléctricoMotor eléctrico
Embrague Multidisco en secoMultidisco en aceiteMultidisco en aceite
Cambio De 6 relacionesDe 6 relacionesDe 6 relaciones
Transmisión secundaria Por cadena selladaPor cadena selladaPor cadena sellada
Tipo chasis Multitubular Trellis CrMo, pletinas aluminio Multitubular mixto acero/aluminioMultitubular Trellis CrMo, pletinas de aluminio
Basculante Doble brazo multitubular en CrMoDoble brazo multitubular aceroMonobrazo de aluminio
Geometría 24° y 105 mm24° y 95 mm24,5° y N.d.
Suspensión delantera Horquilla invertida Marzocchi 50/120 mm, ajustable en precarga, compresión y extensiónHorquilla invertida de 50/120 mm, regulable en compresión, extensión y precarga del muelleHorquilla invertida de 50/126 mm, regulable en compresión, extensión y precarga del muelle
Suspensión trasera Monoamortiguador Extrem Tech de 130 mm, regulable en compresión, extensión y precargaMonoamortiguador de 120 mm, regulable en extensión, compresión y precarga del muelleMonoamortiguador de 120 mm, regulable en compresión, extensión y precarga del muelle
Freno delantero 2 discos Braking de 320 mm, pinzas radiales Brembo de 4 pistones2 discos de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones2 discos de 310 mm, pinzas de 6 pistones
Neumáticos 120/70 ZR17\" y 180/55 ZR17\"120/70 ZR17\" y 190/50 ZR 17\"120/65 ZR 17\" y 190/50 ZR 17\"
Peso en vacío 177 kg208 kg185 kg
Largo total 2.045 mm2.128 mm2.020 mm
Distancia entre ejes 1.430 mm1.443 mm1.410 mm
Altura asiento 820 mm820 mm810 mm
Depósito gasolina 16 l16 l19 l
Precio 16.976 €12.998 €17.300 €
Garantía 2 años piezas2 años piezas2 años piezas y mano de obra
Importador Bimota España S.L.Keeway Motor España S.L.Motos Bordoy
 

Comentarios

  • Sé el primero en comentar

Añadir un comentario

  • * Esta información no se mostrará
Estoy de acuerdo

Uso de cookies

En Motofan utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus gustos mediante el análisis de comportamientos de navegación. Si hace click en el botón "Estoy de Acuerdo", consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestras Condiciones Legales, sección "4.8. Cookies e IPs"